domingo, 24 de julio de 2011

SIMONE DE BOUVIER ENTRE NOSOTRAS

Publicado por Lucky en 11:07 0 comentarios
“Simone de Beauvoir entre nosotras”, publicación que reúne textos de destacadas mujeres, quienes escriben sobre la importancia del legado de la feminista Simone de Beauvoir.


El libro, editado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres DF), es un reconocimiento a la aportación que la feminista francesa Simone de Beauvoir otorgó a la causa de las mujeres, tanto en su trayectoria de vida como en la investigación sobre las causas y formas de desigualdad de género.


“Simone de Beauvoir entre nosotras” compila textos de las plumas destacadas de escritoras, académicas y feministas, como son: Elena Poniatowska, Gabriela Delgado, Marcela Lagarde, Francesca Gargallo, Patricia Patiño, Gabriela Rodríguez, María Florinda Riquer y Marta Lamas, así como las dos Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramo

SOR JUANA INES DE LA CRUZ O LAS TRAMPAS DE LA FE

Publicado por Lucky en 11:01 1 comentarios
Sor Juana se nos muestra como alguien que consigue habilitarse un rincón favorable a su desarrollo intelectual en un medio hostil. Éste es la sociedad cerrada de Nueva España a finales del siglo XVII, cuya ortodoxia religiosa vigila la Inquisición, y que Paz compara a los estados burocráticos del siglo XX. 

La vida conventual, sometida a restricciones y espionaje y la propia condición femenina de Sor Juana, la excluyen de la educación superior y del intercambio de ideas. El acceso a éstas se encuentra además condicionado por el atraso cultural que ya existe en la metrópoli, en lo que se refiere a ciencia y filosofía. Los referentes de Sor Juana serán el neoplatonismo y los saberes herméticos divulgados por el jesuita Atanasius Kircher, doctrinas de moda el siglo anterior.

La obra de Sor Juana, además de una constante celebración y adulación de los poderosos a quienes debe su relativa tranquilidad, critica las limitaciones a que se ven sometidas las mujeres, constituyendo un precendente del feminismo, y expresa su pasión amorosa, o amistosa, por María Luisa Manrique de Lara. 

La ambivalencia de su posición: monja enclaustrada y a la vez intelectual en ejercicio y mujer de mundo, da idea de la fragilidad que la aqueja. La investigación de Octavio Paz culmina al desvelar las circunstancias en que Sor Juana debe abandonar el ejercicio de las letras. También en esta renuncia forzada ve Paz la similitud de la sociedad barroca hispana con las modernas burocracias estatales. En ambas el disidente debe asumir un papel activo en su anulación, no sólo debe callar sino que además tiene que confesar su error y arrepentirse.

Esta obra permite a Paz emitir un diagnóstico sobre la sociedad mexicana actual, heredera de la España del siglo XVII. En ellas continuidad y cambio muestran una contradicción irreconciliable, con lo que el acceso a la modernidad sólo ocurre como desgarramiento.

"Esta herida -escribe Paz- aún no se cierra".
 

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