lunes, 20 de marzo de 2017

BUENOS DÍAS, PEREZA

Publicado por Lucky en 15:53 0 comentarios
Nunca trabajes
'Buenos días, pereza' título que engancha en la tradición del pensamiento occidental, se abre con una indicación: "Nunca trabajes", decía Guy Debord, filósofo que Maier lee y relee además de otros grandes pensadores del siglo XX: Roland Barthes, Michel Foucault, Alexandre Kojeve o la escuela francesa de Jacques Lacan son los que enseguida menciona.

Y si ya bromeó en otro libro sobre "la jerga" lacaniana, ahora da un vuelco al lenguaje empresarial, lo desenmascara y se ríe de fórmulas vacías y cargos opacos. "¿Qué quiere decir ser responsable de exploración, delegado de calidad o encargado de normalización?, se pregunta divertida, mientras alerta: "Nunca serás ese 'hombre nuevo' que anhela tu empresa".

Convertirse en "un inútil", volverse ese "grano de arena" que entorpece la maquinaria para lograr "que algo se mueva", es su propuesta al asalariado, "figura moderna de la esclavitud", llamándolo al arte del escaqueo frente "al inevitable y cruel bien común, que nunca ha llevado a nadie a la felicidad".
Convencida de que "oponerse al sistema es reforzarlo", su fórmula consiste en "un parasitismo discreto, pero sin concesiones". Y mientras la realidad que dio pie a su libro sigue su curso, "nadie menciona si practica este método, por tanto no sabemos cuántas personas trabajan hoy sólo para aparentar".

Sanción
Maier se divierte a la espera y acepta incluir su libro en el género de autoayuda aunque su propuesta de desarrollo personal consiste en "fracasar en la vida, hasta llegar a ser la basura de la empresa".
La noticia del castigo que su compañía emprendió cuando el libro apareció en la editora francesa Michalon, "después de pasar por 20 editoras", llegó a los medios de comunicación causando el disparo de las ventas. "Eso fue lo que lo lanzó realmente y, sumergidos en esa voz mediática, tuvieron que retirar la sanción", recordó Maier, para quien "el mundo empresarial no es cosa de risa, excepto cuando alguien, como es nuestro caso, opta por reírse de él.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea