sábado, 20 de junio de 2020

CAPONE

Publicado por Lucky en 16:06 0 comentarios
Amazon.com: Capone: The Life and World of Al Capone eBook: Kobler ...El público le llamó Scarface, el FBI le llamó Enemigo público Número Uno, sus asociados le llamaron Snorky. Pero Capone es el nombre más recordado. Y Capone, de John Kobler es la biografía definitiva del más brutal de los reyes del bajo mundo. 

Un libro íntimo y dramático que presenta una visión completa de Al capone y su era.

Aquí está su verdadera historia: su infancia plagada de violencia en Brooklyn, época de teniente de John Torrio, su ascenso en las filas del bajo mundo, la famosa Masacre de San Valentín, si control de la ciudad de Chicago y su caída durante su internamiento en Alcatraz. 

Capone fue el gangter definitivo, este libro es la biografía definitiiva de Capone.

MEMORIAS

Publicado por Lucky en 14:40 0 comentarios
MEMORIAS. PAZ GARRO HELENA. Libro en papel. 9786073186094 Librería ...Helena Paz Garro, escritora e hija de dos destacadas figuras de la literatura mexicana, Elena Garro y Octavio Paz, comparte aquí el relato detallado de su vida familiar y cultural, marcada por episodios tan definitivos como polémicos.

Publicado originalmente en 2003, el libro autobiográfico Memorias, de Helena Paz Garro, dividió opiniones entre los lectores y colocó en la agenda cultural del momento el pasado íntimo de la familia Paz Garro, así como su relación -social o secreta- con personajes como Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Aristóteles Onassis, María Callas, Pablo Picasso, David Alfaro Siqueiros, Luis Buñuel, Salvador Dalí, María Zambrano y Juan de la Cabada, entre otros.

Escritas con la pericia de una narradora oficiosa, con entraña y corazón, estas memorias de orden imprevisible nos contagian la dicha y el dolor de una mujer que sobrellevó la continua sensación de soledad.

Helena Paz Garro vivió atrapada entre los fuegos de sus padres hasta el final: nació un 12 de diciembre de 1939, un día después del cumpleaños de su madre, la escritora Elena Garro, y falleció este domingo 30 de marzo, exactamente un día antes del centenario de su padre, el poeta y premio Nobel Octavio Paz. Con su muerte, a los 74 años, el círculo se cerró y la familia de oro de la literatura mexicana ha llegado a su fin.

Su primer nombre fue Laura, pero siempre se le llamó Helena o “La Chata”, como era conocida en el ámbito familiar. Fue una autora tardía, aunque de joven escribió en periódicos y revistas mexicanas. En México publicó dos libros: Memorias (Plantea, 2003) y La rueda de la fortuna (FCE, 2007), prologado por el escritor alemán Ernst Jünger.

La escritora dejó un segundo tomo de memorias inconcluso, donde abordaría la parte más dura de su vida: cuando su madre y ella fueron acusadas por el Gobierno mexicano de organizar el movimiento estudiantil de 1968, lo que las obligó a auto exiliarse en Nueva York, Madrid y París de 1972 a inicios de los noventa.

Tras los fallecimientos de Paz y Garro, ambos ocurrido en 1998, Helena vivió en una casa en Cuernavaca, Morelos, que le fue entregada a través del fideicomiso que le dejó su padre. Sin embargo, debido a su precario estado de salud y falta de recursos, durante los últimos años decidió irse a vivir a un asilo y en su casa sólo quedaron como habitantes sus 36 gatos. Su primo Jesús Garro se encargaba de ella.

Junto con sus padres vivió entre los cuarenta y cincuenta en Estados Unidos, Francia, Japón -donde se hizo amiga del poeta suicida, Yukio Mishima-, y Suiza. La familia, en realidad, vivió poco en México debido a la carrera diplomática de Octavio Paz.

Elena Garro confesó que gracias a su hija se pudo conocer su novela más emblemática, Los recuerdos del porvenir, pues Helena los rescató de una estufa cuando planeaba quemarlos. Más tarde, Octavio Paz intervino para que la editorial Joaquín Mortiz la publicara en 1963. La obra es considerada la semilla del llamado realismo mágico que más tarde popularizaría Gabriel García Márquez.

Helena estudió en colegios franceses y suizos y, como su madre, practicó ballet. En México estudió en el Liceo Francés, ubicado en Polanco. Planeó ser actriz, pero no lo logró. Una de sus mejores amigas fue Olga George-Picot, hija del diplomático Francois George-Picot, quien fue actriz y apareció en La última noche de Boris Grushenko, película de 1975 de Woody Allen. Se suicidó en 1997, hecho que afectó profundamente a Helena Paz.

Tras el divorcio de Paz y Garro, Helena se volvió inseparable de su madre y habitaron una residencia en la calle de Alencastre, en Lomas de Virreyes. Ahí recibían a campesinos que apoyaban, escondieron al líder coprero César del Ángel -quien ahora dirige al grupo de los 400 Pueblos- y al poeta cubano Roberto Fernández Retamar, con quien tuvo una relación.

Su errante y rica vida la llevó a convivir desde pequeña con Borges, Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares, André Bretón, Christian Dior, Pablo Neruba, Pablo Picasso, María Zambrano y más personajes emblemáticos de la cultura del Siglo XX. Ella se atribuía ser la responsable de que sus padres desarrollaran el gusto por los gatos.

Después de que fueron acusadas de organizar el movimiento de 1968, Helena Paz publicó una carta en el diario El Universal criticando la renuncia de Octavio Paz a la Embajada de México en la India. Durante ese tiempo, madre e hija estuvieron bajo vigilancia de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía secreta, que entonces dirigía Fernando Gutiérrez Barrios. La relación familiar se fracturó durante décadas.

Durante la década de los ochenta, después de que Garro y Paz vivían solas en Madrid, donde incluso tuvieron que pedir limosna y llegaron a estar en un albergue para indigentes ante la falta de dinero, el alcalde Tierno Galván las ayudó y comunicó de su situación a Octavio Paz y se reconciliaron. Para entonces, Helena había padecido cáncer de matriz y mama. Su padre la ayudó a conseguir un empleo en la Embajada mexicana en Francia.

Los problemas económicos y personales ocasionaron que tuviera problemas con el consumo de alcohol y barbitúricos. Nunca tuvo hijos y acusó que quedó estéril tras múltiples violaciones y contagio de gonorrea que sufrió de niña por el esposo de su abuela paterna, Josefina Lozano. Hacia la década de los noventa, estuvo internada en una clínica mental.

SI TAN SÓLO PUDIERA DECÍRTELO

Publicado por Lucky en 14:28 0 comentarios
La familia de Audrey se ha desmoronado del todo. Sus dos hijas adultas, Jess y Lily son dos personas completamente desconocidas para ella y nunca tuvo la oportunidad de conocer a sus dos nietas, que ahora son adolescentes. 

Un secreto que viene de treinta años atrás es lo que dividió a su familia en dos partes, pero es, al mismo tiempo, lo que les mantiene conectadas.

Mientras las tensiones llegan a un punto muy elevado, la irrevocable decisión que una de ellas tomó muchos años atrás está a punto de emerger. Y después de tantos años de secretos y silencios, ¿cómo podrá esta familia completamente rota rencontrarse de nuevo?

Lo que parece al comienzo una novela sobre ellas, sobre la vida, sobre lo que decepciona, sobre los sueños, el paso del tiempo, el pasado, los deseos y sobre familia, acaba convirtiéndose en el descubrimiento de un secreto que ha condicionado la existencia de las tres a lo largo de esos treinta años; siendo esto uno de los grandes valores de este texto. La historia va creciendo y creciendo delante de ti y, cuando te quieres dar cuenta, ya estás totalmente metida en ella. Magnífico trabajo narrativo cuando ocurre algo así.

—Siempre habrá quien desapruebe tus decisiones. Pero siempre y cuando tú entiendas tus razones, siempre y cuando tú estés satisfecha y nadie salga herido por tu culpa, tienes que ser lo suficientemente fuerte, lo suficientemente valiente, para tomar dichas decisiones sola.

Además, el texto te genera un cúmulo de sentimientos, que tienes como apagados y apocados dentro de ti mientras lees, agudizado todo por la intriga que rodea ese secreto que ha marcado esos treinta años de la vida de esa familia; para que todos esos sentimientos acaben estallando y explotando en la parte final, consiguiendo que seas consciente de todo lo que tenías guardado. Al menos, eso es lo que me ha ocurrido a mí frente a esta historia que es de todo menos sencilla, aunque lo parezca. Todos los sentimientos reprimidos de los personajes constituyen una de las fuerzas de este texto; no los percibes hasta que todo se desparrama.

Quizás el final de la vida fuera sencillamente eso: un final. No una oportunidad de enmendar las faltas, rectificar los errores ni cumplir las ambiciones que se habían dejado atrás. Quizás este no fuera el comienzo del último capítulo de su vida. Quizás estuviera ya en el epílogo y no se había dado cuenta.

Es un libro de mujeres porque casi todos los personajes son mujeres; y sobre la vida, y cómo esa vida no es lo que pensamos que iba a ser; y sobre las decisiones que tomamos movidas por nuestras percepciones o por lo que creemos saber; la familia, los errores, los sentimientos, los recuerdos, los secretos, las consecuencias y los momentos que marcan lo que somos y lo que vamos a ser.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea