miércoles, 16 de diciembre de 2015

3241 LA SAGA COMPLETA

Publicado por Lucky en 10:35 0 comentarios
¿Qué son los dragones? 

¿Por qué nunca hemos visto uno? 

Las leyendas tienen su cuota de ficción, así como también de realidad. 

Y la verdad es que los dragones siguen habitando el planeta, aunque ya no escupen fuego ni están cubiertos de escamas. 

Con el tiempo, han perdido su aspecto, mimetizándose con nosotros casi a la perfección. 

Esta saga cuenta las aventuras de Diana, una híbrida que queda atrapada en el milenario conflicto de sus ancestros.

UN GITANO EN AUSCHWITZ

Publicado por Lucky en 10:12 0 comentarios
En 16 de junio de 1936 un diario berlinés publica en primera plana: 'Berlín sin gitanos'. Con ocasión de las Olimpiadas, el régimen nazi había decidido limpiar la ciudad e internó a la población gitana en un campo construido en las afueras. Unos meses antes se les había privado de la nacionalidad alemana. En 1942 Himmler ordenó la deportación de todos los 'gitanos bastardos' a Auschwitz.

Este libro refiere al relato sencillo y llano de un muchacho gitano que sobrevivió a los horrores de la barbarie nazi. 

Es uno de los rarísimos testimonios de un exterminio olvidado. Recoge el relato, en primera persona, de un muchacho gitano que a los quince años fue internado en el campo de exterminio nazi de Auschwitz. El autor, protagonista y superviviente, Otto Rosenberg, falleció en Berlín el 4 de abril de 2001. 

La memoria histórica sobre aquellos hechos perdió con ello un testigo imprescindible pero, al menos, no perdió su testimonio, igualmente imprescindible, que continúa vivo en este libro.

GALAHAD, EL HIJO DEL SANTO GRIAL

Publicado por Lucky en 9:37 0 comentarios
Dejábamos a Lanzarote custodiando las reliquias de la diosa en algún lugar desconocido, pero lo que no sabíamos es que las había perdido. Morgana consiguió, con las artes oscuras que ella suele utilizar, que Lanzarote durmiera el tiempo suficiente para robarle las reliquias y que la joven Elaine, hija del rey Pelle, pudiera tener un encuentro “amoroso” con él.

De esta relación nacería un niño, Galahad, que ya antes de su nacimiento estaba predestinado para ser el caballero más extraordinario del mundo, hijo del mejor caballero.

En Camelot, Arturo intenta designar a su hijo Mordred como heredero del trono, el hijo que tuvo con Morgana, fruto del amor incestuoso que la bruja/hada sentía por Arturo.

En un principio Arturo rechaza ese hijo, incluso quiere matarle, pues es producto de la sucia artimaña de Morgana, pero finalmente, en su deseo de tener un hijo y heredero le acepta a su lado cuando es un joven adolescente, sin advertir que es un joven malvado y ansioso de venganza.

Antes de nombrarle como sucesor suyo, pretende que se siente en la silla de la Tabla Redonda conocida como Asiento Peligroso o Sitial Azaroso, una silla dominada por un hechizo mágico de Merlín que sólo permitirá sentarse sobre ella a aquel que esté destinado a enfrentarse a numerosos peligros y que los superará todos, a aquel que será el mejor caballero del mundo y que cuando llegue la Tabla estará completa.

El Asiento Peligroso rechaza de manera humillante a Mordred y Galahad, hijo de Lanzarote, será finalmente el elegido. Esto genera en Mordred una ira y una sed de venganza sin límite.

No obstante Galahad no se quedará mucho tiempo en la corte. El siente que su destino es encontrar El Santo Grial y se lanza en una loca búsqueda viajando hacia Tierra Santa.

La Iglesia Católica necesita ese Grial para terminar de implantar su dominio religioso en la Isla de Bretaña y han gritado a los vientos que una de las reliquias de la Diosa, la copa de la amistad, de tamaño suficiente para dar de beber a los Grandes en su salón, es realmente el Santo Grial de su dios. La Tabla Redonda, ante tamaña injuria a su Diosa, la Madre, se parte en dos y nunca podrá ser reparada.

Están claros los sentimientos de la escritora por la intrusión de la Iglesia Católica en la Gran Bretaña. Quedan patentes en frases como esta, puesta en boca de la Señora, la gran sacerdotisa de la Diosa:

Allí donde nosotras vemos fe y amor, ellos ven a un único Dios. En sus escrituras, El mismo se describe como un Dios celoso y se jacta de que no admitirá a otros dioses ante él. En su Libro Sagrado, enseña a sus seguidores los méritos de la cólera y la destrucción.

Ginebra y su caballero vuelven a encontrase y su amor sigue tan fuerte e indestructible como siempre y Lanzarote, arrebatador, más aún si cabe.

Pero Ginebra es un estorbo para muchas personas. No sólo los representantes de Roma, también algunos caballeros, no demasiado leales, quieren quitársela de encima.

Una encerrona que preparan a los amantes hace que su relación salga a la luz. La lealtad de Lanzarote será seriamente cuestionada y Ginebra deberá enfrentar la sombra de una traición. La fe y el amor de Arturo en Ginebra se tambalea.

La sangre de una reina no debe derramarse pero en la hoguera no corre la sangre. Ese va a ser el camino elegido por la curia romana para acabar con ella.

En la misma línea de los libros precedentes, Galahad nos trae otra vez la leyenda de Camelot, los amores de Ginebra y las aventuras de los caballeros. Menos momentos románticos, pero nuevos y más intensos. Un nuevo elemento, la búsqueda del Grial, que supongo que pretende dar un nuevo ímpetu a la historia, pero que a mí me resultó un poco lento y aburrido, sin cohesión, como una suma de ingredientes aislados.

Nada que objetar al estilo narrativo que sigue siendo impecable, con un lenguaje sencillo, elegante y directo, con personajes interesantes y muy bien construidos, pero no debemos olvidar que esta historia se sostiene casi por sí sola.

LANZAROTE, EL CABALLERO DEL LAGO SAGRADO

Publicado por Lucky en 9:31 0 comentarios
La reina Ginebra se debate entre el deber y el destino, entre su amor por Arturo y su pasíon por el caballero Lanzarote, quie también se verá dividido entre la lealtad a su rey y el amor a su reina. Sacrificando sus sentimientos, Ginebra decidirá finalmente que este caballero de la mesa redonda debe marcharse de Camelot. Sin embargo, cuando el reino se ve amenazado por los ataques de Morgan, madre del único heredero del rey Arturo, y por los caballeros cristianos, que quieren acabar con la religión de Camelot, Ginebra reconsiderará dsu decisión y luchará por su amor a Lanzarote, en quien siempre confiará. ¿Podrá resisitrlo cuando sepa que otra mujer intenta ganarse ese amor?

El caballero Lanzarote abandonó el reino por petición de la reina Ginebra, ya que ella no podía darse el lujo de amarlo, es casada y tiene deberes con el reino, y Lanzarote debe lealtad a rey, aunque ame a Ginebra no va a fallarle a su soberano. 


Lanzarote decide regresar al lago sagrado donde fue criado desde pequeño para ser caballero como ningún otro en el mundo, quiere encontrar ahí algún alivio para su corazón y mente. Pero la señora le muestra una visión, donde el rey Arturo está en peligro de muerte. El caballero no está seguro de qué hacer, le prometió a Ginebra que no regresaría pero, el rey es rey. ¿va dejar morir a Arturo solo para cumplir su palabra a Ginebra?

Obviamente no, él regresa para salvar a su rey, y como éste no quiere que se vuelva a ir, piensa que el mejor método para que no deje el reino es conseguirle una esposa. Arturo no sabe que su esposa le ha puesto el cuerno con su fiel caballero, encarga la tarea a Ginebra. El caballero, ni la reina están muy puestos con la tarea. 

Y después de eso, es un ir venir de Lanzelote del reino. Ginebra lo echa un día llena de culpa y remordimientos, él caballero regresa, otro día lo hecho porque está celosa por unos rumores que se cuentan por ahí (y la reina, como buena esposa sigue cumpliendo sus "deberes" pero aun así se pone loca porque otra mujer ronde la vida de su caballero.)  otro día por otro motivo...Y así está la historia de nunca acabar de ambos.

Aunque me haya fastidiado la  principal historia de amor, hay todavía cosas rescatables. La iglesia cristiana quiere que Arturo deje sus creencias paganas, quieren destruir isla de Avalón para hacerse de las reliquias de la Diosa que custodia la señora, para hacerlas pasar por reliquias de Cristo, (y ahí es cuando entra el Santo Grial.). Merlín sigue con su obsesión de que un Pendragón debe seguir con el trono, así que se pone como tarea ir en busca de Mordred hijo de Arturo y Morgana. 

Es una historia predecible por lo mismo en que se basa en los mitos artúricos, pero la autora les da su propio toque, (esto puede ser bueno, o malo según los puritanos), la autora tiene una buena pluma que te hace seguir con la historia, quizá para querer saber que pasa con Ginebra y sus desesperante historia de amor, pero sin te hace preguntar qué pasará con Arturo y su hijo, los cristianos, el resto de los caballeros de la tabla redonda, y Morgana.

GINEBRA, REINA DEL PAÍS DEL VERANO

Publicado por Lucky en 8:53 0 comentarios
Acaba de morir Mair Macha, Cuervo en la Batalla, la reina del País del Verano y madre de la princesa Ginebra. En el País del Verano existe la ley del matriarcado, en el que reinan las mujeres por delante de los hombres. Ellas son herederas de la Gran Madre, de la Diosa, que gobernó la isla hace miles de años, pero que tuvo que abandonar su gobierno para atender a otras criaturas en otros mundos. 

Les dejó a estas mujeres, descendientes de ella y de los Puros, para que rigieran sus destinos. Así es desde tiempos inmemoriales, las mujeres reinan y los hombres, sus caballeros y paladines, les rinden pleitesía y juran defender, a ellas y a su reino, hasta la muerte. Aunque no todos los hombres estén muy de acuerdo. En el País del Verano las mujeres tienen derecho a elegir a su pareja y a cambiarla por otra cuando consideren que es mejor que la que tienen. Las reinas cambiaban de consorte una vez al año, elegían un caballero más valeroso, más fuerte y el anterior debía morir, derramando su sangre en la tierra para fortalecer a los habitantes de todo el país. Por el bien del país. Ahora ya no es así. 

Mair Macha ha establecido un ciclo de 7 años para cambiar de pareja y además los caballeros “desechados” no mueren, se quedan junto a la reina para servirla como mejor puedan. Mair Macha ha muerto en un desgraciado accidente durante un torneo en el que elegirá nuevo paladín. Ahora Ginebra es su heredera, pero su camino al trono será muy difícil, lleno de obstáculos e intrigas. Su tío Malgaunt, hermano de su madre, quiere reinar en el País. Ha tenido que soportar el reinado de su hermana y ahora tendrá que soportar el de su sobrina. Pero Malgaunt tiene un plan que verá apoyado por Leogrance, padre de Ginebra y primer marido de Mair Macha. Leogrance nunca ha llevado muy bien el verse desplazado por otro paladín más joven y fuerte, y aunque sabe que la ley es así, apoyará el plan de Malgaunt para intentar cambiarla. Malgaunt no sólo desea el trono, también desea a su sobrina. 


Desde hace muchos, muchos años, desde que apenas era una niña de 10 años, y ahora es el momento de conseguirlo todo. Una guerra amenaza el País del Verano y una reina sin paladín no es nada, sobre todo una reina tan joven como Ginebra que, debido a la paz que su madre consiguió para el reino, no ha sido curtida en la batalla. Los habitantes del reino no la admitirán como reina sin un caballero que la ayude a defender el reino y el se ofrecerá, apoyado por Leogrance. El problema es que el caballero de la reina comparte también su lecho y Ginebra no está por la labor. 


 En el momento de la coronación, cuando parece que todo está perdido, un caballero dorado aparece en medio del claro del bosque para ayudarla, coronarla y convertirse en su paladín. Arturo y sus caballeros Arturo y sus caballeros Es Arturo acompañado de sus hombres, Arturo Pendragón, descendiente de Uther Pendragón, quien fuera rey supremo de la isla de Gran Bretaña y que aspira a conseguir nuevamente la unión del reino bajo su gobierno. Ginebra es coronada reina del País del Verano y Arturo y ella se enamoran y esta es su historia, la historia del amor de Arturo y Ginebra, los gobernantes de Camelot, los reyes de la Hermandad de los Caballeros de la Tabla Redonda. Aparecerán otros personajes que harán que su amor sufra y se tambalee: Merlín, Amir, Morgana y, por supuesto, Lanzarote. Pero eso será otra historia. 


Otra historia que se verá reflejada en el siguiente título de la trilogía: Lanzarote, el Caballero del Lago Sagrado, y que voy a leer a continuación, pues me parece mucho más interesante la relación de Ginebra con Lanzarote que con Arturo. Lo comprobaré en breve. 


 Es un libro entretenido, aceptablemente escrito, sencillo y directo, con dosis de aventura, amor, batallas, intriga y magia, razonablemente repartidas entre sus páginas. Cierto es que el tema no es novedoso, pero la fuerza de la leyenda de Camelot y sus protagonistas, hace que la historia siga pareciéndonos interesante a pesar de ser recurrente.

LAS GRANDES TRAICIONES DE MÉXICO

Publicado por Lucky en 8:35 0 comentarios
Una larga cadena de infamias se extiende por la historia de México y, lamentablemente, no escasean las cometidas por próceres, héroes nacionales y caudillos, e incluso por los llamados padres de la patria. En todo tiempo la lucha por llegar al poder y mantenerse en el a cualquier costo ha producido alianzas inconfesables, corrupción a niveles inauditos y asesinatos a mansalva... o maquiavélicos, como el cometido, por medio de un veneno, contra Benito Juárez

La cadena de traiciones se extiende a lo largo del siglo XIX, de Morelos a Santa Anna y hasta dar con Porfirio Díaz, quien entierra al liberalismo mexicano y, a pesar de haber llegado a la Presidencia enarbolando el principio de la no-reelección, se reelige a su antojo hasta ser depuesto por el estallido de la Revolución. 

Ya en el siglo XX Victoriano Huerta traiciona a Madero; Carranza traiciona a Zapata; Obregón traiciona a Carranza, a Villa, a Carrillo Puerto, a Salvador Alvarado, a Adolfo de la Huerta y a Francisco Serrano, entre otros, hasta que el propio caudillo cae muerto, baleado y traicionado. En esta obra, Francisco Martín Moreno narra y analiza esos y otros episodios con base en una minuciosa investigación documental y con un estilo ágil, ameno y vigoroso, convencido de que es fundamental conocer a fondo la historia de nuestro país, en toda su cruda verdad.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea