martes, 10 de junio de 2025

MI HERMANITA MAGDALENA

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Podemos afirmar que Mi hermanita Magdalena es una novela clave en la producción literaria de Elena Garro, pues alude a los dos momentos que marcaron su vida y su literatura. Pero no olvidemos que los matices autobiográficos están novelizados. Por un lado la novela hace alusión a la "desdicha" que causó su matrimonio a la edad de 17 años con Octavio Paz, y cómo este acontecimiento afectó a su familia y a ella misma. Este hecho sucedido en 1937, Garro lo cambia en el tiempo y lo inserta en la década de los 60 para hacer alusión indirecta a la persecución política que sufrió a raíz de su participación en el movimiento estudiantil de 1968. En la novela aparece un anacronismo o una regresión psicoanalítica. En uno de los pasajes del primer espacio narrativo, el de México, las protagonistas mencionan que los conventos eran perseguidos. Sabemos que después de la Guerra Cristera y con Plutarco Elías Calles, efectivamente la Iglesia fue perseguida en los años 30, pero no en la década de los 60, periodo en el que toman lugar los acontecimientos en la novela. Este ejemplo ilustra cómo el pasado invade el presente en la obra de Elena Garro. Un desliz freudiano que muestra la naturaleza autobiográfica de esta novela.

Con gran perspicacia literaria, Elena Garro crea tres personajes femeninos que funcionan como su alter ego para novelizar diferentes aspectos de su vida de una manera más dinámica. Estefanía, Rosa y Magdalena: cada una representa una cara de la misma moneda. Estos personajes transitan de la adolescencia a la juventud. Estefanía es la narradora y la conciencia de Magdalena; y tanto Rosa como Magdalena están desarrolladas a través del punto de vista de Estefanía. Aunque Rosa sólo aparece en el primer espacio narrativo, cumple un papel relevante en la novela porque mediante sus cartas es la portavoz de lo que pasa en México. De esta manera, la autora enlaza los tres espacios narrativos.

En el primer espacio, el de la ciudad de México, caben resaltar los planteamientos que Elena Garro hace sobre la condición femenina. La autora nos presenta un cuadro costumbrista enmarcado en una ciudad aún tranquila, sin contaminación, cubierta por un cielo azul y rodeada por el frescor de los árboles. En este marco va describiendo con minucia la rigidez y el puritanismo de las normas establecidas por las tías maternas de las protagonistas. Las tías consideran que las mujeres deben aspirar únicamente a casarse, criar hijos, ser pasteleras, mecanógrafas o maestras de gimnasia. La universidad es una pérdida de tiempo. En este ambiente de costumbres "espartanas" crecen Rosa, Estefanía y Magdalena. Los padres de las jóvenes no concuerdan con las tías y mandan a sus hijas a la universidad.

Como alter ego de la autora, Magdalena reacciona en forma contraproducente a la educación severa y sojuzgante de sus tías. Se casa en secreto con Enrique en un reto a la autoridad opresiva de su familia y de la madre de Enrique. Lo que fue una "broma" para Magdalena no lo fue para Enrique, y un domingo lluvioso es arrancada de su casa y desaparece con su marido. El matrimonio se convierte para ella en una pesadilla interminable. Pronto descubre que el control que cree ejercer sobre su vida y los demás es una fantasía, los verdaderos controladores son los personajes que ella pensó burlar. Magdalena, en reacción a sus tías y a la constante imposición de su punto de vista y voluntad, actúa en sentido opuesto para que su propia personalidad pueda desarrollarse y expresarse. Desafortunadamente, Magdalena también reacciona al consejo de sus padres de no casarse joven y perseguir una carrera universitaria, pues se casa a los 17 años, deja la universidad y se arrepiente de su matrimonio inmediatamente. La vida de Elena Garro guarda un paralelo con Magdalena; en reacción a su familia y a la de Octavio Paz, se casó con él secretamente siendo menor de edad, dejó la universidad y resintió su matrimonio en seguida.

Por otra vía, su prima Hortensita, la incendiaria, también será inmolada en aras de una educación familiar puritana. Hortensita le prende fuego al lecho conyugal después de la consumación del matrimonio, según sus tías movida por su "pudor". Valdría la pena preguntarse hasta qué punto fue movida por el "pudor", ya que seguramente ignoraba esta parte del matrimonio, una de esas cosas de las que no se hablan en las familias decentes, o porque más que un encuentro amoroso la consumación fue una violación brutal y sangrienta. Estas jovencitas pronto descubren que "el matrimonio es una puerta negra que se abre y se traga a las novias". A mí me parece que Elena Garro se une una vez más a la causa de Rosario Castellanos y también propone "otro modo de ser humano y libre".

La cultura cinematográfica, el humor cargado de ironía y la intertextualidad son elementos que caracterizan la obra de Elena Garro. Instigadas por la presencia perversa de doña Justa, la suegra de Magdalena, Estefanía y su hermana Rosa se convierten en detectives y se lanzan a la búsqueda de su hermanita Magdalena. Sus guías serán sus lecturas de Sherlock Holmes y su conocimiento del cine norteamericano. Doris Day, Hollywood y sus estrellas, era el mundo que las tías les imponían a sus sobrinas. Estefanía describe con deleite las idas al cine, aunque todas las primas tuvieran que cerrar los ojos cuando las estrellas se besaban. En sus andadas detectivescas, Estefanía y Rosa descubren Crimen y Castigo de Dostoievski, un libro estrictamente prohibido por sus tías, y quizás hasta por sus padres. Esta vez deciden desobedecer y fascinadas entran al mundo lacerante de la condición humana descrito por Dostoievski.

A partir de su lectura, dejarán de ser las jovencitas ingenuas y virtuosas que sus tías quieren preservar. Poseídas por la lectura y por lo que pasa en su propia realidad, pronto descubren que "La verdadera vida la cuenta él (Dostoievski), no sus padres, ni sus tías. Ni siquiera su abuelo". Doña Justa, posesionada de la casa y de la familia de Magdalena, hace descender sin conmiseración alguna a Rosa y a Estefanía al mundo sórdido de la maldad. En este personaje, Elena Garro noveliza a su suegra, un personaje reiterativo en su producción literaria. La autora comentó en varias entrevistas haber sufrido del carácter controlador y virulento de su suegra.

En un terreno que la escritora conoce muy bien, el de la ironía, los adultos parecen niños al lado de las dos jovencitas que cruzan las fronteras puritanas de los dogmas familiares para ingresar a la verdadera realidad. Se dan cuenta que "ellas saben más de la vida que su familia y los maestros". En un diálogo intertextual, las dos novelas cuestionan el sistema judicial corrupto. El nombre de doña Justa es irónico. En ella se personifica lo que es injusto. Rosa y Estefanía descubren que las personas inocentes y honestas son oprimidas por aquéllos que viven fuera de la ley. La Policía ignora el asesinato, la extorsión, las amenazas, los asaltos y otros crímenes convirtiéndose en aliada de doña Justa. Raskolnikov hace justicia por sus propias manos; Rosa y Estefanía, aunque no se convierten en asesinas, crean fantasías homicidas en reacción a la falta de justicia. Ambas novelas exploran el alma humana debatiéndose en la culpa. Una culpa que carece de equilibrio, porque la maldad siempre oprime a la bondad.

Elena Garro plantea que la literatura nos devela lo que es la vida humana, sólo si nos atrevemos a vivir sin ataduras nuestra propia vida; sólo si nos arriesgamos, como Estefanía y Rosa, a romper con los roles tradicionales. Con un gran dominio de la técnica narrativa, nos lleva al lado de sus protagonistas a explorar las calles prohibidas, a visitar seres diabólicos y malsanos, a pasar el rito de iniciación. Crimen y Castigo se convierte en la Biblia de las protagonistas, y la autora hace dialogar Mi hermanita Magdalena con la novela de uno de los grandes maestros de la literatura universal.

En el segundo espacio, Estefanía se desplaza a París con el propósito de ayudar a su hermanita Magdalena. Magdalena ha escapado de Enrique quien está involucrado en negocios oscuros y turbios. En París, las dos jovencitas conocerán una serie de personajes que las enfrentarán poco a poco al contexto histórico que viven: por un lado la guerra entre Francia y Argelia, y por otro, los diferentes grupos políticos que dominan la vida de Europa en los años 60: los nazis, los comunistas, los capitalistas y los terroristas. En un ambiente de espionaje, Estefanía y Magdalena vivirán aterrorizadas en una Europa desgarrada por las diversas ideologías. El móvil de las protagonistas será obtener el divorcio de Magdalena. Pero las intrigas y el miedo las llevan a Suiza. En Ascona Magdalena conocerá el amor y se compromete con tres novios al mismo tiempo. Bajo las recriminaciones de su conciencia, Estefanía, sabremos por qué defiende llamarse Magdalena y en un argumento humorístico e inteligente, explica su filosofía del amor. En el contexto de los 60, la autora nos presenta el amor como un sentimiento libre y Magdalena vuelve a romper con los preceptos de la educación puritana de sus tías.

De regreso a París, la situación se complica para las protagonistas. No saben si son perseguidas por Enrique, por los terroristas de la O.A.S., por los comunistas, por el gobierno, no entienden por qué han dejado una caja negra en su "casa de Marat". Las descripciones de la persecución en esta parte del texto, revelan la experiencia persecutoria que padeció Elena Garro a raíz de su participación en el movimiento estudiantil de 1968 en su lucha por democratizar México. Aseveraciones como: "Es increíble que no entiendan que nadie puede ponerse contra un gobierno... al menos tan abiertamente", "¿Qué quieres decir con eso de que aquí no estamos en México? El mundo entero es México", revelan el autoritarismo sufrido por Elena Garro y todos aquellos que se atreven a proclamar, tanto en México como en Europa, que "las democracias no tienen vergüenza".

Si bien la novela dialoga con Crimen y Castigo en el contexto detectivesco poblado de crímenes, el final corresponde más bien a las películas que Rosa, Estefanía y Magdalena solían ver con sus tías en la ciudad de México. Pero a ese final le corresponde llegar a cada lector.

Una vez más Elena Garro nos atrapa y nos lleva por el mundo de la inocencia y de la maldad, de los valores destructivos del puritanismo, del descubrimiento de la amistad sin barreras ideológicas y por el mundo tenebroso de las diferencias políticas que dividen a los hombres. Indeleble conciencia de su tiempo, Elena Garro presenta a la humanidad en crisis en este magnífico relato que no sólo es una novela de rito de pasaje y de final de cuento de hadas, sino también un meticuloso análisis histórico que la autora aligera con su peculiar sentido del humor irónico.

Los SIETE MARIDOS DE EVELYN HUGO

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura,  decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de  escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista  desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella?  ¿Por qué ahora?

Monique no está precisamente en su mejor  momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun  ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía,  Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su  carrera.

Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique  escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su  llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su  carrera en el espectáculo en los 80 —y, desde luego, los siete maridos  que tuvo en ese tiempo—. 

Evelyn narra una historia de ambición  implacable, amistad inesperada y un gran amor prohibido. Monique empieza  a sentir una conexión muy real con la actriz legendaria, pero cuando el  relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se  cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible.

Monique es una periodista que trabaja en una revista en la cual siente que la calidad de sus escritos no es valorada lo suficiente, que su vida profesional no ha avanzado demasiado desde que empezó en ese mundillo. Su vida cambia de la noche a la mañana cuando la famosa actriz Evelyn Hugo le pide que escriba un libro narrando la totalidad de su vida desde sus comienzos en Hollywood hasta el presente. A pesar de no estar pasando por su mejor momento, Monique se da cuenta de que la oportunidad que se le presenta es única y que no puede rechazar. Evelyn Hugo insiste en que sea Monique la que lleve a cabo esta tarea, solamente ella y nadie más, ¿qué se esconde detrás de esta decisión?

Evelyn Hugo es de los mejores personajes que he leído y esa es una afirmación muy fuerte y arriesgada pero realmente siento que es así. Es de ese tipo de protagonistas que no deja indiferente a nadie, que adoras y odias al mismo tiempo pues como ella misma bien dice, no es precisamente una buena persona. Hizo cosas terribles y bastante cuestionables en su pasado para conseguir sus objetivos pero la autora te la presenta de tal manera que no puedes evitar entenderla y llegar a encariñarte con ella hasta un punto de quererla a pesar de sus errores y decisiones. No es perfecta ni muchísimo menos, yo creo que la palabra que mejor la define es humana pues como todos nosotros tiene su lado bueno pero también uno no tan bueno. Evelyn Hugo amó, fue amada, rompió corazones de la misma manera que también se lo rompieron a ella, hizo daño a muchas personas y también fue herida por otras. Llegué a admirarla muchísimo por su determinación, su fuerza de voluntad a la vez que también la odié por algunas cosas que hizo y de las que realmente no se arrepiente. Creo que todo esto la convierte en una protagonista excepcional, una delicia para cualquier lector que ame encontrarse con personajes llenos de taras y de matices. 

Por otro lado, Monique es totalmente diferente. No la llegamos a conocer tanto, solamente algunos aspectos de su personalidad y de su manera de ser que muestra en todas sus conversaciones con Evelyn y también en algunas escenas de ella sola. Obviamente ella no me gustó tanto porque me faltó algo más para poder conectar pero lo que sí me encantó fue el contraste que se crea entre ellas dos, los paralelismos entre sus vidas y también la relación que se forja entre ellas en apenas unos pocos días. 

Dentro de la vida de Evelyn Hugo, se nos presenta toda una serie de personajes secundarios que marcaron su vida y que la influenciaron que creo que le dan ese toque especial a la novela. Cada uno de ellos es muy diferente y aporta algo distinto. Sobre todo me pareció muy entretenido ver los contrastes entre los siete maridos. No quiero mencionar demasiado sobre ellos, simplemente que adoré algunos y que odié a otros con toda mi alma. Destacar por encima del resto a Harry Cameron  porque me parece un ángel caído del cielo que se merece todo lo bonito del mundo y más. 

Esta novela está dividida en siete partes, cada una dedicada a uno de los siete maridos con los que Evelyn Hugo convivió a lo largo de su vida para llevarnos de esta manera en un viaje a través de los años. Se va intercalando la propia narración de la vida de Evelyn Hugo en primera persona con algunas escenas del tiempo presente en las que Monique conversa con la actriz. Estas últimas son bastante más escasas que el resto del contenido pero que, a mi parecer, son muy necesarias pues nos ayuda a comprender las intenciones de Evelyn Hugo para querer contar su historia en este preciso momento y también para desarrollar un poco la relación entre estas dos mujeres. Además de esto, se incluyen algunos fragmentos de periódicos y revistas relacionados con lo que se está contando en ese momento para mostrar un poco la opinión del mundo sobre Evelyn Hugo y sus maridos. 

Lo que más me impactó y me pareció curioso de este libro es que se presenta de una manera en concreto y termina siendo algo totalmente diferente. Eso sí, muchísimo mejor. Yo por lo menos tenía como una idea en mi cabeza de más o menos lo que esperaba encontrar entre sus páginas y lo cierto es que fue muy distinto a todo eso que yo me había planteado y creo que ahí está su encanto. La autora sabe como sorprender al lector, como dejarlo con la boca abierta, con una sucesión de giros argumentales que te destrozan el corazón y que te enganchan irremediablemente. El libro está lleno de sorpresas, pequeñas al principio y mucho más potentes cara al final que yo no me esperaba para nada y que me dejaron en shock. 

Otra de las cosas que me encantaron de esta novela es su ambientación tanto temporal como espacial. La época que se explora es bastante desconocida para mí pues en los libros históricos suelo tender a preferir tiempos un poco más antiguos y creo que por ello se me hizo tan interesante, fue mi primer contacto con esta época (y no pudo ser mejor). La autora nos muestra la industria del cine desde los años 40-50 hasta los años 80 aproximadamente, tanto la parte que ya todos conocemos como también su cara más oscura.

The Seven Husbands of Evelyn Hugo ~ Emily The Book NerdLos siete maridos de Evelyn Hugo trata una gran diversidad de temas en los que no quiero ahondar demasiado para no destripar nada importante pero sí mencionar que tiene bastante importancia el maltrato, los problemas familiares, la homofobia y un largo etcétera. Desde mi punto de vista todos estos temas enriquecen muchísimo la novela pues te llevan a reflexionar sobre cómo eran las cosas en esa época y como han ido cambiando a lo largo de los años, algunas más que otras. Además de esto, me parece que transmite mensajes muy importantes y por ello considero que todo el mundo debería leerlo. El más importante para mí es el empoderamiento femenino, el que una mujer puede llegar hasta donde se proponga si lucha por ello sin importar el patriarcado y las continuas zancadillas de los hombres.

El final me parece totalmente desgarrador, una conclusión sublime para un libro ya de por sí increíble. No pude evitar derramar más de una lágrima con las preciosas palabras de la autora para dar el broche final a esta historia. 

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea