domingo, 6 de enero de 2019

HETTY

Publicado por Lucky en 19:34

1943, Amsterdam. Hetty Verolme solo tiene doce años cuando los nazis la deportan, junto con su familia, al campo de concentración de Bergen-Belsen, el mismo donde falleció Ana Frank. Pero Hetty no pierde el ánimo, y se erige en todo un símbolo para los niños del campo, recordándoles que la vida, incluso en medio del horror, sigue siendo bella.

Una sorprendente y extraordinaria historia real: la de la lucha por la supervivencia de un grupo de niños en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

Esta narración autobiográfica protagonizada por Hetty Verolme, una heroína adolescente, revela cómo ella y sus hermanos superaron toda suerte de adversidades tras ser separados de sus padres y confinados en la Casa de los Niños, en Belsen, Alemania. 

Un documento que aborda una vertiente desconocida del Holocausto, esta conmovedora obra refleja la tenacidad y el espíritu invencible de la infancia.


Cuando Hetty tenía doce años, la familia Werkendam fue sacada de su casa en Ámsterdam. Hetty y su familia fueron trasladados al campo de concentración de Bergen- Belsen después de una corta estadía en el campamento de Westerbork . Hetty y sus hermanos, Max y Jack, fueron separados de sus padres y llevados a un grupo diferente dentro del campamento de Bergen-Belsen. Hetty y sus hermanos fueron llevados a la sección para niños, experimentando emociones de abandono y quedaron asustados y solos en la oscuridad, sintiéndose hambrientos en condiciones de congelación. Los tres de ellos fueron trasladados a Barrack 211, también conocida como la Casa de los Niños, que se encuentra en el campamento de Belsen.


La hermana Luba, prisionera polaca, salvó a los niños y asumió toda la responsabilidad del grupo. Debido a la edad de Hetty, se le otorgó una autoridad especial para ayudar a cuidar a los niños de la Casa de los Niños. Este reconocimiento le dio a Hetty el título de 'Little Mother'.

La hermana Luba hizo todo lo posible por mantener la suficiente comida para los niños, aunque, con el paso del tiempo, las cosas se volvieron difíciles para mantener con vida a los niños sobrevivientes. La comida era muy limitada, las condiciones del cuartel eran deficientes, y tampoco había suficiente comida y agua. 

Hetty confió en otros niños que eran mayores para recibir apoyo y buen ánimo entre los niños en crecimiento. La hermana Luba tenía otras damas que la ayudaban a proteger a los niños en el campamento, sin embargo las condiciones se estaban deteriorando rápidamente y los cuerpos se amontonaban en el campamento con un montículo alto justo fuera de los cuarteles de los niños.

La Segunda Guerra Mundial condujo a un brote epidémico de tifus dentro del campamento, que no tardó mucho en entrar en contacto con la Casa de los Niños y Hetty, quienes se enfermaron de tifus. Surgió la noticia de que el ejército inglés estaba más cerca de llegar al cuartel y de ser inspeccionado por el ejército. A estas alturas, Hetty se estaba recuperando del tifus. A mediados de abril de 1945, la mayoría de las SS había abandonado el campo de Bergen-Belsen y el campo pronto fue transferido a los derechos de los libertadores ingleses.

El amor de la escuela secundaria de Hetty murió en Auschwitz el 22 de octubre de 1943, junto con su amiga de la escuela, Sonia Santiel. Tras ser colocados en Bergen-Belsen, Hetty y sus dos hermanos, Max y Jack, fueron separados de sus padres y llevados a una casa para niños en Bergen-Belsen, donde Hetty era una figura parecida a una madre para muchos de los niños más pequeños. Después del final de la guerra, finalmente fueron devueltos a sus padres; sin embargo, casi toda la familia extendida se perdió. El viernes 2 de octubre de 1942, a las 8:15 am, se llevaron a la abuela de Hetty junto con su abuelo y su primo, para que nunca se los volviera a ver. 

Más tarde, dos de los tíos de Hetty, Philip Van Kamerik y Max Werkendam (b1917), murieron en Bergen-Belsen. Hetty perdió a más de 110 miembros de la familia Werkendam durante el Holocausto, repartidos en muchos campos de trabajo y campos de exterminio. 

Una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial, ella y sus hermanos se reunieron con su padre y su madre. Se sorprendieron al ver que su familia, que se había separado y llevado a tres campos diferentes durante la Guerra, había sobrevivido al Holocausto y al Ejército Nazi. 

Los muchos niños que sobrevivieron a la guerra fueron trasladados a los Países Bajos con alojamiento sostenible y gran cuidado por parte de la organización de la Cruz Roja. Después de la Segunda Guerra Mundial, Hetty se convirtió en un exitosa trabajadora en la industria de la moda. 

En 1954, emigró a Australia y trabajó en muchos puestos de trabajo, como camarera, conductora de autobuses, agente de ventas puerta a puerta, agente de bienes raíces e incluso como promotora de centros comerciales. 

Ella continúa su trabajo de caridad hoy como fideicomisaria fundadora de un Fideicomiso llamado Children of Belsen y The Holocaust Trust, que se formó para ayudar a los sobrevivientes del holocausto, a sus descendientes y a la educación continua del Holocausto. 

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea