sábado, 18 de junio de 2016

MORIR A LOS 27

Publicado por Lucky en 17:22

La novela empieza el mismo día en que termina la vida de John Lennon a manos de Mark David Chapman, a las puestas del Edificio Dakota, en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980. Incluso el estilo que emplea el autor es bastante peculiar porque nos convierte en espectadores de un episodio en el que ya sabemos lo que pasará, sólo los protagonistas lo ignoran. La verdad es que esta introducción me hizo pensar en la cantidad de cosas que se pueden hacer a lo largo del día sin saber que podrían ser las últimas, o cómo el hecho de hacerlas o no puede ser decisivo para el desenlace. Es trágico pero, al mismo tiempo, curioso. Saben que la mítica foto en la que Lennon aparece desnudo abrazado a Yoko...? pues se la hicieron ese día. 


Después de esta Intro, la historia continúa en Madrid, una tarde de junio de 2010, en el Estadio Santiago Bernabéu, durante un concierto de la banda The Walrus. Su cantante, John Winston, mucho más que seguidor de Lennon, es considerado su heredero. Su éxito y talento son reconocidos y compartidos por parte de miles de fans y horas después del concierto aparece asesinado a balazos en la habitación que ocupa en uno de los hoteles más importantes de la capital española, a la edad de 27 años. A partir de ahí el policía de la UDEV, Raúl Perdomo y el subinspector Villanueva serán los encargados de esclarecer el misterio que rodeará la muerte del cantante que parece haber ingresado en el Club. 

Mi opinión respecto a la novela es un poco contradictoria, aunque no estoy segura de poder calificarlo de esa manera, o de que ese calificativo sea el más adecuado para mi situación, en realidad es más una cuestión de sentimientos encontrados. En realidad es fácil, si tuviera que recomendar esta novela, lo haría sin dudar, pero no por la originalidad de la novela o por el magnetismo de los personajes si no por todo el trasfondo que crea el autor. La historia me parece bastante normalita aunque Gelinek trata de aderezarla con algunos toques esotéricos, y otros detectives como Petra Delicado o la pareja de Lorenzo Silva no tendrían nada que envidiar a este Raúl Perdomo, quiero decir que el policía no tiene nada de especial. En realidad ninguno de los personajes. La única que aporta un poco de color es la periodista y crítica musical Amanda Torres y eso que me resulta la más detestable de todos. Además el autor aporta los datos justos y necesarios para tener una idea general de ellos tanto física como personalmente, así que no podríamos encariñarnos con ninguno aunque quisiéramos. Pero es que el autor crea un anecdotario tan bueno en torno al mundo de la música pop que sólo por eso, la novela sería imprescindible. No puedenimaginar todo lo que he podido aprender sobre este mundillo, es fascinante, curiosidades sobre grupos, artistas, canciones, muertes, separaciones profesionales..., sobre la existencia de El Club de los 27, además de algunos datos sobre métodos de investigación criminal. 

También ha cambiado la imagen que tenía sobre los Beatles y sobre Lennon, idealizada quizá por el desconocimiento y por el tiempo. Podría haber aprendido jugadas de póquer, a quién le guste este juego seguro que disfruta, he de reconocer que ha sido la parte más emocionante. Hasta me he sonreído recordándome a mí misma rebobinando una cinta de casete con un boli o intentando volver a meter la tira de plástico cuando se salía o se doblaba, igual a cómo lo hace Perdomo. El autor apuesta sobre seguro relacionando la historia con un género musical tan popular y cercano. Quiero decir común, tan al alcance de la mano que es sencillo interesarse o investigar sobre lo que apunta.

Gelinek también aprovecha para sacar otros temas como el de la piratería. Critica la importancia que se le da a la imagen y al marketing sobre las letras o las melodías de las canciones y cuestiona la fea costumbre de la naturaleza humana de reconocer y hablar bien de los artistas, sobre todo cuando ya han muerto.

Para terminar he de reconocer que el final me ha gustado bastante quizá por lo triste, absurdo e inexplicable que resulta ser todo, al menos desde un punto de vista externo. Resulta increíble darse cuenta de las cosas que puede llegar a hacer una persona por la fama y el reconocimiento.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea