viernes, 18 de abril de 2025

EL PLAN MAESTRO

Publicado por Lucky en 18:00 0 comentarios

La nueva novela de Javier Sierra especula sobre la posibilidad de que exista un “plan maestro” para otorgar a las obras de arte un sentido esencial. Así pues, su nueva ficción es un viaje a través del arte a una historia desconocida de la civilización.

En esta nueva novela conocemos que Luis Fovel pertenecía a una organización mucho más grande que sus vastos conocimientos sobre arte. Sierra nos sumerge en una historia donde el protagonista, alter ego del propio autor, recibe un mensaje inquietante sobre ese personaje que le hizo volverse loco por los mensajes ocultos que guarda el arte.

A partir de ahí, comienza un viaje por algunos de los museos más emblemáticos de Europa en busca de respuestas. Cada pista le lleva a un cuadro, y cada cuadro encierra un secreto que ha permanecido oculto durante siglos.

El Museo del Prado vuelve a ser clave en esta investigación, pero también lo serán el Louvre y la Galería de los Uffizi. A medida que el protagonista avanza en su investigación, descubre que la organización de la que Fovel formaba parte no solo custodiaba conocimientos ocultos sobre la pintura renacentista, sino que también tenía la misión de preservar ciertos saberes esotéricos que podrían cambiar nuestra percepción de la historia del arte.

No son sólo estos secretos los que nos van a hacer devorar la novela de Sierra. Es la hábil mezcla de hechos históricos con elementos de intriga y conspiración lo que hace que El plan maestro funcione así de bien.

Esta obra nos habla de cómo los grandes pintores del Renacimiento ocultaban mensajes en sus obras, de cómo sus cuadros no eran meras representaciones religiosas o mitológicas, sino auténticos códices visuales con información que solo unos pocos podían interpretar. El libro juega con esa idea y la lleva más allá, planteando la posibilidad de que estos secretos estén aún hoy protegidos por una sociedad discreta con acceso a un conocimiento que desafía la versión oficial de la historia.

Sierra nos conduce por pasillos de museos, bibliotecas polvorientas y calles empedradas donde cada rincón parece esconder una pista.

Por momentos no parece que estemos ante una novela. Estamos ante una especie de salto en paracaídas que tiene un ritmo que no da tregua. Sierra nos conduce por pasillos de museos, bibliotecas polvorientas y calles empedradas donde cada rincón parece esconder una pista. Siendo la pintura el eje de la trama, la historia se adentra también en otras disciplinas, desde la alquimia hasta la astronomía renacentista. Todo ello, envuelto en ese halo de misterio que hace que sus libros sean tan irresistibles.

Javier Sierra vuelve a demostrar que la mejor forma de conocer la historia no es limitarnos a leerla en los libros de texto, sino aprender a observarla desde otra mirada. Una más poética, más artística y, claro, muchísimo más atractiva con la que entendemos que en el arte, como en la vida, lo más importante no es solo lo que se ve, sino lo que se esconde detrás de cada pincelada.

RESUCITADO

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Pilato asigna al tribuno romano Clavius ​​la tarea de evitar que los seguidores radicales del recientemente ejecutado Yeshua roben el cuerpo e inciten a la revolución. Cuando el cuerpo desaparece a pesar de sus precauciones, Clavius ​​debe buscarlo. Su investigación lo lleva desde los salones de Herodes Antipas hasta el Jardín de Getsemaní y lo pone en contacto con creyentes y escépticos por igual. Pero como el cuerpo sigue desaparecido, Clavius ​​se compromete a una búsqueda de la verdad y respuestas que no solo sacudirán su vida sino que resonarán a lo largo de toda la historia.

¡Qué joya tan sorprendente! Me encantó tanto la película que, francamente, no esperaba mucho de ella; simplemente no pensé que fuera posible superarla. Pero comencé a leer este audiolibro por capricho y en cuestión de minutos me di cuenta de que la novelización contiene todos los detalles y las ideas faltantes que habrían convertido una (gran) película de 107 minutos en una (aún mejor) miniserie de 6 horas. Y respondió preguntas que ni siquiera sabía que tenía sobre la película.

La primera sorpresa fue la incorporación de la protagonista judía, Rachel, quien, como explica el autor en una nota final, "es una creación de Paul Aiello, el guionista, pero su papel tuvo que eliminarse de la película debido a las limitaciones de tiempo". Rachel hace avanzar la historia de maneras interesantes de las que carece la película, como explicar los eventos y brindar contexto desde la perspectiva judía. Además, añade una subtrama adicional a la historia a través de su relación romántica con Clavius, el líder masculino de la novela (el tribuno romano interpretado por Joseph Fiennes en la película). Los más mojigatos de entre nosotros pueden sentirse ofendidos por su relación extramatrimonial, pero al final tiene un propósito: un giro en la trama que no está en la película (y no diré más sobre ese punto). Además de darnos un punto de vista y educación judía, Rachel añade una intriga, tensión y patetismo a la historia que faltan en la película. Y, lo más sorprendente de todo, también añade dimensión y profundidad adicionales al personaje de Clavius. Entiendo POR QUÉ la eliminaron de la película, ¡pero seguro que es una lástima!

También fue esclarecedora la capacidad de meterse realmente en la cabeza de Clavius ​​para obtener una comprensión profunda de sus pensamientos, sentimientos y motivación a un grado que es virtualmente imposible en un guion. Por ejemplo, el libro incluye la historia de fondo de Clavius, que es interesante y explica algunos de esos momentos desconcertantes de "¿Qué lo impulsó a hacer eso?" en la película. Además, la narrativa extensa permite al autor proporcionar el tipo de contexto histórico intercalado que sería difícil de proporcionar en una película sin convertirla de entretenimiento a documental.

En relación con todos esos puntos, y por el bien de la brevedad, diré simplemente que lo mismo es cierto para todos y cada uno de los personajes de la historia, especialmente Cristo y los discípulos. Los personajes de la película son un charco en comparación con el profundo río de personalidades complejas e interesantes del libro. Otros críticos se han quejado de que el libro carecía del impacto visual de la película y, hasta cierto punto, estoy de acuerdo. Dicho esto, el impacto emocional del libro es mucho más pronunciado. Por ejemplo, durante los capítulos finales del libro, a menudo lloré, no así durante los momentos finales de la película. Teniendo en cuenta eso, recomiendo ver la película primero para obtener la "versión a grandes rasgos". Luego lea la novela para obtener la historia completa y exhaustiva.

Teniendo en cuenta todo eso, debo terminar esta reseña con dos quejas de clichés cansados: si tienes que elegir entre la película o el libro, elige ambos, y; el libro realmente ES mejor que la película. Independientemente, y de cualquier manera, sospecho que te encantará "Resucitado" en la forma en que lo experimentes.

APÉNDICE: EL ÚNICO ERROR TEOLÓGICO GRANDE Y DESLUMBRANTE EN ESTE LIBRO

Para mis amigos fanáticos de la teología, hay un error teológico evidente, pero importante, en este libro. Veamos si puedes detectarlo en este pasaje:

"[Clavius ​​hablando] “¿Cómo puedes decir 'Yahvé es un Dios' cuando sabemos que tiene un Hijo?” Peter me miró como si quisiera envolver sus grandes manos alrededor de mi cuello y apretar. “La mente no puede comprender ciertos misterios”, dijo, “pero el Shemá dice: “Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor solo”. En otras palabras, nuestro Dios es uno”.

“¿Entonces?”

“La palabra es echad. Significa que Él es uno en naturaleza, no un ser”.

(Hunt, Angela,  Risen: The Novelization of the Major Motion Picture  (Kindle Locations 3022-3025). Baker Publishing Group. Kindle Edition)


¿La respuesta? Dios ES un SER que consta de tres Personas. La declaración de la Sra. Hunt es simplemente errónea. Del libro clásico de Jame White, “La Trinidad olvidada”:

“Dentro del Ser único que es Dios, existen eternamente tres personas coiguales y coeternas, a saber, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.

(White, James R.,  The Forgotten Trinity  (p. 26). Baker Publishing Group. Edición Kindle)

Fue un error sorprendente para la autora (que tiene un doctorado en teología y es la esposa de un pastor bautista), pero lo hizo. Me quedé tan atónita que incluso  volví a leer el diálogo del libro para asegurarme de que no lo había escuchado mal. No lo había escuchado mal.

 

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