domingo, 4 de agosto de 2019

EN BUSCA DE MARY SHELLEY: LA JOVEN QUE ESCRIBIÓ FRANKENSTEIN

Publicado por Lucky en 11:53 0 comentarios
La biografía propone al monstruo perdido en el frío Ártico como el sueño olvidado de los alquimistas. La estampa de aquel hombre llegado a la vida en un laboratorio es la metáfora mejor construida del desamparo existencial de la humanidad percibido por la filosofía del siglo que termina con Friedrich Nietzsche decretando la muerte de Dios. “Su novela es una exploración de las consecuencias de ser un monstruo, y no se trata de de una comedia sino de una tragedia”.

Describe a Shelley como una mujer y una escritora avanzada en su tiempo. Su libro antecede, por años, al canon de la novela europeo, entre los que figuran nombres de su compatriotas Jane Austen y Charles Dickens, los franceses Gustave Flaubert y George Sand (seudónimo de Aurore Dupin), además de los rusos Leon Tolstoi y Fiódor Dostoievski. Porque los estudiosos consideran transicionales a las obras de finales del siglo XVIII y de principios del XIX, “los primeros pasos hacia la invención de de una forma que lo sería de pleno derecho solo cuando aumentara su tamaño”, según explica Sampson, como abreboca para un recorrido intelectual por la formación literaria de Shelley.

El problema de la biografía es que, si bien la académica comprende y transmite bien la trascendencia literaria de Frankenstein, cuando se propone acercar a la Shelley escritora tanto como mujer a nosotros, “vislumbrar la textura ideal de su existencia” y responder a la pregunta sobre cómo era ella para sí misma, se queda en las intenciones. En este sentido, es problemática la narración que hace de su relación con el poeta Percy B. Shelley, el hombre con quien escapó de su casa, primero, y, años después, desposó. 

Enumera algunas de sus indiscreciones financieras, consecuencia de su arrogancia de niño rico, las cuales Mary debió subsanar con el criterio de una buena administradora. Incluye su entusiasmo por ciertas mujeres más jóvenes que ella e infidelidades que la esposa escogió ignorar. Lo más insólito es el recuento de la relación de una década que tuvo Percy con la hermanastra de Mary, Claire (Jane) Clairmont. Ella era una poeta de menor categoría y madre de una hija de Lord Byron, Allegra; además vivía con la joven pareja.

¿Qué pensaba Mary de los comportamientos de su esposo? Y, más importante aún: ¿cómo estos configuraron la imagen que ella tuvo de sí misma? Sampson prefiere citar las cartas de Mary, una tras otra, y mostrar su comportamiento de esposa ejemplar, de mujer abnegada que, a pesar de las indignidades seguía escribiendo y pariendo hijos de su esposo —seis, todos murieron menos uno—. Apenas hace alusión a un flirteo inofensivo con el el doctor John William Polidori médico de Lord Byron durante la célebre noche en Villa Diodati donde Mary alumbró la idea de Frankenstein. Y otro, años después, con el amigo de Percy, Thomas Jefferson Hogg, con quien por cierto su esposo le recomendó acostarse, a pesar de su avanzado estado de gravidez. 

Me resulta inverosímil que una lectora y una mujer con un espíritu crítico como el de Mary, la hija digna del filósofo político William Godwin, no enfrentara el asunto con más fuerza y se limitara a solo ser una mujer enamorada, bien casada una vez que la primera esposa de Percy tuvo el buen gusto de suicidarse.

¿Y qué tenía este hombre que le hacía creer que podía jugar con la vida de las mujeres que lo rodearon?

Si me preguntan a mí: en vida fue uno de esos nadie rico o conocido por su apellido y por vivir a la sombra de su amigo el famoso poeta libertino Lord Byron. Y si hoy ocupamos tanta tinta en volver a él es porque después de su muerte —sobrevenida por antojarse de atravesar una tormenta con su barco “Don Juan”, apurado por llegar a su destino quién sabe por qué— se debe al interés que despertó su Obra completa reunida y editada por la autora del ya entonces célebre libro Frankenstein. Por eso es que el grueso de los fanáticos de su obra apareció una generación después que los de Lord Byron. 

No puedo sino pensar que Percy B. Shelley fue también un personaje creado en la cabeza de Mary y me hubiera gustado que Sampson se hubiera ocupado de su relación con ese otro monstruo con las misma profundidad que dedicó a la creatura del doctor Frankenstein. ¿Si el monstruo perdido en el frío Ártico era el sueño olvidado de los alquimistas, qué tipo de monstruo fue el marido que obstaculizó, a fuerza de mortificarla, su desarrollo como escritora?

Mary Shelley fue una pionera en su campo, pero el precio que hubo de pagar fue extraordinario.

LA BIBLIOTECA EN LLAMAS

Publicado por Lucky en 11:34 0 comentarios
En 1986 tuvo lugar el mayor incendio de un edificio público en Estados Unidos. Nunca nos enteramos.

La historia de cualquier incendio es la historia de un olvido, por eso casi nadie recuerda lo que ocurrió el 29 de abril de 1986. Aquel día la Biblioteca Pública de Los Ángeles amaneció consumida por el fuego, cuatrocientos mil libros se convirtieron en cenizas y otros setecientos mil quedaron irremediablemente dañados. Siete horas ardieron las estanterías y las mesas y los ficheros, pero ningún periódico cubrió la noticia porque al otro lado del mundo, entre los bosques densos de la Unión Soviética, ocurría el mayor accidente nuclear hasta la fecha: Chernóbil.


¿Quién querría quemar una biblioteca? ¿Por qué? Susan Orlean se hizo esas dos preguntas y al poco tiempo entendió que el fuego sería apenas un rastro, una línea punteada sobre la que dibujar su personalísima visión del conocimiento y de las personas que creen en él. 

La biblioteca en llamas es un homenaje a la lectura y el relato de una periodista obsesionada por encontrar al culpable de un crimen contra la memoria. Una investigación que se extendió más de una década y que a cambio nos revela personajes desopilantes, inverosímiles y tiernos.

MARY SHELLEY. SU VIDA, SU FICCIÓN, SUS MONSTRUOS

Publicado por Lucky en 11:24 0 comentarios
La crítica ha relegado el valor literario de Mary Shelley durante muchos años al dejar su obra y su talento a la sombra de los de su esposo, Percy Bysshe Shelley, considerado como uno de los grandes poetas de las letras inglesas. 

El único título valorado por la crítica ha sido Frankenstein, pero con excepciones que incluso han llegado a poner en duda su autoría en favor de su cónyuge. Asimismo, apenas se ha prestado atención al resto de su producción, lo que ha conducido a que Mary Shelley haya sido excluida del panteón de los grandes escritores. 

Sin embargo, la fama mundial de Frankenstein no puede ser una casualidad. Anne K. Mellor contribuye con esta biografía a revisar y poner en valor la vida, las inquietudes y toda la labor literaria de una mujer sorprendente; una mujer brillante, cuyo puesto en las letras universales ha de ser merecidamente reivindicado.

EL PASAJERO

Publicado por Lucky en 11:18 0 comentarios
La tremenda y dramática peripecia de la corta vida de este autor, Ulrich Alexander Boschwitz (1915-1942), ya merecería una reseña. Lamentablemente no fue inusual, en aquel tiempo desquiciado, que tu padre (judío) hubiese luchado y entregado su vida por Alemania en la Primera Guerra Mundial y que el destino cambiara de tal forma que, sólo unos pocos años después, cayeras en desgracia y pasaras a ser un apestado. De poco le sirvió al hijo/autor, en tiempos de Hitler, pertenecer a la alta burguesía y tener una madre “aria” y protestante. Las leyes raciales de Núremberg empujan al exilio a Boschwitz hacia Suecia, Noruega, Francia, Luxemburgo, Bélgica e Inglaterra, donde las leyes británicas lo consideraban “extranjero enemigo”, y, por tanto, encarcelable y deportable (primero a la Isla de Man y después a Australia, al campo de internamiento de Hay). Tras muchas penalidades, cuando por fin quedó en libertad en 1942, el barco en el que viajaba fue torpedeado por un submarino alemán al noroeste de las Azores. Pereció con 27 años junto a otros trescientos sesenta y un pasajeros.

Aterra pensar que quien narra la historia de este judío despojado de su estatus la estaba viviendo y padeciendo en persona.

Ochenta años después de ser escrita en el preciso momento en que todo estaba sucediendo –Noche de los Cristales Rotos, persecuciones de judíos…- se ha recuperado en Alemania esta obra gracias a una sobrina del autor y a las pesquisas del editor Peter Graf (el libro incluye un interesante posfacio suyo donde, entre otras cosas, se nos cuenta que tal vez se trate del primer documento literario sobre aquellas atrocidades). Boschwitz había publicado la novela en su día con seudónimo, lógicamente no en su país, sino en Estados Unidos, Inglaterra y Francia. El texto original mecanografiado había dormido un sueño de décadas en el Archivo del Exilio en Fráncfort, en la Biblioteca Nacional. Como suele ocurrir con estas cosas, pasó de la oscuridad absoluta a la gran luz de las superventas y los fenómenos editoriales del año en Alemania.

El pasajero cuenta la historia de Otto Silbermann, rico empresario judío berlinés, de esposa aria, que, de la noche a la mañana, queda despojado de su estatus y de todos sus derechos, debiendo iniciar una trepidante huida de tren en tren por la Alemania de 1938. Aterra pensar que quien narra la historia lo estaba viviendo y padeciendo en persona. Asombra la viveza, la detallada atmósfera de pesadilla real, el testimonio vivo, el ritmo, el lenguaje veloz, trasladado a la perfección al castellano por un traductor tan brillante como José Aníbal Campos.

Queda aquí retratada la sociedad alemana del momento y su terrible aceptación de que el horror era sólo signo de los tiempos: que esta vez a los judíos simplemente les tocaba perder, tener mala suerte. Figuras “arias” como el comprador de la vivienda (Findler) o el antiguo socio de Silbermann (Becker), o los viejos conocidos que ahora le dan la espalda, representan a ese ciudadano capaz de aprovecharse de la situación, que, sin ser un criminal, permite a los verdugos ejecutar impunemente su tarea.

Silbermann trata de mantener aún su dignidad, pensar que no puede ser todo tan grave, que aún quedarán leyes y hombres justos y decentes en el Estado. Quiere creer aún en el prójimo a poco que encuentra algo de amabilidad entre sus conciudadanos. Pero ya no hay pensiones ni hoteles donde hospedarse sin temor a ser denunciado. Cuando empiezan las persecuciones y los arrestos masivos, a Silbermann sólo le queda el perpetuo movimiento, recorrer el país de arriba abajo con su maletín de dinero, al ritmo de sus cavilaciones, tratando de preservar la cordura y de atravesar la frontera. Sólo unos días antes era dueño de una compañía de éxito en la que ahora ni siquiera puede entrar. Difícil asimilar en unas pocas horas que has dejado de ser alemán, e incluso un ser humano, a los ojos de tus compatriotas. Su indudable aspecto ario y su aire de empresario adinerado no son suficiente salvaguarda cuando uno se apellida Silbermann y lleva en su pasaporte una enorme jota roja.

Muy interesante ese proceso de culpabilizarse por no haber sido capaz de escapar antes o haber anticipado los acontecimientos. También el reconocimiento de que, bajo presión, hasta las víctimas pueden volverse inhumanas e insolidarias con sus compañeros de fortuna.

LOS DOS VIAJES DE EVITA

Publicado por Lucky en 10:53 0 comentarios
En la visita oficial realizada en 1947, Eva María Duarte, Evita Perón, llegó en olor de multitudes a una España de Franco que le agasajó con honores de auténtica jefa de Estado, en virtud de la buena relación que tenían por entonces el dictador español Francisco Franco y el general Perón, como máximo dirigente de Argentina. En el libro se cuentan los preparativos del viaje y cómo incluso Evita realizó cambios en la agenda que Franco le tenía preparada para poder visitar barrios pobres, que es lo que ella más anhelaba. Esta producción literaria relata esta experiencia y el posterior ‘regreso’ a España de una Evita ya sin vida y metida en un ataúd.

Esta novela histórica cuenta dónde estuvo el cuerpo embalsamado de Evita Perón durante dos décadas, un cadáver sobre el que los militares argentinos debatieron qué hacer tras el golpe de estado efectuado contra Juan Domingo Perón, ya que tenían el objetivo de que no se quedase en un punto neurálgico de Argentina y evitar así que se convirtiese en un lugar de peregrinaje para adeptos peronistas.

La obra de Ángeles Blanco está muy bien documentada y se ajusta bastante a la realidad, ya que hubo bastante labor de documentación por parte de la autora, incluso con conversaciones tomadas de las biografías de algunos de los protagonistas del libro. 

Cuando te metes de lleno en su vida y su muerte, te das cuenta de que no hay película que supere eso, ha afirmado sobre la figura de Evita, gran emblema del peronismo.

La argentina Eva María Duarte nació en 1919 en el seno de una modestísima familia y muy joven emigró desde su población natal, Junín, hasta la capital de Buenos Aires cuando solo contaba con 15 años. En la ciudad bonaerense se dedicó a la interpretación y llegó a tener cierto renombre en el panorama teatral, cinematográfico y radiofónico. En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, por aquel entonces secretario de Trabajo, y se casó con él al año siguiente. En 1946 participó activamente en la campaña electoral que aupó a su marido a la Presidencia de Argentina.

Activa luchadora de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, logrando la igualdad en el sufragio y jurídica entre ciudadanos de ambos sexos, Evita fundó el Partido Peronista Femenino, el cual presidió hasta su muerte. También realizó una amplia labor social a través de la Fundación Eva Perón, centrada en los más necesitados, para los que hizo hospitales, asilos y escuelas.

Además, llevó un papel activo en el mundo laboral y se constituyó en un nexo directo entre el presidente Perón y los sindicatos, de cara a intentar mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Finalmente, acabó sus días en 1952 tras un cáncer de útero que pudo con ella, cuando solamente contaba con 33 años.

LAS GRANDES OPERACIONES DEL MOSSAD

Publicado por Lucky en 10:45 0 comentarios
El libro es un recorrido por una veintena de misiones seleccionadas por los autores y que fueron llevadas a cabo por los servicios secretos israelíes, el conocido Mossad, desde mediados del siglo XX hasta hace tan sólo unos pocos años. Se trata de operaciones de todo tipo, antiterroristas, de espionaje, humanitarias, de colaboración con otros servicios secretos, de rescate de compatriotas, etc. etc. por lo general llevadas a cabo de forma efectiva y eficiente por diferentes integrantes de este servicio ayudados por contactos permanentes o reclutados para la ocasión. Prácticamente todas ellas en el extranjero, lo que conlleva mayores dificultades añadidas junto con el riesgo de generar tensiones y conflictos de índole diplomática entre gobiernos y sus aliados. 

Por destacar alguna referiré el conseguir hacerse con un MIG-25 soviético, la localización, captura y traslado a Israel para ser juzgado de Adolf Eichmann o la localización de un niño, Yossele, arrebatado a sus padres por su propio abuelo y puesto en paradero desconocido en el extranjero durante varios años. 

El pueblo israelí y su gobierno tienen grandes aliados a nivel mundial pero también acérrimos enemigos, algunos de ellos en el mundo árabe y muy cerca de sus todavía inestables fronteras. Como ya advierten los autores, muchos de los nombres utilizados son ficticios pues algunos de los personajes aún continúan en activo.

No es una novela negra al uso al estar constituida por relatos reales pero las tramas y las acciones son dignas del mejor guionista de películas. Un relato muy ameno y bien llevado obliga prácticamente al lector a dar cuenta de los capítulos enteros. Por otro lado, las acciones descritas, muchas de ellas violentas y con resultado de muerte, pican la curiosidad del lector hasta conocer sus desenlaces. Curioso, entretenido y muy recomendable si se está interesado por estos temas. 

SOMBRAS DE REIKIAVIK

Publicado por Lucky en 10:38 0 comentarios
La historia -basada en hechos reales (True Crime)- que cuenta Adeane en este libro ha marcado a la sociedad islandesa durante décadas. 

Un caso único y escalofriante en el que se basa también el documental de Netflix Out of the thin air. El caso se remonta a 1974 cuando un joven desapareció sin dejar rastro en Reikiavik. Unos meses después, un segundo hombre salió de casa y jamás volvió a ser visto. 

En un país como Islandia, donde el crimen era casi inexistente, la policía emprendió la mayor investigación que se había hecho en la isla hasta entonces y no tardó en demostrar que no estaba preparada para gestionar el caso. 

Ni siquiera cuando aparecieron los primeros sospechosos. Y todavía menos cuando varios de ellos se confesaron culpables de asesinato.

MARÍA MAGDALENA

Publicado por Lucky en 10:28 0 comentarios
A través de la historia de María Magdalena, Margaret George narra un período clave de la Historia: el nacimiento del cristianismo.

María Magdalena se caracterizó desde sus primeros años por su deseo de conocimiento, así como por sus visiones. Su encuentro con un joven profeta, Jesús, la ayudó a encontrar un sentido a su propia vida. María pasó a formar parte del círculo más cercano de Jesús, contribuyendo activamente a la forja de una nueva fe, no sin grandes sacrificios personales.

Su elección, sin embargo, le obligó a renunciar a su marido y a su hija, un sacrificio que despertó toda clase de rumores que han llegado hasta nuestros días.

La novela presenta a María Magdalena cuando era sólo una niña. La familia se traslada de Magdala a Jerusalén para celebrar la fiesta de la pascua. Debido a su vulnerabilidad infantil María viaja a lomos de un borriquito. 

Era la más pequeña de la familia y no resistiría caminar largas distancias. La madre le había advertido que durante el viaje no debía “tratar con las demás familias excepto con aquellas pocas que te indicaré como aceptables”. Antes, María relató a su madre que había tenido un sueño raro: “me han llevado a una especie de cielo, no sé dónde, sólo sé que no era de este mundo… Creo que he sido llamada. Llamada a seguir a aquellos seres, a formar parte de su compañía”. 

Venturosa la novela, en general, que admite todas las fantasías capaces de ser inventadas en la mente del humano. De regreso a Magdala, la familia decide una visita a Capernaum. Allí encuentran un grupo dirigido por José. “Es carpintero”, señala uno de los niños que jugaban en el lugar. Justo detrás de José y su mujer “caminaba un hombre joven y alto. Mejor dicho, más muchacho que hombre todavía, de mandíbula resuelta y espeso cabello oscuro que brillaba rojizo al sol del mediodía”. 

En ese instante el joven se vuelve para mirar a María Magdalena. Sus ojos eran negros y hundidos. -¿Quién es?, preguntó Casia, amiga de la niña María. -Es el hijo mayor de José, dijo su informante, Jesús, el predilecto del padre. Así fue el primer encuentro de Jesús y María Magdalena según la fábula, jamás fiable y en muchas ocasiones, contradictoria. En la página 18 la autora presenta a María como una niña de corta edad, incapaz de andar distancias largas. 

En su primer encuentro con Jesús éste representaba 17 o 18 años. María habla con él con vocabulario de una muchacha rebasados los 15. Por otro lado, en página 53 la madre de Jesús dice al grupo que la rodeaba, refiriéndose a Jesús: “el año pasado Jesús se quedó en Jerusalén para preguntar a los rabinos y escribas del templo acerca de algunos puntos delicados de las escrituras”. Aquél año pasado Jesús tenía 12 años (Lucas 2:42). Cuando María se pronuncia sobre la edad está claro que Jesús debería tener 13 años. Esto no concuerda con el Jesús que la autora presenta en la página 48: “un hombre joven y alto, más muchacho que hombre”. 

La novela novela es. No se atiene al hecho histórico. Ni siquiera las llamadas novelas históricas. Crecida la niña, la novelista casa a María Magdalena con Joel, un joven de la ciudad de Naín. A María le parece atractivo, alto y bien proporcionado. Paseando con las manos enlazadas antes de la boda, él dice a la novia: “cuando te vi supe que eras la persona con la que me gustaría pasar el resto de mi vida”. En la ceremonia de boda María Magdalena lleva un vestido rojo. En presencia de los familiares de él y de ella, Joel dice: “que todos los presentes sean testigos de que en el día de hoy, yo, Joel bar Ezequiel, consagro a María bat-Notán como mi esposa de acuerdo con la Ley de Moisés y de Israel”. 

Los síntomas de posesiones demoníacas que atacaban a María Magdalena según (Marcos 16:9 y Lucas 8:2), en la novela se dan a conocer casi desde el principio. Antes de la boda María padecía “dolorosas magulladuras y escoceduras que aparecían en las piernas y en los brazos y, últimamente en los costados y el vientre”. Cuando los evangelistas Marcos y Lucas tratan de los males que padecía la Magdalena dicen simplemente que “Jesús había echado de ella siete demonios”. Pero nada refieren de esas lesiones externas en el cuerpo de María, parecidas a las que azotaron a Job. Llegado el tiempo, María Magdalena dio a luz una niña, a la que ponen por nombre Eliseba. Pero las torturas demoníacas fueron en aumento. Un rabino que tenía mucha fama la trata durante un mes, pero el mal no desaparece. Desesperada al contemplar su cuerpo infectado de demonios, se arroja al vacío desde lo alto de un precipicio. Pero no muere. Dios había decidido que la quería viva. Entonces decide pasar un tiempo en el desierto como último recurso contra los demonios. 

Un toque a favor de Margaret George es que trata, por nombres, a los hermanos de Jesús. También pone nombres a dos hermanas, algo que no hacen los biógrafos católicos del Maestro. María y Jesús se encuentran –en la fábula de la autora- cuando el Maestro baja del monte de la tentación después de 40 días y 40 noches de ayuno. Había vencido al demonio y expulsó los demonios que habitaban en el cuerpo de la Magdalena. Cuando esto ocurre, Joel, su marido había muerto después de haberla repudiado. La autora de la novela que estoy comentando no trata de boda entre Jesús y la Magdalena. Esta lo encontraba guapo. Cuando le preguntó uno de los seguidores de Jesús si estaba enamorada de Él, respondió: “No, no estoy enamorada de Él en el sentido corriente de la expresión. Sólo deseo estar en su presencia. Me ha salvado y ha transformado mi vida”. Poco antes de ser llevado a la cruz, en medio de una multitud que le rodeaba con súplicas, Cristo “la miró a los ojos, aunque sólo por un instante, y le dijo: se lo que siente tu corazón. El mejor de los corazones. Cuento con tu amor”. 

Escribe la autora de la novela: “durante años María recordó esas palabras, tratando de rememorar el tono exacto de su voz al pronunciarlas, intentando comprender su significado. En ese momento, sin embargo, sólo sintió un alivio enorme, una bendición”. En las últimas páginas de la novela, Margaret George escribe: “hice de María una mujer casada y una madre, porque eso sería lo normal entonces. 

También porque quería indicar que abandonó su familia para seguir a Jesús, que ser discípulo conllevaba una serie de sacrificios personales… En relación con los sentimientos románticos entre Jesús y María, me imagino a Jesús como un hombre atractivo, y sería extraño que alguna de sus seguidoras no albergaran sentimientos nobles hacia él, como suele ocurrir entre profesores y alumnas, maestras y discípulos”.

HELENA DE TROYA

Publicado por Lucky en 10:21 0 comentarios
Ésta es la historia de Helena de Troya, la mujer más bella del mundo. Una mujer premiada y castigada por los dioses con un don tan único y virtuoso como maldito y terrible: una belleza incomparable, capaz de provocar la mejor locura de los hombre, pero también la peor cordura.

Hija de un dios, esposa de reyes, amada y odiada por todos, Helena vivirá desde pequeña y para siempre sometida a la mirada escrutadora de amigo y enemigos, sólo por ser quien es, por ser como es, por poseer el rostro que provocará una de las guerras más famosas y legendarias de la historia de la humanidad: la guerra de Troya.

Su verdadera historia; su punto de vista de la leyenda; su niñez, marcada por las funestas profecías cernidas sobre su familia, que la obligan a vivir oculta del resto del mundo; su temprano matrimonio con Menelao, tras la competencia entre cientos de pretendientes; su historia de amor y traición con Paris; el asedio de Troya; su encuentro con personajes inolvidables: Aquiles, Agamenón, Príamo, Odiseo, Héctor...

MARÍA, REINA DE ESCOCIA

Publicado por Lucky en 10:18 0 comentarios
Jacobo V deseaba un heredero que unifique a Escocia, pero, estando en su lecho de muerte, tras la batalla de Solway Moss, recibe la noticia de que María de Guisa ha parido una niña, «¡el diablo me lleve! ¡comenzó con una mujer, terminará con una mujer!«, vociferó el monarca, aludiendo a Marjorie, hija de Roberto I Bruce y el origen de los Estuardo. Así inició su derrotero María Estuardo, también conocida como «reina de los escoceses«, cuya coronación, a los nueve meses de edad, fue el evento más inusual de Europa, por los rigores de los ritos que tal ceremonia implicaba.

Con esta coronación, María de Guisa, como regente, quebraba los tratados de Greenwich, en los que se prometía a su hija en matrimonio al hijo del rey Enrique VIII de Inglaterra, Eduardo. El rey inglés reaccionó dando inicio al denominado «cortejo a la inglesa«, es decir, intentó capturar a la entonces reina de Escocia por la fuerza a través de una serie de incursiones en suelo escocés. Mas, como Francia tenía lazos tradicionales con Escocia, firmaron una alianza por la cual el Delfín Francisco se casaría con María, que fue trasladada a la corte francesa con apenas 5 años de edad.

En junio de 1560 fallece la madre de María, y en diciembre del mismo año su esposo, Francisco II, por entonces ya rey de Francia. Así, María, reina de Escocia, y reina consorte de Francia, sin madre ni marido —y con Catalina de Médicis como regente del reino francés—, comenzó a lidiar con los intereses de Isabel I, reina de Inglaterra, que no estaba reconocida como tal por el papa, pues abrazaba la causa protestante, a diferencia de María que, siendo católica y prima de Isabel, era la que seguía en sucesión para la corona inglesa. María tenía 18 años.

La vida de María Estuardo es una de las más complicadas de encarar a nivel histórico por cuanto las potencias en tensión en ese momento ni eran del todo afines, ni completamente opuestas. Escocia e Inglaterra tendían a unificarse, pero Francia se movía pendularmente entre gobierno y gobierno sin facilitar ni la ruptura definitiva ni ningún acuerdo conciliatorio conveniente. Las violentas disputas entre protestantes y católicos polarizaban todavía más a la población, siempre azuzada por sus gobernantes. Esto es, por la coyuntura política y religiosa, ninguna decisión podía ser considerada totalmente acertada o definitivamente errada, cuando ceder era sinónimo de perder.

Margaret George consigue una novela estupenda, en donde recrea los intensos 45 años transcurridos desde el 8 de diciembre de 1542 hasta el 08 de febrero de 1587, en los que María I de Escocia protagonizó tanto reinado como cautiverio. La autora consigue no solamente un agradable y justo tratamiento sicológico de los personajes que intervienen en la trama (incluyendo en los diálogos discusiones sobre historia), sino que en cuanto a la espacialidad, sobre todo al tratarse de batallas y traslaciones, los detalles son cuidadosamente considerados, por lo que el lector no puede más que involucrarse y participar de los sucesos.

LAS CONFESIONES DEL JOVEN NERÓN

Publicado por Lucky en 9:29 0 comentarios
Erigida sobre las espaldas de quienes se doblegaron antes ellos, la dinastía imperial de Julio César es tan poderosa como lo sea el último de sus líderes. En el Imperio romano nadie está a salvo de las más violentas traiciones. Ni los hombres, ni las mujeres… ni los niños. 

La herencia real de Nerón se convierte muy pronto en una amenaza para su vida, primero cuando Calígula, el emperador loco, trata de ahogarlo, después cuando su tía abuela intenta asegurar la herencia de su propio hijo. 

Enfrentado a espeluznantes actos de traición, el joven Nerón aprende una dura lección: es mejor ser cruel que estar muerto. Nerón idealiza los principios estéticos y atléticos de Grecia, pero para sobrevivir depende de su destreza a la hora de navegar a través del océano de víboras que es Roma, la más peligrosa de las cuales es su propia madre, Agripina, una mujer despiadada que se ha impuesto como única meta controlar el imperio. Mediante la astucia y el veneno, los obstáculos caen uno tras otro a medida que las maquinaciones de Agripina hacen que su hijo se haga con un título que desea tanto como teme. 

La determinación de Nerón de escapar del sometimiento de su madre lo transformará en el hombre que estaba destinado a convertirse: un emperador legendario. 

Gracias a una investigación impecable y una prosa fascinante, Las confesiones del joven Nerón es la historia del implacable ascenso al trono de un muchacho. 

Detallando su viaje desde su inocente infancia hasta su transformación en un soberano tristemente célebre, esta es una narración épica sobre aquello que un hombre está dispuesto a hacer para alcanzar el poder y, al mismo tiempo, sobrevivir.

NERÓN. EL ESPLENDOR Y LA DERROTA

Publicado por Lucky en 9:25 0 comentarios
Después de Las confesiones del joven Nerón, llega el cierre de la impresionante historia del emperador que vio arder Roma. 

Nerón Augusto, junto a Popea, dirige el Imperio romano, en una era de esplendor cultural y artístico sin precedentes. Aún no tiene sucesor, pero su poder es absoluto. 

Sin embargo, en el décimo año de su reinado, un incendio arrasa la capital del Imperio. Los rumores sobre la relación de Nerón con el fuego empiezan a crear malestar entre el pueblo y los políticos. 

Nerón sabe que su destino está ligado al de Roma y a su promesa de reconstruirla como la ciudad que deslumbrará al mundo. Pero hay quien ve peligrosa su gloria y falsos amigos y espías conspiran en su contra. 

Nerón sabe que, si sobrevive, será el primer miembro de su familia en escapar a la red de traiciones de la corte romana. Si no lo logra, también sabe que es el último de su dinastía.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea