lunes, 9 de septiembre de 2024

CONSUELO URANGA LA ROJA

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

Esta biografía de Consuelo Uranga pretende provocar muchas inquietudes y afanes entre los jóvenes rescatar su nombre y trayectoria como una de las mujeres más importantes de este país. Consuelo fue una mujer que se adelantó a su tiempo; no sólo como militante comunista sino como mujer plena. 

A diferencia de casi todos los militantes comunistas, no fue dogmática, no admitía los prejuicios de izquierda y descifro perfectamente las claves del comportamiento de la gente dondequiera que se encontraba.

Consuelo Uranga, conocida como la Roja (Rosales, 1903 - Ciudad de México, 10 de noviembre de 1977) fue una comunista fundadora del Partido Comunista Mexicano (PCM) y pionera en la lucha para el reconocimiento del voto femenino.

Junto a Valentín Campa y Hernán Laborde, fundaron el Partido Obrero Campesino de México después de su expulsión del PCM, después de ser culpados del asesinato de León Trotski. Consuelo presenció la masacre de la Alameda Central en 1952 y participó en las manifestaciones del movimiento estudiantil.

Según el historiador Jesús Vargas, Consuelo es conocida solo por algunas feministas de México, ya que al momento de ser expulsada del PCM, la expulsaron también de la historia como algún tipo de sentencia.

Consuelo participó en la huelga minera y caravana de Nueva Rosita, en 1951, así como en la campaña de Miguel Henríquez Guzmán y en las posteriores protestas por el fraude electoral. También fue parte importante en la campaña electoral de José Vasconcelos.

Uranga apoyó a las brigadas españolas republicanas que recorrieron el país solicitando solidaridad, durante la Guerra Civil española.

LEONA VICARIO. HASTA EL ÚLTIMO SUPLICIO

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

2020 será, sin duda, un año que no olvidaremos. Las conmemoraciones cívicas e históricas que pudieron realizarse estuvieron centradas en una protagonista: Leona Vicario. 

Esta insurgente, originaria de la Ciudad de México, fue una entregada luchadora por la emancipación de un pueblo, pero sobre todo una pluma libre que defendió la independencia de pensamiento y acción de las mujeres. 

Tal vez sus momentos más afamados como insurgente tuvieron lugar hacia 1813. Sin embargo, hace justo 200 años, en 1820, fue el año más aciago de su existencia. 

El gobierno déspota de la corona la mantuvo castigada anclándola a otra ciudad con el peso de la injusticia y la miseria ¿Por qué tanta saña? Por ser mujer e insurgente. 

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea