miércoles, 2 de enero de 2019

MAXIMILIANO, EMPERADOR DE MÉXICO

Publicado por Lucky en 21:07
A través de texto breve, Carlos Tello Díaz muestra una parte desconocida de Maximiliano de Hasburgo en “Maximiliano, emperador de México” publicada por Penguin Random House a través de su sello editorial Debate.

A diferencia de otras biografías, Tello no se ocupa solamente de la dimensión política de Maximiliano, ni de su etapa en México, sino que, de forma ágil y compendiosa, nos ofrece un retrato completo de quien ostentó el título de Emperador de México entre 1864 y 1867.

Romántico, trágico, ingenuo, liberal, laborista, amante del arte, la cultura y el espectáculo. Bondadoso, maleable y frívolo. Todos estos rasgos caracterizan al mismo individuo: Maximiliano de Hasburgo, Archiduque de Austria y Emperador de México.

Fue impuesto por Napoleón III como segundo emperador de México, tras la segunda intervención francesa y la derrota republicana en México. Sin embargo, aunque había llegado para defender los intereses de los conservadores mexicanos y las monarquías europeas (que querían contrarrestar el creciente poder político y económico de Estados Unidos), al poco tiempo se enamoró de su nueva patria y comenzó a defender una agenda claramente liberal.

Decepcionados de su actuación, sus promotores le retiraron su apoyo, dejando al emperador a su suerte. El emperador liberal murió, a manos de los liberales mexicanos encabezados por Juárez y respaldados por Estados Unidos, fusilado, pronunciando estas últimas palabras: “¡Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria! ¡Viva México!”

Esta concisa biografía introduce a este destacado personaje histórico en el contexto de los 150 años del final del Imperio Mexicano.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea