sábado, 7 de junio de 2025

EL BUZÓN DE LAS IMPURAS

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

En 1863, en el momento más crítico de la guerra civil estadounidense, los miembros de la misión diplomática del presidente Lincoln en Santiago de Chile se transformaron en los inesperados héroes de una de las tragedias más sobrecogedoras del siglo XIX: la muerte de más de dos mil mujeres atrapadas en el incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Esta catástrofe llegó a la portada del New York Times y desató la preocupación de autoridades internacionales, pero como el fuero eclesiástico protegía a los sacerdotes de cualquier investigación civil, el caso se cerró como un simple accidente. Las víctimas jamás obtuvieron justicia.

El buzón de las Impuras desnuda por primera vez quiénes eran las Hijas de María, una cofradía de mujeres de la alta sociedad que lograba convocar a miles de fieles, pero que terminó sepultada bajo las cenizas del templo jesuita en el injusto silencio de la subyugación patriarcal. Murieron sus cuerpos, pero no sus voces, pues del horrendo fuego solo una cosa se salvó: el buzón donde las asociadas confesaban a la Virgen sus más íntimos deseos y pecados... así como también los violentos abusos a los que eran sometidas en el supuesto nombre de Dios.

Creo que el principio es muy apoteósico, si es el tema principal de la historia, el incendio producido en Santiago de Chile en 1863 pero a partir de ahí hasta más o menos pasada la primera parte del libro es una historia más documental. Se nota, por descontado, el gran trabajo de la escritora pero creo que falta un poco de fluidez a la propia narración.

Es cierto, que una vez, ya conocemos un poco más a nuestra protagonista y a su familia, ya estas mucho más dentro de la novela y es muy sorprendente todo lo que va ocurriendo, aunque sabemos que a pasado mucho tiempo, la devoción por la iglesia sigue siendo la misma en muchas ocasiones. Aquí se explican situaciones que te dejan con la boca abierta y otras incluso que te hacen padecer.

Al ser varios, aunque la principal sea Fatima, se desprenden ciertos aspectos sociales a través de los otrxs hermanxs tales como, la inclusión en el colectivo en aquella época o la importancia de la alta sociedad dependiendo de quien fuese el marido. Aspectos que hoy en día están más evolucionados, pero aun así no evita que sea un choche el leer las vida de estos personajes.

Fatima, es sencillamente fascinante, no se si llegó a existir una mujer así en la época, pero ojalá. Porque lucha por ella pero también lucha por las otras mujeres, no deja sus principios de lado en ningún momento pero se permite soñar y vivir con la mayor intensidad que le permite su entorno. Es una de esos personajes que pasan a la lista de favoritos. Tanto por sus actuaciones cómo por sus pensamientos.

Cuando el final se une con el principio, son capítulos apoteósicos que llegan totalmente al corazón y que consiguen que derrames alguna que otra lagrimilla. Son páginas intensas donde no puedes parar de leer con la esperanza de que lo que sabes que si que ocurrió fuese también parte de la ficción.

NUESTRA LUCHA

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Desde el momento en que irrumpió en la escena de las MMA, Ronda Rousey fue imbatible. Encadenaba victorias impecables una tras otra, acumulando una colección de récords y cambiando para siempre la cara de los deportes como la primera campeona femenina de la UFC. Una superestrella en su deporte, trascendió el atletismo, apareciendo en películas de gran éxito y convirtiéndose en un modelo a seguir para las mujeres de todo el mundo. Luego, el 15 de noviembre de 2015, todo se vino abajo. 

En OUR FIGHT, Rousey explora el mayor desafío de su vida y, en última instancia, cómo reconstruyó su vida para mejorarla después. Relata cómo reemplazó su búsqueda de la perfección por la búsqueda de la felicidad y encontró una oportunidad disfrazada entre los escombros. Siguiendo el viaje identificable de Rousey, OUR FIGHT es una narrativa valiente de cambios profesionales, matrimonio, maternidad y cómo enfrentar sus miedos.

En este gran libro, Ronda Rousey narra cómo superó una derrota en su carrera en la UFC para finalmente encontrar la verdadera felicidad en la vida. Ronda Rousey, una de las mejores peleadoras de la UFC en el mundo, allanó el camino para que las mujeres pudieran pelear en la UFC. Después de ser la primera Campeona de Peso Gallo Femenina de la UFC y permanecer invicta durante tres años, finalmente experimentó una pérdida. 

Una pérdida, que es algo inevitable para casi todos los atletas, es lo que la hizo más fuerte y finalmente la llevó a encontrar la verdadera felicidad en la vida. Este libro es muy interesante e inspirador, y lo recomiendo encarecidamente no solo a los atletas, sino a cualquier persona que sienta que ha sufrido una pérdida en la vida. 

Rounda es una persona que genera polarización. Te gusta o no. Yo estoy del lado de la gente a la que le gusta. ¿Estoy de acuerdo con todo lo que dice? No. ¿Creo que esto es exactamente lo que ella piensa y cree? Sí. Le guste o no a alguien, ella te dirá exactamente lo que piensa de ti.

La diferencia con su primer libro (que está lleno de mensajes motivadores) es que este libro comienza con el "peor día" de su vida. La patada en la cabeza que se escuchó en todo el mundo. Todo lo que Ronda creía sobre sí misma y la forma en que el mundo la veía se hizo añicos. Este es su viaje a través de la oscuridad. ¿Quién se volvería contra ella, estaría con ella o se quedaría atrás? El libro cubre su viaje en su vida personal, su regreso a la UFC, sus dos carreras en la WWE hasta la fecha y las lecciones aprendidas a través de todo. Es muy interesante escuchar el funcionamiento interno de la WWE. También ve a Ronda en la cima, teniendo en cuenta que ya no trabaja para ninguno de ellos.

Algunos de los críticos del libro son Ronda arremetiendo contra la prensa cuando se "volvieron" contra ella. Estoy seguro de que así es como se sintió, pero ¿es inesperado cuando pierdes?

El "secreto" que guardaba. En la lucha contra boxeadores, entras lesionado. Ellos creen honestamente en sí mismos (lo cual es 100% necesario si quieres ser élite), para ganar sin importar la desventaja. Michael Bisping ocultó el hecho de que ha estado luchando con un ojo durante años. ¿Es inconcebible que Ronda haya desarrollado su estilo de lucha para cubrir su mayor debilidad? ¿Deberían los boxeadores que la derrotaron merecer todo el crédito? ¡Sí!

La línea entre el entrenamiento y el abuso es reveladora y definitivamente algo en lo que pensar. También, la razón para seguir adelante. ¿Cuántos atletas hombres o mujeres harían lo mismo?

Me alegra unirme a Ronda en su viaje, espero que continúe en su camino.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea