miércoles, 14 de junio de 2023

LAS ESPÍAS DE BUENOS AYRES

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

Mujeres espías, intrigas políticas, pasiones y amores prohibidos sobre el final del Virreinato del Río de la Plata. Un fresco excepcional de una época difícil que muestra claramente las estrategias de supervivencia de las mujeres de la época, así sean ricas o indigentes. 

Marie Anne Périchon de Vandeuil, amante del virrey Liniers y abuela de Camila O'Gorman, fue una mujer poderosa y controvertida. La más bella del Río de la Plata, la más astuta, la más odiada. Se la acusó de ser espía inglesa, espía francesa y espía de los criollos independentistas. ¿Quién fue en realidad Anita, La Perichona?

Nacida en una isla africana, Annette cargaba con la nacionalidad francesa y un marido irlandés, un bagaje incómodo para mudarse a un virreinato español. Tuvo que utilizar intrigas y juegos de seducción para sobrevivir hasta que una poderosa pasión la llevó a perder el control de su vida. Sus enemigos se aprovecharon de esa debilidad para mandarla al exilio. Su única aliada resultó Mary Clarke, una ladrona inglesa fugitiva devenida en prostituta de lujo que era amante de su marido.

Una relación de rivalidad y complicidad entre las dos mujeres más poderosas y polémicas de los últimos días del Virreinato del Río de la Plata.

LA MATERNIDAD DE ELNA

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

El estilo de Mario Escobar es directo y preciso, atrapa al lector desde la primera pagina, en este caso hay accion continua y una trama muy interesante. 

● Elisabeth Eidenbenz, fundadora de la maternidad de Elna, es una heroína para muchas familias exiliadas y fue reconocida con prestigiosas distinciones en Israel, Francia, España y Cataluña, que la condecoró con la Creu de Sant Jordi en 2006. 

● Durante décadas la acción humanitaria de Elisabeth Eidenbenz permaneció en el olvido. En 2005, cuando la Alcaldía de Elna compró el inmueble para crear un lugar de conmemoración, recuperó actualidad y salieron a la luz documentales, monografías y novelas. Entre ellos, la película Las madres de Elna (2009), del director Manuel Huerga. También la televisión suiza dedicó en 2005 a esta madre coraje una producción titulada Compasión por los niños: una salvadora suiza en la Segunda Guerra Mundial, dirigida por Annemarie Friedli.

La Maternidad de Elna, también conocida como Maternidad Suiza (en francés Maternité Suisse d'Elne), fue una institución fundada en 1939 por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz en la comuna francesa de Elna, que permitió el nacimiento de 597 niños cuyas madres, refugiadas de la Guerra Civil Española, se encontraban internadas en campos de concentración del sureste de Francia. También hizo lo propio con 200 más, hijos de mujeres judías perseguidas por el nazismo, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cerrado por la Gestapo en 1944, tras haber ayudado a nacer a 597 bebés.

Después de buscar un lugar idóneo, Elizabeth Eidenbenz logró ubicar la maternidad en un palacete de tres pisos semiabandonado a las afueras de Elne, en la carretera a Montescot: el castillo de Bardou, construido en 1900. Su restauración costó 30 000 francos suizos, que aportó la asociación. El primer niño nació el 7 de diciembre de 1939.

El centro utilizaba para los suministros los corredores sanitarios de la Cruz Roja Internacional. Consistían principalmente en leche condensada y en polvo, chocolate, queso, conservas, harina, azúcar y arroz, además de biberones y medicinas. El resto de material procedía de colectas y ayuda humanitaria. Además, la escuela de enfermería suiza enviaba dos o tres profesionales cada seis meses. Del resto de actividades se ocupaban voluntarias y refugiadas de los campos. Se atendían, de media, 20 partos mensuales.

Disponía de 50 camas, distribuidas por habitaciones de entre cuatro y ocho camas cada una. La mayoría de estas habitaciones habían sido bautizadas con nombres de ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Santander, Sevilla y Zaragoza. También había otras con los nombres de Suiza, Polonia, Marruecos y París. El paritorio era una pequeña habitación blanca dotada de una cama, una mesa, un lavabo y un armario para los utensilios de la comadrona.4​

Debido a las dificultades, la asociación se fusionó con la Cruz Roja en enero de 1942.

Desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la maternidad comenzó también a acoger a madres judías que huían de la persecución nazi. Unos 200 niños judíos nacieron allí. Los alemanes ocuparon el sur de Francia en noviembre de 1942 y comenzaron su búsqueda para deportarlos a los campos de exterminio. Este afán por ocultar y salvar judíos hizo que la Gestapo realizase frecuentes visitas e inspecciones en la maternidad, ante la oposición de su directora, lo que culminó con el cierre de la maternidad por el ejército alemán, la Pascua de 1944.

El edificio estuvo abandonado hasta que en los años 90 lo adquirió un artesano vidriero con el fin de establecer en él su taller. Allí conoció casualmente en 2001 a Guy Eckstein, de ascendencia judía, que era uno de los niños que había nacido en la maternidad, y que le explicó la historia del edificio, desconocida para él. Juntos decidieron buscar a Elisabeth Eidenbenz, y en 2002, la historia -perdida en el olvido- salió a la luz cuando el ayuntamiento decidió hacerle un homenaje institucional a la antigua enfermera. Desde entonces le han sido entregadas varias distinciones internacionales.

Ese año se colocó en el lugar una placa con la inscripción, en francés:

Este lugar, en el que estuvo la Maternidad Suiza de Elne de 1939 a 1944, vio nacer a 597 niños. Dirigido por Elisabeth Eidenbenz bajo el patrocinio de "Seguridad a los niños de la Cruz Roja suiza".

Las madres, víctimas inocentes de la Retirada y de la Segunda Guerra Mundial, estuvieron internadas en los campos de Argelès, Saint-Cyprien y Rivesaltes.

El 14 de julio de 2004, el ayuntamiento de la villa, cuyo alcalde, Nicolás García, era nieto de refugiados españoles, anunció la adquisición de la maternidad, con el objeto de conservar su memoria.

Elisabeth Eidenbenz ha sido galardonada con la Medalla de los Justos Entre las Naciones (2002), otorgada por el estado de Israel, la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2006), entregada por la Reina Sofía de España, la Cruz de San Jorge (2006), de la Generalidad de Cataluña, y la Legión de Honor (2007), del gobierno francés.

La historiadora Assumpta Montellà escribió en 2006 el libro La maternidad de Elna. Cuna de los exiliados (originalmente en catalán La maternitat d'Elna. Bressols dels exiliats) para lo cual se desplazó a Austria y conoció personalmente a Elizabeth Eidenbenz.

En 2007 se publica Una cita en Arlés de la escritora María Luisa Prada, una obra de ficción donde se dedica una parte de la obra a explicar como funcionaba la institución. En 2008 se publicó Femmes en exil, meres des camps (Mujeres en el exilio, madres de los campos), de Tristan Castanier i Palau, con el subtítulo Elisabeth Eidenbenz et la maternité suisse d'Elne, originalmente en francés. También en 2008 Editorial Grijalbo publicó Los niños de Elisabeth, una novela de Hélène Legrais que conjuga la ficción con la historia.

El director Manuel Huerga comenzó en 2007 el proyecto de rodaje de la película Las Madres de Elna, basado en el libro de Montellà.

En 2017 Silvia Quer dirige la película para televisión "La luz de Elna" ambientada en los últimos años de la maternidad.

En 2019, la escritora chilena Isabel Allende publica el libro "Largo pétalo de mar", donde incorpora a Elisabeth como uno de sus personajes e introduce hitos de su biografía, como la creación de la Maternidad de Elna, como parte de la novela.

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea