lunes, 20 de marzo de 2023

CENIZA EN LA BOCA

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estre­llándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. La primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba. Y el regreso de ella, cargando las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba.

Esta novela narra el viaje emocional de una joven que intuye las razones del suicidio de su hermano adolescente y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino. Una historia de separaciones y abandonos, de anhelo y de rabia, de pérdida e iniciación a la vida, en la que Brenda Navarro aborda con enorme valentía cuestiones esquivas como la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo, y que la confirma como una de las narradoras más potentes y audaces de nuestra literatura. Intenso, visceral y demoledor, Ceniza en la boca es un libro que quema y plantea la dolorosa pregunta de qué vida merece la pena ser vivida. "La paradoja de no poder cuidarte a ti misma o a tu gente porque has cruzado un océano para trabajar como cuidadora. El bisturí afilado que secciona a una familia: la madre en busca de mejores horizontes en España mientras sus hijos crecen en México, en una orfandad de promesas incumplidas. El doble desarraigo. El futuro amputado. Una novela desnuda que se lee con un nudo en la garganta. Un gran libro que habla sin tapujos sobre pañales, llantos, piojos, culos, compras, dinero, empleadas y patronas. De ferocidad y desaliento. Y de esa palabra que nadie admite cuando se piensa a sí mismo: racismo."

Irene Vallejo

«A ver, vamos a ver. Siéntate. Tienes que ser una mujer fuerte, porque ya eres mujer, ¿verdad que sí? Me voy a ir y ustedes se van a quedar, pero no para siempre. Nada es para siempre, te lo he dicho: es por un tiempo, luego vendrán conmigo y todo estará mejor. No, no pongas esa cara, porque justo esa cara es la que no quiero que pongas. ¿De todo tienes que llorar? Me voy a ir porque ¿qué hago aquí? ¿O tú quieres siempre estar así, en este cuarto, en esta casa, en esta ciudad? No quieres, aunque crees que quieres, no quieres. 

Y no dije nada, ni lloré, ni dije que sí, ni dije que no. Mi mamá y sus soliloquios, mi mamá siendo mi mamá. Y se fue».

ANTES QUE SE ENFRÍE EL CAFÉ

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Un rumor circula por Tokio... Oculta en uno de sus callejones hay una pequeña cafetería que merece la pena visitar no solo por su excelente café; sino también porque; si eliges bien la silla donde sentarte; puedes regresar al pasado. Pero como incluso lo increíble está sujeto a limitaciones; no podrás abandonar la cafetería mientras dure el viaje; volverás cuando se enfríe el café y; hagas lo que hagas; el presente no cambiará. 

A través de las emocionantes historias de cuatro clientes que deciden embarca
rse en esta aventura por motivos diferentes; Antes de que se enfríe el café nos ofrece un relato atemporal sobre el amor; las oportunidades perdidas y la esperanza en un futuro que siempre está por llegar.

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea