lunes, 10 de mayo de 2021

SWEET SIXTEEN

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Se trata de la aventura paralela de dos chicas americanas, una negra y otra blanca, de la ciudad de Little Rock, Estado de Arkansas, al sur de los Estados Unidos de América. La acción sucede durante un curso escolar, de septiembre a la llegada del verano. El año, 1957. Son tiempos en que el segregacionismo empieza a presentar grietas, abiertas por la Ley. En el año 1954, el Tribunal Supremo de los EE.UU. declara inconstitucional la segregación racial en las escuelas públicas. La sentencia se abrirá paso muy lentamente y con muchísimas dificultades. La población blanca se opone a ella, con recursos jurídicos, con resistencia ideológica y con violencia. El Ku Klux Klan, tan activo en los estados sudistas, también colabora con sus brutales métodos a esta resistencia contra la igualdad racial en las aulas públicas.

En medio de este estado de cosas, en el curso 1957-1958, en el Instituto Central de Little Rock se inscriben nueve estudiantes (chicos y chicas) negros. Nueve de los dieciocho inicialmente previstos. Los que no se presentan se han rendido ante las presiones y debido al miedo. Molly Costello, de quince años -cumplirá los dieciséis, la mayoría de edad de las chicas, durante el curso-, es una de las alumnas negras. Escogió participar en esta experiencia tres años antes, un poco por curiosidad, un poco por esperanza de mejorar su educación, un poco por inconsciencia.

Como era previsible, la rabia de los blancos -nuclearizada por la Liga de Madres Blancas de Little Rock- se manifiesta desde el primer día. Una concentración de miles de personas ante las puertas del Instituto impide la entrada de los estudiantes negros. Tendrá que ser el presidente Dwight Eisenhower quien tome la medida de proteger a los nueve estudiantes negros con soldados expresamente enviados al Instituto, donde permanecerán durante todo el curso. No obstante, los jóvenes negros vivirán un permanente calvario de insultos, burlas crueles, agresiones físicas. Aun así resisten hasta final de curso. A pesar de su juventud, saben lo que se juegan en ello. Así mismo, tienen conciencia de que si alcanzan el éxito toda la comunidad negra americana se beneficiará.

Los estudiantes blancos hacen lo imposible porque los estudiantes negros acaben rindiéndose a la evidencia de que no solo no son bien recibidos en el Instituto Central de Little Rock, sino que están de sobra, que nunca deberían haber puesto los pies en él. Las formas de presión que ejercen son bárbaras, fruto de un odio racial que se debe a siglos de segregación y al consentimiento de sus padres, irreductibles contra la igualdad educativa.

La violencia física y el aislamiento social se ejercen no solo contra los nueve estudiantes afroamericanos, sino también contra los blancos que muestran para con ellos una u otra forma de complicidad o de comprensión. En esta telaraña cae Grace Anderson, la otra gran protagonista de Sweet Sixteen, una chica rubia, de una frivolidad adolescente al principio de la historia, que poco a poco siente la angustia de las vejaciones y acaba por no poder ocultar su empatía hacia aquellos compañeros negros a quienes ve sufrir diariamente. Las consecuencias de su toma de conciencia serán durísimas, pero constituirá una oportunidad definitiva para madurar, al menos, una moral humanitaria, compasiva.

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea