domingo, 6 de enero de 2019

LA INTOCABLE

Publicado por Lucky en 23:00 0 comentarios
Al príncipe se le exige que se case bien, sea honrado, tenga empatía con la ciudadanía y esté bien preparado. A las infantas solo que se casen bien y permanezcan en un segundo plano. A la vista está que Cristina Federica de Borbón y Grecia matrimonió peor que mal y ha protagonizado el mayor escándalo de la familia real en casi cuarenta años de juancarlismo. 

La intocable narra con precisión de cirujano y un estilo periodístico directo algunos hechos conocidos, desvela la operación secreta diseñada en los albores de 2012 en La Zarzuela para establecer un cortafuegos procesal en torno a la hija menor del monarca y explica cómo manejan el asunto las grandes víctimas colaterales, don Felipe y doña Letizia, que se refieren al «caso Nóos» como el «caso Nóos forramos». 

Este libro de Eduardo Inda y Esteban Urreztieta bucea en la personalidad de la gran desconocida de palacio. Una mujer antaño austera, religiosa y cartesiana que quedó «abducida» en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 por un deportista guaperas con fama de macho alfa. 

A partir de entonces se volvió altiva, codiciosa, materialista e intelectualmente sorda. Tal y como se relata en estas páginas, continuación de Urdangarin. Un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos, Cristina se ha enrocado en la defensa de su pluriimputado marido, se cree víctima de «una conspiración» y considera que todos sus negocios en Nóos y Aizoon son «plenamente legales». Una soberbia que la ha convertido en la primera royal española que se sienta en el banquillo, acusada de delitos que le pueden suponer hasta once años de cárcel.

El esposo de Cristina de Borbón ha sido es condenado por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos fiscales. Diego Torres, sentenciado a ocho años y seis meses de cárcel; el expresidente balear Jaume Matas, a tres años y ocho meses. La Infanta debe pagar 265.088 euros

PEARL S. BUCK

Publicado por Lucky en 22:35 0 comentarios
Autora americana, Pearl S. Buck -cuyo verdadero nombre era Pearl Comfort Sydenstrycker- era hija de misioneros americanos en China, a donde fue llevada con tres meses de edad. 

Recibió clases de su madre y de un tutor chino, y en 1911 marchó a Estados Unidos durante cuatro años, graduándose en el Macon Randolph College de Virginia. A su vuelta, Buck se casó, y se estableció en Nanking, dando clases de Literatura Inglesa en la Universidad de Nanking y en la Universidad Nacional China. 

Como redactora, Buck publicó en diversos periódicos y revistas como Chinese Recorder, Asia, y Atlantic Monthly. En el año 1924 marchó un año a estados Unidos y obtuvo un master en la Universidad de Cornell. 

Buck publicó su primera novela en 1930, y cuatro años más tarde, fijó residencia definitiva en Estados Unido, en donde desarrolló la mayor parte de su carrera literaria. 

Varias de sus novelas han sido llevada con éxito al cine, y obtuvo en 1932 el Premio Pulitzer y en 1938, el Nobel de Literatura. De entre su obra habría que destacar títulos como Viento del Este, viento del Oeste, la madre, Hijos, La flor escondida o Retrato de un matrimonio, entre otros.

Aquí tienes 5 frases de esta famosa autora.

"El entusiasmo es el pan diario de la juventud. El escepticismo, el vino diario de la vejez".

"Estar contentos con poco es difícil; con mucho, imposible".
"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad".
"El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables".
"No puedes obligarte a ti mismo a sentir algo que no sientes, pero si puedes obligarte a hacer el bien, a pesar de lo que sientes".

DOCTOR GOEBBELS

Publicado por Lucky en 21:03 0 comentarios
El Tercer Reich no se puede entender sin la decisiva aportación de Joseph Goebbels. Al frente del Ministerio de Propaganda, fue terriblemente hábil en su objetivo de inocular el odio contra los judíos en la sociedad alemana, con las espantosas consecuencias por todos conocidas.

En esta esclarecedora biografía, Goebbels aparece como un ser contradictorio; acomplejado, fanático, engreído y mordaz, pero a la vez infatigable, culto, agradable en el trato y, por encima de todo, un genio de la propaganda. 

Sus eficaces técnicas de manipulación y control social, basadas en su principio de que “una mentira repetida cien veces se convierte en una verdad”, no han sido aún superadas.

SILVIO. MEMORIA TROVADA DE UNA REVOLUCIÓN

Publicado por Lucky en 20:55 0 comentarios
Silvio Rodríguez se ha convertido en uno de los más conocidos cantautores de América Latina y del mundo entero. Desde Cuba, sus canciones nos han hablado de amor, de revolución, de esperanza. 

Pero,¿cómo es en realidad Silvio?¿qué se esconde detrás de esa figura de hombre sencillo, detrás de su universo de unicornios, mujeres con sombrero y rabos de nube, detrás de ese desmesurado intimismo con que nos hace temblar al escucharle? 

CONTENIDO: 
- Prólogo 
- Todo empezó en la sorpresa 
- Causas y azares 
- Yo soy de donde hay un río 
- Nadie se va a morir 
- La canción de la trova 
- La era está pariendo un corazón 
- Hombres negros y rojos 
- A pesar de los pesares, como sea, Cuba va 
- Hay quienes luchan toda la vida 
- Canción para mi soldado 
- Hoy mi deber era 
- Por quien merece amor 
- Andará Nicaragua 
- Vivo en un país libre 
- Eva cambió la señal 
- No hacen falta alas para hacer un sueño 
- Un muchacha de por el cotorro 
- Esto no está muerto 
- Venga la esperanza

ROOM SERVICE

Publicado por Lucky en 20:50 0 comentarios
Mucho es lo que se ha escrito y se ha dicho sobre esta verdadera factoría de desmanes que son los rockeros entregados al desenfreno. Sin embargo, entre el mito que hace posible lo imposible y el día a día de un músico que se entrega sin reparos a las multitudes hay una zona en la que pasa lo que pasa y nada más. 

Y es ahí, en terreno seguro, que se planta Sergio Marchi con este libro en el que trabajó durante quince años para dar con las mejores anécdotas de la vida disipada de las estrellas de rock. Historias que no se quedan nada más que en el gesto hueco y superficial del sexo, drogas y rock & roll, sino que bucean en aguas más profundas: van desde el magnífico estallido de una supernova en su mejor momento hasta el languidecer triste de los que pierden su brillo en plena decadencia. 

Por eso, por las páginas de Room Service desfilan personajes tan disímiles como Keith Moon, Nick Drake, Freddie Mercury, Syd Barrett, Elliot Smith, David Bowie, John Lennon, Lou Reed, Keith Richards, Ozzy Osbourne, Daniel Melero, las infaltables groupies, Kurt Cobain, Charly García y Elvis Presley, entre muchos otros. 

Una larga lista de personajes que hacen de su vida un escenario y que están dispuestos a ser parte de un circo que más de una vez es una verdadera exhibición de atrocidades. Bienvenidos a la jungla.

MILENA

Publicado por Lucky en 20:18 0 comentarios
Margarete Buber-Neumann conoció a Milena Jesenská (1896-1944) en el campo de concentración de Ravensbrück, en 1940. En ese infierno sin límites, las dos mujeres vivieron una historia de amistad, valentía y dignidad de la que surgió este libro, escrito a instancias de la propia Milena. 

En él, la autora desgrana la infancia de Milena en Praga, su agitada adolescencia, sus dos matrimonios, su intensa actividad política, su relación amorosa con Franz Kafka, su carrera como periodista y traductora, su vida clandestina como comunista bajo el terror nazi y, finalmente, su prisión y muerte en el campo de concentración.

Antes de morir de agotamiento, Milena había dicho a Margarete: «Sé que al menos tú no me olvidarás, que podré seguir viviendo en ti. Tú les dirás a los demás quién fui, serás mi juez clemente». 

Y Margarete, a quien estas palabras infundieron el valor de escribir este testimonio de coraje y resistencia frente a la barbarie nazi, cumplió su promesa.

REJAS OCULTAS

Publicado por Lucky en 20:12 0 comentarios
Este libro cuenta la trágica historia de una joven paquistaní que a la edad de cinco años fue arrancada de su pueblo y llevada a Holanda. 

Le acompañaban su madre y sus hermanas, pero a los pocos meses de estancia en un mundo nuevo para ellas, cuando aún no se habían acostumbrado siquiera a vivir en un apartamento europeo, el padre separó a las niñas de la madre, obligándolas a vivir con su nueva esposa, una mujer holandesa que, bajo el pretexto de educarlas, convirtió su vida en un infierno. 

Cuando tenía catorce años, la protagonista de la historia huyó de casa, y desde entonces fue malviviendo en centros de acogida para menores. 

Hoy es una mujer fuerte y sabia, que se ha reconciliado con sus raíces, y esa sabiduría le ha animado a contar el calvario de su niñez.

HE SOBREVIVIDO AL INFIERNO

Publicado por Lucky en 19:41 0 comentarios
Recuerdos de un hombre que logró sobrevivir, de milagro, al infierno de los campos de concentración creados en Europa ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

A los diecisiete años este «boy-scout» polaco fue arrestado por las fuerzas de ocupación alemanas y acusado de formar parte de una organización militar clandestina que se proponía liberar Polonia. El principio de su martirio fue la cárcel de la Gestapo con sus interrogatorios, más tarde el campo de concentración nazi más grande y, al mismo tiempo, campo de exterminio: Auschwitz. De allí fue trasladado a Buchenwald, luego a Leipzig, Mülsen, Flossenbürg y Regensburg.

El autor, describiendo los años pasados en los campos, intenta no solamente mostrar cómo se sentía en aquella realidad un joven de diecisiete años, sino también encontrar la respuesta a la pregunta hecha a muchos antiguos prisioneros después de la guerra: ¿Cómo es posible que tantos hayan muerto y tú hayas logrado a sobrevivir? «Creí en la esperanza que aguantaría». Una esperanza que, a pesar de todo, permitía sobrevivir un día más y otro día y otro. La existencia cotidiana desesperante, la lucha por la supervivencia, la esperanza… Igualmente importante era la ayuda y la amistad de los demás y, muchas veces, la casualidad y la suerte.

Un documento excepcional que nos recuerda lo que es capaz de hacer el hombre en una situación extrema, a qué conduce el desprecio de las demás personas, el racismo y el antisemitismo.

HETTY

Publicado por Lucky en 19:34 0 comentarios

1943, Amsterdam. Hetty Verolme solo tiene doce años cuando los nazis la deportan, junto con su familia, al campo de concentración de Bergen-Belsen, el mismo donde falleció Ana Frank. Pero Hetty no pierde el ánimo, y se erige en todo un símbolo para los niños del campo, recordándoles que la vida, incluso en medio del horror, sigue siendo bella.

Una sorprendente y extraordinaria historia real: la de la lucha por la supervivencia de un grupo de niños en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

Esta narración autobiográfica protagonizada por Hetty Verolme, una heroína adolescente, revela cómo ella y sus hermanos superaron toda suerte de adversidades tras ser separados de sus padres y confinados en la Casa de los Niños, en Belsen, Alemania. 

Un documento que aborda una vertiente desconocida del Holocausto, esta conmovedora obra refleja la tenacidad y el espíritu invencible de la infancia.


Cuando Hetty tenía doce años, la familia Werkendam fue sacada de su casa en Ámsterdam. Hetty y su familia fueron trasladados al campo de concentración de Bergen- Belsen después de una corta estadía en el campamento de Westerbork . Hetty y sus hermanos, Max y Jack, fueron separados de sus padres y llevados a un grupo diferente dentro del campamento de Bergen-Belsen. Hetty y sus hermanos fueron llevados a la sección para niños, experimentando emociones de abandono y quedaron asustados y solos en la oscuridad, sintiéndose hambrientos en condiciones de congelación. Los tres de ellos fueron trasladados a Barrack 211, también conocida como la Casa de los Niños, que se encuentra en el campamento de Belsen.


La hermana Luba, prisionera polaca, salvó a los niños y asumió toda la responsabilidad del grupo. Debido a la edad de Hetty, se le otorgó una autoridad especial para ayudar a cuidar a los niños de la Casa de los Niños. Este reconocimiento le dio a Hetty el título de 'Little Mother'.

La hermana Luba hizo todo lo posible por mantener la suficiente comida para los niños, aunque, con el paso del tiempo, las cosas se volvieron difíciles para mantener con vida a los niños sobrevivientes. La comida era muy limitada, las condiciones del cuartel eran deficientes, y tampoco había suficiente comida y agua. 

Hetty confió en otros niños que eran mayores para recibir apoyo y buen ánimo entre los niños en crecimiento. La hermana Luba tenía otras damas que la ayudaban a proteger a los niños en el campamento, sin embargo las condiciones se estaban deteriorando rápidamente y los cuerpos se amontonaban en el campamento con un montículo alto justo fuera de los cuarteles de los niños.

La Segunda Guerra Mundial condujo a un brote epidémico de tifus dentro del campamento, que no tardó mucho en entrar en contacto con la Casa de los Niños y Hetty, quienes se enfermaron de tifus. Surgió la noticia de que el ejército inglés estaba más cerca de llegar al cuartel y de ser inspeccionado por el ejército. A estas alturas, Hetty se estaba recuperando del tifus. A mediados de abril de 1945, la mayoría de las SS había abandonado el campo de Bergen-Belsen y el campo pronto fue transferido a los derechos de los libertadores ingleses.

El amor de la escuela secundaria de Hetty murió en Auschwitz el 22 de octubre de 1943, junto con su amiga de la escuela, Sonia Santiel. Tras ser colocados en Bergen-Belsen, Hetty y sus dos hermanos, Max y Jack, fueron separados de sus padres y llevados a una casa para niños en Bergen-Belsen, donde Hetty era una figura parecida a una madre para muchos de los niños más pequeños. Después del final de la guerra, finalmente fueron devueltos a sus padres; sin embargo, casi toda la familia extendida se perdió. El viernes 2 de octubre de 1942, a las 8:15 am, se llevaron a la abuela de Hetty junto con su abuelo y su primo, para que nunca se los volviera a ver. 

Más tarde, dos de los tíos de Hetty, Philip Van Kamerik y Max Werkendam (b1917), murieron en Bergen-Belsen. Hetty perdió a más de 110 miembros de la familia Werkendam durante el Holocausto, repartidos en muchos campos de trabajo y campos de exterminio. 

Una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial, ella y sus hermanos se reunieron con su padre y su madre. Se sorprendieron al ver que su familia, que se había separado y llevado a tres campos diferentes durante la Guerra, había sobrevivido al Holocausto y al Ejército Nazi. 

Los muchos niños que sobrevivieron a la guerra fueron trasladados a los Países Bajos con alojamiento sostenible y gran cuidado por parte de la organización de la Cruz Roja. Después de la Segunda Guerra Mundial, Hetty se convirtió en un exitosa trabajadora en la industria de la moda. 

En 1954, emigró a Australia y trabajó en muchos puestos de trabajo, como camarera, conductora de autobuses, agente de ventas puerta a puerta, agente de bienes raíces e incluso como promotora de centros comerciales. 

Ella continúa su trabajo de caridad hoy como fideicomisaria fundadora de un Fideicomiso llamado Children of Belsen y The Holocaust Trust, que se formó para ayudar a los sobrevivientes del holocausto, a sus descendientes y a la educación continua del Holocausto. 

EL JUICIO A EICHMANN. CAUSA PENAL 40/61

Publicado por Lucky en 19:22 0 comentarios
Pocas veces se dio la ocasión de un acercamiento tan directo a las tinieblas como durante el juicio al teniente coronel de las SS Adolf Eichmann, uno de los «ingenieros» de la Solución Final. Ríos de tinta se vertieron aquellos meses. Cientos de periodistas de todo el mundo siguieron el juicio en directo; entre ellos, la filósofa Hannah Arendt.

Junto a la pensadora alemana, se sentó entre la prensa un prometedor escritor holandés, Harry Mulisch. Todavía joven, encarnaba la desgarradora complejidad de la época: hijo de austriaco y de judía holandesa —«medio judío» por tanto, para los nazis— se libró de la deportación porque su padre colaboró con los ocupantes alemanes. En sus reportajes sobre el juicio, Mulisch complementa a Arendt. Lo que le interesa no es tanto lo que hizo Eichmann —que también— sino quién era ese hombre de apariencia anodina, qué nos decía a nosotros, sus contemporáneos y qué anunciaba de la deriva moral de nuestro propio tiempo.

Mulisch no hace historia ni política, escarba en una realidad psicológica y social que nos resulta inquietante, por no decir pavorosa: traza una crónica apasionante y detallada del juicio y describe un retrato-robot del mal, o, mejor, el retrato de un robot, del «hombre-máquina» que se engarza con la limpieza de las ruedas dentadas de la obediencia ciega en la maquinaria del horror.

CARTAS A LOS PERDIDOS

Publicado por Lucky en 18:46 0 comentarios
Cartas a los perdidos es una historia realista, sumamente atrapante y con una protagonista que nos enseña que a veces estar roto no está mal. 

El libro sigue la vida de dos personajes totalmente opuestos entre sí, Juliet y Declan. 

Juliet es una chica que hace unos meses perdió a su madre en un terrible accidente. La madre era fotógrafa y viajaba alrededor del mundo cubriendo zonas de guerra y causas muy importantes. Por esta razón, Juliet la idolatra y no la ve muy seguido, pero tienen una forma de comunicación: las cartas. A pesar de que cuando pueden se comunican por vídeo-llamadas o mensajes, ambas son aficionadas a las cartas. 

Cuando su madre muere, Juliet sigue escribiéndole cartas y llevándolas al cementerio en donde pasa largas horas. Sabe que su madre no le va a responder, pero es la forma que encontró para seguir "comunicándose" con ella. Un día, una de las cartas que deja es respondida. A pesar de sentir indignación porque alguien violó su privacidad, se ve atrapada en la interacción que se crea con quien sea que responda sus cartas. No le conoce, pero siente que lo entiende, y que él la entiende a ella.

Declan Murphy es un chico bastante problemático y con muy mala fama en el instituto. Un día siente que no aguanta más y choca la camioneta de su padre. Por esta razón, la jueza lo condenó a trabajo comunitario, y le tocó ayudar al encargado del cementerio. Esto no es que le haga mucha gracia, pero prefiere eso a estar en su casa con su madre y su padrastro. 

Cierto día encuentra una carta en una de las lápidas y decide leerla. Sin pensarlo, le responde, y antes de darse cuenta, están escribiéndose con la chica que deja las cartas de forma anónima. Él podría intentar googlearla, después de todo sabe el nombre de la madre de la chica, pero eso haría que todo perdiera el encanto. Declan también está roto, también perdió a alguien, y también siente que la chica misteriosa es la única que lo entiende. ¿Qué pasará al final entre estas dos personas? ¿Podrán ayudarse o ambos terminarán destrozados por las pérdidas que los aquejan?

Es un libro increíble sin fantasmas ni cosas fantasiosas, jaja. No sé porqué pensaba eso, pero me alegré haberme encontrado con esta historia tan realista. Por un lado tenemos a Juliet que está totalmente rota por haber perdido a su madre. No ha vuelto a ser la misma desde su accidente, no sonríe, y ni siquiera ha tomado una cámara fotográfica. Me pareció una chica muy dulce, buena e íntegra, aunque con reacciones propias de los adolescentes. 

Declan, por el otro lado, está totalmente roto. No voy a decirles quién es la persona que pierde, ni las causas, pero su situación me angustió aún más que la de Juliet, porque me pareció tan, pero tan injusto. Él no fue el culpable para nada, y sin embargo arrastra todo ese dolor sumado a un sentimiento de culpa que no merece. Es increíble como muchísimas veces los adultos actúan como niños, y los niños son los que tienen que actuar como adultos. Más que increíble es algo indignante y que no debería pasar nunca -ya sé que sueno muy utópica, pero ustedes me entienden-.

Los personajes secundarios me gustaron muchísimo, sobre todo los mejores amigos de Declan y Juliet. Me parecieron muy fieles, divertidos y se preocupaban demasiado por todo lo que pasaba con los protagonistas. El padre de Juliet me sacó más de una sonrisa y también lágrimas, porque su personaje me pareció que estaba retratado de forma preciosa. 

Hay un par más que no son ni fu ni fá, pero me alegro de que estén ahí siendo funcionales a la historia, de otra manera el libro podría haber resultado muy denso. 

No había leído nada de la autora antes, y espero que no sea lo último que lea de ella, porque me pareció que tiene una pluma directa, sin rebusques y que hilvana las frases de forma precisa. El estilo es acertado para lo que narra y hay ciertas oraciones que parecían casi poesía de lo bonitas que eran. 

El ritmo fue ideal, ni muy rápido ni muy lento. Por suerte conocemos los puntos de vista de ambos protagonistas, es un capítulo cada uno, y esto lo hace más rico a la hora de leer. 

El final me gustó mucho, aunque no sea muy obvio, el romance no es lo principal en el libro, se trata más de avanzar y ver cómo quien menos lo esperas puede ayudarte.

Cartas a los Perdidos es una historia única que ahonda en el sufrimiento de cada uno, en la recuperación y en cómo a veces las personas menos pensadas son quienes en realidad nos ayudan.

MI VIDA. BILL CLINTON

Publicado por Lucky en 16:31 0 comentarios
En la autobiografía de Clinton hay una buena historia, pero el lector ha de esforzarse por hallarla bajo una espesa hojarasca de detalles innecesarios. La extraordinaria memoria del ex presidente, que le permite recordar a los miles de personas que ha ido encontrando a lo largo de su vida, desde el jardín de infancia a la Casa Blanca, debe haberle resultado muy útil en política, pero es una cualidad muy peligrosa para quien, al escribir sus recuerdos, no quiere dejar de mencionar a ningún amigo.

La estructura cronológica del relato, que le lleva a describir su trabajo en la presidencia casi mes por mes, tampoco facilita la lectura. Al enfrentarse al elevado número de cuestiones que a veces se mencionan en una misma página, el lector comprende lo difícil que resulta ser presidente de los Estados Unidos, pero agradecería que Clinton no le obligara a él también a pasar continuamente de un tema a otro. Tampoco puede el lector escoger los temas que más le interesan, porque se hallan dispersos en el libro, aunque un excelente índice de materias permite seguirles la pista. 

Así es que sólo hay dos opciones: armarse de valor y leer íntegramente las casi mil páginas del libro, salpicadas de párrafos banales que el editor debía haber tachado (además de los cientos de páginas que el propio Clinton cuenta que le hizo eliminar), o echar una ojeada y dejar el libro en la mesa baja del salón, como posiblemente habrán hecho cientos de miles de compradores en todo el mundo. 

Quien opte por la primera opción verá su paciencia recompensada, porque las memorias de Clinton ofrecen un valioso testimonio de primera mano sobre la vida política americana en la segunda mitad del siglo XX y de las relaciones internacionales en los noventa. 

Todo empieza con la historia de un niño que en un día de tormenta tuvo una joven madre recién enviudada, en una pequeña ciudad de un estado sureño poco conocido, Arkansas. La ciudad se llama Hope (esperanza) y medio siglo después Bill Clinton podría afirmar que América le había dado la posibilidad de hacer realidad sus sueños. Se la dio de una manera muy americana, a través de una formación que enfatizaba el esfuerzo personal, unas instituciones educativas de calidad abiertas a los jóvenes de talento y unas becas que permitían obviar la falta de recursos familiares. 

El joven Clinton tuvo una temprana vocación política, compartió los nuevos ideales de los años sesenta, apoyó la lucha por los derechos civiles y se opuso a la guerra de Vietnam, pero también comprendió muy pronto que el Partido Demócrata tendría poco futuro si se dejaba arrinconar en posiciones de izquierda alejadas de los sentimientos del americano medio. Blanco, protestante y sureño, sinceramente religioso y firmemente vinculado a su Estado natal, Clinton se esforzó en cerrar la brecha entre el americano medio y las distintas minorías y en anclar una política social progresista en los valores básicos del credo americano. Ello le convirtió en el representante de los nuevos demócratas, en una línea muy similar a la del británico Tony Blair, es decir la de la tercera vía.

Durante sus ocho años en la Casa Blanca logró eliminar el enorme déficit fiscal acumulado por sus predecesores republicanos, reformar las políticas de asistencia social de manera que estimularan la reincorporación al mercado laboral, promover la cobertura sanitaria y la educación, reducir la criminalidad y proteger el medio ambiente. En términos de crecimiento económico, empleo y bienestar social los resultados fueron excelentes. No faltaron sin embargo los fracasos, el más notable de los cuales fue el no haber logrado la aprobación de un plan de cobertura sanitaria universal como el que disfrutan los ciudadanos de los restantes países más desarrollados. 

Clinton despertó por otra parte una marcada hostilidad entre los sectores más conservadores de la sociedad americana, entre quienes veían inmoral su apoyo a los derechos de los homosexuales, entre quienes confundían el derecho a cazar con la libertad de vender fusiles de asalto y balas capaces de penetrar los chalecos protectores de la policía, entre quienes parecían considerar que los impuestos sobre los ingresos de los ricos amenazaban la libertad económica. Y algunos de esos sectores, como los dirigentes de la Asociación Nacional del Rifle, tienen una influencia electoral desproporcionada, explica Clinton, porque movilizan al electorado en función de un solo tema. 

Quienes están en contra de la libertad absoluta en la venta de armas son mayoría, pero no deciden su voto por ese solo motivo, mientras que algunos fanáticos de la ANR sí lo hacen. De la hostilidad hacia Clinton surgió el intento de poner fin a su presidencia mediante una utilización sectaria de la justicia. Al respecto se recuerda sobre todo la anécdota del caso Lewinsky, pero se trata de una cuestión seria. Los procedimientos inquisitoriales que el fiscal Kenneth Starr utilizó para tratar de desacreditar a Clinton fueron inquietantes. 

En el plano internacional, Clinton tuvo que enfrentarse a un gran número de conflictos. En algunos lo hizo con éxito y en su libro se muestra especialmente satisfecho por su contribución al acuerdo de paz en Irlanda del Norte. En otros pecó por omisión, como en Ruanda, donde nada hizo por evitar el genocidio que sufrieron los tutsis. Y hubo también un caso, el del conflicto israelo-palestino, en el que se esforzó más que ningún otro presidente para conseguir la paz entre los contendientes, pero fracasó, en buena medida porque Arafat se negó a aceptar la mejor oferta imaginable. El relato de las últimas conversaciones entre Clinton y Arafat se encuentra entre los más interesantes del libro. 

Resta por último el tema del terrorismo. Clinton tuvo el acierto de percibirlo como la mayor amenaza para la seguridad en nuestro tiempo y en varios importantes discursos insistió en ello. En sus memorias se muestra sin embargo insatisfecho por no haber logrado acabar con Bin Laden, que desde los atentados contra las embajadas en Kenya y Tanzania era ya el principal enemigo de los EE. UU. Si la CIA hubiera logrado capturarle o matarle, como Clinton le encargó, es posible que se hubieran evitado los atentados del 11-S, pero nadie puede asegurarlo.

MI HISTORIA. MICHELLE OBAMA

Publicado por Lucky en 16:13 0 comentarios

Un recuerdo íntimo, poderoso e inspirador de la ex Primera Dama de los Estados Unidos


En una vida llena de significado y logros, Michelle Obama se ha convertido en una de las mujeres más icónicas y convincentes de nuestra era. Como Primera Dama de los Estados Unidos de América, la primera afroamericana que desempeñó ese papel, ayudó a crear la Casa Blanca más acogedora e inclusiva de la historia, al tiempo que se estableció como una poderosa defensora de las mujeres y las niñas en los EE. UU. en todo el mundo, cambiando dramáticamente las maneras en que las familias persiguen vidas más saludables y más activas, y apoyando a su esposo mientras guiaba a América a través de algunos de sus momentos más angustiosos. En el camino, ella nos mostró algunos movimientos de baile, aplastó Carpool Karaoke y crió a dos hijas sencillas bajo una mirada implacable de los medios de comunicación. 

En sus memorias, un trabajo de profunda reflexión y fascinante narración, Michelle Obama invita a los lectores a su mundo, relatando las experiencias que la han formado, desde su infancia en el lado sur de Chicago hasta sus años como ejecutiva que equilibra las demandas de la maternidad y Trabajo, a su tiempo dedicado a la dirección más famosa del mundo. Con honestidad infalible e ingenio vivo, ella describe sus triunfos y sus decepciones, tanto públicas como privadas, contando su historia completa como la ha vivido, en sus propias palabras y en sus propios términos. 

Cálido, sabio y revelador, llegar a ser es el reconocimiento profundamente personal de una mujer de alma y sustancia que ha desafiado constantemente las expectativas, y cuya historia nos inspira a hacer lo mismo.

LA HORA DE LAS MUJERES SIN RELOJ

Publicado por Lucky en 15:09 0 comentarios
Sus protagonistas son el inquieto e hipersensible Tony Cienfuegos y Estela Valiente, que, haciendo honor a su apellido, ya desde niña era tan intrépida como inteligente. Los dos amigos están unidos por el amor común a la literatura.

Ambos inician con idéntica ambición su carrera de escritores bohemios en los años sesenta, pero será ella, sobre todo, la que consiga que su única novela, De puertas adentro, le valga el reconocimiento universal y el Premio Nobel de Literatura, lo que la convierte en el mito viviente de las letras españolas y le acarrea tanto devotos como adversarios.

La acción comienza cuando, ya en nuestros tiempos, la joven y ambiciosa periodista Maya Millás decide trasladarse a Los Rosales, pues está obsesionada con escribir la biografía definitiva sobre Estela, con arrojar luz sobre los no pocos puntos oscuros de su biografía: ¿por qué se retiró cuando estaba en la cima de su gloria? ¿Sería cierto que solo había escrito una novela? ¿Qué provocó que se distanciara de su íntimo amigo Tony Cienfuegos?

La hora de las mujeres sin reloj es un libro absorbente, te va ganando poco a poco y sin saber porque te conviertes en un personaje más de esta historia.

Lleno de secretos, de misterios y con un pasado que llama a la puerta constantemente a la puerta de la protagonista.

Es un homenaje a muchos escritores/as y también al trabajo de la editora que cree en el trabajo de Estela y lucha por él y en los malos y buenos momentos está junto a la escritora.

Sumergirme en la rutina de "Los Rosales" conocer a las dos hermanas, a su grupo de amigas, a la editora y de algún modo a Tony Cienfuegos ha sido maravilloso, además que la autora no utiliza a protagonistas jóvenes y bonitas, en esta ocasión tendremos la oportunidad de bucear en la memoria y en la vida de unas octogenarias cuya vida ha sido como una montaña rusa.

Seguro que me quedo corta hablando de esta novela pero la verdad es que Mamen Sánchez con esta historia hace un ejercicio literario asombroso.

Es difícil de escribir porque tiene intriga, suspense, asesinatos, amor, amistad por lo que aunque lo tiene todo, tal y como Mamen lo cuenta es tan complejo que también asombra esa complejidad o esa dificultad que seguro ha tenido para hilar todo a la perfección y que quede La hora de las mujeres sin reloj perfecta tal y como esta.

Es un libro dentro de otro y de otro, Mamen Sánchez ha hecho que el lector este leyendo su libro, pero a su vez estemos en otro y a la vez intentemos encontrar el eslabón perdido de la trama central.

Es una historia con muchos huecos, con muchos pliegues, con muchas luces y sombras y todos los personajes que aparecen porque es una novela coral, están llenos de muchas texturas.

Es fantástico ver como este grupo de personas mayores recuerda cada una de un modo distinto lo que ocurrió en "x" o "y" situación, pero todo esto con la figura de Tony Cienfuegos planeando como una sombra todavía en el presente.

La hora de las mujeres sin reloj no es una novela al uso, es valiente como el apellido de las protagonistas, es atrevida, es carismática...son muchas cosas juntas.
Personalmente me ha emocionado leerla.

Creo que Mamen ha creado una historia que apasionará a quien bucee entre estas páginas y lo ha hecho con delicadeza, con ternura, con elegancia...

La hora de las mujeres sin reloj es de esas novelas que cierras el libro y te quedas impregnada de la historia durante mucho tiempo y pasan los días y todavía sigue revoloteando como una mariposa hace cuando está cerca de una lila.

CUENTOS PARA MONSTRUOS

Publicado por Lucky en 13:59 0 comentarios

Antología de historias relacionadas con la furia, la pérdida y la violencia compactada en el espíritu humano. Los personajes son ficticios, pero sus acciones contienen pinceladas de realidad. 

Mujeres maltratadas que un buen día se cansan de serlo, lunas que miran y callan, hombres heridos y vencidos que usan su ultimo impulso para destruir al universo.

Al término de cada relato, los monstruos se cubren con la sabana para tratar inútilmente conciliar el sueño.

TRAZOS DEL CORAZÓN

Publicado por Lucky en 13:55 0 comentarios
En Trazos del corazón encontrarás seis historias de amor: historias de leyendas, de misterios, de excarcelación, de deseos, de anhelos, de superación… Seis relatos muy distintos entre sí pero con un nexo común: el amor. 

Ven a conocer a Rodrigo e Inés y un amor inconfeso, maldito y eterno, a Zucca y Nala, su tierna historia te conmoverá, a Juana y Gregory cumpliendo sus deseos más íntimos, a Gabrielle y John, quienes deberán vencer a los miedos y la maldad más terrible, la que anida en el interior de cada uno, a Carla y Alberto, y su ansiado reencuentro, y a Mina y Adrián, quienes buscarán una segunda oportunidad para ella, aunque les cueste la vida.

MIS WHATSAPP CON MAMÁ

Publicado por Lucky en 13:20 0 comentarios
Mis whatsapp con mamá, es una novela escrita por el autor francés Alban Orsini que cuenta la historia de la relación entre una madre y su hijo cuyos nombres no son revelados durante la historia [No que yo recuerde]. Lo peculiar de este libro es que se lee a través de conversaciones de whatsapp entre estos dos personajes. 

La técnica usada en este libro ha sido muy original y aunque no es una historia muy profunda y tampoco tiene personajes muy elaborados no deja de ser un gran libro. 

El origen de esta novela se dio en la plataforma de microblogging Tumblr, donde el autor publicó el intercambio de hilarantes mensajes entre una madre y su hijo, publicaciones que gozaron de gran popularidad. El libro en lo personal me ha gustado mucho, como he dicho antes no se desarrolla una historia que requiera tu máxima capacidad para analizar y entender, pero si puedes pasar momentos divertidos, y también unos cuantos llenos de nostalgia. 

Los personajes no son descritos de una forma especifica pero a través de las conversaciones nos damos cuenta de como son las personalidades de cada uno, y de cierta forma los llegamos a conocer lo suficiente como para encariñarnos con ellos, sobre todo con la madre, que es con la que se puede llegar a tener más empatía. Sobre todo por el hecho en el que llegamos a las comparaciones, que hacemos con nuestras propias madres. En definitiva les confieso lo mucho que me llegué a reír con este libro, estuve compartiendo muchos de los mensajes en mis redes porque me parecían situaciones muy chistosas, que hasta he llegado a pasar con mi mamá aunque no de forma tan exacta.

En libro se hacen algunas referencias de películas y canciones como Matrix, Psicosis, El sexto sentido, Terminator y la cantante Celine Dion. Sobre otros personajes dentro de la historia tenemos a una abuela muy traviesa con gustos peculiares, al vecino Boris, que cada vez que la madre hacía un comentario sobre él me reía mucho, Diane la novia del hijo que no cumple con las exigencias de la madre, el pobre gato Grisillo que se mete en unos cuantos problemas y finalmente el ¿Grapfenstrüc? Que nunca sabremos lo que realmente es esa cosa. De los nombrados sólo a la abuela es la que podemos conocer de forma "directa" cuando le escribe a su nieto en algunas ocasiones desde el celular de la madre, los otros personajes sólo son mencionados.

También tenemos algunas ilustraciones que me han gustado un montón. La estructura del libro simplemente se me hace muy creativa, aunque no llega a convertirse en uno de mis libros favoritos creo que si podré recordarlo un largo tiempo.

Pero lo mejor del libro tiene que ser el mensaje que nos deja, y es que aunque la principal razón de ser del libro es sacarte risas este no deja de tener una pequeña reflexión que de una forma sencilla y divertida nos hace querer valorar más a nuestra mamá. 

En el libro por un lado tenemos a una mamá que está adentrándose al mundo de la tecnología y que intenta incesantemente de una forma poco casual acercarse a su hijo. Y en el otro extremo está su hijo que a veces toma actitudes desinteresadas hacia su madre y que se muestra poco tolerante, y esto no deja de ser un reflejo de cualquiera [Me incluyo] en que muchas veces tomamos ciertas actitudes de forma inconsciente aparentemente en la que rechazamos a nuestra madre o sólo la buscamos cuando le necesitamos. 

Hay que demostrarle mucho amor a la mejor mamá del mundo. Sólo me queda decir que recomiendo mucho el libro, si tienes el suficiente sentido del humor sabrás apreciarlo. 

KENNEDY ERA UN ESTORBO

Publicado por Lucky en 12:48 0 comentarios
El 22 de noviembre de 2013, se cumplen cincuenta años del asesinato de J.F. Kennedy. Las imágenes de la limusina recorriendo las calles de Dallas (Texas), hasta que el presidente recibe un último disparo, mortal, son las más vistas del siglo XX. 

Y, a día de hoy, tres de cada cuatro estadounidenses piensan que hubo una conspiración. 

En 2012, Nicholas Merton, un agente del F.B.I., que vivió de cerca los acontecimientos, poco antes de morir, saca a la luz una carta inculpatoria de uno de los agentes que intervinieron en el tiroteo. 
Basándose en ese documento y en sus propias experiencias, Merton esclarece, por fin, los secretos de la trama: 

¿Quién lo ordenó? 
¿Quién lo ejecutó? 
¿Cuáles fueron las consecuencias?

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea