sábado, 23 de junio de 2018

A LA SOMBRA DEL ÁNGEL

Publicado por Lucky en 11:15 0 comentarios
Pocos personajes tan apasionantes como Antonieta Rivas Mercado, una mujer que tomó un papel activo ante su mundo, lo que la llevó a ser una de las figuras más notables en el México de inicios del siglo XX. 

Escritora, bailarina, políglota, promotora del voto femenino, creadora de proyectos culturales, mecenas de los artistas más importantes de aquellos días? 

Kathryn Blair, esposa del único hijo de Antonieta, llevó a cabo una investigación de veinte años para darnos un retrato íntimo de esta mujer sorprendente. 

En esta novela descubrimos su vida, desde su primer entorno infantil en una élite cultural, con viajes a Europa y una constante sensación de orfandad frente a la madre, hasta los años decisivos de su etapa adulta, donde se revelan su frágil mundo interior, su ímpetu y sensibilidad artística, sus tormentosos amores y su relación creativa con artistas como Diego Rivera, Carlos Chávez, Manuel Rodríguez Lozano, Tina Modotti, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, el Dr. Atl, Nahui Ollin, entre otros. 

De forma paralela, la autora nos presenta un fresco histórico del tiempo que le tocó vivir a la protagonista, cuya vida privada se entremezcló de forma permanente con la marcha pública del país: la última década del porfirismo, las turbulentas jornadas de la revolución con las huestes de Madero y de Villa, los días de la Decena Trágica, el derrocamiento de Victoriano Huerta y el acecho de los zapatistas a la capital, la guerra de los cristeros, la etapa postrevolucionaria y la campaña presidencial de José Vasconcelos, proceso que vivió en dos frentes: al convertirse en una pieza fundamental del vasconcelismo, y también en el aspecto sentimental, donde desembocan la ilusión del amor y lo trágico de su destino. 

DELFOS: HISTORIA DEL CENTRO DEL MUNDO ANTIGUO

Publicado por Lucky en 10:37 0 comentarios
“Conócete a ti mismo”Esa es la inscripción que corona el tempo de Delfos, una puerta de entrada al mundo mitológico y lugar de conspiraciones políticas a lo largo de toda la historia. 

Este libro nos descubre el que durante siglos fue centro del universo. 

Al oráculo y santuario del dios griego Apolo en Delfos se le conoce como“ómfalos”, el“centro”u“ombligo”del mundo durante más de mil años. Ciudadanos, gerifaltes y reyes acudían desde los lugares más remotos para consultar a la sacerdotisa del oráculo, para construir monumentos a los dioses en oro, mármol, bronce y piedra, y para participar en competiciones atléticas o musicales. 

Este libro nos adentra a partir de las evidencias arqueológicas e históricas en este extraordinario santuario y ciudad, desde su fundación hasta su reciente descubrimiento, para mostrar por qué Delfos fue durante siglos el lugar más importante del mundo antiguo. Michael Scott cubre la historia completa de Delfos, desde los vestigios arqueológicos y referencias literarias hasta su consolidación como lugar de culto para una amplia variedad de prácticas religiosas. Narra cómo Delfos se convirtió en lugar de disputa para griegos y romanos y almacén de riquezas saqueadas a ciudades y reyes rivales.

CATALINA DE HABSBURGO-REINA DE PORTUGAL

Publicado por Lucky en 10:30 0 comentarios
Catalina de Habsburgo nació con todos los privilegios de clase que una mujer del S. XVI podía tener, nieta de los Reyes Católicos, hija de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso y hermana de los emperadores Carlos V y Felipe I, su vida, como nos muestra Catalina de Habsburgo, reina de Portugal, no fue un camino de rosas. Por orden de su abuelo, Fernando el Católico, será encerrada en Tordesillas junto a su madre y maltratada por los marqueses de Denia que las denigrarán de todos los modos posibles. 

Su hermano el emperador Carlos V la liberará y la casará con Juan III, rey de Portugal. Pero ahí no acaban sus desgracias, tuvo que enterrar a sus nueve hijos, a su marido y dejar la regencia, en espera de que subiera al trono su nieto Sebastián, en las manos de su cuñado el cardenal Enrique.

Yolanda Scheuber utiliza como narradora a la propia reina, recluida en un monasterio en los últimos años de su vida, nos muestra de un modo meridiano y hermoso los valores que caracterizaron a esta reina, su abnegación y resignación ante el destino que el emperador había decidido para ella y, sobre todo, ante la pérdida de sus hijos; pero también su determinación cuando, ante la demanda de Carlos V, se negó a anexionar Portugal a España porque quería salvaguardar la herencia de su nieto Sebastián. 

La autora, con el estilo lírico que le caracteriza, nos trae esta vida de princesa usada como moneda de cambio, obedeciendo los designios de su padre y sus hermanos.

LO QUE APRENDÍ VIVIENDO

Publicado por Lucky en 10:26 0 comentarios
Eleanor Roosevelt tuvo una vida intensa. Una de las mujeres más importantes e influyentes del siglo XX, Eleanor superó adversidades y trabajó para hacer de su labor diaria un constante servicio a los demás. Con una mirada amable, detrás de la figura imponente de la primera dama de los Estados Unidos, se escondía una mujer inteligente y luchadora. 

Lo que aprendí viviendo es una obra muy interesante que nos acerca a los pensamientos y reflexiones de Eleanor Roosevelt cuando se encontraba en la última etapa de su intensa existencia. Retirada de la vida pública, rodeada de sus hijos y nietos, Eleanor echó la vista atrás y plasmó reflexiones relacionadas con su vida personal y con su faceta como personaje público en la primera línea de la política estadounidense y mundial. 

Esposa del presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, Eleanor replanteó el papel de las primeras damas y mantuvo una actividad social muy activa, algo que ya había hecho cuando su marido era senador. Eleanor participó en muchas organizaciones, realizó conferencias y se implicó con muchas causas sociales. La muerte de su marido no supuso el fin de su vida pública y se convirtió en una de las personas que formuló la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Eleanor Roosevelt tenía muchas cosas que explicar y muchas experiencias que compartir. En Lo que aprendí viviendo, reflexiona sobre su vida y todo lo que aprendió observando el mundo que la rodeaba e implicándose en su evolución: 

Nunca planeé ni me preparé para ninguna carrera. Hasta el día de hoy, no tengo la impresión de haber tenido una. Lo que he hecho es vivir cada experiencia al máximo. Cuando miro atrás, creo que lo que más marcó los primeros años de mi vida fue un ávido deseo, antes incluso de tomar conciencia de lo que hacía, de experimentar todo cuanto pudiera lo más intensamente posible. 

Eleanor nos habla de sus ideas sobre la educación de los niños, la necesidad de transmitirles un interés por la curiosidad; nos expone su opinión acerca del miedo y la autocompasión y la necesidad de luchar contra la pasividad y la apatía. 

En medio de sus reflexiones, Eleanor incorpora pequeñas anécdotas de su vida que nos acercan al lado más humano del gran personaje histórico que fue. 

Yo, que no fui una niña feliz, aprendí antes que la mayoría lo importantes que son los momentos felices. Como muchos niños infelices vivía una vida imaginaria en la que todo estaba ordenado a mi gusto y en la que, por supuesto, yo era la heroína. 

A través de sus palabras, Eleanor Roosevelt nos transmite su personalidad luchadora y dispuesta a no dejar de trabajar nunca. Plantea cuestiones como la transmisión de valores a los hijos, la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de ejercer su voto en una sociedad democrática o la necesidad de escuchar todas las opiniones posibles en distintos ámbitos de la vida. 

Hay mucho camino que recorrer hasta alcanzar una ciudadanía responsable y una humanidad compartida digna de este nombre. 

Me imagino a una Eleanor Roosevelt anciana, sentada en su escritorio, en un hogar en el que las voces de sus nietos se mezclan con sus pensamientos mientras sus palabras fluyen por la página en blanco intentando transmitir a quien quiera leer lo que a ella le valió para aprender a ser una persona al servicio de los demás: 

No poseo una sabiduría tan exhaustiva, solo unas pocas directrices que me han servido en el transcurso de mi larga vida. Tal vez ayuden a alguien a alejarse de los escollos con los que yo he tropezado o a evitar los errores que he cometido. 

Lo que aprendí viviendo es una pequeña joya, una ocasión preciosa para conocer los pensamientos, reflexiones, dudas, miedos, sueños, de una de las grandes damas del siglo XX. 

EL OPERADOR

Publicado por Lucky en 10:20 0 comentarios
Robert O’Neill afirma que fue él quien mató a Osama bin Laden, y nadie lo ha desmentido. Pero esto es lo menos importante de su vida y de lo que nos cuenta en este libro. 

Porque O’Neill intervino en unas cuatrocientas misiones de guerra en Irak y Afganistán, participó en la operación que liberó al capitán Phillips de los piratas somalíes y en el rescate del «único superviviente» Marcus Luttrell, por todo lo cual fue condecorado en cincuenta y dos ocasiones, incluyendo dos estrellas de plata y cuatro de bronce. 

Y porque su libro no es solo un relato de lucha, de convivencia con unos compañeros de quienes dependía su supervivencia, sino también la historia de un hombre que ha vivido la dura experiencia de los SEAL, preocupado por su esposa y sus hijas, por la casa y la hipoteca, en unos años en que apenas podía pasar unos pocos días en su hogar y en que cada despedida podía ser la última.

LAS ESPOSAS DEL CÁRTEL

Publicado por Lucky en 10:16 0 comentarios
La historia real de los gemelos Flores, quienes derrumbaron al Chapo Guzmán.
Vivieron en la riqueza más exuberante y en el terror más absoluto. Forjaron familias de ensueño y envenenaron a miles de personas. Construyeron un imperio binacional y luego lo atravesaron corriendo por sus vidas. Fueron socios de Joaquín el Chapo Guzmán, y se convirtieron en la pieza clave para que cayera.


La historia de los gemelos Peter y Junior Flores resume todo lo alucinante y bárbaro del narcotráfico. En esta obra, sus esposas relatan con un detalle inaudito la carrera criminal de sus maridos, desde sus orígenes en Chicago, cuentan los episodios más insólitos de sus vidas en común, delinean las redes de corrupción que campean a ambos lados del río Bravo y explican por qué sus compañeros decidieron colaborar con el gobierno estadounidense justo cuando gozaban de un poder gigantesco. 


«Aunque nosotras los conocíamos -y conocemos- como los hombres dulces, cariñosos y corteses que nos trataron siempre con amor y respeto, la ley los tiene como los narcoinformantes más importantes de la historia de Estados Unidos.» 

PERSONAJES:

Joe Bonelli. El eterno abogado de Peter y Junior Flores, que defendió a su hermano Adrian de cargos de tráfico de drogas y tomó el caso de los gemelos cuando decidieron convertirse en informantes federales. Durante el encarcelamiento de los hermanos, Joe sintió que podría sufrir represalias por parte de los cárteles, por lo cual solicitó que nunca se usara su nombre. Ha sido eliminado de todos los documentos públicos.

Ruben Castillo. Presidente de la Corte Estadounidense del Distrito Norte de Illinois. Supervisó los casos federales de Peter y Junior Flores.

David. Abogado de Junior Flores. Es un litigante de élite en Chicago, contratado mientras Junior negociaba su alegato de culpabilidad.

Eric. Agente especial para la oficina de Chicago de la Drug Enforcement Administration (DEA). Se convirtió en uno de los principales agentes en supervisar el caso de los hermanos Flores cuando éstos se convirtieron en informantes.

Manuel Fernández Valencia. Apodado la Puerca o el Animal. Colaborador del Cártel de Sinaloa y de la OLB, controlaba varios túneles de Mexicali a Calexico y se convirtió en socio de confianza de los hermanos Flores. Fue capturado y arrestado a finales de 2010.

Adrian Flores. Hermano mayor de Pedro y Margarito Flores Jr. Fue arrestado por conspiración relacionada con drogas en agosto de 1998. A pesar de la constante presión que ejerció sobre sus hermanos para que se ganaran la vida honestamente, su arresto dejó un vacío financiero en la familia, lo que causó que los gemelos construyeran su propia narcoempresa.

Amilia Flores. Viuda de Margarito Flores Sr. Tuvo siete hijos con su esposo.

Daniela Flores. Esposa de Adrian Flores. Huyó de México en 2008 junto con el resto de la familia Flores.

Margarito Flores Jr. Apodado Junior. Él y su gemelo idéntico, Pedro, nacieron el 12 de junio de 1981 en Chicago; fueron los benjamines de siete hijos. Él y su hermano se convirtieron en dos de los más importantes colaboradores en la historia de Estados Unidos y su salida de prisión está programada a más tardar en 2021.

Margarito Flores Sr. Nació en el centro de México en 1937. Padre de doce hijos, dejó la escuela en tercero de primaria, se casó en 1959 y migró a Chicago en 1969. En 1981 fue sentenciado a diez años de prisión por posesión de sustancias controladas y, tras su liberación, enseñó a traficar droga a sus hijos. Volvió a México en 2009 y no se volvió a saber nada de él.

Mia Flores. Nació en Chicago en 1980. Es hija de un oficial de las unidades especiales del Departamento de Policía de Chicago. Se casó con Peter Flores en 2005 y ahora vive escondida con sus dos hijos.

Olivia Flores. Nació en Chicago en 1975. Es hija de un oficial de policía de esa ciudad. Se casó con Margarito Flores Jr. en 2005 y ahora vive escondida con sus dos hijos.

Pedro Flores. Apodado Peter. Él y su gemelo idéntico, Margarito Jr., nacieron el 12 de junio de 1981 en Chicago; fueron los benjamines de siete hijos. Él y su hermano se convirtieron en dos de los más importantes colaboradores en la historia de Estados Unidos y su salida de prisión está programada a más tardar en 2021.

Kevin Garcia. Conocido por la mayoría de la gente como K. Este alto miembro de los Latin Kings fue el segundo esposo de Olivia Flores. Fue asesinado a tiros por miembros de una pandilla rival en Chicago en junio de 2003.

Sergio Gomez. Informante pagado por el Departamento de Policía de Chicago desde finales de la década de 1990. Gomez estuvo detrás del secuestro, en Chicago, de Peter Flores, en 2003. Con la asistencia de policías corruptos, se calcula que secuestró y asaltó por lo menos a otros veintinueve narcotraficantes. En 2015 fue sentenciado a cuarenta años de prisión.

Joaquín Guzmán Loera. Apodado el Chapo. Hijo de una familia ganadera pobre. Nació en Sinaloa el 4 de abril de 1957 y ascendió hasta convertirse en la cabeza del Cártel de Sinaloa y en el capo más poderoso y buscado del mundo.

Mark Jones. Novio de Mia Flores en la preparatoria y la universidad. Se convirtió en policía de barrio del DPC. En 2012, en lo que fue un gran escándalo de corrupción policial, se declaró culpable de haber robado efectivo a presuntos narcomenudistas y a otros ciudadanos de Chicago. Debido a su trabajo encubierto, sólo fue sentenciado a dos meses de prisión.

Leo. El primer esposo de Olivia Flores. Proporcionó información al fiscal acerca del plan de Sergio Gomez para secuestrar a los padres de su esposa, con la esperanza de obtener una sentencia más leve.

Matthew. Agente especial de la DEA en la oficina de Milwaukee. Dirigió una redada en las casas de los hermanos Flores en 2004, un suceso que los obligó a convertirse en fugitivos. Trabajó estrechamente con Eric en el caso de los hermanos Flores cuando se convirtieron en informantes.

El Músico. Mano derecha de Arturo Beltrán Leyva y lugarteniente supremo de la OBL.

Germán Olivares. Ejecutivo en jefe y mano derecha del Chapo. Controlaba la plaza de Juárez.

Rubén Oseguera Cervantes. Apodado el Mencho. Temido líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Una vez bloqueó Guadalajara con barricadas y prendió fuego a bancos, autobuses y gasolineras, acción que después subió a YouTube. Es conocido por asesinar a soldados del Ejército mexicano y por derribar helicópteros militares con lanzacohetes sostenidos en el hombro. Tras la captura del Chapo, él es el capo más buscado de México.

Pablo. Conocido como Tío Pablo por Peter y Junior Flores. Era un viejo amigo de la familia y socio del Cártel de Sinaloa que durante muchos años les sirvió de proveedor. Estuvo detrás del secuestro de Peter Flores en abril de 2005, y el de Margarito Flores Sr. en diciembre de ese mismo año. Después de traicionar al Chapo y no saldar sus deudas con él, fue secuestrado y asesinado por sus sicarios.

Paco. Uno de los amigos más cercanos de Junior Flores. El Músico era su jefe en la OBL. Era compadre del Chapillo Lomas. Era encargado de recolectar quinientos mil dólares diarios, que pagaba a funcionarios mexicanos para que abrieran rutas de narcotráfico.

Rambo. Sicario principal del Chapo y cabeza de una célula de asesinos a sueldo en Jalisco, México.

Tom. Abogado asistente para el Distrito Norte de Illinois de 2004 a 2015. Tom dirigió la investigación y el proceso de los hermanos Flores y las docenas de consignaciones subsecuentes que surgieron de su caso. Dejó el servicio público para abrir un despacho privado en febrero de 2015.

Alfredo Vázquez Hernández. Compadre y viejo amigo del Chapo con quien los hermanos Flores se asociaron para abrir una compañía de transporte de muebles que los ayudaría a trasladar drogas en secreto en vagones de tren. En noviembre de 2014 se declaró culpable de conspiración relacionada con drogas, por lo que fue sentenciado a veintidós años de prisión.

Ismael Zambada García. Apodado el Mayo. Nació en el año nuevo de 1948. Es uno de los fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, junto con el Chapo Guzmán. Actualmente está bajo consignación de Estados Unidos y México, con más de cinco millones de dólares de recompensa por su captura. Tras el encarcelamiento del Chapo, es la actual cabeza del Cártel de Sinaloa.

Ismael Zambada Imperial. Apodado Mayito Gordo. Es hermano menor de Vicente y el Mayito Flaco. Este narcojunior, hijo menor del Mayo, fue arrestado cerca de Culiacán en noviembre de 2014 y será extraditado a San Diego bajo cargos de narcotráfico.

Vicente Zambada Niebla. Apodado el Vicentillo o el Niño. Uno de los hijos del Mayo. Vicente ascendió hasta convertirse en el número tres del Cártel de Sinaloa. Fue arrestado en 2009 y extraditado a Estados Unidos en 2010, donde se convirtió en informante. Actualmente espera sentencia por narcotráfico.

Ismael Zambada Sicairos. Apodado Mayito Flaco. Es hermano menor de Vicente y hermano mayor del Mayito Gordo. Su consignación por narcotráfico fue revelada en San Diego en enero de 2015. Ahora es fugitivo.

* Dado su origen binacional, se ha respetado la ortografía sin tildes de los nombres de los personajes nacidos en Estados Unidos. A quienes nacieron en México, a sus apelativos se les han puesto las tildes faltantes en el original. [N. del T.]

HITLER, MI VECINO

Publicado por Lucky en 10:10 0 comentarios
En 1929 Edgar Feuchtwanger, hijo de un editor y sobrino de Lion Feuchtwanger, el autor de la novela El judío Süss, famosísima en los años treinta, vive una infancia feliz en Múnich. Desde la casa familiar, el ni­ño, de cinco años, ve al otro lado de la calle a un hombre con un curioso bigote, y cuenta cómo los que pasan por delante le hacen un raro saludo, levantando el brazo. Porque su vecino no es otro que Adolf Hitler. 

Y así la familia judía compartirá barrio y calle con el que será nombrado en 1933 canciller alemán, hasta el año 1939, en que el adolescente, de quince años, se exiliará al Reino Unido. Hoy, a los noventa años, Feuchtwanger ofrece un testimonio excepcional de un período que, en palabras del autor, para muchos «se ha convertido en algo abstracto. Mi aportación consiste en mostrar, a través de la emoción, lo que sentimos y experimentamos los que vivimos esos años». 

La historia de la Alemania nazi nos es magistralmente relatada vista por los ojos de un niño desde la ventana de su cuarto: por ejemplo, el revuelo en la casa de Hitler, una mañana de 1934, después de la «noche de los cuchillos largos». También, desde el cada vez más amenazado hogar de la familia judía, vemos cómo la casa del Führer se convierte en una fortaleza, una brutal metáfora de la adquisición de poder y del ascenso de Hitler...

«En esta narración se va desplegando ante el lector, de forma rigurosa y extrema­damente atractiva, y según un estricto orden cronológico, lo sucedido en Alemania de 1929 a 1939. Nos encontramos ante una armoniosa combinación, la narración de la vida cotidiana de una familia judía, acomodada, refinada y culta, cu­yos antepasados se remontan al Núremberg del siglo XVI, con un apasionante relato histórico que se desa­rrolla debajo de las ventanas del hogar familiar» (Astrid De Larminat, Le Figaro).
«Edgar Feuchtwanger evoca a Adolf Hitler desde dos puntos de vista. Uno es el del historiador especializado en el Tercer Reich, que investiga sobre “el monstruo”, el líder más sádico del siglo XX. Y el otro, mucho más íntimo, el del niño que se cruza con Hitler en la esquina de su calle, el del antiguo vecino judío del Führer, que se acuerda de un hombre “más pequeñito” que su padre y “para nada simpático”. De la combinación de estas dos miradas resulta un testimonio excepcional» (Le Parisien).
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea