sábado, 14 de octubre de 2017

UNA DE LAS TRES

Publicado por Lucky en 19:04 0 comentarios
La eterna pregunta de sí la maldad es inherente a nosotros o si, la educación determina que seamos buenos o malos, es, bajo mi opinión, una de las líneas argumentales que sigue la autora que con mucha genialidad y originalidad nos presenta una historia que conmueve y te atrae desde la primera línea.

Las protagonistas son las trillizas Simona, Angela e Irina, hijas de Doina una “Hermosa, joven, generosa e inocente” rumana prostituta acorralada por el amor de un ambicioso joven de familia portentosa. Al nacer las tres hermanas son separadas de su madre, acabando en un orfanato y condenadas a la adopción. Con apenas treinta y dos meses de edad, las hermanas son adoptadas por familias diferentes, sin saber las unas de las otras.

Irina fue adoptada por el matrimonio escocés Mclean, y creció “bajo tres pilares fundamentales: protección, cariño y disciplina”. De mayor Irina, seguramente influenciada por el mundo en que se educó, sus padres regentan una librería importante, orienta sus pasos profesionales hacía la filología y agente literaria. El carácter de Irina hasta que se casa con un escritor de éxito, Donny Ness, se muestra independiente, algo introvertida, y con gran sentido de la justicia. Aunque sus padres nunca le ocultaron su condición de adoptada sí desconocía la existencia de sus hermanas. A pesar de ello, desde su infancia un sueño recurrente le crea un gran vacío interior, como si algo en su vida fuese arrancado sin más. La belleza de Irina se traduce en sus ojos verdes y en la fragilidad de su físico que encandila. Seducida por Ness, escritor bañado en el éxito y el alcohol entrará en una espiral de desquicio mental y físico, siendo la protagonista de las historias del propio autor de novela negra. Irina mantiene las apariencias ante la sociedad y sus padres, encerrada en sí misma hasta que conoce de sus hermanas. Ante el miedo podemos responder de dos maneras o caer en el abandono y la desidia total, o bien, reaccionar y luchar contra él. Y en esta última posibilidad cuando la frialdad y la astucia; la estrategia y la venganza se sirve de forma fría y eficiente. Y es el camino que seguirá Irina.

Simona, fue adoptada por los Hall, un matrimonio irlandés con un hijo, Bruce también adoptado. Quizás de las tres hermanas, fue la que más le costó adaptarse a su condición por su carácter: “Era callada, solitaria y retraída” con tendencia al “teatro” reflejado en un espejo, donde en “visiones” se veía triplicada. Creció sin saber dónde focalizar su vida profesional pero sí, desde el primer momento en que conoció a Lian, su marido, el amor que sentía por él, “se complementaban y, desde el principio, su amor fue más allá del plano físico” . De las tres hermanas, Simona es la que tiene una mayor conciencia, siempre se muestra fiel y servicial. Y aunque aparentemente todo es perfecto en su vida, se angustia con facilidad ante las circunstancias, pero no por ello deja de confiar en los demás. Lian será un puntal muy importante en su vida.

Angela, fue la última en ser adoptada por una estrella del rock británica, Amy Ross. Creció entre los aplausos de su madre y su propia belleza. Siempre preocupada de su aspecto, sofisticada y caprichosa por no faltarle nada; se debate entre la filosofía de vida de su madre, desarraigada de lo material y en paz consigo misma, y el mundo de reconocimientos. Casada con Elliot, el amor de su vida, y arqueóloga de profesión. La desconfianza reina en su carácter.

La causalidad reúne a las tres hermanas para despejar los temores y desaciertos que en sus vidas de adultas se han cernido sobre ellas. Sus encuentros virtuales se centran en poner orden en estos momentos, aplazando para después el saber más de sus infancias y familias. Su idéntico parecido, tanto que ni sus padres ni maridos son incapaces de distinguirlos será el ardid que juega a favor de ellas para llevar a cabo sus propósitos. Hasta el punto de intercambiar posiciones entre ellas ante los demás. El vínculo entre ellas es tan fuerte que los veinticinco años de separación no ha mermado el sentido de lealtad y confianza entre ellas. Siendo cada una cómplice de las demás. Encajan sus personalidades entre ellas influyéndose en sus comportamientos. Pero, ¿su educación y su pasado influye en sus personalidades? Y ¿es lo suficientemente poderosa su condición de trillizas y el sentimiento fraternal para olvidar lo aprendido y caer en actos condenables?

Lo que deja evidente, Mercedes Pinto es que siempre existe una de ellas que manipula a las otras hasta arrastrarlas al abismo. Y no todo es lo que parece, ─No tengo esas respuestas, pero sí estoy seguro de que con ellas nada es lo que parece, esa es la maestría de la autora, que te conduce por la historia sin saber bien quien es el personaje, director de cada escena. Piensas en una, y después la descartas por la acción de la otra para volver al inicio. Está claro, que Mercedes nos lleva a la reflexión de si la maldad es exógena al ser humano o quizás, la llevamos enganchada en nuestros genes. Si podemos distinguir a un psicópata de nuestro círculo más íntimo o bien, pasa por delante nuestro con la alevosía de adaptarse a las circunstancias. Personas que no sienten la culpa de sus actos, ni empatizan con el dolor ajeno, capaces de saltarse las normas morales y si cabe, las legales. Personajes que ocultan sus intenciones, mostrando control sobre la situación. No por ello en ocasiones se desatan en la violencia física y de palabra. ¿Enfermos o simplemente seres que no albergan ningún sentimiento de amor por los demás, aunque sí por sí mismos? El gran debate que la autora lo concentra en tres hermanas “idénticas y similares” que aparentan la candidez y la belleza, pero que encierran muchas traiciones y mentiras cuyo desenlace no se atisba hasta el final.

La narrativa de Mercedes Pinto es impecable, diálogos intensos sin asfixiar al lector. Capítulos cortos para dar agilidad a la acción con un lenguaje cercano pero sin violentar ni vulgaridad, y es que para crear un escenario de terror y misterio, de escenas de depravación humana no se necesita recurrir a un lenguaje soez y ofensivo. Personalmente, la sensación de liviano y efímero, como la belleza de las protagonistas. No por ello deja de ser intenso en su traducción. Ambientada en nuestros tiempos se contagia de ellos.

Una de las tres, es una novela que toca muchas teclas desde el concepto de familia, su protección y la diversidad de su significado. La globalización y las nuevas tecnologías y, redes sociales que nos acercan . El maltrato físico y psíquico contra la mujer. El despotismo de quienes tienen poder económico. El amor real y verdadero; leal y fiel. La vulnerabilidad, confianza, sensibilidad, soledad y la perversión del ser humano. La pornografía infantil y la eutanasia. Evidencia, si un crimen se puede justificar de alguna manera. Envejecer con la dignidad del pasado y la esperanza de un mejor futuro. La conciencia y la culpa como parámetros de vida. El egoísmo y el narcisismo. La maternidad en toda sus acepciones y la adopción como fórmula para los niños abandonados. El afecto, los errores, el arraigo y las ausencias como el quid de la cuestión. El destino que se escribe antes de nacer.

Un libro de suspense y misterio muy recomendable y, que me gustaría ver en una película, pues sus escenas son muy cinematográficas. Un libro lleno de encantos y esperanzas más allá de su trama de muerte y venganzas. No solo para los amantes del género sino para todo tipo de lector.

“─Elegir un sendero no es más que renunciar a todos los demás, no se pueden recorrer todos los caminos, y ninguno es perfecto. Da igual el que escojamos, en algún punto del trayecto sentiremos que cualquier otro hubiese sido mejor. Lo importante es con qué actitud caminamos”.

SIETE LIBROS PARA EVA

Publicado por Lucky en 18:52 1 comentarios
En Siete libros para Eva, de nuevo me encuentro ante una lectura absorbente y adictiva, y con un ritmo fluido, en donde el lector verá cómo la trama va de menos a más y en la que se encontrará con un final sorprendente y diría que a la par inesperado, con unos giros en los últimos capítulos que invitan a terminarla de una sentada.

Me dio la impresión de que, incluso, al estar demasiado pendiente de quiénes podrían ser los secuestradores, partiendo de algunas pistas que facilitaba el autor, algo se me pasó por alto para que no me diese cuenta del desenlace que nos ofrecía. Pero el último capítulo nos saca de dudas y es cuando comprendemos el porqué del secuestro y de los títulos elegidos que aparecen a lo largo de la novela y de los libros que el secuestrador le va entregando a Eva durante su cautiverio.  

Nos encontramos ante una novela que tiene claros rasgos de thriller y novela negra, e incluso de ficción contemporánea, por todo lo que sucede en torno al personaje de Lina. Creo que están bien definidos los elementos que corresponden a las tres subtramas. La intriga, presente en torno a la figura de Eva y su secuestro; los rasgos propios de la novela negra, focalizados en el personaje de Manuel, su padre, alcalde del ayuntamiento de San Cristóbal de Cea, en la provincia de Ourense, e inmerso en una trama de corrupción política. Todo le vale para medrar, sin importarle que para ello tenga que servirse incluso de los miembros de su familia, como lo podremos comprobar desde el momento en el que el secuestro de Eva es una realidad. Lina es el otro vértice del triángulo, con quien el lector empatizará al ver la impotencia y la rabia que siente desde el momento en el que el se sabe que Eva está secuestrada y se da cuenta de que está al lado de un tirano de mil caras. Una impotencia que le llevará a rebelarse contra esa tiranía que ejerce sobre ella un claro maltrato psicológico, intentando así anular su personalidad por completo para que pudiera ser moldeada por él a su gusto. Pero como madre que es hará todo lo posible para superar los obstáculos que le ponen en el camino porque quiere colaborar como los demás para conseguir la liberación de su hija. Pese a los problemas que su actitud le podían acarrear, corre riesgos que ya no le importan tanto, porque lo que ella más desea es la vuelta a casa de Eva. Creo que las tres subtramas enriquecen y, al mismo tiempo, equilibran el interés del lector por lo que en ella ocurre.

Aunque Eva es el personaje principal de esta novela, no debemos de olvidar el papel que desempeñan sus padres, Manuel y Lina, cuyo peso a lo largo del desarrollo de la trama es prácticamente similar al de la protagonista. De hecho, el autor nos presenta, en buena parte de la misma, capítulos alternos en los que vemos cuál es la reacción de ambos desde el momento en el que tienen conocimiento de su desaparición. Una estructura en la que vemos cómo también se refleja la tensión al mostrarnos al inicio de alguno de los capítulos, los días que han transcurrido desde la ausencia de la hija del matrimonio: cuenta que va a menos para así causar ese efecto.

El título de este libro que hoy reseño, Siete libros para Eva, es otro motivo más de intriga para el lector, pero será él mismo quien deba de descubrir el porqué del mismo. Es otro aliciente más para quienes gustan que la metaliteratura esté presente en una novela.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea