miércoles, 29 de noviembre de 2017

LAS AMBICIONES DE JANE FRANKLIN

Publicado por Lucky en 21:57 0 comentarios
En una época en la que la mayor ambición de una mujer inglesa era encontrar un buen marido, seguir las reglas sociales y aposentarse en una familia acomodada socialmente, la vida de Jane Franklin supone un contraste brutal con las rígidas costumbres victorianas. Alejada de esa visión de viuda desconsolada, el trabajo documentado de esta obra muestra la vida de quien es, sin duda alguna, la mujer más viajera de todo el siglo XIX.
Olvídate de la viuda llorosa, de la esposa recatada que lamenta la desaparición de su querido hombre, la historia fue muy diferente… Jane Franklin representa un huracán de personalidad capaz de poner firme a cualquier oficial del Almirantazgo que osara rechistar, un carácter fuerte que consiguió crear una leyenda alrededor de la figura de su marido, una aventurera que dio varias veces la vuelta al mundo… viajando sola, sin la compañía protectora de un bigotudo señor victoriano.
Escaló montañas, descendió ríos en canoa, se encontró con aborígenes, gobernó en silencio una colonia inglesa como Tasmania, influyó en políticos y almirantes, manipuló a periodistas, manejó a millonarios y consiguió elevar a héroe nacional a un más que flojo e insulso explorador como fue John Franklin. Por sus propios méritos e influencias, de puerta en puerta y de artículo en artículo, la epopeya de Franklin se convirtió en prioridad nacional durante casi una década.
También olvídate de encontrar en este libro las grandes hazañas árticas de exploración, para eso ya hay cientos de obras. “Las ambiciones de Jane Franklin” promete y cumple con el título: No es otro libro sobre John Franklin, no es un libro sobre exploración polar, ni siquiera es un libro sobre la Búsqueda. Es un minucioso trabajo de documentación sobre Lady Franklin, de su familia, de su vida, de sus viajes, de sus ambiciones como mujer en aquella época…
Y vale la pena porque en el siglo XIX, apenas hay mujeres aventureras. Fue la primera que, gracias a esa imagen de viuda desconsolada por la desaparición de su marido que se instaló en su sociedad, pudo tener más libertad de movimientos… y vaya si aprovechó esa libertad. Después llegarían más viajeras, otras aventureras por méritos propios, pero Lady Franklin consiguió hacer de su vida una aventura y es extraño que hasta ahora apenas se conociera o, lo que es peor, que se conociera mal.
Lady Franklin fue la mujer más famosa de su tiempo. Su empeño personal la convirtió en un icono femenino, valiente, aventurera y decidida. El paso del tiempo ha tergiversado su vida y la ha relegado al olvido. En la actualidad no hay un solo monumento en Inglaterra dedicado a ella, ni un solo busto o estatua, ninguna plaza lleva su nombre, ninguna placa la recuerda, ningún homenaje a la gran mujer que fue. A las afueras de Spilsby, un pequeño pueblo en la campiña, existe una calle llamada Lady Jane Franklin Drive… eso es todo.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea