jueves, 7 de junio de 2018

EL AROMA DEL TIEMPO

Publicado por Lucky en 10:33 0 comentarios
Una gran novela sobre el fascinante y glamuroso mundo del perfume.
A los once años Pablo Soto se queda huérfano y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta la ciudad francesa de Grasse, capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo.
En Francia no solamente encuentra el cariño y el calor de una familia, sino que disfruta de la oportunidad única de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista franco-ruso Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel. Es el momento de la creación de un perfume que hará historia: Chanel No 5. Ni un amor imposible ni la nueva guerra que arrasa Europa impedirán que Pablo se convierta en un gran perfumista. Pero tampoco que sea un hombre que huye del pasado. Una fuga imposible, porque, a menudo, la vida es un perfume cuyo aroma se pierde en el tiempo.
El aroma del tiempo nos adentra en uno de los momentos más glamurosos del siglo XX. Desde Grasse, cuna de la alta perfumería, a la Barcelona de posguerra, y pasando por el París de Coco Chanel, esta novela nos cuenta quién y cómo se hacen los perfumes, y nos relata la vida de un hombre que se hace a sí mismo y consigue el éxito tras superar los muchos golpes de la vida.

EMPERATRICES Y PRINCESAS DE ROMA

Publicado por Lucky en 10:29 0 comentarios
En esta Historia olvidada, las emperatrices y las princesas de la familia imperial recobran la vida: nacen, viven, se casan y tienen hijos, maniobran en la oscuridad de sus alcobas y la esplendidez de sus palacios para posicionar a sus vástagos en la línea sucesoria, apoyan a sus maridos o los traicionan. 

En suma, en este libro las mujeres recuperan un protagonismo del cual habían sido privadas por las fuentes históricas, casi todas ellas escritas por hombres. 

Emperatrices como Livia, Mesalina, Agripina, Plotina, Sabina o Julia Domna no vivieron pegadas a un telar cosiendo sus propias ropas, en una actitud sumisa del gusto de los moralistas del Senado. Vivieron y murieron de pie, peleando por lo suyo e influyendo grandemente en la marcha del Imperio. 

Con este libro, basado en 17 años de investigaciones sobre mujeres romanas, avaladas por múltiples estudios historiográficos, pero escrito desde la sencillez y el gusto por la divulgación, se pretende «dar a la César lo que es de la César». Y devolver a sus protagonistas, siquiera mínimamente, el orgullo de ser mujeres romanas.

LA AMANTE DE PILATOS

Publicado por Lucky en 10:17 0 comentarios
Durante su viaje de Roma a Judea, Poncio Pilatos se detuvo y pasó en Alejandría una temporada con una bella princesa egipcia, pariente lejana de la mítica reina Cleopatra, en un momento muy poco propicio, pues, según aseguraban ciertos rumores, un grupo de judíos estaba gestando una conspiración contra su persona.

La acción de La amante de Pilatos nos sitúa en el año 29 a. C. y se abre con una expedición fascinante y temeraria que se propone cubrir la distancia entre la costa meridional del mar Rojo y Jerusalén, y entre cuyos componentes no tardan en aflorar la ambición, el deseo y la venganza. Un grupo de árabes defendiendo un pequeño territorio de la invasión de las legiones imperiales, una secreta mina de esmeraldas y los servicios de información romanos (diversos y no siempre coordinados), acaban por convertir la expedición en una aventura apasionante.

Viaje, riesgo, enigmas y secretos, conflictos políticos, ambiciones, personajes que cobran vida ante los ojos del lector… La amante de Pilatos lleva el inconfundible e inimitable sello de Gisbert Haefs.

La acción de esta novela de Gisbert Haefs nos sitúa en el año 29 a. C., en el transcurso del viaje que llevaría a Poncio Pilatos desde Roma hasta Judea. Pilatos se encuentra casualmente con una pariente lejana de la mítica reina Cleopatra, y se entera de este modo de los diversos movimientos insurreccionales que se están produciendo en el norte de África, que a menudo van asociados a legendarios tesoros.

A partir de este momento, la novela se convierte en una muy bien trabada aventura en la que se ponen de manifiesto los medios empleados por los diversos servicios secretos para imponer la autoridad imperial, las pugnas entre ellos, y los resquicios que dejan abiertos para que una pequeña comunidad en el desierto se mantenga independiente y desafíe a las poderosas legiones romanas.

SI EL SOL MUERE

Publicado por Lucky en 9:53 0 comentarios
En esta obra la italiana se centra en la conquista del espacio a través de la luna y conversaciones con astronautas, cabo Kennedy o Cañaveral donde sin duda es su novela más diferente en cuanto a temática, el rechazo a lo desconocido por otras generaciones y donde los diálogos son electrizantes.

Las conversaciones con su padre además de irónicas son muy interesantes. De qué sirve ir a la Luna. Los hombres tendrán siempre los mismos problemas, lo mismo en la Tierra que en la Luna; siempre estarán enfermos y serán malos, lo mismo en la Tierra que en la Luna. Además, he oído decir que en la Luna no hay mares, ni ríos, ni peces, no hay bosques, ni campos, ni pájaros: no podría ni siquiera ir a cazar o a pescar.

—Ya: tú amas exclusivamente las cosas que tienen raíces en esta Tierra y no entiendes la historia del gusano que espera convertirse en mariposa.

El Cielo y el Infierno no existen, que todo nace y muere con nosotros mismos, no significa olvidar el Bien y el Mal: en otras palabras, no me había vuelto ciega, papá. Veía todavía a los bulldozer que arrasan bosques para traer cemento, veía todavía a mi hijo que crece ignorando lo verde y lo azul, veía todavía la calvicie de los astronautas, viejos a los treinta años, veía todavía la cara del Burócrata, de los que fieles al Sistema reclaman el derecho a ser todos iguales y felices. No reclamaba este derecho. Al contrario, pregonaba mi derecho a ser distinta, más pobre, sí, pero distinta, más estúpida, sí, pero distinta, más desgraciada, sí, pero distinta.

El mañana, en los drive-in que instalaremos en la Luna, en Marte, en Alfa Centauri: para continuar la vida, el mañana.
—La encuentro cambiada.
—Lo estoy.
—Pervertida.
—Lo estoy.
—Sin dudas.
—Ya no tengo.
—¿Y su padre?
—Esperando que vuelva: a ser la de antes.
—¿Volverá?
—No, no lo creo.
—Le costará caro. Sufrirá mucho. Se maldecirá. Los drive-in son horribles. Estropean siempre el paisaje, todo lo que hay de hermoso.
—Ya lo sé.
—Pero los necesitaremos. Desesperadamente.
—Ya lo sé. Y ya que los necesitamos es inútil perder el tiempo en lamentaciones.

La Cápsula del Tiempo. Despierta cinco mil años más tarde. Que tu contenido pueda ser encontrado y constituir un hermoso regalo para nuestros remotos descendientes del futuro.

En cuanto pronunció estas palabras una gran masa de hormigón cubrió la Cápsula: pesada como la época en que vivimos, voraz como el futuro hacia el que caminamos. Era una bella tarde de Nueva York, una tarde clara y fresca, papá. Nos habíamos separado, quizá perdido, pero me sentía llena de esperanza, de desesperado optimismo. Había muerto un hombre, un hermano, pero el mundo era como una larga promesa y el cielo ofrecía mil ataúdes encendidos. Y si se muere la Tierra, si el Sol se muere nosotros viviremos allá en lo alto. Cueste lo que cueste.

NADA Y ASÍ SEA

Publicado por Lucky en 9:32 0 comentarios
Oriana Fallaci fue una de las más destacadas reporteras del siglo XX. Su carisma y su fuerte personalidad fue constante hasta su muerte. El presente libro nos narra sus inicios como reportera.  Manu Leguineche dijo de ella “Algunas madres llamaban Oriana a sus hijas. Fue la periodista más famosa del mundo. Ayudó a la mujer a ocupar un lugar en los medios informativos. Con su desparpajo insufló un aire de frescura a la hermética sociedad española de su tiempo”. nada y así sea fallaci

Al final de su vida Oriana Fallaci tuvo una oposición frontal al Islam. Durante los últimos años y ya enferma de cáncer escribió textos tremendamente duros sobre los musulmanes. Fue aquel texto de la rabia y el orgullo y su mirada la que le enfrentaron entre otros a su paisano fiorentino Tiziano Terzani.

Un día, una niña de apenas cinco años, preguntó  a su hermana, Oriana Fallaci, qué era la vida. Al día siguiente Oriana partía para el Vietnam como corresponsal de guerra y a partir de ahí empezó a forjarse la leyenda de una mujer irrepetible.

El libro debería ser una obra de lectura imprescindible para cualquiera que sueñe con ser periodista de temas internacionales y es sin duda un clásico del periodismo de conflicto. Desde el inicio al final vamos viendo los dramas de la guerra, pero sobre todo vamos encontrando personas que van añadiendo un toque humano a aquel dramático conflicto.

La guerra de Vietnam fue un conflicto atroz que en buena  parte era una lucha de la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS. Mientras que los americanos ponían todo su arsenal de guerra, los vietnamitas del norte luchaban con una táctica de guerrillas que fue un infierno para las tropas norteamericanas.

Las reflexiones de Oriana nos van acercando a la realidad de la estupidez humana y de la guerra. La autora se aproxima a la gente de ambos bandos  y es así como uno va entendiendo los puntos comunes de todos los seres humanos, independiente del color de la piel, su credo o su sistema político. El miedo a la muerte, el amor a los seres queridos o la capacidad de supervivencia van apareciendo a lo largo del libro y nos relata desgarradoras escenas de un conflicto que todavía sigue presente en la mente de ambas sociedades.

Pasamos las páginas y vemos el drama de la guerra en las junglas y ciudades de Vietnam. El olor a napalm lo invade todo y podemos sentir las lágrimas de todos aquellos que van perdiendo a compañeros y amigos en el conflicto.

Un libro maravilloso en el que se nos muestra el estilo de una reportera de raza que sigue siendo un icono para muchas mujeres periodistas. Con Oriana viajamos al infierno de la guerra y aprendemos sobre una parte fundamental del siglo XX. Y es que Oriana como los grandes clásicos no pasa de moda, su libro y su viaje nos traslada a aquella guerra y a los últimos días de Saigón que también nos contó nuestro querido Manu Leguineche.

LA RABIA Y EL ORGULLO

Publicado por Lucky en 9:25 0 comentarios

Este pequeño volumen de Oriana Fallaci confirma una tendencia que ha ido ganando adeptos esta última década. El ejemplo más evidente lo constituye Pierre Bourdieu. Toda una vida escribiendo libros de magnífica armadura académica para acabar soltando panfletos sobre la televisión, las mujeres o la injusticia social. En España, con algo de retraso, sucede lo mismo. Estamos ante un fenómeno mundial que indica con claridad que algo está pasando.

Lo mejor sería que el panfleto viniese a añadirse al pensamiento más sólido y consistente, porque la historia muestra que es una mala hierba de tremenda resistencia no exenta de belleza y poder. En el siglo XVI Martín Lutero inició la Reforma escribiendo unos panfletos de tremenda eficacia. En el XVIII Voltaire y Rousseau practicaron el género con éxito y a comienzos del siglo pasado Bernard Shaw o Beatrice Webb escribieron piezas maestras. 

Cambiar información por controversia es una de las características básicas del panfleto y, desde luego, de La rabia y el orgullo. Aquí, Oriana Fallaci toma la destrucción, el pasado 11 de septiembre, de las Torres Gemelas y el Pentágono para lanzar un grito de alerta contra el Islam. El hilo de su libro es bien sencillo y conocido, nadie puede ignorar a estas alturas el atentado mortal contra los emblemas norteamericanos.

La novedad de este volumen es la severidad y la contundencia de la denuncia. Bien es verdad que Oriana Fallaci lleva veinte años viviendo en Manhattan, cerca por tanto del lugar del atentado pero, aunque le han ofrecido la nacionalidad norteamericana, no ha querido aceptarla. Por eso choca, desde las primeras páginas de La rabia..., su encendida defensa de Norteamérica como el gran país de acogida. Eso es cierto, país de acogida, pero si no estuviéramos ante un panfleto quizá cabría incluir en sus páginas a los indios exterminados, a los negros que no levantan cabeza o a los judíos que hasta la II Segunda Guerra Mundial no podían enseñar en las grandes universidades del este de Estados Unidos. Salir a voces destempladas en defensa de la gran nación imperial del siglo XXI no deja de ser chocante, por mucho que Fallaci dedique páginas al recuerdo de italianos ilustres afincados en Norteamérica. De los mafiosos italianos, de los gansters sicilianos, de sus compatriotas extorsionadores en Las Vegas, Chicago o Nueva York no se acuerda, no existen ni han existido.

Defendida Norteamérica, defendido el patriotismo empalagoso de Bush, viene el ataque al Islam. Su experiencia del universo musulmán en la Guerra del Líbano fue pésima, lo sabíamos por su libro de 1990, Insallah, que se tradujo al español con el título de Como Dios Quiera. Llovía sobre mojado porque de su entrevista en 1979 con el ayatolá Jomeini salió totalmente humillada y decepcionada. Luego, como relata en las páginas de este volumen, se ha visto atacada físicamente por árabes de distintos orígenes.

El que este libro sea un panfleto no quiere decir que la tesis principal de Oriana Fallaci deba ser desdeñada u orillada sin más. Su opinión es que entre la civilización occidental y la islámica existe no sólo una incompatibilidad religiosa o cultural sino algo más: una lucha abierta e histórica por el dominio del mundo. A partir de ahí Oriana Fallaci desgrana sus opiniones y las ilustra con diversos ejemplos destinados a hacer sonar la alerta que nos ponga en movimiento. Para ella los Imanes constituyen la punta del iceberg del terrorismo internacional, y las carnicerías halal, los locales donde se expende carne sacrificada según ordena el Corán, centros de dispersión de consignas terroristas. El siguiente paso de Fallaci es advertir al lector contra la inmigración islámica, una forma premeditada de invasión. En su celo no sólo señala sino que la emprende a palos contra quienes ella considera los compañeros de viaje de los pérfidos musulmanes: comunistas, feministas, gentes de izquierda y pusilánimes. No escapan ni el Papa ni Berlusconi. 

Fallaci se refleja, una y otra vez, en la vida italiana para mostrar el desastre moral e intelectual a que estamos llegando en un Occidente que no quiere ver el peligro de unas gentes decididas a la conquista y la barbarie. Pese al gusto por el exhibicionismo de su autora, pese a su esquematismo, este es un libro que no se puede pasar por alto. 
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea