miércoles, 15 de marzo de 2023

LAS BIENAMADAS LA CULTURA PATRIARCAL EN EL CINE MEXICANO

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

 INDICE:

Brevísima advertencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  7 

Introducción. La mujer y el cine en la cultura masculina mexicana . . . . . . . .  

9 1 Mitologías rurales y de provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

17 Derechos de pernada… Allá en el Rancho Grande y sucedáneas… . . . . . . . .  

17 El Indio Fernández y su universo patriarcal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

23 Pedro Infante e Ismael Rodríguez: otras exaltaciones de provincia y excesos machistas. Los tres huastecos. La oveja negra y No desearas a la mujer de tu hijo y Las mujeres de mi general… . . . . .  

28 La provincia: dos episodios. Raíces: La potranca y Amor, amor, amor: La Sunamita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

32 2 Universos cabaretiles y de prostitución. El mal necesario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

39 Santas, Trotacalles. Aventureras y otras pecadoras siglo xx . . . . . . . . . . . .  

39 Un caso particular: El pecado de Laura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

48 3 La urbe y el arrabal. La hembra mala y la mujer violentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

51 La mujer malvada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

51 El Indio otra vez: Salón México y Víctimas del pecado. Mujeres violentadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

54 Heroínas en el fango del arrabal y zonas de perdición . . . . . . . . . . . . . . . . . 

56 Ismael y Pedro una vez más. La urbe: el machismo rampante y otros relatos del patriarcado La trilogía de Nosotros los pobres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

63 Del caballo a la motocicleta: A.T.M./¿Qué te ha dado esa mujer? . . . . . . . .  

65 Violencia machista y doméstica setentas y ochentas, dos ejemplos: Alberto Bojórquez: Retrato de una mujer casada y la violencia de género .  

67 Rogelio A. González: Toña nacida virgen y el acoso machista . . . . . . . . . .  

69 4 El síndrome de don Gil de las calzas verdes… . . . . . . . . . . . . . . . .  

73 La monja alférez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

74 Yo quiero ser hombre y variantes previas y posteriores: . . . . . . . . . . . . . . . .  

77 Un caso insólito: Uno y medio contra el mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

81 5 Las consecuencias de ir en contra de la sociedad de los hombres Las sirvientas: mujeres de segunda. El mal paso de la mujer, regaños moralistas y aspiraciones femeninas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

83 Las empleadas domésticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

83 Adolescentes años cincuenta. Regaños juveniles. Alejandro Galindo y las jóvenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

95 Diatribas morales con personajes femeninos: Una familia de tantas, Estos años violentos, La fuerza inútil y Mi madre es culpable . . . . . . . . . .  

100 Algunos retratos de chicas casaderas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

105 Mujeres sometidas y/o la burla al macho. Cuatro ejemplos: Tacos al carbón y La sorpresa, Isabel y Para servir a usted con Héctor Suárez… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

109 6 Personajes femeninos protagonistas en películas paradigmáticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  113 La mancha de sangre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

113 La liga de las muchachas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

115 Muchachas de uniforme . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

117 Nosotras las taquígrafas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

118 El sexo fuerte/Cuando las mujeres mandan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

120 La isla de las mujeres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

121 Teresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

122 Días de otoño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

124 Los bienamados: Tajimara/Un alma pura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

126 Patsy, mi amor… La entrega de una adolescente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

128 El deseo en otoño/ Tres mujeres en la hoguera/Cuando tejen las arañas . . . . . .  

130 La verdadera vocación de Magdalena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

133 Lo mejor de Teresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

135 Los pasos de Ana/Lola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

137 La ley de las mujeres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

138 7 Mujeres cineastas y guionistas en México siglo xx . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

141 Mujeres cineastas. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

141 Años setenta-ochenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

144 La oleada femenina durante el Salinismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

145 Breves conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

149

EL CAMINO DEL FUEGO

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

 "No les creas. No los sigas. Tus Dioses no perdonan"

Es 1519 y los rumores sobre la llegada de unos extraños hombres que escupen fuego y montan venados gigantes se esparcen rápidamente entre los diferentes señoríos. Se hacen llamar hijos de otro dios y avanzan buscando oro.

Sin embargo, para Xtaaku, princesa y sacerdotisa totonaca, la alianza con los españoles se presenta como la única oportunidad para vencer a los mexicas, sus sanguinarios enemigos. Es así como se embarcará en una desgarradora travesía en compañía del ejército de Cortés para derrocar a la gran Tenochtitlan, aunque en el viaje descubrirá que el precio para acabar con el yugo de su gente es demasiado alto...

Celia del Palacio es una de las voces más exitosas dentro de la narrativa histórica mexicana, y en El camino del fuego, su nueva novela, nos invita a realizar un extraordinario viaje por un mundo lleno de magia y tradiciones que tuvieron que ser enterradas para salvarse de las fuerzas del destino que quisieron consumirlas.

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea