sábado, 6 de mayo de 2023

HISTORIA DE LA BANDERA MEXICANA

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

 «Para distinguir la insignia se acudió a la fuerza del emblema indígena y esa decisión volvió a unir a la nación, proyectada hacia el futuro con sus raíces más antiguas.»

Contar la historia de la bandera mexicana implica recorrer un largo proceso de choque y fusión de símbolos de identidad. Desde los orígenes prehispánicos del escudo nacional, pasando por la prohibición y triunfo del emblema indígena durante el virreinato, la Independencia y la adopción de los colores de la bandera del Ejército Trigarante, la unificación de los símbolos patrios en el porfiriato, los avatares de la bandera y el escudo durante la Revolución, hasta llegar al establecimiento del Día de la Bandera y la más reciente legislación sobre las características y el uso del escudo, la bandera y el himno.

Este libro cuenta esa historia de cambios y permanencia de forma tan erudita como entrañable. Una bandera puede representar unidad, independencia o los valores nacionales más estimados. Lo particular de la bandera mexicana es que en su creación participaron tres tradiciones diferentes: la indígena, la religiosa hispánica y colonial, y la tradición liberal que se propuso fundar estados autónomos y soberanos. 

Contra la idea de una posición indígena inerte, este libro muestra que en la época colonial y en las primeras décadas del siglo xix los grupos indígenas y mestizos defendieron tenazmente sus símbolos de identidad y mantuvieron un diálogo horizontal con los legados procedentes de Europa. Asimismo, esta historia de la bandera mexicana -ricamente ilustrada- constata que los símbolos visuales siempre han sido los transmisores más eficaces de mensajes políticos y culturales para la sociedad.

LAS OLAS DEL TIEMPO PERDIDO

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Eran cómplices de aventuras. Como Los Cinco, esas novelas
juveniles de unos amigos inseparables. Lo fueron hasta que un segundo lo cambió todo. Los veranos de la infancia, la vida sin prisas y aquella amistad que parecía eterna estalló en un coche una madrugada de invierno. 

El peso de la culpa dinamitó sus sueños y dejaron de verse. Pero la delirante promesa de celebrar juntos el cuarenta cumpleaños de un muerto volverá a reencontrarlos veintiún años después. Ha pasado demasiado tiempo. Se han convertido en desconocidos, pero todos deciden cumplir y pasar cuatro días juntos para redescubrirse y comprobar que más allá de la muerte, más allá del dolor, está la vida y esa amistad que les pertenece y ha dado valor a su supervivencia.

Las olas del tiempo perdido nos traslada a los veranos de la niñez, aquellos que creímos infinitos. Un tiempo que nos recuerda la importancia de pertenecer, de volver a la tribu, de recuperar, siendo adultos, a los niños que fuimos.

El dolor, como el amor, es una fiera indomable que araña y sana a partes iguales.

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea