martes, 31 de julio de 2018

EL PECADO ORIGINAL

Publicado por Lucky en 12:50 0 comentarios
Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, más conocido como Anthony Quinn, nació el 21 de abril de 1915 en Chihuahua, México, de padre irlandés y madre mexicana,
A los 17 años contrajo matrimonio con Silvia, una mujer 17 años mayor que él que le animó a estudiar interpretación en la Polytechnic High Sch
En 1952 se convirtió en el primer hispano en recibir un Oscar, al mejor actor de reparto, gracias a su inolvidable interpretación en `¡Viva Zapata!`. Con `La Strada` (1954) se consagró como protagonista y solo dos años más tarde logró todo un hito: hacerse con su segundo Oscar gracias a su papel, de tan solo 8 minutos, en `El loco del pelo rojo`. En 1975 fue nominado de nuevo por `Viento salvaje`.
Durante los 60 firmó sus mejores interpretaciones, ya fuera del corsé de villano, destacando sobre todos ellas sus papeles en `Lawrence de Arabia` y `Zorba, el griego`, por el que fue nominado al Oscar a mejor actor principal.
Otras de sus facetas menos conocidas fueron la de escultor, pintor, diseñador de joyería y director de cine.
En activo hasta 2002, una neumonía acabó con su vida el 3 de junio de 2001 en Boston, EE.UU. Murió en compañía de su tercera y última mujer, dejando tras de sí trece hijos, dos estatuillas doradas y una filmografía de más de 165 películas.

Todo empieza cuando el actor Anthony Quinn sufre un ataque de ansiedad en Nueva York a mediados de los sesenta: pese a tenerlo todo se siente vacío. Ni la fama ni el éxito ni su familia logran que sea feliz. Problemas del primer mundo.
Cuando la situación empeora con apariciones no fantasmales y acude al psiquiatra, empieza lo interesante. Pero antes, me hago las dos preguntas de siempre: si el relato realmente lo escribió el actor y si lo que cuenta ocurrió realmente así. A la primera creo poder responder que sí sin equivocarme. En cuanto a la segunda, tengo mis dudas. La escena del actor sentado enfrente del psiquiatra para narrar su vida desde el principio es demasiado cinematográfica. Pero eficaz. 
La vida de Quinn resulta ser intensa: nacido en México, de madre mexicana y padre irlandés, emigrado a Estados Unidos cuando era un muchacho, trabajador, muy pobre, curioso, casi boxeador profesional, bailarín, amante de una mujer mayor que le nutre de sabiduría y actor gracias a John Barrymore, Gary Cooper, Mae West, Carole Lombard y, a su pesar, Cecil B. DeMille.
Yo diría que es una autobiografía incompleta porque la escribió unos treinta años antes de morir. También porque no se sabe si su patología, que yo llamaría un complejo de macho imposible de superar con su mentalidad retorcida, llegó a desaparecer. Es probable que no, ya que justo después de escribir este libro, se divorció de su mujer. Como contrapartida, tengo que decir que me gusta la complejidad de Anthony Quinn. Pese a que no la comprenda.

EL CASO FITZGERALD

Publicado por Lucky en 12:44 0 comentarios
Está a punto de cometerse un asesinato…
Una banda de ladrones se hace con los cinco manuscritos de las novelas de F. Scott Fitzgerald alojados en una cámara acorazada bajo la biblioteca de la Universidad de Princeton.
Bruce Cable regenta una librería popular en la ciudad de verano de Santa Rosa, en Camino Island, Florida. Sin embargo, negociar con libros raros es lo que realmente le proporciona dinero. Muy pocos saben que de vez en cuando se aventura en el mercado negro de libros y manuscritos robados.
Una joven endeudada escritora, Mercer Mann, que pasaba los veranos en la casa de la playa de su abuela en la idílica Camino Island, recibe una propuesta que no puede rechazar: volver a la paz de la isla a escribir su novela y mientras tanto acercarse a cierto librero de dudosa reputación y su interesante colección de manuscritos. Pero Mercer terminará descubriendo más de lo necesario.
John Grisham sabe, como nadie, crear problemas en el paraíso.

20 GRANDES FRAUDES DE LA HISTORIA

Publicado por Lucky en 12:39 0 comentarios
Se suele afirmar que la sinceridad es la mejor norma de conducta, pero la historia -por no hablar de la política, los negocios o los medios de comunicación- parece sugerirnos otra cosa. 

Desde las épocas más remotas hasta la actualidad mas reciente, 20 grandes fraudes de la historia da un repaso a algunas de las historias fraudulentas más impresionantes de todos los tiempos: estafadores, charlatanes, falsificaciones, manipulaciones, estafas científicas y otras mentiras a gran escala sin olvidar las patrocinadas por gobiernos y grandes empresas. 

Un apasionante viaje hasta los límites mismos de la invención y la credulidad en el que, entre otras cosas, encontraremos: 

· Falsificadores de arte cuyas obras cuelgan actualmente de las paredes de los museos más importantes del mundo. 

· Impostores cuya verdadera identidad no fue conocida hasta después de su muerte. 

· Historias fraudulentas que aún hoy son tomadas por muchos como verdaderas. 

· Las manipulaciones con las que los profesionales de las relaciones públicas han engañado al público durante los últimos cien años.

UNA TUMBA PARA LOS ROMANOV

Publicado por Lucky en 12:32 0 comentarios
¿Ciencia para tontos? De ninguna manera. Este libro es ciencia para TODOS. No es sólo un texto, sino una invitación a explorar más de nuestro propio cuerpo de una manera tan sutil y natural que nos preguntaremos por qué estuvimos tanto tiempo alejados de la ciencia. En Una tumba para los Romanov (y otras historias con ADN), todas las páginas atraen nuestra atención y despiertan la curiosidad.
El ejemplar de Raúl Alzogaray  pretende sacar al ADN de los centros científicos y de investigación, para explicarlos al público en general. En sus primeras hojas aborda el tema y explica cómo está compuesto el ADN, donde se encuentra  y demás características básicas. El resto es un camino asombroso por casos donde se trata la aplicación del ADN en cuestiones tan asombrosas como silenciosas, por lo que muchas las tomamos como naturales.
En la actualidad, los comunicadores repiten el término de examen de ADN cada vez que sucede un crimen. Se toma con naturalidad el hecho de poder comparar muestras para establecer parentescos y confirmar la responsabilidad de alguien. Pero esta situación que es tan común, sólo es posible gracias a los descubrimientos hechos. Alzogaray comenta  (con un muy buen estilo literario) cómo se desarrolló el primer caso criminal donde se aplicaron estudios de ADN. Fue en luego de una serie de  crímenes ocurridos en Inglaterra, y luego de una investigación se determinó al asesino a través de un examen de ADN. Ese fue el primer caso donde una persona fue condenada gracias a la utilización del ADN como herramienta, en el año 1988.

Claro que ese no es el único caso, sino que se nombran otros tan interesantes a lo largo del libro. Es increíble como la genética se relaciona con la historia, con la antropología y hasta con la criminología. Pareciera que distintas disciplinas pudiesen ayudarnos a construir mejor nuestra realidad y nuestro pasado. Por ejemplo, el autor del libro propone casos que explican los antepasados en la historia humana, además de historias de personajes célebres que han tenido situaciones en su vida personal relacionadas a la genética. El caso que le da nombre a este libro busca resolver el misterio de los cuerpos de la familia Romanov, aquel clan ruso que fue sentenciado luego de la revolución  de ese país a principios del siglo XX.
Es interesante leer este libro para aprovechar las posibilidades que nos da la literatura de adentrarnos en terrenos desconocidos. Una buena oportunidad para acercarnos a la ciencia y descubrir cuan cerca estamos de ella sin saberlo.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea