martes, 8 de julio de 2014

ANA FRANK: DESPUES DE SU DIARIO

Publicado por Lucky en 10:23 0 comentarios
Ana Frank era una de cientos de miles de niños judíos que murieron en el Holocausto. Nació en Frankfurt, Alemania en 1929, y huyó con su familia a Holanda después de la toma del poder por los nazis en 1933. 

Mientras estuvo escondida, Ana mantuvo un diario en el cual anotaba sus miedos, esperanzas, y experiencias. Encontrado en el desván secreto después que la familia fue arrestada, el diario fue guardado para Ana por una de las personas que ayudó a esconder a los Frank. 

Fue publicado después de la guerra en varios idiomas. Ana Frank se ha convertido en un símbolo de la promesa perdida con los niños que murieron en el Holocausto. 

Una amiga de la infancia, Eva Goldstein-Van Cleef, rememora lo que fue el tiempo después tras su captura por parte de la Gestapo. Lo que Ana Frank no pudo escribir en su Diario.

LA PRINCESA PACA LA GRAN PASION DE RUBEN DARIO

Publicado por Lucky en 10:12 0 comentarios
En el París de la Bohemia, los poetas le dieron el título de «La princesa Paca». 

Ella no era más que una muchacha enamorada, humilde y analfabeta, pero el amor enriquece y enseña muchas cosas. La pasión y el amor desinteresado fueron su única guía, y todos los caminos la condujeron hacia los brazos de aquel hombre de labios gruesos y sensibilidad herida que venía del otro lado del océano... 

Cuando Francisca Sánchez, la hija del jardinero del rey, conoce por casualidad en la Casa de Campo de Madrid a dos de los escritores más importantes del momento, Valle-Inclán y Rubén Darío, no sospecha que su vida va a cambiar para siempre. 

Rompiendo las barreras de clase y educación que los separan, Francisca inicia un apasionado romance con Rubén Darío. 

Su relación con el poeta nicaragüense la llevará del mundo rural de la España profunda a París, la cuna del arte y la poesía de principios del siglo XX. 

Pero las estrictas normas sociales de la época le harán pagar caro su deseo de ser feliz.

JAMES DEAN: EL ANGEL OSCURO

Publicado por Lucky en 10:01 0 comentarios

James Dean sólo tenía 24 años cuando murió en una solitaria carretera el 30 de septiembre de 1955, mientras se dirigía a una competición automovilística en Salinas, California. En el momento de su fatal accidente, llevaba apenas dieciocho meses en Hollywood y había rodado tres películas, Al este del Edén, Rebelde sin causa y Gigante. 


So
lamente la primera de ellas se había estrenado, pero bastó para consagrarle como una gran estrella. Su muerte desató una histeria sin precedentes en Hollywood y le convirtió en una figura de culto para los jóvenes de su generación y de todas las siguientes. 

Hoy, su inmaculado rostro adolescente sigue adornando posters, camisetas, calendarios y un sinfín de artículos de merchandising, su vida ha sido objeto de múltiples biografías, películas y canciones, y, a lo largo de los años, una larga lista de actores y músicos de rock han afirmado tenerle como modelo a seguir. James Dean. El ángel oscuro explora las diferentes facetas del hombre, el actor y el mito. 

Desde su infancia en una granja de Indiana como un niño casi huérfano hasta su morboso culto post-mortem, pasando por sus difíciles comienzos en Nueva York, su relación de amor-odio con Hollywood, su rivalidad con Marlon Brando, sus romances con actrices como Pier Angeli, Ursula Andress y Leslie Caron, sus supuestas experiencias con el sadomasoquismo gay, su influencia sobre Elvis Presley o su finalmente trágico amor por la velocidad y los coches de carreras, prestando especial atención a las tres películas que le convirtieron en una leyenda y en un referente cultural. 

Se ha dicho, y probablemente sea cierto, que Marlon Brando cambió el modo en que los actores interpretaban. Pero de ser así, también podría afirmarse que James Dean cambió el modo en que los jóvenes se han comportado durante los últimos cincuenta años.

LA MUJER QUE ESCRIBIÓ FRANKESTEIN

Publicado por Lucky en 9:39 0 comentarios
Con su letra grande, Mary Shelley escribe la historia del doctor Frankenstein y el monstruo. También escribe un diario, escribe cartas. Es lo que sabe hacer desde que era chica: lee y escribe. 
Mary Shelley nació en un tiempo tenebroso. 

Aprendió a leer su nombre en una lápida. Guardaba el corazón de su marido en su escritorio. En Frankenstein, su novela emblemática, inventó un monstruo hecho de partes de cadáveres. Eran los años de la Ciencia, la luz de la Razón y el culto romántico a la Vida. 

Pero también había tumbas profanadas y quirófanos clandestinos. La gente creía en el desarrollo científico y al mismo tiempo tenía miedo. Algunos, como Mary Shelley, se animaban, a pesar del temor, a ir un poco más allá, en los libros y en la vida. 

La mujer que escribió Frankenstein vuelve sobre los pasos de la escritora, iluminando las calles y los cementerios donde Mary Shelley se sentaba a leer cuando era chica y se encontraba con su amante en la adolescencia, mientras el cirujano practicaba disecciones en el aula del hospital y el sueño de la razón producía monstruos 

RETRATOS

Publicado por Lucky en 9:35 0 comentarios
Truman Capote fue un maestro de las formas breves y un agudo observador y cronista de su época. Las semblanzas que reúne este volumen son una buena muestra de ambas virtudes. 

Capote escribe sobre figuras muy relevantes de nuestro tiempo, trazando una serie de magistrales retratos como el dedicado a las andanzas japonesas de Marlon Brando durante el rodaje de Sayonara, el ya mítico perfil de Marilyn Monroe, una bellísima rememoración en claroscuro de Tennessee Williams, etc.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea