miércoles, 12 de agosto de 2015

LOS PRÍNCIPES CAUTIVOS

Publicado por Lucky en 13:01 0 comentarios
La “Guerra de las Dos Rosas” ha terminado. Ni York ni Lancaster aspiran ya al trono de Inglaterra. Sus linajes se han unido en uno nuevo. La rosa de los Tudor ha unido la rosa blanca con la roja para traer una nueva estabilidad al reino. Una estabilidad difícil de conseguir, pues pocos días antes del primer párrafo de la novela ha muerto el joven Arturo Tudor, heredero del reino.

La protagonista de la historia es Nell Caxton, la hija del famoso impresor William Caxton (se trata de un personaje rigurosamente histórico, al que se acusa de haber sido el primer impresor y traductor de Inglaterra). Pocos días después del fallecimiento del príncipe se dirige a Westminster, a visitar a Isabel de York, la reina Bessie, su amiga, para animarla en su dolor, a pesar de la prohibición impuesta por Margarita Beaufort, la madre del Rey.

Pero en realidad la historia no es esta. Mientras Nell consuela a su amiga aparece el joven príncipe Enrique. El futuro Enrique VIII. Aún un niño. Ambas deciden contarle la historia del final de la guerra, de cómo su padre se convirtió en Rey, su madre en Reina y de cual fue el destino que sufrieron Eduardo V y Ricardo de Shrewsbury, los dos príncipes encerrados en la torre de Londres.

La historia de los príncipes cautivos es una de las mas interesantes, y narradas, del final del medioevo inglés. ¿Cuáles fueron los hechos? Ricardo de York los hizo declarar bastardos por el parlamento, y luego ordenó que fueran recluidos en la Torre de Londres para evitar que otro interesado en el poder pudiera utilizarlos. Los niños fueron vistos a menudo jugando en los patios de la torre, hasta el verano de 1483. No hay noticias seguras de ellos a partir de entonces.

¿Los mandó eliminar su tío Ricardo?. Algunos autores, como el mismísimo Shakespeare, convirtieron al último Rey de la casa de York en un monstruo sin entrañas. Otros han tratado de hacerlo parecer mas humano buscando los motivos de su actuación, como en la magnífica trilogía de Sandra Worth, casi reseñada en este mismo sitio. Ninguno puede estar seguro de lo que realmente sucedió. Salvo nuestras dos protagonistas y el joven Enrique VIII, por supuesto.
En los años posteriores surgieron muchas noticias sobre el acontecimiento: James Tyrrell confesó haberlos matado por orden de Ricardo III. Hay quien acusó de su muerte al propio Enrique VII, casado con la hermana de los niños, eliminando cualquier competencia a su derecho al trono como marido de Isabel de York. Y también hay versiones que sostienen que los niños no murieron. A lo largo de los años varias personas alegarían ser el príncipe Ricardo de Shrewsbury, el mas famoso de todos un tal Perkin Warbeck.

Pero volviendo al libro.
Se trata de una novela de aventuras de corte clásico, bien escrita, entretenida y con un ritmo ni demasiado ligero ni excesivamente denso. Desde mi punto de vista tiene una sola pega importante, narra como los protagonistas cuentan la historia de lo que sucedió, lo cual quita algo de emoción a los acontecimientos. Porque los acontecimientos son, indudablemente, emocionantes. Luchas por el poder, enigmas, traiciones, carreras bajo la tormenta, mentiras, despecho…todo se mezcla en una recreación bastante buena de la época.

Porque Robin Maxwell, la autora, es especialista en los siglos XV y XVI, al menos como novelista. Su carrera empezó por otros derroteros. Empezó en el campo de la terapia ocupacional para luego irse a trabajar a Hollywood, donde llegó a ser directora de “casting” y escritora de guiones: comedia, drama e incluso para Disney. Se inició en la literatura con “El Diario Secreto de Ana Bolena” (1997), para continuar con “El Bastardo de la Reina” (1999), “Virgin” (2001) y “The Wild Irish” (2003) [los dos últimos no se han traducido]. Son su tetralogía isabelina. Tras estas novelas vendrían “Los Príncipes Cautivos” (2005) y “Mademoiselle Boleyn” (2007) [también sin traducir]. Parece que en estos últimos tiempos está trabajando en la adaptación cinematográfica de sus novelas, lo cual puede ser una fuente de insospechadas sorpresas.


 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea