lunes, 26 de noviembre de 2018

LA CATEDRÁTICA

Publicado por Lucky en 17:10 0 comentarios
La fascinante historia de la primera catedrática española 

Esta es la apasionante e ignorada historia de Luisa de Medrano, la primera mujer que fue catedrática, nada menos que en el siglo XVI y en la Universidad de Salamanca, el centro del saber más prestigioso del mundo hispano. 

Todo en la vida de Luisa fue extraordinario: hija de aristócratas, enseguida llamó la atención de la reina Isabel la Católica, quien la reclamó a su lado para que se educara en la corte con sus hijas Juana y Catalina y quien, a la vista de sus dotes, favoreció que fuera la primera mujer admitida en Salamanca. 

En estos tiempos en los que tanto se habla de empoderamiento femenino, el ejemplo de la tenaz Luisa Medrano merece el reconocimiento que se le ha negado durante cinco siglos.

LOCOS, RICOS Y ASIÁTICOS

Publicado por Lucky en 16:40 0 comentarios

Locos, ricos y asiáticos / Crazy Rich Asians by Kevin KwanDivertidísima, adictiva y rebosante de opulencia, esta novela es una mirada indiscreta y bastante loca al mundo de los superricos asiáticos. 

Cuando la neoyorquina Rachel Chu acepta pasar el verano en Singapur con su novio, Nicholas Young, imagina un hogar familiar humilde y tiempo a solas con el hombre con el que espera casarse. Pero Nick ha olvidado facilitar ciertos detalles a su novia. 

En primer lugar, que la casa en la que creció parece un palacio; segundo, que está más acostumbrado a viajar en aviones privados que en coche; tercero, que, aparentemente, es el hombre soltero más codiciado del país. 

Y, tan pronto como aterriza de su brazo, Rachel se da cuenta de que en ese mundo de riqueza inimaginable sus vacaciones acaban de convertirse en una delirante carrera de obstáculos. 

CUANDO TE GOLPEO

Publicado por Lucky en 16:36 0 comentarios
Seducida por los férreos ideales políticos de su pareja, un reputado profesor universitario de la India, la protagonista de Cuando te golpeo se embarca en una relación abusiva que pondrá a prueba los límites de su resistencia tanto física como psicológica. La novela de Meena Kandasamy (Chennai, 1984) es un relato crudo y descarnado que pone de relieve los estragos de la violencia doméstica con una notable ausencia de sentimentalismo. Su originalidad reside, no en la gravedad de los hechos, sino en la contundente reconstrucción de los mismos, en el terrible despotismo al que se ve constantemente sometida la narradora sin que nadie de su entorno muestre el más mínimo interés en denunciar la situación.

Aislada de sus familiares, amigos y compañeros de profesión en una ciudad que apenas conoce, secuestrada en una casa a la que puede llamar cárcel pero no hogar, la narradora de Cuando te golpeo describe su paulatina transformación de esposa a reclusa con una espeluznante falta de tapujos. Su declive, aunque invisible, no es inconsciente. La incapacidad de la protagonista para huir de este matrimonio homicida no reside en sus dificultades para identificar las señales de advertencia, sino en el secreto convencimiento de que puede sortearlas, de que el amor y la admiración de su marido dependen, en gran medida, de su voluntad para el sacrifico.

Aun en circunstancias extremas, la escritura se convierte en el último refugio de una identidad que corre el peligro de desaparecer. Cuando te golpeo es, además de crónica macabra, un extraordinario manifiesto sobre las posibilidades reconstituyentes de la autoficción. Un serio correctivo, también, para quienes desplazan la mirada hacia lugares más cómodos o quienes, bajo ridículos pretextos, prefieren no ver nada en absoluto. De evidente inspiración autobiográfica —a pesar del carácter anónimo de la protagonista—, la novela de Meena Kandasamy es una lectura apasionante y estremecedora a partes iguales, un testimonio visceral acerca de ese horror cotidiano capaz de cobrarse la vida de quien lo padece con la misma facilidad que su autoestima.

Cuando te golpeo se erige como una suerte de empalizada construida por Meena Kandasamy contra los que pretenden aniquilar de un modo u otro la voluntad femenina. A pesar de su brevedad, la novela de Kandasamy produce el intenso desgaste emocional de una larga travesía. Y es que, en su vertiginoso descenso a los infiernos hay espacio para todo tipo de episodios negros. La recuperación de la protagonista pasa por tomar las riendas de su propia historia, de su propia voz, para tratar con ella de recomponer los pedazos rotos. 

PEQUEÑO DICCIONARIO DE CINEMA PARA MITÓMANOS AMATEURS

Publicado por Lucky en 16:20 0 comentarios
El libro manual que tiene en sus manos no es otro aburrido diccionario enciclopédico, onomástico o biográfico más. En realidad se trata de un altar en que brilla el reflector sobre figuras míticas que iluminaron la pantalla y han sido eclipsadas por el paso del tiempo y por otros ídolos. 

En estas páginas encontrará, ilustrado por el lápiz magistral de Ana Bustelo, un ejercicio formidable de memoria irredenta, un monumento al anecdotario y la trivia como ejercicio de fervor idólatra. 

¿Qué dijo Tony Richardson al oído de Vanessa Redgrave mientras paría a su malograda primogénita, Natasha? 

¿Cómo se las gastaba Bette Davis para hacer rabiar a sus múltiples enemigas? 

¿Por qué era tan absolutamente detestable el padre del tierno ciervo Bambi? 

¿Sabía usted que el primer nombre de pila de John Wayne era Marion? 

¿Fue Joan Crawford tan mala madre como se afirma? 

¿Por qué se aborrecen Olivia de Havilland y Joan Fontaine, siendo hermanas? 

¿Sabía que Sharon Tate disfrazada de jovial surfista californiana sirvió de modelo para Barbie Malibú?
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea