miércoles, 15 de marzo de 2023

LAS BIENAMADAS LA CULTURA PATRIARCAL EN EL CINE MEXICANO

Publicado por Lucky en 17:30

 INDICE:

Brevísima advertencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  7 

Introducción. La mujer y el cine en la cultura masculina mexicana . . . . . . . .  

9 1 Mitologías rurales y de provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

17 Derechos de pernada… Allá en el Rancho Grande y sucedáneas… . . . . . . . .  

17 El Indio Fernández y su universo patriarcal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

23 Pedro Infante e Ismael Rodríguez: otras exaltaciones de provincia y excesos machistas. Los tres huastecos. La oveja negra y No desearas a la mujer de tu hijo y Las mujeres de mi general… . . . . .  

28 La provincia: dos episodios. Raíces: La potranca y Amor, amor, amor: La Sunamita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

32 2 Universos cabaretiles y de prostitución. El mal necesario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

39 Santas, Trotacalles. Aventureras y otras pecadoras siglo xx . . . . . . . . . . . .  

39 Un caso particular: El pecado de Laura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

48 3 La urbe y el arrabal. La hembra mala y la mujer violentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

51 La mujer malvada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

51 El Indio otra vez: Salón México y Víctimas del pecado. Mujeres violentadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

54 Heroínas en el fango del arrabal y zonas de perdición . . . . . . . . . . . . . . . . . 

56 Ismael y Pedro una vez más. La urbe: el machismo rampante y otros relatos del patriarcado La trilogía de Nosotros los pobres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

63 Del caballo a la motocicleta: A.T.M./¿Qué te ha dado esa mujer? . . . . . . . .  

65 Violencia machista y doméstica setentas y ochentas, dos ejemplos: Alberto Bojórquez: Retrato de una mujer casada y la violencia de género .  

67 Rogelio A. González: Toña nacida virgen y el acoso machista . . . . . . . . . .  

69 4 El síndrome de don Gil de las calzas verdes… . . . . . . . . . . . . . . . .  

73 La monja alférez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

74 Yo quiero ser hombre y variantes previas y posteriores: . . . . . . . . . . . . . . . .  

77 Un caso insólito: Uno y medio contra el mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

81 5 Las consecuencias de ir en contra de la sociedad de los hombres Las sirvientas: mujeres de segunda. El mal paso de la mujer, regaños moralistas y aspiraciones femeninas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

83 Las empleadas domésticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

83 Adolescentes años cincuenta. Regaños juveniles. Alejandro Galindo y las jóvenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

95 Diatribas morales con personajes femeninos: Una familia de tantas, Estos años violentos, La fuerza inútil y Mi madre es culpable . . . . . . . . . .  

100 Algunos retratos de chicas casaderas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

105 Mujeres sometidas y/o la burla al macho. Cuatro ejemplos: Tacos al carbón y La sorpresa, Isabel y Para servir a usted con Héctor Suárez… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

109 6 Personajes femeninos protagonistas en películas paradigmáticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  113 La mancha de sangre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

113 La liga de las muchachas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

115 Muchachas de uniforme . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

117 Nosotras las taquígrafas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

118 El sexo fuerte/Cuando las mujeres mandan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

120 La isla de las mujeres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

121 Teresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

122 Días de otoño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

124 Los bienamados: Tajimara/Un alma pura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

126 Patsy, mi amor… La entrega de una adolescente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

128 El deseo en otoño/ Tres mujeres en la hoguera/Cuando tejen las arañas . . . . . .  

130 La verdadera vocación de Magdalena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

133 Lo mejor de Teresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

135 Los pasos de Ana/Lola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

137 La ley de las mujeres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

138 7 Mujeres cineastas y guionistas en México siglo xx . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

141 Mujeres cineastas. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

141 Años setenta-ochenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

144 La oleada femenina durante el Salinismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

145 Breves conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

149

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea