miércoles, 20 de enero de 2010

RECUERDOS PRESTADOS

Publicado por Lucky en 15:52 0 comentarios

Tras sufrir un accidente que casi le cuesta la vida, Joyce Conway abandona el hospital con la certeza de no ser la misma. No es sólo la experiencia vivida al borde de la muerte la que la lleva a tal convicción, sino una sensación inenarrable que nace de su interior. Cuando despierta en la cama de un hospital, en su soledad y dolor, acepta por fin que el suyo es un matrimonio sin amor. En consecuencia toma la decisión de separarse de Connor, su marido.

Al mismo tiempo que se recupera de su convalecencia, comienza a recordar lugares, ciudades que nunca ha visitado, a hablar idiomas que no conoce, a cambiar de gustos y aptitudes sin explicación alguna. Todas las noches sueña con una niña rubia de la que no conoce su identidad y a la que está segura no haber visto jamás.

Justin Hitchcock es un americano que tras su divorcio se muda a Londres donde vive su ex-mujer para poder estar cerca de su hija adolescente. Solo e inquieto, anda un tanto a la deriva mientras se habitúa a su estado de soltería. Viaja periódicamente a Dublín para impartir un seminario en el Trinity College sobre y arte y arquitectura. En la ciudad irlandesa conoce a una atractiva doctora que lo convence para que done sangre. En principio Justin se niega, tiene pánico a las agujas y no se considera altruista en absoluto, pero finalmente accede a hacer algo que, según su punto de vista, es lo primero que sale de su corazón en mucho tiempo.

Mientras se replantea que hacer con su vida, Joyce se muda a la casa de su anciano padre sin que esa sensación constante de dejà vu la abandone, sin que los sueños dejen de repetirse noche tras noche.


Los caminos de Joyce y Justin se cruzan puede que por obra del destino pero, desde el primer encuentro, sin que ni uno ni otro puedan dar razones lógicas de ello, sienten una atracción y un nexo especial, mágico, casi... como si estuvieran predestinados.


Pero... ¿puedes conocer a alguien que en realidad nunca has visto antes?

Descubrí a Cecelia Ahern con Postdata: te quiero, novela que de algún modo me marcó como lectora romántica, ya que si bien me pareció una historia agridulce, casi hermosa en su tristeza, sé a ciencia cierta que probablemente no sea un libro que relea mucho, ni siquiera en un futuro próximo. Por ello, aún deslumbrada por la pluma e ingenio creativo de esta autora, tenía muchos recelos en leer Recuerdos prestados pero el tema que trataba me llamaba mucho y, tras leerla, puedo asegurar que esta novela me parece deliciosa, delicada, entrañable... mágica y, con toda seguridad, sí la releeré en un futuro próximo.

Como cabe esperar en una novela de Cecelia Ahern no estamos ante una novela romántica al uso, sino que a través de unos protagonistas, en este caso Joyce y Justin, vivimos la madurez emocional que sufren a lo largo del libro mientras en el proceso -o como resultado- encuentra el amor.


Joyce es una mujer de treinta y tres años que, en el momento que se inicia la novela, no estaba satisfecha con su vida ni era feliz en su matrimonio. Sin embargo tiene la oportunidad de dar un sentido a su vida pero, desgraciadamente, eso se trunca y, en el proceso, casi pierde la vida. La experiencia la lleva a replantearse el sentido de su existencia. ¿Quiere seguir atada a un hombre al que no ama y del que se siente cada día más distanciada?

No obstante, más allá de eso, siente que algo más ha cambiado dentro de ella. No puede explicar el qué, pero es capaz de recordar vivencias de alguien que no conoce y a través de éstas se siente cada día más unida a esa persona.


Mientras eso sucede coincide en repetidas ocasiones con Justin Hitchcock y, poco tarda en descubrir, que es a él a quien se siente unida, son suyos los recuerdos que llenan su cabeza y sus sueños.

Tras su divorcio Justin cree que ha llegado el momento de rehacer su vida, el problema radica en que no hay ninguna mujer que despierte en él interés alguno. Por Sarah, la doctora que lo incita a donar sangre, siente una pasajera atracción que se volatiliza cuando se encuentra con Joyce. Joyce comienza a obsesionarlo, se encuentran en repetidas ocasiones de un modo que parece obra del destino. Pero, dentro de él, subyace la curiosidad que lo persigue desde que donó sangre y se pregunta quién será el receptor de su sangre. ¿Serviría para salvar la vida a alguien? ¿A quién?

El argumento de Recuerdos prestados es bastante sencillo y, hasta cierto punto, previsible, pero la historia me ha calado muy hondo, de un modo especial que me ha dejado con mariposillas en el estómago. No sólo por la pareja protagonista, especialmente Joyce, sino por los personajes secundarios.


Me ha conmovido especialmente Henry Conway, el padre de Joyce, a las puertas de la senilidad; un anciano entrañable que arranca sonrisas y lágrimas por igual. Me he reído y sentido cómplice de Frankie y Kate, las mejores amigas de Joyce, que son el contrapunto perfecto para ésta: una profesional feminista una, madre y esposa abnegada la otra, y que tienen una visión opuesta de la vida y de los consejos que dan a Joyce, a menudo peleando entre sí, pero dan lugar a escenas desternillantes, tanto como Henry. Al y Doris Hitchcock, el hermano y cuñada de Justin ofrecen una visión alocada y muy divertida del desbarajuste en que se ha convertido la vida de Justin y, por último, Bea, la hija de Justin, con la que la autora no presenta una faceta paternal-filial con un punto cómico inolvidable.

En líneas generales la novela contiene un poco de todo: ternura, amor, risas, algunas lágrimas, en cierto modo magia y mucho sentimientos. En mi opinión todos los personajes son muy entrañables, especialmente la relación entre Joyce y su padre que me ha conmovido mucho.
En cuanto a la historia de amor entre Joyce y Justin debo remarcar que estamos ante una novela sentimental donde la relación entre ambos queda enlazada a infinidad de facetas de la trama, con un punto alocado y hasta de comedia romántica.

Y como lectora, igual que Justin y Joyce te encuentras ante su disyuntiva... ¿fue el destino o fue la sangre lo que los unió?

Recuerdos prestados no es una historia de pasión -todo lo contrario- ni de grandes interrogantes. Sólo habla de sentimientos y muestra a una protagonista que quiere rehacer su vida, encontrarse a sí misma, y lo hace con una novela que, en mi opinión, tiene una trama pausada, tierna y esperanzadora.

Yo creo que si les gustan las novelas que arrancan risas, que emocionan, que te hacen creer en el destino y por qué no hasta en la magia, estáis ante una historia que os puede reportar un rato muy agradable. No sé si depende del momento en que la leas pero a mí, desde luego, como su título indica, la lectura me ha regalado un puñado de recuerdos entrañables y la sensación de que siempre hay un final feliz a pesar de todo.

SI PUDIERAS VERME AHORA

Publicado por Lucky en 15:26 0 comentarios

En la vida de Elizabeth Egan todo tiene su sitio, desde las tazas para café exprés en su reluciente cocina hasta los muestrario y los botes de pintura de su negocio de diseño de interior. El orden y la precisión le dan una sensación de control sobre la vida y mantienen el corazón de Elizabeth apartado del dolor que sufrió en el pasado. 

Ejercer de madre de su sobrino de seis años al tiempo que saca adelante su empresa es un empleo a jornada completa, que deja poco margen al error y la diversión. Hasta que un día alguien muy singular aparece inesperadamente en sus vidas. 

El misterioso Ivan es despreocupado, espontáneo y amante de la aventura, todo lo contrario que Elizabeth. 

Reconoce a su verdadero amor antes de que ella le vea siquiera, y le enseña que la vida sólo merece la pena ser vivida cuando se nos presenta con todo su color y una pizca de desorden. 

Pero ¿quién es Ivan en realidad? Pícara y por momento profundamente conmovedora, esta novela nos permite recuperar toda la ternura y la emotividad características de la autora de Posdata: Te amo

DONDE TERMINA EL ARCOIRIS

Publicado por Lucky en 15:12 0 comentarios

Donde termina el arco iris es una novela escrita a base de e-mails, cartas, notas y sms´s que se envían los protagonistas entre ellos o con el resto de sus allegados. Rosie y Alex han sido los mejores amigos desde que tenían cinco años. 

Eran inseparables, nadie tenía ese lazo tan grande, pero un día Alex y su familia se mudan a Boston dejando a Rosie sola y abandonada en Dublín. Les separa un océano de distancia, que Rosie quiere cruzar yéndose allí a estudiar. Mas un acontecimiento cambiará radicalmente su vida y mientras Alex continúa su vida en Dublín, Rosie debe atenerse a las consecuencias de sus actos y madurar antes de lo previsto... ¿puede una amistad mantenerse a la distancia a base de letras? y lo más importante, ¿y si no fuera sólo amistad?

Me ha encantado de principio a fin. Es una novela deliciosa. Cecelia Ahern, famosa por PD: Te amo, plantea una forma diferente de escribir un libro, dejando atrás la prosa y dedicándose a mantener diálogos y cartas atractivas, frescas y realistas.

Rosie Dunne y sus miedos y valentía, su melancolía y optimismo, su testarudez y su capacidad de amar a lo largo de toda la vida. Alex Stewart y su cobardía ante las consecuencias, su ironía, sus confusiones y confesiones, su misma dosis de testarudez y capacidad de amar que Rosie. Amigos desde siempre. Lo compartieron todo, las aventuras, las pellas, el te odio y sobre todo, el te amo. Y que no falten el resto de co-protagonistas: Ruby y su desparpajo y ganas de vivir, Stephanie y su rebeldía y ganas de independencia, Kevin y su inmadurez, Sally y sus celos...con su gran aporte de sabiduría, tesis, rebeldía, espejos... y ante todo, apoyo ante el derrumbe.

Una noche me duró este libro. Y durante una noche recorrí sus páginas con una sonrisa en los labios o lágrimas en mis ojos. Terriblemente enganchante. La luz de las farolas inundó mi cara durante gran parte de su vida, llegando la luz del amanecer cuando empezaba a filtrarse también en la vida de Rosie... se apagaron las farolas y empezó a salir el sol.

Una escritura deliciosa. Muy pocas obras consiguen hacerme pasar de páginas sin parar y despertando emociones en cada email, carta, nota... Una historia de amor realista, entre dos amigos que dejaron de serlo antes de lo que se imaginaban, que por cosas de la vida son incapaces de ser felices juntos y se condenan a matrimonios y vidas sin sentido.

UN LUGAR LLAMADO AQUI

Publicado por Lucky en 13:54 0 comentarios

Desde que su compañera de clase desapareciera hace veinte años, Sandy Shortt se ha obsesionado con todo lo relacionado con las cosas perdidas y hallarlas se ha convertido en toda una hazaña, lo mismo si se trata de un calcetín que desapareció en la lavadora, las llaves del coche que se olvidó o personas que desaparecen sin dejar rastro... 

Sandy se dedica en cuerpo y alma a encontrar a esas personas perdidas ofreciendo a sus desesperadas familias un rayo de esperanza. Jack Ruttle es uno de esos familiares desesperados, ya que hace un año que no ha tenido noticias de su hermano Donal, y cree que Sandy puede ser la respuesta a sus oraciones, así que se lanza en su búsqueda. 

Pero ahora Sandy también ha desaparecido y ha ido a parar un lugar donde se encuentran todas esas personas que ha estado buscando toda su vida. Un mundo que la aleja de todos aquellos a los que ama y del hogar que dejó hace tiempo. 

Así que Sandy retoma sus viejos hábitos y comienza a buscar de nuevo... aunque esta vez su búsqueda se centra en encontrar a alguien que la devuelva a casa.

OTRO BUEN LIBRO DE CECILIA AHERN

.

BESADA POR UN ANGEL

Publicado por Lucky en 13:50 0 comentarios

Cuando Katrina encuentra a un hombre sin hogar durmiendo en el callejón de detrás de la cafetería de su abuela, ella decide dejarle una taza de café, una bolsa de chocolate con granos de café y algunas pasteles a su lado. 

Poco sabe ella que este acto de bondad al azar está a punto de poner su vida patas arriba. 

Debido a que este adorable vagabundo, Malcolm, es realmente un ángel de la guarda en un descanso entre misiones. 

Y él no puede irse hasta que haya recompensado a Katrina por su desinterés, concediéndola su deseo más profundo. Ahora, si sólo ella pudiera decidir lo que podría ser... 

La fama y la fortuna parecen las peticiones mas obvias, pero después de dos deseos frustrados, Malcolm sabe que Katrina le oculta algo. Pero, ¿cómo decirle la verdad, cuando el deseo de su corazón se ha convertido en Malcolm mismo?

YO, CHRISTIANNE

Publicado por Lucky en 13:39 0 comentarios

Durísimo relato sobre el efecto de las drogas en la juventud. Christiane es una adolescente de apenas 14 años que poco a poco se va enganchando a la heroína, hasta el extremo de tener que prostituirse para pagarse su dependencia. 

Basada en hechos reales, su crudeza no evitó que tuviera un considerable éxito de ventas en Europa. Kai Hermann y Horst Rieck son dos periodistas alemanes que estaban haciendo un reportaje sobre los problemas de la juventud en Alemania. 

Conocieron a Christiane cuando ésta se presentó en un tribunal de Berlín en calidad de testigo, las dos horas de entrevista que tenían previsto con ella se convirtieron en meses y de ahí nació el libro: "Yo Christiane F (Los hijos de la droga). Mas tarde este libro fue llevado al cine.

EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JECKYLL & MR. HYDE

Publicado por Lucky en 13:26 0 comentarios

El Extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde (en inglés Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde), a veces titulado simplemente El doctor Jekyll y míster Hyde, es una novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en inglés en 1886, que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.

Las indagaciones de Gabriel John Utterson comienzan por curiosidad e inquietud, a pesar de las promesas insistentes por parte de Jekyll que su nuevo amigo Hyde no constituye peligro alguno. Todo cambia cuando Hyde asesina a un respetado parlamentario inglés ante un testigo. Mientras Utterson ayuda en la investigación del crimen, Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico, y Utterson llega a pensar que el doctor está encubriendo a Hyde.

Llega un momento en que Jekyll se encierra estúpidamente en su laboratorio atenazado por una angustia que nadie comprende. Otro amigo de Utterson, Lanyon, muere de un shock espiritual con el que el señor Jekyll parece estar relacionado. Un día el mayordomo de Jekyll, Poole, pide ayuda a Utterson para tratar con un individuo desconocido que, de alguna forma, ha conseguido entrar en el laboratorio y matar a Jekyll. Ambos descubren que el extraño es Hyde, y cuando consiguen entrar en el laboratorio, encuentran el cadáver de Hyde, que se ha suicidado, mientras que Jekyll no aparece en ninguna parte.

Finalmente, Utterson lee las cartas escritas por Lanyon y la confesión del Dr. Jekyll. La primera revela que Lanyon ha sido testigo de la transformación física de Hyde en Jekyll por medio de un brebaje inventado por éste último. Fue el horror ante tal descubrimiento lo que le llevó finalmente a la muerte.

La otra carta es una confesión del propio Jekyll: en su juventud, se dio cuenta de que la conciencia de cada ser humano se compone de dos aspectos - el bien y el mal - que están enzarzados en una lucha continua. Siguiendo la hipótesis de que es posible polarizar y separar estos dos componentes del yo, creó una poción que podía transformar a una persona en la encarnación de su parte maléfica, consiguiendo al mismo tiempo depurar el lado bueno. Después de tomar la poción, Jekyll disminuía un tanto su estatura, tomaba un aspecto desagradable para con todos sus semejantes, adquiría la fuerza y la astucia de doce hombres, su naturaleza malvada se volvía dominante, además su inteligencia se hacía extrañamente brillante y sus reflejos extraordinarios; a esta "persona" la llamó Edward Hyde. Después de unas cuantas transformaciones a Hyde, y viceversa, Jekyll se acostumbró a realizar regularmente la metamorfosis con el fin de poder entregarse a placeres antisociales prohibidos, que nunca se permitiría en la persona de Jekyll. Sin embargo, su parte maléfica se fue haciendo más y más fuerte, rebasando la capacidad de Jekyll para controlarla. Después del asesinato del parlamentario, Jekyll, horrorizado, decidió dejar de tomar la poción.

Desgraciadamente para el doctor, después de algún tiempo de tranquilidad, las trasformaciones a Hyde se producían espontáneamente, mejorando sus "facultades" y Jekyll solo podía permanecer de esta forma mientras durasen los efectos, cada vez más debilitados, de la poción. Finalmente se agotó un ingrediente fundamental de la poción, una sal que había adquirido inicialmente en gran cantidad. Las nuevas remesas de esta sal ya no producían una poción efectiva. Al principio, Jekyll lo atribuyó a impurezas en estas remesas, pero finalmente llegó a la conclusión de que la impureza desconocida se hallaba en el lote inicial, siendo ésta la que otorgaba efectividad a la mezcla, por lo que nunca más podría obtener una poción efectiva, y quedaría convertido en su oscuro alter ego Hyde permanentemente.

Esta novela se ha convertido en una pieza central del concepto de la cultura occidental del conflicto interior del ser humano entre el bien y el mal. También ha sido considerada como "una de las mejores descripciones del período victoriano por su perforante descripción de la dicotomía fundamental del siglo XIX: Respetabilidad externa y lujuria interna." Y su tendencia a la hipocresía social.

Se han sugerido varias influencias para el interés de Stevenson sobre el estado moral que separa al pecador de su propia moral. Entre ellas se encuentran:

La figura de William Brodie, aparente modelo de ciudadano del siglo XVIII, rector de una comunidad y concejal del Ayuntamiento. De día era un ejemplo de conducta cívica, pero de noche se convertía en jugador y ladrón y llegaba a cometer hurtos sin despertar las sospechas de nadie. Ni siquiera estaban enteradas sus dos amantes, con quienes tuvo cinco hijos.


La novela Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado de James Hogg, en la que un hombre es animado al crimen por un hombre que resulta ser el diablo.


Los géneros literarios que los críticos han utilizado para calificar la novela incluyen: la alegoría religiosa, la fábula, la novela policíaca, literatura de doppelgänger, cuentos diabólicos escoceses o la novela gótica. Se discute si es un relato de ciencia ficción, debido a que la transformación se produce por la alteración de las sales de la poción.

Stevenson nunca llega a decir cuáles son exactamente los placeres que Hyde obtiene en sus incursiones, limitándose a decir que se trata de algo de una naturaleza mala, lujuriosa y aborrecible para la moral religiosa victoriana. Sin embargo, varios científicos a finales del siglo XIX, desde la perspectiva del darwinismo social también empezaban a estudiar otras supuestas influencias “biológicas” en la moral humana incluyendo: alcoholismo, drogadicción, homosexualidad, desórdenes de personalidad múltiple y atavismos.

La división interior de Jekyll ha sido vista por algunos críticos como análoga a cismas que existen en la sociedad británica. Las divisiones incluyen las divisiones sociales de la clase, las divisiones políticas entre Irlanda e Inglaterra, y las divisiones entre fuerzas religiosas y seculares.

Es señalable, por otra parte, que casi nunca se ha destacado el parentesco entre el asunto central del relato y las posteriores doctrinas freudianas sobre el desdoblamiento del "ello", sobrecargado de pulsiones sexuales y agresivas desbocadas, y el débil "yo", de estructura endeble, ante el mismo. La asociación, para el conocedor del psicoanálisis, es casi inevitable. Así, deslumbra que la narración de Stevenson, en el plano de la ficción, se haya anticipado, a grandes rasgos, a la topología del psiquismo, que Freud describiera dos décadas después.

Lo deslumbrante, desconcertante, del relato de Stevenson, es que la historia de estos dobles inquietantes, constituye, a grandes rasgos -como anticipamos- un adelanto de lo que Freud presentó como modelo del psiquismo dos décadas después. Pero no es ésta la única razón para leer y analizar la novela, también impresionan en gran medida, las descripciones de Londres, de su atmósfera sobrecargada. La confusión casi laberíntica por las callejas en que se esfuma Mr. Hyde cuando -a hurtadillas- penetra por la misteriosa puerta de la casona. En tal panorama se difuminan los contornos de los objetos habituales cuando la niebla se arrastra por los tenebrosos callejones y solamente las hieráticas farolas de gas ofrecen su pálida y macilenta luz.




UNO DE MIS LIBROS FAVORITOS...

SERIE JAMES BOND

Publicado por Lucky en 13:14 0 comentarios


AQUI PUEDEN DESCARGAR ALGUNOS LIBROS DE JAMES BOND, EN INGLES. SOBRA DE DECIR QUE, PARA MI, JAMES BOND SIEMPRE SERA SEAN CONNERY. CON DEDICATORIA ESPECIAL A PEPE CHAVA, QUE NO DIGA QUE NO LO TOMO EN CUENTA... JEJEJE!!!


Incluye los siguientes libros:

James Bond 01 - (1953) Casino Royale (PDF)
James Bond 02 - (1954) Live And Let Die (PDF)
James Bond 03 - (1955) Moonraker (PDF)
James Bond 04 - (1956) Diamonds Are Forever (PDF)
James Bond 05 - (1957) From Russia With Love (PDF)
James Bond 06 - (1958) Dr No (PDF)
James Bond 07 - (1959) Goldfinger (PDF)
James Bond 08 - (1960) For Your Eyes Only (PDF) - 5 relatos
James Bond 09 - (1961) Thunderball (PDF)
James Bond 10 - (1962) The Spy Who Loved Me (PDF)
James Bond 11 - (1963) On Her Majesty's Secret Service (PDF)
James Bond 12 - (1964) You Only Live Twice (PDF)
James Bond 13 - (1965) The Man With The Golden Gun (PDF)
James Bond 14 - (1966) Octopussy (PDF) - 4 relatos
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea