miércoles, 2 de enero de 2019

MAFIA LIFE: AMOR, MUERTE Y DINERO EN EL CORAZÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO

Publicado por Lucky en 21:18 0 comentarios
La Yakuza japonesa, las triadas chinas, la Cosa Nostra siciliana, la ?Ndrangheta calabresa, la Mafia norteamericana, las poderosas mafias rusas? ¿Qué significa pertenecer a una organización mafiosa? ¿Cómo se entra y se asciende? ¿Qué ocurre si rompes las reglas? 

Federico Varese ha estudiado durante décadas las entrañas de las grandes organizaciones criminales y lo ha hecho sobre el terreno, infiltrándose en ceremonias de iniciación, visitando los clubs donde se entretienen los capos más sanguinarios, asistiendo a discretas reuniones en hoteles de lujo? 

Desde Rusia hasta Dubái pasando por Londres, Palermo o Nueva York, ha recorrido el mundo en busca de secretos que nadie hasta ahora había desvelado. He aquí el retrato y la historia de un universo dominado por el miedo, la muerte y el dolor.

Los Soprano nos enseñaron que los mafiosos no son mafiosos las 24 horas del día. Tienen familias, problemas con las tuberías, el niño que suspende y a veces se les olvida llamar a su madre y ella les llama llena de resentimiento.
Son personas normales que han optado, por los motivos que sea, a llevar una vida “diferente”. Esa es una de las ideas detrás de Mafia Life: Amor, muerte y dinero en el corazón del crimen organizado el libro que Federico Varese, profesor de criminología de la Universidad de Oxford y una de los mayores expertos en crimen organizado del mundo, acaba de publicar en España con la editorial Malpaso.
La otra idea dominante en el libro es que las mafias, por más diversas que nos parezcan, desde los tatuajes de cuerpo entero de la Yakuza a los signos para comunicarse de la Camorra, tienen orígenes similares y se parecen bastante más de lo que aparentan. 

MAXIMILIANO, EMPERADOR DE MÉXICO

Publicado por Lucky en 21:07 0 comentarios
A través de texto breve, Carlos Tello Díaz muestra una parte desconocida de Maximiliano de Hasburgo en “Maximiliano, emperador de México” publicada por Penguin Random House a través de su sello editorial Debate.

A diferencia de otras biografías, Tello no se ocupa solamente de la dimensión política de Maximiliano, ni de su etapa en México, sino que, de forma ágil y compendiosa, nos ofrece un retrato completo de quien ostentó el título de Emperador de México entre 1864 y 1867.

Romántico, trágico, ingenuo, liberal, laborista, amante del arte, la cultura y el espectáculo. Bondadoso, maleable y frívolo. Todos estos rasgos caracterizan al mismo individuo: Maximiliano de Hasburgo, Archiduque de Austria y Emperador de México.

Fue impuesto por Napoleón III como segundo emperador de México, tras la segunda intervención francesa y la derrota republicana en México. Sin embargo, aunque había llegado para defender los intereses de los conservadores mexicanos y las monarquías europeas (que querían contrarrestar el creciente poder político y económico de Estados Unidos), al poco tiempo se enamoró de su nueva patria y comenzó a defender una agenda claramente liberal.

Decepcionados de su actuación, sus promotores le retiraron su apoyo, dejando al emperador a su suerte. El emperador liberal murió, a manos de los liberales mexicanos encabezados por Juárez y respaldados por Estados Unidos, fusilado, pronunciando estas últimas palabras: “¡Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria! ¡Viva México!”

Esta concisa biografía introduce a este destacado personaje histórico en el contexto de los 150 años del final del Imperio Mexicano.

LA CASA DEL LAGO

Publicado por Lucky en 20:36 0 comentarios
Thomas Harding es un escritor británico nacido en 1968, estudió antropología y ciencias políticas, trabajó en televisión y parece que el mundo del periodismo le atrapó, supongo que por esa curiosidad que hay en él y que es trasversal en todo lo que le rodea. No es de extrañar que sus inquietudes le llevasen a la literatura periodística de investigación.
Es descendiente de judíos alemanes que como ya imaginarán, porque él está en este mundo, sobrevivieron al Holocausto. Mejor dicho, lo vieron venir y tuvieron la posibilidad, no solo económica, que también, sino sociopolítica de poder dejar Alemania y marchar a vivir casi toda la familia a Inglaterra.
Antes de hablarles de La casa del lago, tengo que adelantarles, y otra vez por si no lo hago más tarde, que no deberían dejar de leer, después o antes de éste, otro de sus libros titulado Hanss y Roudolf. El Judío Alemán y la caza del Kommandant de Auschwitz.
La casa del lago, es su historia familiar, la historia de su propia saga familiar, la de la casa de su familia, una casa de recreo o fin de semana y vacaciones en la que llegó a vivir su abuela, de hecho el autor viajó con ella en 1993 hasta la propia casa que un día debió abandonar. Pero la historia de la casa de los Alexander junto al lago, como todos ustedes podrán comprobar, se convierte ante nuestros ojos, casi sin darnos cuenta, en la historia de Europa de una gran parte del Siglo XX.
Los terrenos junto al lago eran de un noble, los Alexander, una familia judía adinerada adquieren una parcela en la que construyen su casa con un camino que lleva hasta el lago, cuando debieron salir de Alemania, se instaló en ella un famoso compositor, que si bien en un principio parece algo escrupuloso con los nazis, termina como todos, mirando hacia donde más le conviene… Y así se sucederán una familia tras otra, hasta que nuestro autor la encuentra años después en un estado deplorable y se interesa por toda la historia que ahora nos cuenta.
Bien documentada, y salpicada de fotografías en las que podemos ver, no solo la casa sino a muchos de sus habitantes, la historia se nos hace cercana y real. No está novelada pero es tan cuidadosa su forma de narrar que casi lo parece.
La casa existe ahora restaurada gracias a la insistencia de esta familia… Como Alemania, también restaurada, ya sin muro, un muro que por cierto pasó muy cerca de la casa. Alemania quiere y debe recordar… Como todos, todos debemos mirar, ver lo que se nos viene, reconocer que los muros no solucionan los problemas del mundo, ni los de un país, ni los de una casa. Lo importante es la gente, las personas, la vida.
Y recordar la historia una y otra vez es imprescindible, dejar legados que nos recuerden que el ser humano debe controlar su espíritu egoísta, y los miedos que “los otros” nos pueden producir… LEER y LEER y VIAJAR y VIAJAR, y todo con los ojos y el corazón bien abiertos.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea