sábado, 7 de octubre de 2017

RAT PACK: VIVIENDO A SU MANERA

Publicado por Lucky en 13:08 0 comentarios
En 1960, el rodaje de La cuadrilla de los Once (Ocean´s eleven) reunió en Las Vegas a cinco grandes artistas del mundo del espectáculo: Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Joey Bishop y, al frente de ellos, Frank Sinatra. Durante dos semanas ofrecieron una serie de espectáculos memorables que harían popular al grupo, bautizado como el “Rat Pack”. Pero bajo ese nombre había mucho más que canciones y bromas en el escenario. 

Sexo con actrices como Marilyn Monroe, Kim Novak y Ava Gardner; juergas con el presidente John Fitzgerald Kennedy y uno de los doce capos de la Cosa Nostra, Sam Giancana; Jack Daniel’s a raudales y trajes de pelo de camello… La historia de Frank, Dean y Sammy, el Rat Pack, es la crónica de un estilo de vida que ha perdurado como prototipo de elegancia, hedonismo, diversión y… peligro. Un estilo de vida a su manera.

El Rat Pack y sus integrantes, Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr., han experimentado desde mediados de los años noventa (tras la desaparición de dichos artistas) un interesante proceso de revival y reivindicación por parte de buena parte del público y de otros creadores. Representantes de un estilo de vida vibrante y modelo de para toda una emergente tendencia cool (elegante y sofisticada), Frank, Dean y Sammy han protagonizado en los últimos años un buen número de producciones de cine, televisión, teatro y música, al margen, por supuesto, de las continuas reediciones y nuevos lanzamientos que se suceden de sus grabaciones en vivo y en el estudio.

Rat Pack. Viviendo a su manera es la primera obra en lengua castellana (escrita o traducida)que narra la historia de uno de los capítulos más memorables y atractivos de la historia de espectáculo estadounidense: el Rat Pack. 

El libro se centra en la historia de sus tres integrantes principales, tres profesionales del espectáculo, cantantes, actores, presentadores televisivos, humoristas… que unieron sus talentos en diversas ocasiones a lo largo de sus carreras cuando nadie hasta el momento había planteado nada similar; tres grandes juntos en el escenario, en la pantalla, en un disco. Pero la de Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. es también la historia de la ciudad de Las Vegas, de la Mafia, de la política estadounidense en uno de sus periodos más singulares, el de mandato de Kennedy; y sobre todo, es al historia de una fiesta continua, desenfrenada, rodeados siempre de hermosas mujeres, amigos peligrosos y los lujos más deseados.

El libro recorre la vida de cada uno de ellos con constantes puntos comunes, ofreciendo de igual modo abundante información de cada historia secundaria, desde biografías de otros actores y actrices al origen de la ciudad de las Vegas o el asentamiento de la Cosa Nostra en Estados Unidos, además de recalar en los pequeños detalles de esa vida de lujos que hacen de la lectura una experiencia tan curiosa como deliciosa, como las manías en el vestir, las marcas preferidas a la hora de beber o fumar o sus preferencias sexuales. Para ello, el recurso habitual es la anécdota, de forma que la narración no se construye a partir sólo de datos o historias lineales, sino de un sinfín de detalles y curiosas vivencias que hacen de la lectura una experiencia más ágil y atractiva.

Más allá de la frivolidad de sus vidas, el texto también profundiza en las diversas carreras artísticas de cada uno de los protagonistas, ya sea cine, discos o actuaciones, analizando las claves de su éxito en su momento y las razones por las que, cuatro décadas después, el Rat Pack sigue inspirando numerosos homenajes, nuevas creaciones e incluso líneas de moda y decoración. Para que ese tratamiento sea completo, la obra incluye un amplio anexo (discografía, filmografía…) que permite al lector profundizar en los aspectos que hayan podido resultarle interesantes tras la lectura.

Samy Davis Junior
Sammy Davis Jr. fue apartado de la campaña de Kennedy (a quien ayudó a conseguir el voto decisivo de la gente de color) tras anunciar su compromiso con la actriz sueca May Britt.
A pesar de lo que se piensa de Sinatra y Martin, Sammy Davis llegó a ser el más vicioso del trío. No sólo se metió de lleno en la cocaína y la heroína, sino que además coqueteó con el satanismo y se volvió un adicto del sexo, organizando orgías en las que participaban las grandes estrellas del floreciente mercado del porno de los setenta.

Sammy Davis Jr. está considerado uno de los artistas más grandes y completos de la historia: Cantaba, bailaba tocaba diversos instrumentos, hacía imitaciones impecables, era un humorista consumado y un impactante actor dramático.

Dean Martin
Dean Martin fue durante la segunda mitad de los sesenta uno de los personajes más popularesdel espectáculo en Estados Unidos, por encima incluso de Sinatra.
El mito del alcoholismo de Dean Martin fue cierto sólo hacia el final, pues en sus famosas apariciones en directo bebiendo whisky se trataba en realidad de zumo de manzana.
La mafia y los Kennedy

Sinatra dio el impulso definitivo a John F. Kennedy para ganar las elecciones de 1961 pidiendo a sus amigos de la Mafi a que “consiguieran” los votos necesarios. De hecho, JFK venció a Richard Nixon por el margen más estrecho registrado en la historia del país, 118.574 votos.

El presidente Kennedy y uno de los 12 capos de la Cosa Nostra, Sam Giancana, compartieron amante durante un tiempo. Ella era Judith Campbell, y fue presentada a ambos por Frank Sinatra. Judith Campbell reconoció antes de morir haber servido de mensajera entre Kennedy y Giancana en una trama para asesinar a Fidel Castro. Poco después se quedó embarazada de Kennedy y fue el propio Gianzana quien pagó su aborto. Al sentirse traicionados por los Kennedy, los capos de la Mafia se plantearon matar a Sinatra y sus camaradas del Rat Pack, intermediarios en el apoyo electoral de los mafiosos.

Lucky Lucciano, “capo di tutti capi”, se planteó hacer una película sobre su vida y Frank Sinatra se ofreció para hacer el papel. Pero Lucciano no sólo lo rechazó, sino que además le usó como “mensajero” para ofrecerle el protagonismo a Dean Martin, quien muy educadamente, lo rechazó.

Marilyn
A Marilyn Monroe le gustaba andar desnuda por la casa, aunque no fuera la suya. Sinatra se esforzó por preservar su amistad y no mezclarla con sexo, hasta que una noche que la actriz dormía en su mansión junto a otros invitados, se la encontró en la cocina bebiendo un vaso de agua…Marilyn quería casarse con Sinatra, pero éste sólo se lo planteó en serio al final, para intentar protegerla de los Kennedy.

A Marilyn y a Sinatra les gustaba mantener relaciones sexuales en la azotea del hotel Sands, donde daban rienda suelta a su erotismo y “creatividad”.

Marilyn estaba enamorada del presidente Kennedy, pero cuando éste se cansó de ella envió a su propio hermano, Robert, para decirle que no quería volver a verla. Según las crónicas de la época y amigos de ambos personajes, Marilyn emprendió entonces un breve pero intenso romance con el Fiscal General.

Un mes antes de morir, Marilyn se fue a México para que le practicaran un aborto. Sinatra y los hermanos Kennedy figuraban en lo alto de la lista de posibles padres.

HOY AÚN ESTAMOS VIVOS

Publicado por Lucky en 12:48 0 comentarios
La historia comienza en Bélgica a finales del año 1944. Una familia se encuentra cenando cuando percibe que el ejército alemán se acerca a la granja en la que viven. Desde hace unos meses han acogido a una pequeña niña judía llamada Renée y el miedo les vence. Así deciden dejarla en manos de un sacerdote que su vez la entrega a dos soldados americanos.

Sin embargo, la pequeña no tardará en descubrir que esos hombres no son los que han de salvarla sino oficiales de las SS que se han infiltrado entre los aliados. Y estos hombres están dispuestos a ejecutarla. Cuando está a punto de sonar el disparo, uno de ellos cambia la trayectoria del tiro y en vez de dirigirse a la niña lo hace hacia su compañero que cae muerto a su lado. Algo le ha impulsado a hacerlo al encontrarse con los ojos a la niña.

Este es el impactante comienzo de Hoy aún estamos vivos. Una novela que si bien toca el tema de la II Guerra Mundial y la huida de los judíos no lo hace desde el prisma habitual de campos de concentración, bombardeos, torturas o ejecuciones. Tampoco la guerra en sí misma tiene demasiado protagonismo y la autora se centra más en evaluar la idiosincrasia de los personajes. Yo creo que es una novela en la que al final se nos habla del instinto de supervivencia. Y de como en situaciones límites, como aquellas en las que se encuentran sus personajes, puede salir lo mejor y a la vez lo peor de las personas.

Mathias es el nombre del soldado alemán que salva a la niña en el último momento. Encuentra algo en su mirada que le hace ser incapaz de matarla. Unos ojos oscuros y vivos que son los de una niña que se ha ido endureciendo con la guerra y sus constantes huidas hacia uno y otro lado. Hace ya tanto tiempo que se separó de sus padres que apenas los recuerda. Ni siquiera sabe con certeza su edad pues en su corta existencia no ha hecho nada más que dar tumbos. No tiene nada ni nadie a quien arraigarse. De este personaje sorprende su dureza, su entereza y su capacidad para evaluar con frialdad lo que sucede a su alrededor. 

Como también me ha parecido diferente las atribuciones que se le hacen en la historia a Mathias. Puede uno pensar que la moral, la ética, la compasión es lo que le lleva a salvar a la niña. Sin embargo hay algo diferente en esa decisión. Mathias nunca ha participado en el exterminio de los judíos, pero sabe lo que ocurre. Ha visto la guerra y la muerte que conlleva y sabe que él forma parte de ello. Por eso su relación con la niña resulta tan interesante porque no está basada en sentimientos tales como el remordimiento o la compasión. Es algo más primitivo. No serán los dos únicos personajes que aparezcan en la novela y tenemos unos secundarios que nos muestran diferentes formas de actuar y reaccionar frente al conflicto que viven y frente la tragedia.

El momento histórico en el que nos va a situar la historia es la Batalla de las Ardenas con la que Hitler lanzó una gran ofensiva en Bélgica a la que se enfrentó el ejército estadounidense. 

Una de las cosas por las que más he disfrutado esta novela es porque no he encontrado muchos de los tópicos que aparecen en los libros de esta temática. Ni siquiera creo que la autora se regodee en el antisemitismo. Creo que va más allá y nos ofrece un punto de vista mucho más global.

La novela se lee con una gran agilidad y a pesar de ello mediante escenas y situaciones el lector va a vivir escenas muy duras. Aunque también hay algunos momentos para experimentar otros sentimientos. El miedo, el odio se enfrentan a la necesidad de ser querido y aceptado.

LAS DEFENSAS

Publicado por Lucky en 12:24 0 comentarios
Ante un ataque de locura violenta, un competente neurólogo es ingresado en un psiquiátrico. Sólo él sabe que su diagnóstico es erróneo. Pero aún no es capaz de imaginar que la misma enfermedad autoinmune a la que ha dedicado obsesivamente su vida lo acecha. 

Su increíble lucha contra la enfermedad y el estrés corre pareja a la de la historia de este país desde la Transición y a la de uno de los pilares de la democracia española, un sistema sanitario herido hoy por la jerarquía y por una corrupción que castiga o expulsa a quien disiente. 

Basada en hechos reales, esta impresionante novela narra una extraordinaria historia de superación, un caso entre tres mil millones, el de un hombre que fue al principio considerado un loco y pasó luego a convertirse en un médico de referencia en su especialidad.

Gabi Martínez relató cómo se encontró con esta historia en una mañana de Sant Jordi en Barcelona hace tres años cuando un hombre, al que llama Camilo Escobedo, se le acercó cuando había acabado de firmar ejemplares de su último libro y le dijo :"Tengo una historia que podría interesarte".

A continuación, le explicó que era neurólogo y que durante una época de su vida se había vuelto loco, "loco de verdad", le aseguró.
La novela nació así, como la historia de un neurólogo que en enero de 2006 enfermó por causas desconocidas y fue ingresado en un psiquiátrico. Intuye que le han diagnosticado erróneamente y que su enfermedad es autoinmune.
Tras un año "de vacío" se recuperó, al mismo tiempo que, recuerda Martínez, un médico catalán descubrió una enfermedad nueva que resulta ser la de su protagonista, la misma que padecía la "niña del exorcista", que no estaba poseída por el demonio sino que presentaba una enfermedad neurológica autoinmune.
El estrés es el detonante de esta enfermedad, ha indicado el autor, que ha explicado que en la novela se habla de cómo un hombre bien educado, habitante de una privilegiada ciudad del primer mundo, empezó a perder el control y de "cómo se puede convertir una vida cómoda en un infierno".
"En un mundo donde nos han educado para pensar que el esfuerzo tiene su recompensa, que la familia es tu entorno amigo y que las autoridades son justas, descubres que las compensaciones no son las que esperabas, que la familia tiene grietas y que las autoridades a menudo son de todo menos justas", ha indicado Martínez.
Esa sociedad es "un sistema inmunitario donde las defensas se vuelven contra ti, al igual que ocurre con esa enfermedad, provocada por tus propias defensas", según Martínez.
La investigación que lleva a cabo el médico para entender las causas y el motivo de su dolencia y cómo la enfermedad está socialmente estigmatizada son algunos de los aspectos que aborda la novela.
Así, el autor pone de manifiesto las armas que existen para luchar contra la enorme presión a las que son sometidas las personas en el mundo actual, sus niveles de estrés e insatisfacción en una historia de superación de un doctor considerado loco y que pasó a convertirse en un médico de referencia en su especialidad.

EL BESO QUE NO TE DÍ

Publicado por Lucky en 12:15 0 comentarios
Las campanadas de fin de año en la turolense Plaza del Torico del pasado 31 de diciembre daban comienzo a los 800 Años de los Amantes, que a lo largo de todo 2017 y parte de 2018 celebrarán el octavo centenario de la muerte de los famosos enamorados, Diego de Marcilla e Isabel de Segura.

Más de un centenar de actividades culturales y festivas compondrán el programa de este centenario, en el que destaca la publicación de la novela El beso que no te di, de la escritora aragonesa Magdalena Lasala, editada por La Esfera de los Libros.

Magdalena Lasala novela con su maestría habitual el trágico destino de los amantes de Teruel y, por primera vez, nos cuenta quiénes fueron realmente Isabel de Segura y Diego de Marcilla, de qué familias procedían, cómo era el Teruel de la época y qué sucedía en el siglo XIII que les tocó vivir, en una recreación histórica llena de detalles y personajes inolvidables.

«Aunque no se tiene fehaciente prueba de la existencia real de Isabel de Segura y de Diego Marcilla, sí se remonta el conocimiento de la crónica de su amor a muchos siglos atrás, hasta convertirse en un hecho aceptado que casi nadie duda de que ocurriera en sus formas más básicas»

Los apellidos y familias turolenses que se mencionan en la novela son sacados de las crónicas de la época con relación a dos hechos: los apellidos de nobles y caballeros que acompañan a Alfonso II el Casto en la fundación de la villa de Teruel (1171), y los apellidos de nobles y caballeros aragoneses y turolenses que se sabe que lucharon en la batalla de Las Navas de Tolosa.
Los personajes femeninos que sitúa la autora formando parte de estas familias son ficticios para dotar de un ambiente determinado a la protagonista y para ilustrar los diversos destinos que como hembras tenían las muchachas nobles en esa época.
Igualmente, muchos de los nombres de hijos varones y segundos que acompañan al protagonista forman parte de la creación de personajes novelescos que permite definir igualmente su carácter y relación con el ambiente de su época.

La historia forma parte del concepto del fatum, o destino. Isabel y Diego viven un amor impenitente, más fuerte que ellos mismos. Su amor es prohibido, según las normas sociales del momento, pero inevitable; no quieren renunciar a él pero tampoco podrían hacerlo. Sin embargo, tampoco pueden sustraerse a las leyes de la vida.
No hay traidores a su causa, no hay personajes malvados que se opongan con violencia al amor entre ellos. Quienes no comprenden este amor lo hacen movidos por las convenciones del momento, por lo que la vida dicta como normal en ese momento histórico.

Los amantes representan el advenimiento de un nuevo tiempo en el que el amor pasará a formar parte de las relaciones cotidianas, cuando hasta entonces los conceptos de matrimonio y amor iban en distintas direcciones. Los amantes son la primera generación de turolenses nacidos en esa villa que, aunque es protegida con fueros al modo de las otras ciudades del reino, proclama no obstante la entrada de un tiempo nuevo: el enamoramiento entre ellos reivindica la superación de las limitaciones de las clases sociales como barrera para el amor, plantea la rebeldía ante las normas impuestas a los pactos de matrimonio y reivindica la libertad del amor sin imposiciones como elección de la persona amada, lo cual es transgresor para la época.

«Escribir esta novela ha sido uno de los retos más estimulantes que he emprendido en mi carrera literaria, y a cuyo hechizo sucumbí apenas comencé a adentrarme en la investigación que requería su inicio.»

La principal intención de la autora ha sido dar a conocer quiénes fueron Isabel de Segura y Diego Marcilla. Cuándo y cómo nacieron, quiénes eran sus familias, cómo se educaron, cómo era el Teruel de los primeros años de su infancia y en qué tipo de sociedad se desarrolla su historia de amor. Desde 1171, año de la fundación de Teruel, hasta 1190, fecha en la que sitúo el nacimiento de Diego Marcilla, han transcurrido diecinueve años; y hasta 1197, año en que sitúo el nacimiento de Isabel de Segura, han transcurrido veintiséis.

La reconstrucción en El beso que no te di de la psicología de los protagonistas y las personas que forman parte de su historia, así como la recreación de ambientes, contextualización histórica y propuesta de lo ocurrido en el intervalo de los cinco años de su separación están hechas apelando primordialmente al criterio de credibilidad que siempre debe animar una novela histórica. Aunque no se tiene fehaciente prueba de la existencia real de Isabel de Segura y de Diego Marcilla, sí se remonta el conocimiento de la crónica de su amor a muchos siglos atrás, hasta convertirse en un hecho aceptado que casi nadie duda de que ocurriera en sus formas más básicas.

Isabel murió besando a Diego.
Ya nadie y ya nada podría separarlos.
Los dos cuerpos fueron velados juntos, 
en un altar a su amor infortunado.
Una estruendosa lluvia anegó las huertas de Teruel durante varios días, mientras los amantes recibían el homenaje silencioso del mundo hasta que fueran sepultados en la misma tumba.

Juntos para siempre

PANCHO VILLA

Publicado por Lucky en 12:05 0 comentarios
Friedrich Katz, reconocido estudioso de la historia de México, arranca esta monumental biografía con una reconstrucción minuciosa de la realidad porfiriana de Chihuahua y de las condiciones que situaron a ese estado en el centro del proceso revolucionario, y continúa con una descripción de la vida de forajido que llevó Villa antes de la revolución y de su surgimiento como dirigente revolucionario menor hasta convertirse en el general que encabezó ese huracán que fue la División del Norte, probablemente el mayor ejército revolucionario que se haya producido en América Latina.

Desde su entrada en escena en la Revolución Mexicana, la figura de Pancho Villa, una de las más populares de la historia de nuestro país, ha crecido en la opinión pública mundial rodeada por el mito y la leyenda. Villa ha sido el despiadado, el generoso, el mujeriego, el invencible, un Robin Hood, un forajido, objeto de innumerables corridos. 

Basada en décadas de indagación en archivos de Europa y América, esta biografía se ha propuesto separar el mito de la historia y rescatar la singularidad del papel de Villa y su movimiento, único en el contexto latinoamericano y entre las revoluciones del siglo XX. 

Esta obra es un formidable trabajo de investigación, pero a la vez es una epopeya, una novela, una tragedia y un vasto mural de la historia de la Revolución Mexicana.

TENÍA QUE SOBREVIVIR

Publicado por Lucky en 11:25 0 comentarios
Del corazón de los Andes al corazón de los niños. Un libro que sorprende al mundo.
Un iluminador relato de esperanza y determinación, solidaridad e ingenio, que aporta una nueva perspectiva a una historia mundialmente conocida. Este libro está sorprendiendo al mundo. Lanzado en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelandia en marzo de este año, está cosechando elogios en todos los medios de prensa. 

En la obra se trazan las conexiones entre la delgada línea entre la vida y la muerte que vivió Canessa en el accidente de los Andes, en 1972, y su trabajo diagnosticando cardiopatías congénitas muy complejas a niños recién nacidos y fetos, que lo llevó a convertirse en uno de los cardiólogos infantiles más conocidos del mundo.

Canessa presentó I Had to Survive. How a Plane Crash in the Andes Inspired my Calling to Save Lives(Atria-Simon & Schuster) en el Congreso de Cardiología Pediátrica 2016 organizado por el Children's Hospital of Philadelphia en Orlando, Florida, el 26 de febrero de 2016. Lo lanzó en MIT - Massachusetts Institute of Technology, Sloan Fellows 2016 presentation, el 29 de febrero. Lo presentó en la Universidad de Wharton, Philadelphia, el 2 de marzo, en la sección Author's at Wharton y lo presentó en la Universidad de Harvard, en la 18 Latam Conference, el 9 de abril. 


Roberto Canessa a los 19 años, junto con Nando Parrado, dejó atónito al mundo en diciembre de 1972, cuando aparecieron vivos en Chile tras escalar la cordillera de los Andes durante diez días, para guiar el rescate de sus catorce amigos atrapados en el fuselaje, dos meses después que el avión en que volaban se estrellara contra las montañas.


Se graduó como médico cardiólogo pediatra, fue galardonado tres veces con el Premio Nacional de Medicina en Uruguay y en 2015 fue designado Honorary Fellow of the American Society of Echocardiography.
Actualmente es jefe de Ecocardiografía y Cardiología del Hospital Italiano y colabora con una red integrada por los más prestigiosos colegas en todo el mundo. 


Fragmentos del libro:


"Por un momento observo la pantalla del ecógrafo y al siguiente estoy mirando a través de la ventana del fuselaje del avión, avizorando el horizonte escarpado, para saber si regresaban con vida los amigos que habían salido en las primeras caminatas exploratorias".

"Desde que escapamos de la cordillera de los Andes, el 22 de diciembre de 1972, después de estar más de dos meses perdidos, vivo formulándome una sucesión de preguntas que cambian con el tiempo. La primera de todas es: ¿Qué hacemos cuando todas las probabilidades parecen estar en contra?".

"Con mis amigos logramos salir del blanco congelado de la cordillera de los Andes y accedimos al valle reverdecido de Los Maitenes. Yo busco a Los Maitenes para cada niño porque sé que en algún lugar los espera, aunque me consta, también, que no todos llegan".

"En la vida fetal, esta niña, conectada, puede vivir, como nosotros podíamos sobrevivir conectados al fuselaje, perdiendo peso todos los días, agregando agujeritos al cinturón. Pero un día hubo que cortar el cordón umbilical para llegar a la vida, porque teníamos fecha de vencimiento".

"El 13 de octubre de 1972 cuando choqué en el avión contra la montaña, tenía diecinueve años y estudiaba segundo año de Facultad de Medicina, jugaba al rugby y Lauri Surraco era mi novia. Lo que hice en esos setenta días fue un intensísimo curso de medicina de catástrofe, de supervivencia, donde la chispa de mi vocación médica tuvo que convertirse en llamarada".

"Ingresar al colegio fue, para mí, como entrar a un internado militar, una cárcel, donde muchas veces terminaba a los golpes con los Brothers, que nunca se intimidaron con mi rebeldía".

"La incondicionalidad de mamá era tan fuerte que me quitó temores. Me quitó el miedo al fracaso. Me tornó frontal, porque ella era mucho más frontal y valiente que yo. ‘No tengas rencor, no vale la pena', me decía".

"A mi hijo Hilario, cuando tenía cuatro años, en la jardinera, se le acercaron unos compañeros y le dijeron: ‘¿Sabías que tu padre se comió a los amigos?', y entonces Hilario les respondió, con la mayor naturalidad: ‘Sí, vengan que les cuento cómo fue'. Y cuando terminó el relato, los amigos habían saciado su hambre".

"Se generó un nuevo grupo humano después de la avalancha, porque casi todos experimentamos la muerte aquella noche. Fue una regresión tan intensa que volvimos a ser posibilidad, que era lo único que podías ser: una crisálida encapsulada de vida, en una cárcel húmeda, sin oxígeno y maloliente de metal. Un feto con cardiopatía severa que todavía no sabe si podrá vivir, pero que tal vez lo logre".

"Abrazarnos para dormir era una manera de controlar el frío, pero también era una forma de contener, juntos, el terror de lo incierto. Los dos sabíamos que probablemente moriríamos, pero que la muerte no la sacaría gratis porque le daríamos batalla. Y con esa sensación, y la paz del entorno, arrullados por el estruendo imaginario de las poderosas e indestructibles hélices del C 47 que venía por nosotros, conciliamos, por un rato, el sueño esquivo de la cordillera".

"Siempre luché por no aceptar lo que la sociedad quería imponerme como destino; siempre luché contra el vocablo ‘irremediable'. El mundo decreta que eres un muerto del mismo modo y con la misma irresponsabilidad con que decide que eres un héroe, o, un minuto después, un caníbal".

"La vida y la muerte, en la montaña, no eran estados antagónicos. Convivíamos con los muertos pero no resultaba macabro, porque ellos eran la antesala de nuestra propia muerte".

"Mis amigos médicos de la Universidad de Harvard dicen que soy un ‘country doctor', y fundamentalmente sostienen que soy un ‘doctor sabio' no por lo que sé, sino por cómo encaro la medicina, porque, como me dicen, ‘sabes de cosas que no están en los libros, ni en Internet'".

"Ahí estaba, también, implícito, el compromiso que hice con mis amigos que quedaron en los Andes, en 1972: vivir y seguir trayendo vida, para que su muerte no haya sido en vano". 

"Aprendí en la montaña que el ‘nunca antes' es relativo. Tan relativo que haremos todo lo posible para que sea falso, para que ese feto que está por nacer lo termine logrando gracias a los que estamos afuera, en la sociedad ‘civilizada', cinchando de una soga, como lo hacían del otro lado de la cordillera, en Los Maitenes, gente humilde y misericordiosa como el arriero Sergio Catalán".

"Si la luna en la cumbre de los Andes fue la imagen más deslumbrante que vi, no conozco una imagen más armónica que las aurículas y los ventrículos del corazón de un niño latiendo, porque eso significa que tiene vida".

"Miro el corazón en el ecógrafo y veo almas en vilo tambaleándose en la cima de la montaña, y del otro lado, a diez días de distancia, un farolito de querosene titilando en la choza de los arrieros, gente viva del otro lado del mundo que nos ofrece queso, frijoles, algo de carne y pan, todo lo que tenían para alimentarse durante muchos días aislados, para traernos de vuelta a la vida".

"Miro por el ecógrafo del tiempo y observo a mi madre, llorando, porque su hijo mayor se había perdido. Yo la estaba escuchando y le susurraba al oído que no desesperara, que confiara, que no se desarmara. Por eso me esperó sin enloquecer, y no enloqueció porque estaba convencida de la locura de que yo regresaría".

"Estos corazoncitos sin terminar están esperando que alguien se tome el trabajo de terminarlos. Esos corazones que laten dentro del vientre, pero que no pueden hacerlo afuera, le dicen lo mismo a sus madres: no te desarmes, ya vuelvo a ti".

"A mis pacientes niños muy críticos, con la mitad del corazón, de color morado, o azul, jadeando al respirar, con dificultades para succionar, los imagino corriendo lozanos, al aire libre, al sol, disfrutando de la vida. Son crisálidas, como lo fuimos nosotros, que pueden permanecer como larvas o cumplir su derrotero y desplegarse en mariposas. Y eso, y solo eso, es la meta y la recompensa que persigo. Que otros titubeen, porque yo no tengo tiempo para hacerlo".

"Pero entonces, ¿quién se ocupa de esos niños que pueden nacer o ‘no pueden vivir de ninguna manera', como les dicen? Porque la decisión no es de ellos, sino del exterior. Y, por regla general, los médicos le huyen a estos pacientes porque les queman las manos. Puede resultar azaroso el empeño, pero ellos no tienen gremio, no tienen voz, ni siquiera tienen rostro, porque todavía no han nacido. Son todavía menos que nosotros en el setenta y dos; ellos ni siquiera tienen foto: solo tienen una ecografía".

"Entiendo a los niños con cardiopatías porque sé lo que sienten. La mitad de las enfermedades del corazón son cianóticas, o sea les falta oxígeno en la sangre, y la otra mitad tiene tanta sangre en los pulmones que les cuesta respirar. Nosotros en la montaña teníamos los dos problemas: edema pulmonar y bajo tenor de oxígeno en la sangre".

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Publicado por Lucky en 10:39 0 comentarios
El autor indaga en las causas del desencadenamiento de aquella persecución, que atribuye, entre otros factores, a las contradicciones culturales y sociales existentes entre la clase instruida y la gran masa de la población, profundamente analfabeta. Las consecuencias de esta persecución ocasionó un ingente dolor y sufrimiento a miles de víctimas, un hecho que provocó un colapso social y cultural y una escisión entre acusados y acusadores, "que estuvo a punto de producir un holocausto generalizado al estilo de la solución final nazi".
Azurmendi recuerda que en 1611 hubo un fallido plan de cerrar todo el Baztán para que la gente denunciara a todos los brujos. Según explica, en los pueblos se vivía un enorme clima de tensión porque "un tercio de la población acusaba a los otros dos tercios", a los que se achacaba de haber hecho un pacto con el Diablo para hacer el mal, bien "comiéndose niños o causando tempestades en los mares".
Como resultado de todo ello, el historiador cifra en 5.000 el número de acusados. Además de describir el complejo proceso, se da cuenta de cómo uno de los inquisidores, Alonso Salazar y Frías, llegó a revisar el caso y a la conclusión de que todo aquello había sido un delirio y una farsa de los propios inquisidores, hasta lograr que la Inquisición promoviese en 1614 un contrito mea culpa con el que se acabaron para siempre en España las hogueras judiciales donde quemar brujas, mientras en toda Europa y América arderían aún durante un siglo más.
Azurmendi advierte además de que todas las víctimas de la Inquisición fueron además a Zugarramurdi a exigir "verdad y justicia" y a reclamar que en los documentos se recogiera que sus familiares y allegados fueron acusados en falso y torturados.
"Zugarramurdi es una historia de persecución y víctimas que se salda favorablemente a las víctimas reconociendo la Iglesia el daño causado, dando la amnistía y prohibiendo que se hable de brujas porque sabe que todo es un montaje", precisa.
A su juicio, lo ocurrido allí podría ser "aleccionador" para el proceso de pacificación de Euskadi, porque se trata de una historia de "víctimas y persecución".
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea