viernes, 6 de julio de 2018

LA DESAPARICIÓN DE JOSEF MENGELE

Publicado por Lucky en 22:30 0 comentarios
Desde 1949, año en que llegó clandestinamente a Argentina, y hasta su muerte en 1979, Josef Mengele, bajo otros nombres (pero por un tiempo con el suyo), se escondió, o vivió «discretamente», en Argentina, Paraguay y Brasil. 

Sostenido económica y moralmente por su familia desde Alemania o por oportunos «protectores» filonazis, y protegido por Perón y Stroessner (entre otros), el médico que en Auschwitz cometió atrocidades sinnúmero nunca fue detenido ni juzgado, a pesar de que lo buscaban el Mosad y Simon Wisenthal. 

Soberbio, vanidoso y convencido hasta el final de haberse sacrificado por Alemania y la humanidad, el llamado Ángel de la Muerte trató de llevar una vida corriente (casarse, tener hijos, trabajar), e incluso regresó en dos ocasiones a Europa, hasta que se convirtió en un claustrofóbico prisionero de sus propias esperanzas. 

Con un gesto de la mano, como un dios impasible, decidía sobre la vida y sobre la muerte. Cada mañana, silbando arias entre dientes en la rampa de selección, enviaba a vagones enteros a las cámaras de gas sin disimular esa sonrisa implícita de quien disfruta haciendo su trabajo. Allí él tenía el poder absoluto. Auschwitz era a la vez su campo de juegos y su laboratorio particular, en donde esperaba realizar los hallazgos médicos más revolucionarios de su tiempo. Una oportunidad única, solo al alcance de las mentes más brillantes del país. A esas alturas ya tenía interiorizada su verdad más absoluta: La compasión es una debilidad. 
Haría todo lo necesario para asegurar el dominio de la raza. Para ello, pasaba horas experimentando con sus cobayas humanas, que para él no eran más que ratas. Realizó las mayores atrocidades amparado en el deber nacional. No era un simple médico, era "El Ángel de la Muerte", y la mera mención de su nombre despertaba pavor en todo el campo de exterminio.
¿Cómo pudo uno de los mayores criminales de guerra de todos los tiempos, en cuyas espaldas pesaban las muertes de 400.000 personas, regatear a la justicia durante treinta años y morir sin haber pagado por sus actos? 
El periodista francés Olivier Guez ha querido responder a esa pregunta en su nuevo libro, La desaparición de Josef Mengele (Tusquets), un relato que se adentra en la vida oculta, aún hoy rodeada de misterio, del médico nazi en Sudamérica, y en la complicada red de circunstancias que hicieron posible que cientos de criminales viviesen impunes durante la segunda mitad del siglo XX.

El relato frío, preciso y esclarecedor de sus pasos hasta el fin de sus días, y de todas las complicidades personales y políticas que explican por qué nunca pagó por sus crímenes, dibuja un retrato muy difícil de olvidar.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea