Archivos
-
►
2023
(751)
- ► septiembre (61)
-
►
2022
(284)
- ► septiembre (42)
-
►
2021
(269)
- ► septiembre (21)
-
►
2018
(512)
- ► septiembre (24)
-
►
2017
(281)
- ► septiembre (21)
-
►
2016
(266)
- ► septiembre (18)
-
►
2015
(276)
- ► septiembre (31)
-
►
2014
(401)
- ► septiembre (17)
-
►
2013
(409)
- ► septiembre (27)
-
▼
2011
(259)
-
▼
noviembre
(53)
-
▼
nov 01
(10)
- NIÑOS CON PATALETA. ADOLESCENTES DESAFIANTES
- EL OASIS SECRETO
- ELLA, DRACULA
- ELEMENTOS BASICOS PARA LA COMPRENSION DEL MALTRATO...
- ACTUALIZACION EN NEUROPSICOLOGIA CLINICA
- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- NECESIDADES Y RESPUESTAS EDUCATIVAS PARA ALUMNOS C...
- ATENCION AL ABUSO SEXUAL INFANTIL
- ATENCION AL MALTRATO INFANTIL DESDE EL AMBITO EDUC...
- LA MUERTA ENAMORADA
-
▼
nov 01
(10)
- ► septiembre (58)
-
▼
noviembre
(53)
-
►
2009
(97)
- ► septiembre (3)
Blogroll
martes, 1 de noviembre de 2011
NIÑOS CON PATALETA. ADOLESCENTES DESAFIANTES
EL OASIS SECRETO
ELLA, DRACULA
ELEMENTOS BASICOS PARA LA COMPRENSION DEL MALTRATO INFANTIL
ACTUALIZACION EN NEUROPSICOLOGIA CLINICA
Un libro esencial para psicólogos y psiquiatras,
Los temas desarrollados son:
Qué es la Neuropsicología.
Neuroanatomía General.
Anatomía Macroscópica
Corteza Cerebral.
Áreas Motoras y Sensoriales Corticales.
Circuito Neural del lenguaje.
Dominancia Cerebral y Memoria
Sistema Límbico. Hipotálamo. Tálamo y amígdala.
Bases para un Examen Neuropsicológico
Concepto de Inteligencia y Medición del Déficit
La Atención
Orientación, Memoria y Aprendizaje
Funciones Cognitivas
Estudio Neuropsicológico de la disfunción prefrontal en esquizofrenias y Trastorno Bipolar
Rehabilitación Cognitiva
Apéndice
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Este es un programa orientado a la atención de necesidades educativas especiales, aptitudes sobresalientes y la discapacidad, en el marco de la atención a la diversidad, dirigido al personal de educación especial, inicial y básica en sus distintas modalidades.
Los temas desarrollados son:
MODULO I.- DESARROLLO HUMANO
•Desarrollo Cognitivo
•Desarrollo Afectivo
•Desarrollo del Lenguaje
MODULO II.- NIVELES DE DESARROLLO LENGUA ESCRITA Y MATEMÁ
•Corrientes psicopedagógicas del aprendizaje
•Construcción del conocimiento
•Recomendaciones didácticas por eje
MODULO III.- LAS NECESIDADES BASICAS DE APRENDIZAJE:
•Enfoque de las necesidades básicas de aprendizaje
MODULO IV.- PROPÓSITOS DE LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS
•Español Enfoque comunicativo y funciona
•Matemáticas Enfoque Pragmático
•Propósitos pedagógicos
MODULO V.- ORIENTACIONES GENERALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACION ESPECIAL.
•Orientaciones Generales (Servicio de apoyo)
MODULO VI.- PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
•Definición Problemas de Aprendizaje
•Causas de los problemas de aprendizaje
•Identificación de los problemas de aprendizaje
•Necesidades educativas asociados a problemas de aprendizaje
•Estrategias de intervención
ANEXOS
•Anexo I.- Desarrollo Cognoscitivo. Las Teorías de Piaget y Vygotsky
•Anexo II.- Niveles de Conceptualización de la Lectura y Escritura
•Anexo III.- Enfoque de Necesidades Básicas de Aprendizaje
•AnexoIIII.- Programas de Español
•Bibliografía
NECESIDADES Y RESPUESTAS EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON EL SINDROME DE ASPERGER
ATENCION AL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Este programas de Atención al abuso sexual y atención al maltrato infantil, es un programa de atención y prevención de los malos tratos en la infancia. Frente al maltrato infantil se propone facilitar un buen trato, contemplando aspectos relativos al abuso sexual infantil.
El Programa de Atención al abuso sexual busca el consenso como un elemento fundamental, aunque esta búsqueda del consenso en ocasiones presenta sus dificultades. La elaboración de este documento ha necesitado dos años de trabajo de un numeroso equipo multidisciplinar formado por médicos (generales, pediatras, ginecólogos, forenses…), enfermeras, matronas, psicólogos, trabajadores sociales, fiscales, jueces, estudiosos y expertos en malos tratos infantiles.
Las propuesta fundamental del conjunto de este Programa es contribuir a la prevención del maltrato infantil, atendiendo a los niños y sus circunstancias familiares según sus necesidades y derechos, contemplando los aspectos psicosociales.
Si bien este programa ha sido desarrollado para la Comunidad de Madrid, contiene aspectos que puedes ser de interá para esa comunidad y el resto de interés general además de servir de guía para realizar programas de esta naturaleza en otros ámbitos sociales.
ATENCION AL MALTRATO INFANTIL DESDE EL AMBITO EDUCATIVO
LA MUERTA ENAMORADA
El párroco Romualdo, ya con setenta años de edad, narra a otro sacerdote una historia de su juventud, que el propio Romualdo califica de "singular y terrible", y de la que no está seguro de si fue un sueño o realidad.
Retrotrayéndose a la víspera de su ordenación como sacerdote, Romualdo cuenta cómo había vivido por completo ignorante del mundo exterior y cómo no había nada más excelso para él que la vida religiosa.
Sin embargo, al acudir a la ceremonia de ordenación, queda prendado de una misteriosa y bella mujer, quien le lanza una mirada tanhipnótica que hace escuchar a Romualdo su súplica para que no lleve a cabo su ordenación y sea suyo. Romualdo desea rehusar el sacerdocio, pero se muestra incapaz, pese a todos sus esfuerzos, de realizar su propósito, y cumple mecánicamente con los pormenores del sacramento.
Cuando se dispone a abandonar la iglesia, la misteriosa mujer lo aborda y le reprocha lo que ha hecho. Al poco, un paje entrega al recién ordenado sacerdote una cartera que contiene únicamente dos hojas de papel con estas palabras: "Clarimonda. Palacio Concini".
Obsesionado por volver a ver a Clarimonda, Romualdo muestra un extraño comportamiento que inquieta a su patrono, el abad Sérapion, quien le conducirá, al día siguiente, a la parroquia asignada al nuevo sacerdote. Una vez instalado como párroco, Romualdo es requerido para oficiar un servicio fúnebre para una gran dama que resulta ser Clarimonda. Creyéndola muerta, no resiste la tentación de besarla en los labios. Pero, para su sorpresa, Clarimonda responde al beso, y anuncia a Romualdo que volverán a verse.
Poco tiempo después, y durante los siguientes tres años, Romualdo recibe cada noche la visita de Clarimonda, quien se lo lleva con ella a Venecia para que sea su amante. Así sucede, pero cada día, el sacerdote vuelve a despertarse en su parroquia, para volver por la noche al encuentro de Clarimonda. Romualdo no es capaz (ni llegará a serlo nunca) de saber si todo cuanto vive es realidad o ensoñación. El abad Sérapion le previene contra Clarimonda, que resulta ser una vampira, pues se sirve de la sangre de Romualdo para mantenerse viva, tal como el sacerdote descubre una noche, al no beber un vino narcotizado que ella le había preparado.
No obstante, Romualdo continúa amando a Clarimonda, por lo que el abad Sérapion termina por obligarlo a contemplar a Clarimonda en su ataúd: Sérapion abre la tumba de la vampira y rocía el cuerpo con agua bendita, reduciéndolo a polvo. Esto, sin embargo, no basta para destruir a Clarimonda, quien, furiosa, recrimina a Romualdo por escuchar al abad y le anuncia que rompe para siempre toda comunicación con él.
El relato finaliza con el anciano Romualdo agradecido por haber salvado su vida y su alma, pero lamentando todavía su separación de Clarimonda.