jueves, 2 de junio de 2016

LA DAMA DEL ALBA

Publicado por Lucky en 13:37 0 comentarios

La familia reunida a la cena. En la conversación, se pone de manifiesto que la madre misteriosamente ha perdido una hija, Angélica, supuestamente ahogada en el remanso del río que pasa por el pueblo, hace cuatro años. Angélica se había casado con un joven llamado Martín tres días antes de su muerte. Su cuerpo nunca fue encontrado, por lo que la madre se lamenta de no haberle podido darle sepultura. La obra se inicia en el aniversario de su muerte. 


La Peregrina aparece en la puerta. En Asturias la tradición folclórica dice que los peregrinos que hace el Camino de Santiago, es decir, que se dirigen a Santiago de Compostela, llevan bendiciones a las casas que visita, por lo que, aún cuando no la conocen, la reciben con hospitalidad. 

El abuelo sabe que conoce a la Peregrina, pero no recuerda de dónde. Los niños juegan con ella y ella se ríe de un modo que asusta a los niños. Dice que nunca había reído antes. También le sorprende encontrar dentro suyo un corazón que late. La criada de la casa lleva a los niños a acostar, y la Peregrina se duerme. El abuelo se queda pensando de dónde conoce a la Peregrina.


En el mismo lugar, minutos después. El abuelo se dá cuenta de que la Peregrina es La Muerte; la reconoció porque había tenido a la Muerte cerca suyo cuando estuvo en un accidente ocurrido en una mina años atrás, accidente en el que murió mucha gente del pueblo. El abuelo despierta a la Peregrina, le dice que la ha reconocido y le pide que deje a su familia tranquila, puesto que ya han sufrido demasiado. La peregrina manifiesta que no le sorprende que la haya reconocido ya que según ella quienes están cerca suyo nunca la olvidan y también dice que había llegado a la casa para llevarse a Martin, pero ella perdió su oportunidad cuando se quedó dormida después de haber estado jugando con los niños. La muerte-que se describe en términos muy humanos en la obra-explica que no es más que el cumplimiento de su misión. Mientras tanto, Martin trae a Adela, una joven que intentó suicidarse en el río. La peregrina le comenta al Abuelo que volverá en 7 lunas.

Adela se convierte en parte de la familia, inconscientemente comienza a tomar el papel que Angélica había tenido una vez, como hija y hermana. Ella intenta hacer feliz a la madre por llevar la ropa de Angélica y tratando en lo posible a parecerse a Angélica. Han pasado siete lunas desde el Acto II y es la noche de San Juan, noche de milagros y de baile alrededor de las hogueras. En el pueblo se prepara una gran fiesta. Llega la Peregrina tal como se lo comentó al abuelo, pero, está confundida acerca de cual es su misión. Provoca una reunión entre Martín y Adela, y escucha sin ser vista. En esa conversación, Martín le revela a Adela dos secretos:

Angélica no ha muerto, sino que, cuando creyeron que se había ahogado, en realidad huyó con un amante. Martin no lo había revelado a su familia para no arruinar los recuerdos que la Madre y el pueblo tienen de Angélica.

Aunque ha sido duro y no se ha hablado mucho de Adela, él está realmente enamorado de ella. Martin también describe que en el pueblo los chismosos dicen que Adela está sustituyendo a Angelica, y sugieren que terminará por hacer pareja con Martín. Martín decide que debe dejar de proteger a Adela de los chismorreos del pueblo, y, sabiendo que Angélica vive, no puede cortejarla libremente como quisiera. Adela se queda llorando, porque ella también ama a Martín. Deciden pasar esa noche bailando en la fiesta del pueblo y olvidar que Martín partirá al día siguiente. La Peregrina le dice al abuelo que, después de escuchar esa conversación, tiene en claro para qué vino a la casa.


Acto IV Angélica regresa durante la fiesta de San Juan, sin ser vista por nadie en el pueblo. Se encuentra con la Peregrina, y le cuenta que ha sido miserable y que su amante la ha abandonado. Ella quiere retomar su vida anterior. La Peregrina le dice que no es posible porque ya ha sido sustituida por Adela, y que provocará más dolor a su familia, puesto que su madre, su abuelo, su marido y sus hermanos han logrado rehacer su vida. La peregrina le muestra que ha perdido todo, y que sólo puede salvar el buen recuerdo que de ella tienen los que la amaron, proponiéndole unirse a ella en el río (es decir, a cometer suicidio).

LAS FORMAS DE ABUSO

Publicado por Lucky en 12:46 0 comentarios
El maltrato psicológico, aún sin alcanzar el grado de aniquilamiento del maltrato físico, no es una forma menor de violencia. Verbal o emocionalmente, las combinaciones de gritos, insultos y amedrentamientos son mucho más que eso. 

No se puede simplificar un fenómeno tan extremadamente grave y complejo, pues el maltrato psicológico subyace al maltrato físico, y además está mucho más extendido. 

De consecuencias más desestabilizantes, en familias y parejas se produce maltrato psicológico siempre que se desarrollan pautas de comportamiento inadecuadas, a veces sin aspavientos o amenazas, pero que acorralan a uno de los individuos. 

En otros ámbitos, como el trabajo, el colegio o las instituciones, el maltrato psicológico puede constituir una importante fuente de sufrimiento. 

Este libro expone de forma sencilla y rigurosa algunas claves para entender el maltrato psicológico en la familia y otros contextos, así como para prevenirlo, tratarlo y contrarrestar sus consecuencias.

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE HELENA

Publicado por Lucky en 12:06 0 comentarios
Un nombre va encadenando las vidas de una serie de mujeres a lo largo de la historia, devolviéndonos a la eterna Helena. Diosa, prostituta, santa, transgresora, cautiva o liberada, es siempre Helena, la resplandeciente. 

Fruto de una rigurosa investigación La importancia de llamarse Helena supone un acercamiento a un grupo de mujeres muy diferentes y que habitaron diversas épocas y lugares, pero que lograron superar los obstáculos que la sociedad les imponía y jugaron un papel protagonista y brillante. 

A través de un objetivo estudio biográfico el autor da a conocer datos inéditos y textos originales de diversas épocas. Además, pone en relación este grupo de pioneras con multitud de curiosos personajes en diversos ámbitos: la literatura, la ciencia, el esoterismo, la política, etcétera. 

La diversidad de las protagonistas del texto permite a José A. Martínez-Pereda acercarnos a distintas épocas, desde la Grecia clásica hasta nuestros días, a distintos lugares, desde el centro de Madrid hasta las montañas del Tíbet. Por otra parte, el relato nos sumerge en diferentes mundos: el de la ciencia, la literatura, el arte, el espionaje, la escena, el espiritismo, la política, etc., que enriquecen la lectura. 

LA CUARTA ESPADA

Publicado por Lucky en 11:57 0 comentarios
El terrorismo en el Perú dejó un saldo de casi setenta mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, durante los veinte años que duró esta guerra. 

En La cuarta espada, Santiago Roncagliolo rastrea el origen y las consecuencias de esa barbarie a través de un acercamiento a la biografía de Abimael Guzmán, tarea titánica porque quien fuera líder de Sendero Luminoso, el mayor grupo terrorista del Perú, no solo pasa sus días en la cárcel más segura del mundo, como se describe al inicio del libro, sino que también construyó unas barricadas de terror que parecen infranqueables cuando el periodismo busca a sus familiares y personas que fueron cercanas a él. 

La cuarta espada no pretende ser una biografía total porque su autor reconoce las dificultades del proyecto, a veces de manera acertada revelando las taras de los políticos y el temor que aún existe del gobierno peruano hacia la figura de Guzmán, y otras como simples justificaciones que no hacían falta. Roncagliolo empieza investigando en la niñez de su personaje, un “hijo natural” abandonado a los ocho años y luego acogido en el hogar de su padre gracias a la caridad de su madrastra chilena, versión extraída de la novela En mi noche sin fortuna, escrita por Gladys Susana Guzmán, hermanastra del líder terrorista. El despertar sexual, sus aficiones literarias y las diferencias de clase que le impiden cortejar a la hija única de una pareja de profesores escolares, son tres temas que ayudan a reconstruir la adolescencia de un Guzmán que solo enfrenta frustraciones y se refugia en los libros, “una buena patria para los que son de ninguna parte”. 

La otra fuente para indagar en aquellos años es otro hermanastro de Guzmán, un abogado para quien en el Perú “lo único que ha fracasado es lo que usted llama democracia. Para no verlo hay que ser fanático”. La escena corresponde a uno de los momentos en los cuales Roncagliolo se convierte también en protagonista del libro, porque este libro es también la crónica personal de un joven que regresa a su país y trata de comprender lo incomprensible: los absurdos ideológicos y las fantasías doctrinarias que sustentaban el terror. Basta con leer la respuesta del ex diputado comunista Gustavo Espinoza cuando se le pregunta sobre la autoría senderista de los atentados y otros crímenes: “Algunas cosas habrán hecho. Pero sobre todo, han sido artificialmente creados por la propaganda. 

Muchos atentados eran dirigidos por el ejército o la policía, a veces los mismos policías, por robar, se disfrazaban de subversivos”. No miente Espinoza en su última frase, pero al negar lo innegable en la primera parte de su respuesta, da pie a que cualquier lector se pregunte cuál fue la verdadera posición de la izquierda peruana y de los intelectuales respecto a Sendero Luminoso. Recordar que Guzmán fue profesor universitario como los miembros de la cúpula senderista. Roncagliolo resalta esta etapa, que ayuda a entender cómo los terroristas suman seguidores a su causa. La lectura fluye sin problemas no sólo gracias a una prosa directa y a la precisión de los detalles, que van armando el rompecabezas de un fanático comunista, sino también porque las ideas están expuestas de manera clara. 

Cada capítulo se centra en los momentos más importantes y decisivos en la vida de Guzmán, respetando su cronología, y sin perder de vista la intención principal: la reconstrucción de un hombre maniatado por el odio y la intransigencia, un intolerante y un radical que tras cada derrota o error de su grupo terrorista se vuelve más radical, recrudece. Y mientras se relata el crecimiento del terrorismo, somos testigos de la gran confusión que cunde en el gobierno peruano. “Así, el presidente Belaúnde sospechaba que los senderistas habían sido entrenados en Cuba. El diputado conservador Celso Sotomarino declaraba que ‘el terrorismo tiene su origen en un portaviones anclado en el Caribe’. El senador de izquierda Javier Díez Canseco opinaba que ‘la última oleada de acciones tiene un nítido sello de derecha’. El ministro del Interior admitía estar mal informado, y su entorno culpaba de ello a las rencillas internas entre las instituciones policiales”. Caos total, casi el guión para una viñeta política. La ignorancia de las autoridades facilitó el avance de Sendero Luminoso. 

Parece que Guzmán tiene todo a su favor para que su plan triunfe, pero su radicalismo ilegitima a Sendero Luminoso frente a los campesinos, su base de apoyo en el campo, quienes a su vez sufren los abusos de la policía y los militares, convirtiéndose en el grupo social más desprotegido de aquellos años. Guzmán nunca recapacita sobre sus errores, porque “para Guzmán, el marxismo es “ciencia y, a su vez, una ideología”, es decir, una verdad trascendental. Este tipo de marxista realiza el mismo proceso racional que un teólogo. Dispone de argumentos racionales, pero en lo fundamental, lo suyo es un acto de fe”. 

Este es el relato de cómo el radicalismo de Guzmán se convierte en una bola de nieve que arrastra todo a su paso. Los senderistas empiezan matando sólo a ciertos personajes y luego pasan a las matanzas indiscriminadas, estrategia que copian los militares, como si fuera una competencia por el título al más salvaje. 

Hacia el final del libro, Roncagliolo logra asomarse por un instante al lado humano, si cabe la frase, de las mujeres terroristas, Elena Iparraguirre entre ellas. Iparraguirre fue la segunda mujer de Abimael Guzmán tras la muerte de Augusta La Torre, una muerte ya no tan misteriosa, que sirve para adentrarse en las extrañas relaciones afectivas (si cabe la frase, otra vez) del líder senderista. Esta última parte deja la sensación de una tarea cumplida.

¡DEJA DE CONTROLARME!

Publicado por Lucky en 11:27 0 comentarios
No nacemos con una inclinación natural a cuestionarnos a nosotros mismos, ni nuestras capacidades, ni nuestra valía personal. Nacemos aceptándonos en su totalidad por lo que somos. Todos comenzamos con el sencillo planteamiento de “soy lo que soy”. 

El fenómeno de la autodesconfianza debe ser introducido por alguna otra persona. A los niños hay que enseñarles a que duden de sí mismos. 

El lector tiene en sus manos una obra inestimable que despliega una disección inusualmente lúcida y sin concesiones del proceso de evolución que contamina las promesas potenciales de cualquier relación humana y en particular de las relaciones amorosas: la sustitución gradual de un espíritu libre por una coerción basada en la inseguridad y el control mutuo, lo que constituye una deformación de la necesidad universal que nos mueve a vincularnos y arraigarnos en el seno de una relación sin renunciar a nuestra esencia y a nuestro crecimiento. 

El texto recorre el círculo completo que parte del análisis del desarrollo precoz de la vivencia de inseguridad y prosigue con el proceso de adentrarse en las relaciones controladoras, la lucha que es preciso entablar para salir de ellas, el proceso de desarrollar unas relaciones libres de control y el proceso de mantener nuestra libertad dentro de una relación amorosa hasta llegar, finalmente, al último paso: la forma de transmitir a la generación siguiente la idea de ser verdaderamente
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea