sábado, 20 de mayo de 2023

EN EL CORAZÓN DE LA EUROPA CIVILIZADA

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

A principios de los años veinte, el pintor Marc Chagall trabajó como profesor en un orfanato judío a las afueras de Moscú, donde tuvo ocasión de escuchar el relato aterrador de los niños que habían sobrevivido a los pogromos en Ucrania, los cuales, habiendo sido testigos del asesinato de sus padres, las violaciones de sus hermanas, el saqueo de sus casas, habían huido despavoridos hacia ninguna parte en busca de cobijo y comida. «Los huérfanos más desdichados», los llamó Chagall. 

El pintor no fue el único en llamar la atención sobre lo que ocurría. En la prensa americana, por ejemplo, incluido el New York Times, se publicaron artículos en 1919, cuyo titular se preguntaba: «¿Será una masacre de judíos el próximo horror en Europa?» Entre 1918 y 1921, en más de quinientas localidades de lo que, hoy en día, es Ucrania, se documentaron más de un millar de disturbios antisemitas, lo que se conocería con el término ruso «pogrom». 

En el corazón de la Europa civilizada, Jeffrey Veidlinger reconstruye, con maestría y meticulosidad, la amarga historia de los pogromos en la Europa del Este que causaron la muerte a más de cien mil judíos; de hecho, las masacres de los pogromos tras la Gran Guerra normalizaron la violencia contra los judíos. 

Basándose en materiales de archivo, testimonios de testigos, registros de juicios y órdenes oficiales recientemente descubiertos, Veidlinger escribe un libro apasionante que arroja luz sobre unos episodios que crearon, sin duda, las condiciones de lo que fue el Holocausto veinte años después.

MÉXICO Y VIAJE AL PAÍS DE LOS TARAHUMARAS

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

El poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud vino a México en 1936. Había militado fervientemente en las filas surrealistas y llegó a nuestro país "para buscar las bases de una cultura mágica que aun puede manar de las fuerzas del suelo indio", según sus propias palabras, y decepcionado del racionalismo europeo, era -según la emocionada descripción de Luis Cardoza y Aragón, quien lo trató en aquella época - 'una antorcha viva', un visionario y un místico para quien la experiencia mexicana habría de ser decisiva. 

Sus textos mexicanos conforman una porción medular de su obra, incesantemente revalorizada y, también, sin cesar redescubierta por sucesivas generaciones de lectores, de uno y otro lados del Atlántico. 

Artaud escribió estas páginas inflamado por una pasión irreductible; su testimonio está sellado por su mirada trágica y por los relámpagos de una conciencia singularmente dotada para explicarse, y hacernos ver el mundo en términos poéticos. 

Acaso la escritura de Artaud expresa el extremo más radical y puro del surrealismo; pero no sólo eso: su voz, vibrante y viviente, permanece y quedará como uno de los documentos espirituales más significativos del siglo XX.

 

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