martes, 13 de marzo de 2018

LA HIJA DE STALIN

Publicado por Lucky en 13:57
Con acceso a los archivos de la KGB, la CIA y de distintos gobiernos soviéticos, Sullivan recompone las piezas de la increíble vida de Svetlana Alilúyeva, la hija mayor de Stalin, en una magistral biografía que a la fecha ha sido distinguida por el New York Times, el Washington Post y el Boston Globe, por tocar una vida inolvidable y ser un libro único.
Nacida durante los primeros años de la extinta Unión Soviética, Svetlana creció dentro de los muros del Kremlin. Los altos cargos del Partido Comunista la protegieron del exterior ocultándole la hambruna y las purgas que arrasaban su país. Tras la muerte de su padre, y a medida que iba descubriendo la magnitud de la crueldad del régimen, Svetlana estalló.
Rompió su silencio, y en 1967 conmocionó al mundo huyendo a Estados Unidos. Esa es una de las aristas profundas y ambiciosas de esta biografía que pinta el insólito retrato de una mujer atormentada, utilizada como un peón en la Guerra Fría, y que pese a todos sus intentos por romper con su pasado, siempre se vio atada a la alargada sombra del padre.
Sullivan logra explorar a este personaje complejo en un aún más complejo contexto, sin nunca perder de vista la poderosa historia humana, y reabriendo, a lo largo del proceso, las puertas cerradas de la brutal historia del corto siglo XX que tanto fascina a los lectores de todas las edades y nacionalidades. “La hija de Stalin” es parte de esa agitada centuria.

De acuerdo con el canal de noticias RT en español, que comenzó a transmitir desde Rusia durante 24 horas al día y siete días a la semana en diciembre de 2009, siendo desde ese momento el primer canal de televisión ruso en castellano con señal de alcance mundial, Iósif Stalin es una de las figuras más controvertidas y enigmáticas en la historia rusa.
Todavía objeto de acaloradas discusiones y debates, fue el secretario general del Partido Comunista desde 1922 y el líder único de la Unión Soviética desde finales de 1920 y hasta su muerte en 1953. La introducción del sistema totalitario de gestión económica, cultural y estatal, así como el control absoluto de la vida privada de los ciudadanos se tradujo en pérdidas humanas.
La magnitud de las represalias aturde y horroriza aunque hasta ahora en Rusia abundan las opiniones de que esas fueron medidas necesarias e inevitables bajo aquellas adversas  circunstancias. Con el paso del tiempo su poder absoluto desembocó en lo que fue denunciado después de su muerte por Nikita Jruschov como el “culto a la personalidad”.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea