martes, 23 de enero de 2018

JAGGER. REBELDE, ROCKERO, GRANUJA, TROTAMUNDOS

Publicado por Lucky en 15:02 0 comentarios
Marc Spitz parte de la premisa de que odiamos a Mick Jagger o, por lo menos, no nos lo creemos, que su actitud distante y próxima a la jet set ha destruido su imagen y ha sido Keith Richards el que, a lo largo de los años, se ha hecho con el cariño del público rock y con el título de “auténtico”, mientras que el vocalista de los Stones ha quedado reducido al papel de tacaño solitario y cínico. Todo cierto. Pero tras leer el libro de Spitz, no es que cambie nuestra percepción de Jagger, la idea prefijada continúa siendo la misma. Es más, la introducción parece sugerir que vamos a asistir a la reivindicación de Sir Mick como músico (“Él ha tocado todos los instrumentos. Fue la armónica de los Rolling Stones desde que competía por el puesto con el difunto Brian Jones en 1962. Escuchemos el solo malévolo al final de la versión en directo de ‘Midnight rambler’ si queremos oír el sonido de un instrumento tocado por alguien que nació para ello, por un músico”) y como ser humano (“Pero Mick Jagger, precisamente por toda su vida ‘jestsetera’, es ese hombre corriente: vulnerable, perspicaz, escéptico, nunca del todo comprometido con algo tan monolítico como el rock and roll”). Pero no. La conclusión final es que Spitz no ha conseguido que cambie nuestra imagen sobre él o que descubramos cuáles son sus cualidades más destacables. Sí se nos cuenta que es un tipo inquieto en lo musical, la figura clave para darle bríos extrarockeros al grupo, que sigue siendo un gran vocalista de blues cuando se lo propone y que en el cine no ha encontrado su sitio aunque ha apostado por proyectos independientes, pero todo eso ya lo sabíamos o presuponíamos. Eso sí, el libro abunda en información y desarrollo teórico.

Sostiene Spitz que la amistad con Richards acabó cuando Mick se acostó con Anita Pellenberg durante el rodaje de “Performance”, en 1968, que en ese momento se abrió una grieta de desconfianza que nunca ha sido reparada. También asegura que el tamaño de su pene (motivo de la última disputa) no es tan exiguo como asevera Richards en sus memorias y que se atiene a los estándares, que su irse hacia la jet set y a las bandejas plateadas de cocaína fue como un corte de mangas a la espiral heroinómana de su socio (esto sí que tiene sustancia e importancia histórica), al que no comprendía. También cuenta de sus apetitos y barrabasadas sexuales: el polvo con Mackenzie Phillips, hija de su amigo John Phillips (que en todo caso sería superado cuando se supo que padre e hija mantuvieron relaciones sexuales durante años); su falta de complejos en perseguir y acostarse con las novias de sus amigos: una de sus primeras víctimas fue Brian Jones, una de las más sonadas Brian Ferry, otra Eric Clapton (cuando Jagger “le robó” a Carla Bruni).

Hay momentos realmente reveladores de las relaciones entre Jagger y Richards, como el narrado por Vernon Reid, guitarrista de Living Colour, cuando conoció a un afectuoso Keith Richards al que la cara le cambió completamente al mencionarle el nombre de Mick Jagger. Y es que todo parece girar alrededor de la singular relación entre esos dos señores que han mantenido navegando, durante cincuenta años ya, un barco que en otras manos hace décadas que hubiera naufragado. Pero, en realidad, ni las memorias de Richards ni esta biografía de Jagger nos ayudan a desvelar las verdaderas razones del misterio de tal unión. Y, por lo que parece, Mick no tiene el menor interés en dejar por escrito sus recuerdos y pensamientos, así que nos quedaremos sin conocer sus argumentos, máxime cuando sus declaraciones a la prensa suelen ser parcas y muy meditadas. En todo caso, este es un libro esencial para vislumbrar algo más de cerca el mito Jagger, el mito Stones, aunque Spitz no consiga modificar la imagen pública del setentón Mick.

TINISIMA

Publicado por Lucky en 14:57 0 comentarios
La biografía-novela Tinísima tiene su germen en un guión cinematográfico. Ofrece una versión de la vida de la fotógrafa Tina Modotti, poniendo un acento especial en el aura romántica que rodeó su paso por México. El retrato une revolución y erotismo en una mujer que es, a la vez, femme fatale , amante trágica, militante artística y política fanática. 

La pasión caracteriza la figuración fijada por la mirada de los otros/ hombres. En la narración Modotti es el pretexto para montar un fresco de la ciudad ilustrada posrevolucionaria mexicana, que tiene como centro a los muralistas y Vasconcelos. La travesía de la protagonista reúne espacios distantes: Hollywood, Alemania, la Rusia stalinista y la España de la guerra civil. 

De la actividad artística de Tina Modotti (1896-1942) quedan unas 250 fotografías. Para algunos, como los fotógrafos Lola y Manuel Álvarez Bravo, es la primera fotógrafa mexicana, para otros ésta es una afirmación excesiva. Vittorio Vidali , su último compañero, reunió todas sus obras en el libro Tina Modotti garibaldina e artista pero fue Mildred Constantine con Tina Modotti, una vida frágil (1979) quien impactó en el campo intelectual de las últimas décadas del siglo XX actualizando debates. 

El personaje histórico puede definirse como un sujeto nómade: nace en Italia, se traslada a Estados Unidos, donde trabaja como obrera y prueba suerte en la naciente industria cinematográfica donde actúa en películas de segunda . Su casamiento con Roubaix de L’Abrie Richey, poeta y dibujante, la introduce en el mundo artístico donde conoce al fotógrafo Edward Weston con quien se traslada a México en 1922 . Una vez allí se dedica a la fotografía y a la política.  

Su vida amorosa la une a tres dirigentes comunistas sucesivamente: el mexicano Xavier Guerrero, el cubano Julio Antonio Mella y el italiano Eneas Sormenti. Cuando asesinan a Mella y abandona México, se entrega de lleno al Partido de Stalin tanto en Moscú como en España. Vuelve a México a morir en 1939. 

La escritora fabula una Tina Modotti atrapada por los vendavales históricos, amarrada, con ardor a los amantes y a la a revolución, que encuentra su identidad en México. Extranjera en la historia de una cultura los estruendosos nombres masculinos la pintan, la dibujan, la fotografían, la escriben. Su presencia es estridente en el mundo cultural posrevolucionario, marcado por una narrativa épica, patriarcal y nacionalista cuyo `héroe` cultural incuestionable es Diego Rivera.


Tinísima, novela con la que Elena Poniatowska se convierte en la retratista por excelencia de la condición histórica de las mujeres y alcanza el reconocimiento internacional, da cuenta del espíritu de una de las épocas más deslumbrantes del siglo XX tal y como la encarnó Tina Modotti: amante, militante y artista pero, sobre todo, protagonista de una vida intensa e inolvidable.


HOUSE OF CARDS Y LA FILOSOFÍA

Publicado por Lucky en 14:49 0 comentarios
¿Qué tienen en común Sócrates, Platón y Frank Underwood? Un acercamiento singular y único a la serie House of Cards, que analiza las tesis filosóficas que se esconden y se pueden extraer del mítico universo protagonizado por el matrimonio Frank y Claire Underwood. 

¿Sobrestimamos la democracia? ¿El poder corrompe? ¿O es que los corruptos ansían el poder? ¿Las grandes empresas mueven los hilos de los políticos? ¿Puede la política cumplir con las promesas de justicia? ¿Por qué Frank Underwood habla directamente a cámara? 

En House of Cards se representan nuestros peores temores acerca de la política de hoy en día. Lo podemos amar o bien odiar, pero lo cierto es que Frank Underwood ha trazado una carrera meteórica inimitable en Washington. Él y sus cohortes han establecido las relaciones más oscuras dentro de los pasillos relucientes de las veneradas instituciones políticas estadounidenses. 

A partir de la ética política y empresarial, las relaciones raciales, el pragmatismo implacable y los medios de comunicación, este libro aborda una serie de cuestiones importantes no solo para entender una serie de culto como House of Cards, sino también para poder comprender nuestra sociedad y los entresijos de la política actual. 

CAUDILLOS DEL CRIMEN

Publicado por Lucky en 14:45 0 comentarios
En un escalofriante recorrido, Ian Grillo se adentra en los dominios de las cuatro organizaciones criminales más violentas de América Latina. 
De Ioan Grillo, autor del superventas El Narco. 

Un libro que te vuela la tapa de los sesos y uno de los documentos más importantes de la última década sobre delincuencia organizada en América Latina. 

Ioan Grillo emprende un escalofriante recorrido por diversos campos de batalla de la región. Con osadía excepcional, se adentra en los dominios de cuatro organizaciones criminales: el Comando Rojo en Brasil, la Shower Posse en Jamaica, la Mara Salvatrucha en Centroamérica y los Caballeros Templarios en México. 

En una investigación periodística de primer nivel, Grillo pone al descubierto diversas redes delictivas donde confluyen pandillas, mafias, escuadrones de la muerte y cultos religiosos. Uno de sus objetivos principales es interpretar los mecanismos de la violencia demente así como las motivaciones de los adictos... al gatillo. 

Mezcla de empresarios, terroristas y estrellas de rock, los caudillos del crimen lanzan ataques propios de una guerrilla, operan como fuerzas políticas e intimidan gobiernos, combaten a sus rivales y se hacen cargo de una gran parte del comercio mundial de estupefacientes, armas y seres humanos. El lector se encuentra así ante la temible visión de una guerra que está fuera de control y que sigue cobrando vidas diariamente.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea