domingo, 29 de marzo de 2020

EL CIELO ENJAULADO

Publicado por Lucky en 16:25 0 comentarios
La historia que inspiró la película Jojo Rabbit.

Cuando Austria es anexionada al Tercer Reich, Viena es todavía una ciudad hermosa y tranquila. Johannes es un adolescente que, para consternación de sus padres, queda fascinado por la doctrina nazi que se imparte en la escuela y su mayor ilusión es alistarse en las Juventudes Hitlerianas.

Ya en plena guerra, es herido en el frente y queda gravemente desfigurado. Tras recuperarse de sus heridas, Johannes, horrorizado por el aspecto de su cara, no se atreve a enfrentarse con el exterior. Pasa las horas muertas encerrado, escuchando los sonidos de la casa vacía, y acaba descubriendo algo que sus padres han mantenido en secreto: Tienen a una joven judía oculta tras un falso tabique.

Elsa y Johannes iniciarán la más compleja y peligrosa de las relaciones, mientras la guerra se recrudece y el mundo entero busca la forma de sobrevivir.

Una historia épica de grandes pasiones y peligrosas mentiras, de amor y de guerra, narrada con una pluma maestra que desnuda los rincones más ocultos del alma humana.

UN HÁBITO SANGRIENTO

Publicado por Lucky en 15:47 0 comentarios
UN HABITO SANGRIENTO | ELEANOR BOURG NICHOLSON | Comprar libro ...Londres, 1900, el amanecer de un nuevo siglo. Incluso cuando la salud de la vieja Reina falla, la Gran Bretaña victoriana se mantiene monumental y fuerte sobre una montaña de progreso tecnológico, científico e intelectual, Cuando John Kemp, un joven y escéptico abogado, conoce en un tren a un fraile dominico de aspecto apacible, no puede imaginar que bajo el hábito blanco y negro se esconde un implacable cazador de vampiros. Pronto necesitará de su ayuda: una serie de sanguinarios asesinatos sacude el Londres victoriano y obliga a la improbable pareja a combatir juntos la amenaza de los no muertos.

Para comenzar es más que interesante la figura del fraile dominico cazador de vampiros, Fr. Thomas Edmund Gilroy -que recuerda en mucho al histórico amigo de Chesterton el padre Vincent MacNabb OP- y que sirve como catalizador para la autora para abordar el problema del mal. Y es que aunque las conexiones con el Drácula de Bram Stoker, casi que en hilos argumentales paralelos, son evidentes, la autora ciertamente da una giro y vuelta al original vampírico, incorporando un claro planteamiento católico que no elude la reflexión teológica, abordando la cuestión del mal sin simples justificaciones buenistas o psicológicas, mirando cara a cara las dimensiones creyentes del mal con un serio planteamiento teológico que corrige mucho del sensacionalismo tan contemporáneo que en Drácula se da, y sobre todo, planteando la rica comprensión católica del bien, pues a fin de cuentas, siguiendo a Santo Tomás, el mal en sí mismo no tiene entidad ontológica sino como ausencia de bien.

Esa dimensión de la novela nos habla de la calidad de la documentación y la formación de la autora, por una parte experta en Bram Stoker de quien editó su Drácula comentado para Ignatius Press, y por otra habitual colaboradora de medios católicos de los Estados Unidos –(Saint Austin Review, National Catholic Register, First Things, The Catholic Thing) además de agente pastoral encargada del ámbito educativo en una parroquia de Dominicos-.

Pero no solo en la clave vampírica es donde se puede leer esta novela, pues, no creo forzar su comprensión, no deja la autora de, tomando como imagen el Londres victoriano, y con el personaje central y narrador –el anodino abogado John Kemp- hacer una crítica a nuestro propio tiempo y a muchos de los tipos habituales de nuestra sociedad.

Para John Kemp  la vida parece tranquilizadoramente predecible siguiendo su curso, hasta que una incursión en la novela sensacionalista recientemente publicada Drácula, unida a un encuentro casual con un excéntrico fraile dominicano, lo catapultan a una serie de eventos extraños, violentos e inquietantes. Mientras Londres se siente atraído por el terror ante un sangriento rastro de asesinatos y destrucción, Kemp se encuentra en medio de él, asediado por todos lados: las personas cercanas a él son víctimas de un asalto cruel por parte de un asesino desconocido; él se siente profundamente atraido por una heredera estadounidense nada convencional; y su propia respetabilidad profesional se resiente, ¿quién puede confiar en un abogado que ve cosas que, por cualquier razón, no pueden existir? ¿Puede su vida mundana y sensata, y su mente escéptica, resistir a los vampiros? ¿Puede este inglés cotidiano sobrevivir a su encuentro con tal vez una amenaza aún más siniestra: los papistas de túnica blanca que dicen ser asesinos de vampiros?

Una sociedad adocenada, incapaz de mirar más allá de su propio limitado horizonte de racionalidad, presa de sus prejuicios, aburrida y amanerada, algo snob y diletante, capaz de coquetear privadamente con el vicio y el pecado, pero sin darle más importancia pues en nada cree, es el relato que hace la autora del Londres victoriano, pero que no deja de mostrarnos profundas similitudes con el hoy.

Y en cuanto a personajes encontramos también buscadas concomitancias con la actualidad desde la ficción. Desde luego el abogado anodino que vive en la imaginación podría ser cualquiera de nuestros profesionales de clase media casi que retratando el tipo habitual contemporáneo de ciudadano gris y respetable, crédulo de lo políticamente correcto, incapaz de saltar los prejuicios y supuestos conocimientos que le han inculcado, pero al que la realidad le empuja a romper con lo habitual.

Y no solo en cuanto a tipos genéricos la novela nos presenta personajes, pues también el misterioso magnate con apellido del este que se traslada a Londres con la filantrópica finalidad de ayudar a la transformación de la sociedad en una sociedad más desarrollada, abierta y moderna, financiando con su fortuna de misterioso origen a distintas instituciones que construyen esa transformación social buscada por el en claves casi de ingeniería social, recuerda al magnate George Soros, de quien también Homo Legens editó hace poco un magnífico estudio sobre su intervención en los problemas españoles.

Estamos pues ante una novela entretenida, de fácil lectura, que puede conseguir momentos de un ambiente terrorífico, pero que tras su primer ropaje de novela de entretenimiento, nos deja ver una profunda crítica a muchos de los males de nuestro mundo. Una novela de tesis, que en nada desdora a Bram Stoker, que sigue a Chesterton y que, por si fuera poco, tiene como personaje central a un fraile dominico mata vampiros. Anímense a leerla y no quedarán defraudados.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea