jueves, 30 de enero de 2025

LA PEQUEÑA COMUNISTA QUE NO SONREÍA NUNCA

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

18 de julio de 1976, Juegos Olímpicos de Montreal. Nadia Comaneci, una jovencísima y desconocida gimnasta de un país remoto, Rumanía, ejecuta su ejercicio en las barras asimétricas. Un ejercicio perfecto. La niña de catorce años deja a todos patidifusos y hace saltar por los aires el marcador electrónico, que no preveía la posibilidad de que un ser humano alcanzara la perfección. Nadia obtiene el primer diez en gimnasia de la historia olímpica. 

A partir de ese momento epifánico, la historia de la pequeña Nadia es la de una criatura adorable que conquista el corazón del mundo entero: el «hada de Montreal». Pero también la de una niña que en poco tiempo se hace mujer y es sometida por ello a un juicio implacable: «la magia se ha esfumado», sentencia un titular de la época. Y la de una adolescente que vive bajo el régimen comunista de Ceaucescu, encumbrada a la categoría de héroe nacional. Y la de una chica sometida a la vigilancia de la Securitate y al asedio de Nicu, el siniestro hijo del dictador. O la de una mujer que, un mes antes de la revolución que derrocará y ejecutará al Conducator, protagoniza una fuga de película a través de la frontera con Hungría y llega a los Estados Unidos como refugiada política para descubrir que el sueño americano no es precisamente un cuento de hadas.

Como biografía de Nadia no me ha gustado, ya que no sabes a qué atenerte cuando te planteas la veracidad de un hecho que la autora escribe. Porque ella se ha documentado, pero también ha inventado mucho,. Sobre todo para exponer sus opiniones sobre determinados temas. La vida de Nadie es muy interesante y enriquecedora, la autora no le dió el debido respeto y tratamiento, a mi juicio.

Este libro narra una historia real, la de Nadia Comaneci, una gimnasta rumana que en los Juegos Olímpicos de 1976 en Canadá hizo una puntuación perfecta, tan deslumbrante que ni siquiera tenían los números para ponerle un 10 en las placas, algo que nunca había sucedido.

Los capítulos son breves y reconstruyen de forma literaria los hechos vividos por la joven de 14 años. Acá se la muestra a Nadia con un carácter muy particular, un poco soberbia, según la escritora, Lola Lafon. Ni hablar del título. 

El mundo de las gimnastas no es un tema que habitualmente me interese, pero gracias a un reto de Lectura en el que había que leer un libro sobre deportes escrito por una mujer, llegué a éste.

Me parece que la autora trata con arrogancia a veces a la protagonista, con quien tiene un intercambio de mails y llamadas telefónicas para escribir este libro donde se tratan de "usted" y a veces dejan de hablarse porque discuten. Es raro, porque a medida que avanza en la escritura Lola le va mandando a Nadia los textos para que los lea y le dé sus impresiones. Y luego escribe que cree que Nadia le oculta la verdad, y que la gimnasta cuenta una película, la que ella quisiera que se recuerde sobre su vida, y no lo que realmente pasó. Este vínculo no me cierra.

Lo que me llama la atención es descubrir a través de la vida de esta deportista algunos rasgos del sistema comunista en Rumania.

CRÓNICAS DEL GATO VIAJERO

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Nana no es un gato cualquiera. Tiene el pelaje blanco, una cola de color negro con un gancho en forma de siete, las uñas afiladas y la mirada atenta. Le gustan los filetes de carne de cerdo empanados, el pollo y el salmón. Pero aún hay más: entiende el lenguaje de los humanos y tiene opiniones muy suyas sobre la vida. 

Nació en la calle y durmió en el capó de una furgoneta hasta que un día un hombre se le acercó sonriendo, y desde entonces son inseparables. Satoru y Nana han convivido durante cinco años, pero ahora ha llegado el momento de separarse y de encontrar un nuevo dueño. 

Juntos emprenderán un viaje en el que Nana verá por primera vez el mar y los campos sembrados de hierba alta, vivirá las emociones más hondas de los humanos y el dolor de la pérdida, y conquistará el corazón de los lectores gracias a la narración llena de ternura y humor de Hiro Arikawa.

✒️«𝗦𝗼𝘆 𝘂𝗻 𝗴𝗮𝘁𝗼 𝘆 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘃í𝗮 𝗻𝗼 𝘁𝗲𝗻𝗴𝗼 𝗻𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲».🐈‍⬛

🐾La felicidad se esconde en los momentos inesperados, incluso tras las circunstancias adversas o los peores diagnósticos. A pesar de que nos cueste creerlo, tal vez por lo mucho que nos enredamos y dejamos de lado lo de que de verdad importa. Aunque haya un final, no debemos dejar que su certeza nos impida disfrutar cada paso del camino.

🐾Satoru debe buscar un nuevo dueño para su gato Nana, narrador de la historia. Este felino curioso, fanfarrón y sibarita, también posee un gran olfato para las emociones humanas. Y es esa empatía, tan particular y propia de los gatos, la que desmiente, desde el inicio, su fama de huraños.

✨️𝗖𝗿ó𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗮𝘁𝗼 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗲𝗿𝗼✨️(Lumen, 2024), de Hiro Arikawa, antes publicado bajo el título A cuerpo de gato (2017), es una novela emotiva y atemporal. El viaje de estos dos compañeros de vida, no solo los llevará a distintos lugares -desde el Pabellón del Templo Dorado de Kioto hasta las tierras nevadas de Hokkaido, pasando por remotas zonas rurales o el asombroso monte Fuji-, también a reencontrarse con amigos del colegio, el instituto y la universidad. Hilvanando, así, instantes del pasado que, como retales de una enorme colcha, irán presentándonos a los protagonistas con todo detalle.

🐾El juego con las diferentes líneas temporales, con los distintos descubrimientos que van sucediéndose, permiten que el tono humorístico del inicio se vaya convirtiendo en algo profundo, que conmoverá al lector. Sobre todo a aquel que comparta, o haya compartido, existencia con una mascota. ❤️🐈

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea