viernes, 2 de diciembre de 2016

DIARIO DE GUANTÁNAMO

Publicado por Lucky en 21:48 0 comentarios
Finalmente, he aquí la perturbadora y conmovedora historia que el gobierno de los Estados Unidos trató de esconder durante años. La terrible experiencia de Mohamedou Ould Slahi impacta la conciencia, sin duda alguna. Sin embargo, en estas páginas se muestra algo mucho más profundo: una fe perdurable en la humanidad que tenemos en común y en el poder de la verdad de saltar muros de cárceles y zanjar divisiones. Con una claridad devastadora y un ingenio considerable, Diario de Guantánamo nos recuerda por qué llamamos a ciertas cosas derechos humanos.

En noviembre de 2001 Mohamedou Ould Slahi avisó a su madre que regresaría en cuanto terminara de entrevistarse con el Directeur de la Sûrete de l’État de Mauritana, quien le había pedido que pasara a su oficina a rendir declaraciones de trámite. Desde aquel día de 2001 en Mauritania, madre e hijo jamás volverían a verse. Ella murió en 2013, y su hijo favorito sigue recluido en Guantánamo.

Los tres niveles de tortura que autoriza el ejército estadounidense le son bien conocidos al autor, desde el simple amedrentamiento hasta la inminencia de muerte o de asesinato de miembros de su familia, pasando por interrupciones continuas del sueño, temperaturas extremadamente bajas, posiciones corporales insoportables y agresión sexual. En un frenesí de escritura que no daba tiempo a sus abogadas ni a los interrogadores para leer lo que producía, Mohamedou Ould Slahi relató los interrogatorios a los que fue sometido y las condiciones en que vivió desde que fue privado de la libertad por su presunta participación en la Conjura del Milenio, así como una serie de acusaciones que lo vinculaban a los perpetradores de los ataques del 11-S.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea