martes, 2 de junio de 2020

LA CORONA PARTIDA

Publicado por Lucky en 17:45 0 comentarios
La reina de Castilla termina su periplo vital en la tierra con tristeza en su alma. Sus reinos, aquellos por los que tanto ha luchado, deberán ser gobernados por su hija Juana, la heredera legítima. Una joven cuya supuesta inestabilidad mental pone en peligro el futuro de la dinastía. Juana está atrapada en un matrimonio obsesivo en las lejanas tierras de los Habsburgo, mientras Castilla se sume en uno de sus periodos más peligrosos, y apasionantes, de su historia. 

La corona partida recoge una de las etapas más convulsas y determinantes, pero también menos conocida, de la historia de España. Cuando Isabel de Castilla fallece el 26 de noviembre de 1504, sus reinos se encuentran en la cuerda floja. La heredera, su hija Juana, parece demostrar pocas cualidades para suceder a su madre. 

Sometida a la obsesión por su marido, Felipe de Habsburgo, quien, a su vez, pretende utilizarla para conseguir reinar en los extensos dominios de su esposa, Juana no parece dispuesta a tomar las riendas del poder. Mientras tanto, en Castilla, su padre, Fernando, junto al cardenal Cisneros, intentan encontrar la fórmula adecuada para mantener una estabilidad política que se resquebraja por momentos. 

Nadie quiere volver a vivir la turbulenta época  de la contienda civil en la que se sumió Castilla tras la muerte de Juan II y la llegada al poder de su hijo y hermanastro de Isabel, Enrique IV. 

La novela nos presenta a una Juana que sufre por la situación tan complicada en la que se encuentra, tanto en sus relaciones personales como en la esfera pública, en la que tiene que demostrar que está a la altura para convertirse en reina de Castilla. A lo largo de sus páginas, descubrimos a una mujer que, si terminó enloqueciendo, fue por las presiones a las que se vio sometida por aquellos que querían hacerse con su corona, una corona que corre el peligro de romperse. 

Muy bien documentada y ambientada, La corona partida intenta exponer los entresijos políticos, las tramas para alcanzar el poder y las complicadas luchas dinásticas de una época que podríamos definir como el epílogo de un tiempo glorioso, el del reinado de los Reyes Católicos, o la antesala de lo que terminaría siendo el Imperio Español, abanderado por el hijo de Juana, el futuro emperador Carlos V. 

Una historia que intenta alejarse de los mitos que rodearon a la demencia de Juana, intentando presentarnos a una mujer plagada de temores que tuvo que enfrentarse a un difícil destino.

LA HOGUERA DE LOS INOCENTES

Publicado por Lucky en 17:42 0 comentarios
la hoguera de los inocentes
La ordalía o «juicio de Dios» era un procedimiento judicial surgido en la Europa del medievo, según el cual, en caso de denuncia (por herejía, adulterio o robo), era el acusado quien tenía que demostrar su inocencia. 


Las pruebas a que para ello era sometido variaban: agarrar un hierro candente con las manos y resistir sin quemaduras, ser arrojado al agua con las manos atadas y no ahogarse, o resultar vencedor en un torneo. 

El autor explora los prejuicios morales, culturales y antropológicos que se esconden tras esta aberración jurídica y los mecanismos con los que el Poder señala y convierte en enemigos a determinados grupos (judíos, negros, mujeres).

Ordalía es un término medieval, se denominaba así a los procedimientos judiciales en los que el acusado tenía que demostrar su inocencia. Del estilo: te ato de pies y manos y te tiro al mar; si no viene Dios a salvarte y mueres ahogado es porque eres culpable. Nunca se cuestionaba la sentencia (supuestamente) divina, ni siquiera cuando las pruebas o la misma lógica la rebatían. Era aterrador. 

Podemos pensar que esas atrocidades pasaron a la historia, pero en 2017, en Nicaragua, Vilma Trujillo fue quemada en la hoguera, para liberarla del demonio. Aunque sea un caso aislado, eso no quita que la ordalía sigue vigente —e incluso revitalizada— en la actualidad, porque los seres humanos todavía nos dejamos llevar por miedos y prejuicios cuando acusamos —y sentenciamos— a otros por lo que son y no por lo que hacen.

Eugenio Fuentes nos habla sobre cómo se ha ido transformando la ordalía a lo largo de los siglos y, de este modo, no solo vemos cómo ha cambiado el procedimiento jurídico, sino también el contexto social y religioso en que se produce. Con todos estos elementos, este ensayo ya me hubiera encantado, pero es que encima incluye otro de mis temas favoritos: la literatura. Y es que Eugenio Fuentes profundiza en la (ausencia de) ética de las ordalías a través de la estética de las obras literarias que la han representado. No podía ser de otra forma, ya que el autor admite que el germen de este ensayo fue la novela El proceso, de Kafka.

El repertorio de obras mencionadas es largo: Ivanhoe, de Walter Scott, para confirmarnos que la ordalía se percibía como algo normal en la época medieval; El hereje, de Miguel Delibes, Castellio contra Calvino, de Stefan Zweig, y Nathan el Sabio, de Gotthold Ephraim Lessing, para profundizar en las diversas formas de la ordalía religiosa; el terrorífico libro Malleus maleficarum, de Heinrich Kramer y Jakob Sprenger, que incentivó la caza de brujas, junto a La bruja, de Michelet, y Las brujas de Salem, de Arthur Miller, para analizar las consecuencias de estas persecuciones; Intruso en el polvo, de Willian Faulkner, Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, Blues de la calle Beale, de James Baldwin y En busca de Bisco, de Erskine Caldwell, para ejemplificar los casos de ordalía racial; Huracán en Jamaica, de Richard Hughes, Expiación, de Ian McEwan y La calumnia, de Lillian Hellman, para mostrarnos como la presunción de veracidad a la infancia también es un tipo de ordalía; Historia de la columna infame, de Alessandro Manzoni y De los delitos y las penas, de Cesare Beccaria, para reflexionar sobre el sinsentido de la tortura como método de confesión; Las «aventuras» de Caleb Williams, de William Godwin y El lugar de un hombre, de Ramón J. Sender, para examinar la ordalía social; El Palacio de los Sueños, de Ismaíl Kadaré, para adentrarse en las ordalías totalitarias que dominaron el siglo XX; Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft, La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne, El cuento de la criada, de Margaret Atwood y Billy Budd, marinero, de Herman Melville, para ver la persistencia histórica de la ordalía sexista; Una extraña confesión, de Antón Chéjov, El anochecer, de David Goodis, e Inocencia trágica, de Agatha Christie, para enfocar este fenómeno desde la perspectiva de la novela negra, de la que Eugenio Fuentes es especialista; Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa, y Areopagítica, de John Milton, para abrirnos los ojos a la ordalía virtual de la que somos testigos (o protagonistas) en las redes sociales; y concluye con El caso de Maurizius, de Jakob Wassermann, con la que retrata cómo el ordalizado siempre es destruido.

Todas estas obras le sirven para disertar sobre la ordalía de una manera accesible y amena. Pero no se conforma con eso y también hace crítica literaria, destacando los puntos fuertes o carencias de las tramas y personajes, lo que nos provoca unas ganas tremendas de leer las obras de las que nos habla, aunque alguna que otra vez se extralimite y nos cuente hasta el desenlace.

A mí me fascina indagar en el lado oscuro de los seres humanos a través de la literatura, pero estoy harta de verlo cada vez que enciendo la televisión o entro en las redes sociales. Ahora, la ordalía puede ejecutarla cualquiera contra cualquiera y no hace falta recurrir a una hoguera para destrozarle la vida a alguien. Como afirma Eugenio Fuentes, «una ordalía refleja a la víctima, pero también a la comunidad que la ejecuta o lo consiente». Así que deberíamos plantearnos qué clase de sociedad queremos ser. La hoguera de los inocentes es una lectura muy útil para ello, pues nos hace tomar conciencia de que esa aberración llamada ordalía no es cosa del pasado, desgraciadamente.



DE LA MELANCOLÍA

Publicado por Lucky en 17:36 0 comentarios
De la melancolía - Espido Freire | Planeta de LibrosEspido Freire construye una novela maravillosa sobre la acción transformadora del amor para superar la tristeza

Elena y Sergio forman una pareja unida, pero la imposibilidad de ser padres hace aflorar la falta de amor entre ellos y Sergio decide, después de veinte años de convivencia, abandonar a Elena. Ella cae en una profunda depresión que tambalea su vida en todos los aspectos. 

Pasa el tiempo y Elena recibe una propuesta de un familiar lejano para alojar, durante su convalecencia, a Lázaro, un tío abuelo que tiene que ser operado. 

Elena no solo acoge en su casa a Lázaro, sino que, como tiene que alquilarla para sobrevivir, también otros personajes llegan a la casa con su visión sobre cómo vivir la tristeza o cómo huir de ella: Sonsoles, una mujer mayor que debe vender su casa, llena de libros y de recuerdos; Vanesa, una joven de treinta años que se niega a crecer, porque el mundo de los adultos le resulta terrorífico; Teresa, que entra en la historia para conseguirle una gatita a Lázaro y que ya no se va, como una especie de hada urbana que alivia del dolor cada una de las veces que aparece. O Cristian, un viejo amigo que reaparece, un triunfador que oculta tantos secretos como pecados.

Una historia que relata las heridas que dejó la crisis; las maneras de sobrevivir, y cómo, frente a todo, la fuerza del ser humano se impone; cómo el amor nos salva de muchas cosas, y la vida nos enseña, siempre que se quiera aprender.

CUANDO AMAR DEMASIADO ES DEPENDER

Publicado por Lucky en 17:28 0 comentarios
Cuando amar demasiado es depender: Aprende a superar la ...APRENDER A SUPERARLA DEPENDENCIA EMOCIONAL

¿Estás atrapado en una relación de pareja en la que no eres feliz? 

¿Crees que has perdido el control de tu vida y que estás condicionado por tu pareja? 

¿Sientes que te has perdido a ti mismo o que ni tan solo recuerdas cómo eras antes de conocerle? 

Si es así probablemente sufres dependencia emocional. Sabemos que en una relación de pareja nunca hay garantías, pero algunas personas se enganchan, generan vínculos tóxicos con el otro y, sin darse cuenta, empiezan a perder el control de su propia vida. 

Quienes padecen dependencia emocional tienen un concepto erróneo del amor y creen que éste va ligado siempre al sufrimiento. Por ello, dejan de ser quienes eran, su vitalidad se apaga, sus ilusiones desaparecen y toda su vida gira en torno al otro. Esa persona con la que ni siquiera son felices. 

Silvia Congost, psicóloga especializada en el tratamiento de la dependencia emocional, te ofrece un manual que te ayudará a tomar conciencia de cuál es la situación en la que te encuentras y, de una manera clara y cercana, te guiará para encontrar tu fuerza interior, la única que te permitirá liberarte de tu situación de dependencia y empezar a caminar hacia tus verdaderos propósitos. 

Cuando amar demasiado es depender se convertirá en la herramienta imprescindible para todos aquellos que deseen superar la dependencia emocional, recuperar su autoestima y fortalecerse para iniciar una nueva vida libres del miedo a quedarse solos.

 

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