Los hermanos de Sancho, Alfonso de León y Urraca, la ven como una rival de sus derechos dinásticos en caso de que el rey no consiguiera descendencia legítima. Para protegerla, el monarca de Castilla la aleja de su lado pretendiendo apartarla de las intrigas y peligros de la corte. Sin embargo, pese a la protección de su padre y su tío el rey García de Galicia, Leonor es raptada y llevada a tierras desconocidas e inhóspitas.
Al conocer la desaparición de su hija, Sancho comienza una búsqueda desesperada por encontrarla y saber de sus captores. Esto sumirá el norte de la península íbera en una vorágine de luchas fratricidas, en la que el primer vencido será García y que acabará enfrentando a Sancho contra su hermano Alfonso y Urraca, aliada de este.
Mientras tanto, en las tierras de Alba, futura Escocia, Leonor intenta adaptarse a su nueva vida pese a que anhela regresar a su hogar. Poco a poco comprenderá que las apariencias engañan y no todo es como ella creía que era. Descubrirá la amistad y el amor en un extraño pueblo que también vive sus propias luchas internas.
Muy completa, tiene romance, intriga, aventuras, batallas, duelos... Los protagonistas atraen (Leonor y Duncan) y los secundarios se encuentran a la altura de ellos. Mis favoritos el rey Sancho, el Cid, la bruja Muniadona, Asur y, sobre todo, Urraca de Zamora, una mujer astuta e inteligente que parece malvada pero en realidad lucha por sus tierras y por hacerse valer en un mundo de guerreros.