Brevísima advertencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Introducción. La mujer y el cine en la cultura masculina mexicana . . . . . . . .
9 1 Mitologías rurales y de provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
17 Derechos de pernada… Allá en el Rancho Grande y sucedáneas… . . . . . . . .
17 El Indio Fernández y su universo patriarcal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
23 Pedro Infante e Ismael Rodríguez: otras exaltaciones de provincia y excesos machistas. Los tres huastecos. La oveja negra y No desearas a la mujer de tu hijo y Las mujeres de mi general… . . . . .
28 La provincia: dos episodios. Raíces: La potranca y Amor, amor, amor: La Sunamita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
32 2 Universos cabaretiles y de prostitución. El mal necesario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
39 Santas, Trotacalles. Aventureras y otras pecadoras siglo xx . . . . . . . . . . . .
39 Un caso particular: El pecado de Laura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
48 3 La urbe y el arrabal. La hembra mala y la mujer violentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
51 La mujer malvada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
51 El Indio otra vez: Salón México y Víctimas del pecado. Mujeres violentadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
54 Heroínas en el fango del arrabal y zonas de perdición . . . . . . . . . . . . . . . . .
56 Ismael y Pedro una vez más. La urbe: el machismo rampante y otros relatos del patriarcado La trilogía de Nosotros los pobres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
63 Del caballo a la motocicleta: A.T.M./¿Qué te ha dado esa mujer? . . . . . . . .
65 Violencia machista y doméstica setentas y ochentas, dos ejemplos: Alberto Bojórquez: Retrato de una mujer casada y la violencia de género .
67 Rogelio A. González: Toña nacida virgen y el acoso machista . . . . . . . . . .
69 4 El síndrome de don Gil de las calzas verdes… . . . . . . . . . . . . . . . .
73 La monja alférez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
74 Yo quiero ser hombre y variantes previas y posteriores: . . . . . . . . . . . . . . . .
77 Un caso insólito: Uno y medio contra el mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
81 5 Las consecuencias de ir en contra de la sociedad de los hombres Las sirvientas: mujeres de segunda. El mal paso de la mujer, regaños moralistas y aspiraciones femeninas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
83 Las empleadas domésticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
83 Adolescentes años cincuenta. Regaños juveniles. Alejandro Galindo y las jóvenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
95 Diatribas morales con personajes femeninos: Una familia de tantas, Estos años violentos, La fuerza inútil y Mi madre es culpable . . . . . . . . . .
100 Algunos retratos de chicas casaderas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
105 Mujeres sometidas y/o la burla al macho. Cuatro ejemplos: Tacos al carbón y La sorpresa, Isabel y Para servir a usted con Héctor Suárez… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
109 6 Personajes femeninos protagonistas en películas paradigmáticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 La mancha de sangre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
113 La liga de las muchachas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
115 Muchachas de uniforme . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
117 Nosotras las taquígrafas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
118 El sexo fuerte/Cuando las mujeres mandan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
120 La isla de las mujeres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
121 Teresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
122 Días de otoño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
124 Los bienamados: Tajimara/Un alma pura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
126 Patsy, mi amor… La entrega de una adolescente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
128 El deseo en otoño/ Tres mujeres en la hoguera/Cuando tejen las arañas . . . . . .
130 La verdadera vocación de Magdalena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
133 Lo mejor de Teresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
135 Los pasos de Ana/Lola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
137 La ley de las mujeres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
138 7 Mujeres cineastas y guionistas en México siglo xx . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
141 Mujeres cineastas. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
141 Años setenta-ochenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
144 La oleada femenina durante el Salinismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
145 Breves conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
149