¡Qué joya tan sorprendente! Me encantó tanto la película que, francamente, no esperaba mucho de ella; simplemente no pensé que fuera posible superarla. Pero comencé a leer este audiolibro por capricho y en cuestión de minutos me di cuenta de que la novelización contiene todos los detalles y las ideas faltantes que habrían convertido una (gran) película de 107 minutos en una (aún mejor) miniserie de 6 horas. Y respondió preguntas que ni siquiera sabía que tenía sobre la película.
La primera sorpresa fue la incorporación de la protagonista judía, Rachel, quien, como explica el autor en una nota final, "es una creación de Paul Aiello, el guionista, pero su papel tuvo que eliminarse de la película debido a las limitaciones de tiempo". Rachel hace avanzar la historia de maneras interesantes de las que carece la película, como explicar los eventos y brindar contexto desde la perspectiva judía. Además, añade una subtrama adicional a la historia a través de su relación romántica con Clavius, el líder masculino de la novela (el tribuno romano interpretado por Joseph Fiennes en la película). Los más mojigatos de entre nosotros pueden sentirse ofendidos por su relación extramatrimonial, pero al final tiene un propósito: un giro en la trama que no está en la película (y no diré más sobre ese punto). Además de darnos un punto de vista y educación judía, Rachel añade una intriga, tensión y patetismo a la historia que faltan en la película. Y, lo más sorprendente de todo, también añade dimensión y profundidad adicionales al personaje de Clavius. Entiendo POR QUÉ la eliminaron de la película, ¡pero seguro que es una lástima!
También fue esclarecedora la capacidad de meterse realmente en la cabeza de Clavius para obtener una comprensión profunda de sus pensamientos, sentimientos y motivación a un grado que es virtualmente imposible en un guion. Por ejemplo, el libro incluye la historia de fondo de Clavius, que es interesante y explica algunos de esos momentos desconcertantes de "¿Qué lo impulsó a hacer eso?" en la película. Además, la narrativa extensa permite al autor proporcionar el tipo de contexto histórico intercalado que sería difícil de proporcionar en una película sin convertirla de entretenimiento a documental.
En relación con todos esos puntos, y por el bien de la brevedad, diré simplemente que lo mismo es cierto para todos y cada uno de los personajes de la historia, especialmente Cristo y los discípulos. Los personajes de la película son un charco en comparación con el profundo río de personalidades complejas e interesantes del libro. Otros críticos se han quejado de que el libro carecía del impacto visual de la película y, hasta cierto punto, estoy de acuerdo. Dicho esto, el impacto emocional del libro es mucho más pronunciado. Por ejemplo, durante los capítulos finales del libro, a menudo lloré, no así durante los momentos finales de la película. Teniendo en cuenta eso, recomiendo ver la película primero para obtener la "versión a grandes rasgos". Luego lea la novela para obtener la historia completa y exhaustiva.
Teniendo en cuenta todo eso, debo terminar esta reseña con dos quejas de clichés cansados: si tienes que elegir entre la película o el libro, elige ambos, y; el libro realmente ES mejor que la película. Independientemente, y de cualquier manera, sospecho que te encantará "Resucitado" en la forma en que lo experimentes.
APÉNDICE: EL ÚNICO ERROR TEOLÓGICO GRANDE Y DESLUMBRANTE EN ESTE LIBRO
Para mis amigos fanáticos de la teología, hay un error teológico evidente, pero importante, en este libro. Veamos si puedes detectarlo en este pasaje:
"[Clavius hablando] “¿Cómo puedes decir 'Yahvé es un Dios' cuando sabemos que tiene un Hijo?” Peter me miró como si quisiera envolver sus grandes manos alrededor de mi cuello y apretar. “La mente no puede comprender ciertos misterios”, dijo, “pero el Shemá dice: “Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor solo”. En otras palabras, nuestro Dios es uno”.
“¿Entonces?”
“La palabra es echad. Significa que Él es uno en naturaleza, no un ser”.
(Hunt, Angela, Risen: The Novelization of the Major Motion Picture (Kindle Locations 3022-3025). Baker Publishing Group. Kindle Edition)
¿La respuesta? Dios ES un SER que consta de tres Personas. La declaración de la Sra. Hunt es simplemente errónea. Del libro clásico de Jame White, “La Trinidad olvidada”:
“Dentro del Ser único que es Dios, existen eternamente tres personas coiguales y coeternas, a saber, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.
(White, James R., The Forgotten Trinity (p. 26). Baker Publishing Group. Edición Kindle)
Fue un error sorprendente para la autora (que tiene un doctorado en teología y es la esposa de un pastor bautista), pero lo hizo. Me quedé tan atónita que incluso volví a leer el diálogo del libro para asegurarme de que no lo había escuchado mal. No lo había escuchado mal.
0 comentarios:
Publicar un comentario