sábado, 18 de junio de 2016

ARDE ROMA

Publicado por Lucky en 22:23 0 comentarios
El 19 de julio del año 64 d.C, mientras la ciudad de Roma se preparaba para la celebración de los Juegos, se desató un pequeño incendio en una tienda situada a espaldas del Circo Máximo. A lo largo de más de cinco días, el incendió arrasó parte importante de la capital del imperio, hecho que soliviantó a sus ciudadanos contra el Emperador Nerón. 

Con rigor y desde las evidencias y la documentación que de aquel importante acontecimiento histórico aún se conservan, gracias a historiadores como Suetonio o Tácito, Dando-Collins narra de forma brillante el minuto a minuto del incendio, así como el posterior y monumental trabajo de reconstrucción que se llevó a cabo y la retahíla de conspiraciones que se suscitaron para acabar con Nerón.

MI RECUERDO ES MÁS FUERTE QUE TU OLVIDO

Publicado por Lucky en 17:54 0 comentarios

Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir.

Con la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez- Garnica, la autora de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras.

MORIR A LOS 27

Publicado por Lucky en 17:22 0 comentarios

La novela empieza el mismo día en que termina la vida de John Lennon a manos de Mark David Chapman, a las puestas del Edificio Dakota, en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980. Incluso el estilo que emplea el autor es bastante peculiar porque nos convierte en espectadores de un episodio en el que ya sabemos lo que pasará, sólo los protagonistas lo ignoran. La verdad es que esta introducción me hizo pensar en la cantidad de cosas que se pueden hacer a lo largo del día sin saber que podrían ser las últimas, o cómo el hecho de hacerlas o no puede ser decisivo para el desenlace. Es trágico pero, al mismo tiempo, curioso. Saben que la mítica foto en la que Lennon aparece desnudo abrazado a Yoko...? pues se la hicieron ese día. 


Después de esta Intro, la historia continúa en Madrid, una tarde de junio de 2010, en el Estadio Santiago Bernabéu, durante un concierto de la banda The Walrus. Su cantante, John Winston, mucho más que seguidor de Lennon, es considerado su heredero. Su éxito y talento son reconocidos y compartidos por parte de miles de fans y horas después del concierto aparece asesinado a balazos en la habitación que ocupa en uno de los hoteles más importantes de la capital española, a la edad de 27 años. A partir de ahí el policía de la UDEV, Raúl Perdomo y el subinspector Villanueva serán los encargados de esclarecer el misterio que rodeará la muerte del cantante que parece haber ingresado en el Club. 

Mi opinión respecto a la novela es un poco contradictoria, aunque no estoy segura de poder calificarlo de esa manera, o de que ese calificativo sea el más adecuado para mi situación, en realidad es más una cuestión de sentimientos encontrados. En realidad es fácil, si tuviera que recomendar esta novela, lo haría sin dudar, pero no por la originalidad de la novela o por el magnetismo de los personajes si no por todo el trasfondo que crea el autor. La historia me parece bastante normalita aunque Gelinek trata de aderezarla con algunos toques esotéricos, y otros detectives como Petra Delicado o la pareja de Lorenzo Silva no tendrían nada que envidiar a este Raúl Perdomo, quiero decir que el policía no tiene nada de especial. En realidad ninguno de los personajes. La única que aporta un poco de color es la periodista y crítica musical Amanda Torres y eso que me resulta la más detestable de todos. Además el autor aporta los datos justos y necesarios para tener una idea general de ellos tanto física como personalmente, así que no podríamos encariñarnos con ninguno aunque quisiéramos. Pero es que el autor crea un anecdotario tan bueno en torno al mundo de la música pop que sólo por eso, la novela sería imprescindible. No puedenimaginar todo lo que he podido aprender sobre este mundillo, es fascinante, curiosidades sobre grupos, artistas, canciones, muertes, separaciones profesionales..., sobre la existencia de El Club de los 27, además de algunos datos sobre métodos de investigación criminal. 

También ha cambiado la imagen que tenía sobre los Beatles y sobre Lennon, idealizada quizá por el desconocimiento y por el tiempo. Podría haber aprendido jugadas de póquer, a quién le guste este juego seguro que disfruta, he de reconocer que ha sido la parte más emocionante. Hasta me he sonreído recordándome a mí misma rebobinando una cinta de casete con un boli o intentando volver a meter la tira de plástico cuando se salía o se doblaba, igual a cómo lo hace Perdomo. El autor apuesta sobre seguro relacionando la historia con un género musical tan popular y cercano. Quiero decir común, tan al alcance de la mano que es sencillo interesarse o investigar sobre lo que apunta.

Gelinek también aprovecha para sacar otros temas como el de la piratería. Critica la importancia que se le da a la imagen y al marketing sobre las letras o las melodías de las canciones y cuestiona la fea costumbre de la naturaleza humana de reconocer y hablar bien de los artistas, sobre todo cuando ya han muerto.

Para terminar he de reconocer que el final me ha gustado bastante quizá por lo triste, absurdo e inexplicable que resulta ser todo, al menos desde un punto de vista externo. Resulta increíble darse cuenta de las cosas que puede llegar a hacer una persona por la fama y el reconocimiento.

OONA Y SALINGER

Publicado por Lucky en 16:30 0 comentarios
Nueva York, 1940. J. D. Salinger es un chico larguirucho de veintiún años. Escribe relatos e intenta que se los publiquen las revistas literarias del momento. 

Oona O’Neill tiene quince años y es hija del gran dramaturgo Eugene O’Neill. Es tremendamente bella y se codea con lo más granado de la sociedad neoyorquina. 

Oona y Salinger se conocen y salen durante un tiempo. Pero al cabo de dos años, tras el bombardeo de Pearl Harbor, Salinger se alista en el ejército y se separan. 

Él participa en el desembarco de Normandía y ella se casa en 1943 con Charles Chaplin, con quien permanecerá hasta la muerte de él, en 1977, y tendrá ocho hijos. Salinger escribe a Oona cartas que nunca han salido a la luz.

LA FUERZA DE LA RAZÓN

Publicado por Lucky en 13:17 0 comentarios
Una larga entrevista del gran escritor gallego Manuel Rivas a Baltasar Garzón sobre el acoso que ha padecido el último año y que le ha acabado expulsando de la Audiencia Nacional. Baltasar Garzón es uno de los jueces más admirados, temidos y denostados de la España democrática. 

Su trayectoria le ha convertido en protagonista de una infinidad de causas de gran interés mediático, la lucha contra ETA, la lucha contra el narcotráfico, la guerra sucia de los GAL, el caso Pinochet o la memoria histórica. Tres causas abiertas contra él el año pasado le han acabado apartando de la Audiencia Nacional sin que siquiera se haya celebrado el juicio. Isabel Coixet y Manuel Rivas, recogiendo el sentir de gran parte de la sociedad española, se reunieron para dar al juez Garzón la oportunidad de hablar y contar los acontecimientos de los últimos meses y lo que realmente significa la causa contra él. 

Este es el resultado, un documento único para entender la historia reciente de este país y el modelo de justicia que se quiere imponer.

EL DIARIO DE RYWKA

Publicado por Lucky en 12:21 0 comentarios



Mucha gente conoce a Ana Frank, la niña holandesa que registró en un diario los dos años y medio en los que se ocultó de los nazis junto a su familia en lo que ella llamó "la casita de atrás". Fue denunciada y trasladada con su familia a Auschwitz-Birkenau y murió en Bergen-Belsen.

Llevaba tres años en el gueto y Rywka Lipszyc comenzó a escribir su diario, cuando se fue a vivir con sus tíos, después de que sus padres murieran. El 3 de octubre de 1943, Rywka hizo su primera entrada en el diario, en el gueto de Lodz, donde malvivía con otros miles de judíos.


En las 112 páginas de su diario muestra, con estremecedora dureza, la tragedia que estaba viviendo. Era una joven muy religiosa y una de las cosas que más le hacían sufrir era tener que trabajar los sábados e día sagrado para el judaísmo.

La entrada del 20 de febrero de 1944 expresa:

¡Mi Dios! ¡Nunca me voy a olvidar de ese sentimiento! Me sentí tan mal, estaba sofocada. ¡Quería llorar! Llorar… llorar… Veo a la gente yendo a las casas de trabajo como si fuera algo normal, pero es un día sagrado.
Para mí ir a la casa de trabajo un sábado era una terrible agonía. Pensaba, involuntariamente: ¿si tuviera que hacerlo nuevamente (espero que no ocurra), se convertiría en algo normal para mí? ¿Me acostumbraré? ¡Dios, haz algo para que no tenga que volver a ir a una casa de trabajo un sábado!.
Su fe era muy fuerte y otro día escribe:
Muchos se preguntan por qué, para qué, y lentamente, paso a paso, van perdiendo la fe y la esperanza. ¡Oh, es tan terrible! Es por eso que yo me mantengo agradecida a Dios por darme la oportunidad de creer. Si no fuera por mi fe, yo, como otros, habría perdido mi deseo de vivir. Ten paciencia, con la ayuda de Dios todo estará bien.
La última entrada fue el 12 de abril 1944, en el gueto de Lodz.
¡Qué hermoso es el tiempo hoy! Un pensamiento vino a mi mente, se nos priva de todo en este gueto, no somos más que esclavos, con toda mi fuerza de voluntad estoy tratando de expulsar estos pensamientos perturbadores, no echar a perder mi pequeño momento de alegría. ¡Es tan difícil! ¿Hasta cuándo, Señor? Creo que la verdadera primavera llegará sólo cuando seamos liberados. ¡Oh, cómo echo de menos esta primavera querida...
Rywka Lipszyc fue trasladada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau donde murió.


Cuando las tropas soviéticas liberaron Auschwitz-Birkenau, Zinaida Berezovskaya, una médico al servicio del ejército rojo encontró el diario tirado junto a uno de los hornos crematorios. La doctora guardó el diario, junto a unas páginas del periódico "La bandera de Lenin" donde anotó donde lo encontró. Tras su muerte pasó a manos de su hijo y su hija, que lo llevó a San Francisco y lo entregó al Centro del Holocausto de California.

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea