viernes, 4 de septiembre de 2015

EL EDIFICIO DE LAS MUJERES QUE RENUNCIARON A LOS HOMBRES

Publicado por Lucky en 13:46 0 comentarios
En un bonito edificio de París viven Simone, Rosalie y Giuseppina. La propietaria, conocida como la Reina, bailarina retirada, es amable y considerada con sus huéspedes, pero ha impuesto una norma estricta: en el edificio no se admiten hombres. 

Cada una de ellas tiene una razón de peso para haber renunciado a los hombres. En sus nuevas vidas no tienen que preocuparse de sufrir por amor pero ¿por qué vivir sin amor? Ellas afirman: No hemos renunciado al amor. Hemos renunciado a la esperanza loca de vivirlo.

“El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres” es una novela fresca, con un toque intimista, que habla de mujeres que, castigadas por la vida y por diferentes razones, han decidido renunciar a los hombres. Pero, ¿se puede realmente renunciar al amor? ¿o éste puede irrumpir en cualquier momento?

En un pequeño edificio de París que consta de cinco alturas viven cinco mujeres. La propietaria del inmueble, a la que todos conocen como la Reina, es una antigua bailarina. La Reina reinó durante años sobre los escenarios. Amada por su arte y su belleza, lleva años encerrada porque no soporta que los demás vean su decrepitud (ya es mayor). Vive en el ático del edificio que le regaló uno de sus amantes y alquila el resto de viviendas, con una condición: han de ser inquilinas, nunca inquilinos. Porque el único macho que puede entrar en el edificio es Jean Pierre, un gato.

Rosalie, Simone y Giuseppina viven en tres de los pisos. En el otro vivía Carla hasta que decidió irse seis meses al extranjero en busca de aventuras y subarrendó su vivienda a Juliette.

Entre las mujeres se ha establecido una preciosa amistad que hace que sean mucho más que vecinas; son íntimas amigas, casi familia.

Giuseppina es siciliana, perteneciente a una familia terriblemente machista. Sus hermanos y su padre primero, su marido después se lo hicieron pasar terriblemente mal y hoy es el día que no le permiten vivir con su hija. Es por ello que no confía en ningún hombre, ahora es libre y no los necesita para nada, de hecho, les rehúye

Simone se enamoró de joven de un gaucho y tuvo un hijo con él, Diego. Diego es ahora un hombre y Simone no ha vuelto a estar con un hombre.

Rosalie estaba profundamente enamorada de su marido con el que quería vivir toda su vida y tener muchos hijos. Pero él le dejó de un día para otro y tan sólo le envía una postal cada tres meses. Nunca ha podido recuperarse

Finalmente, Juliette, la más joven del grupo. Tiene poco más de treinta años y es la única que no ha renunciado al amor. Necesita ser amada porque no lo fue cuando niña. Sus padres vivían sólo para ellos mismos y su mutuo amor; eran dos personas bellas y ricas y una niña no encajaba en su vida por lo que Juliette se ha pasado la infancia en guarderías y con cuidadores. Necesita que la amen y no se resiste a encontrar un hombre que lo haga. Pero no tiene suerte.


Estamos ante una novela coral, protagonizada por cinco mujeres. Todas ellas tienen un protagonismo similar, destacando ligeramente Juliette. Las protagonistas no tienen unos caracteres especialmente definidos; que sean tantas y la novela tan corta, hace que no dé para más. Es cierto que me hubiera gustado un poco más de introspección en sus personalidades –que, en la mayoría de los casos, creo que daban para mucho-, pero también que en ese caso estaríamos ante otro tipo de novela pues uno de sus encantos es su brevedad y ligereza. La autora cuenta en pocas líneas su pasado, centrándose justo en los motivos por los que cada una renuncia a los hombres y da unas notas de sus caracteres pero poco más. Esto ha causado que, al principio y con la excepción de Juliette, me hiciese un poco de lío con ellas, al tratar de identificar a cada una; pero vamos, nada grave.

A pesar del título, a pesar de lo que he contado, los hombres, aún sin tener ningún papel protagonista, son omnipresentes en la novela. En el pasado de las mujeres, en sus sueños, sus deseos… Salvo la Reina y Giuseppina que, realmente, no quieren a ningún hombre, las demás han renunciado al amor movidas por las circunstancias. Y es que a Rosalie le encantaría estar con su marido, a Simone encontrar el amor, y no digamos nada a Juliette que lo busca desesperadamente. Por lo cual, no esperéis encontraros un libro feminista, un libro que ensalce a las mujeres por encima de los hombres, porque no es nada de eso. Tampoco esperéis encontraros un libro tipo chick-lit ni un libro exclusivo para mujeres, porque no lo es. Aunque se centre en mujeres, aunque sean ellas las protagonistas, “El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres” es una novela que, si he de encuadrar en algún género, sería en el de la narrativa a secas.

La novela está estructurada en 32 capítulos, de muy corta extensión. Eso y la manera en la que está escrita: sencilla, clara, directa, con mucho diálogo, hace que sea un libro realmente fácil de leer. Las hojas, los capítulos, van pasando casi sin darte cuenta. Es el típico libro que, de haber podido, me habría leído en un solo día.

Es un libro con un punto de drama y un punto de humor. Habla de cosas serias, de sentimientos, de formas de vida; a veces vidas trágicas (basta pensar en Giuseppina a quien no dejan ver a su hija o a la pobre Juliette con unos padres que no la querían ni se ocupaban de ella). Pero cuenta las cosas de una manera fresca, obviando el drama, para hacer la historia más ligera. En general, me ha resultado una lectura tierna y agradable.

Un libro que habla de personas reales, normales y corrientes. Ninguna de las protagonistas –salvo quizás la Reina, por su pasado de luces y candilejas- es una mujer que destaque por nada especial. Todas ellas son de lo más normalitas y llevan vidas ordinarias; tampoco les van a pasar grandes cosas. Son, en definitiva, personas como tú y como yo y como la mayoría de las que conocemos, por lo que es fácil conectar y empatizar con ellas. Sí que, como he dicho, me hubiera gustado un poco más de profundización en sus historias, sus mentes y sus corazones porque cualquiera de ellas podría dar más juego; ése es principal “pero” que le veo a la historia.

Lo que más me ha gustado, sin duda, es la relación entre ellas. Como unas simples vecinas llegan a establecer unos lazos tan fuertes de amistad siendo de edades, orígenes y características tan diversas. Siempre me han gustado las historias de mujeres, son mi debilidad.

También me gusta, desde siempre, la literatura francesa. Tiene, como dirían ellos un “je ne sais quoi” que le da un aire, une allure, diferente. No sé muy bien cómo definir su estilo pero es indudable que esta novela participa de él. Salvando las distancias, me ha recordado en ciertos momentos a “Los ojos amarillos de los cocodrilos” de Katherine Pancol o “Amelie”. Normalmente, no son historias que sorprendan mucho, que enganchen demasiado…, son historias más bien para las distancias cortas, para disfrutar a pequeños sorbos; de ahí que me suelan gustar más novelas tirando a cortas (como ésta) que más largas. Es lo que he dicho al principio: a esta novela le falta profundizar en algunas cosas pero, si lo hiciera, se convertiría en otra novela, más larga sin duda, quizás más aburrida y, en ese caso, igual me habría gustado menos. Sin parecerme una novela redonda, sin llegar a conmoverme, me ha parecido que tiene su encanto y he disfrutado leyéndola.

“El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres” es una novela sobre mujeres (que no para mujeres) a quienes los hombres han herido en sus sentimientos y que, por ello, han renunciado a enamorarse. A cambio, han construido una preciosa relación de amistad entre ellas, que parecen formar una gran familiar. Una lectura agradable, que ha volado entre mis manos.

AMÉRICA LA AVENTURA DE CUATRO MUJERES EN EL NUEVO MUNDO

Publicado por Lucky en 12:48 0 comentarios
Sor Juana Téllez de Fontseca , una monja con empuje y emprendedora , maravillada por las narraciones de Cristóbal Colón sobre el Nuevo Mundo, abandona su vida apacible en el convento de Tordesillas en el que esta, para ir a salvar la almas de los salvajes pobladores de esas tierras, viviendo increíbles aventuras en compañía de tres monjas más y un Cristóbal Colón de carácter más que difícil. 

El personaje de Sor Juana, tiene un papel relevante en la trilogía que sobre Isabel la Católica.

MUJERES MALQUERIDAS

Publicado por Lucky en 12:40 0 comentarios

Atadas a relaciones destructivas y sin futuro Este libro está dedicado a todas las mujeres que sufren por un mal amor. Mujeres enganchadas a relaciones imposibles, destructivas. Mujeres que lloran por un amor perdido o sin futuro. Mujeres fieles a parejas intermitentes. 

Amores furtivos, prohibidos, clandestinos. Mujeres extraordinarias que se transforman en niñas enfermizas si un hombre no las llama. Mujeres que son fuertes ante todos los retos de la vida, excepto para resguardarse de quien las quiere mal. Mujeres dispuestas a esperar y esperar. Engañadas, traicionadas, en definitiva: malqueridas. 

Si piensas que puedes haber caído en alguno de los «pecados capitales» de las malqueridas, pregúntate si: 

Eres sumisa con tu pareja para no provocar conflictos. 
Rompes y retomas tu relación continuamente
No puedes vivir sin esa persona aunque sabes que no te quiere como tú te mereces
Te adaptas a él de tal manera que eres capaz de transformarte en otra persona con tal de no perderle
O si ya no puedes hablar con tus amigas de tus sentimientos. 

Mariela Michelena traza en estas páginas un mapa de las relaciones de pareja, en el que el norte siempre eres tú, y señala los caminos para que puedas retomar las riendas de tu vida, dirigirla mejor y recuperar tu autonomía.

EL AGUILA Y LA SERPIENTE

Publicado por Lucky en 12:25 0 comentarios
La novela autobiográfica se centra en los eventos entre 1913-1915 de la Revolución Mexicana y las experiencias de Guzmán durante el periodo. Cada capítulo describe a una persona o un evento durante la revolución, y el libro es popular por las descripciones de los líderes grandes, especialmente Pancho Villa.  La novela se divide en dos partes. La primera parte, "Esperanzas revolucionarias", sigue un intelectual al norte del país durante la revolución y sus interacciones con los villistas los caudillos. La segunda parte, "En la hora del triunfo", se enfoca en su incursión política y tiene lugar en la Ciudad de México.

El águila y la serpiente es una novela compuesta por capítulos y cada capítulo describe los acontecimientos de la Revolución Mexicana desde la perspectiva de los participantes de la revolución. Aunque El águila y la serpiente es basada en eventos verdaderos, es un texto de ficción que expresa los sentimientos y las memorias de los que vivieron durante la revolución. Guzmán uso ese tipo de ficción para capturar una verdad personal y colectiva sobre la revolución. 

La fiesta de las balas

El capítulo enfoca en la violencia de Pancho Villa y Rodolfo Fierro, pero (como todos los cuentos de esto libro) es ficción. Es uno de los cuentos más famosos en Él águila y la serpiente porque representa la violencia del villismo y la guerra. El narrador, Guzmán, cuenta sus experiencias propios de la revolución, y sus encuentros con Villa. Frecuentemente en este capítulo, Guzmán tiene que emplear a Villa. A veces él tiene éxito, otras veces, no. Los dos tipos de encuentros, los de barbarie y de lenidad, van a mostrar los dos lados de Villa: carismático y mortífero. La noción que Villa puede ser a estos dos lados muestra, “one of the basic compositional principles of El aguila y la serpiente,” el equilibrio.

Los zapatistas en el palacio

“Los zapatistas en el palacio” es uno de los capítulos más famosos de El águila y la serpiente. Este capítulo narra los sentimientos y impresiones del narrador al ver a los zapatistas ocupando el Palacio Nacional. 

ISABEL LA CATÓLICA

Publicado por Lucky en 11:33 0 comentarios

Devota, sí, beata, también, pero de esas que no se ganaban el cielo con sus obras. Así era en el aspecto religioso Isabel la Católica, según el historiador Manuel Fernández Álvarez, que aborda la figura de la reina crucial de Castilla, este historiador, catedrático emérito de Historia Moderna y miembro de La Real Academia de La Historia, de la España moderna ha torcido clichés y ha penetrado a fondo en un personaje que, según él, `montaba más que su marido Fernando`. 

El libro tiene claramente el sello del autor, su estructura sigue unos parámetros bien definidos: amplio estudio de las costumbres, estructuras sociales, cultura, condicionantes económicos, (etc…), para una vez conseguido el propósito de situar al lector en la mentalidad de la época, abarcar con profundidad y de una manera amena, la figura y obra del biografiado. 

Esta no es una obra paternalista con la figura de Isabel La Católica, un personaje al que Fernández Álvarez saca a la luz sus luces y sus sombras. Presenta a Isabel La Católica como una mujer del Renacimiento que mostró signos de una marcada personalidad desde su más tierna infancia. Como ha sucedido siempre, la diosa fortuna trae y ha traído siempre grandes sorpresas en el desarrollo de hechos históricos, el caso de Isabel fue uno de tantos. 
Un hermanastro, Enrique IV coronado rey, manejado por la alta nobleza como una marioneta, una hija de éste a la que se juró princesa de Asturias para más tarde ser defenestrada por ilegítima, Juana La Beltraneja, la muerte de su hermano de padre y madre, Alfonso, con tan sólo 15 años y una guerra civil castellana contra su sobrina, la mencionada Juana La Beltraneja, llevaron por fin al Trono de Castilla a una heredera que siempre tuvo claro que merecía ceñir sobre su cabeza la más alta Corona de todos los reinos peninsulares. 

Si hay una fecha que marcaría para la historia la figura de la Reina Católica, ésa es sin duda la de 1492. 

¿ANNUS MIRABILIS AUT TERRIBLIS? esa es la pregunta que se hace el autor a la hora de abarcar el año más importante dentro de la vida y obra de Isabel La Católica. Se termina la Reconquista con la toma de Granada, se accede al nuevo mundo de la mano de Cristóbal Colón, pero también se decreta la prohibición del Judaísmo y con ello el exilio forzoso de miles de sefardíes españoles que tristemente dejaron tierras españolas para partir a un destino incierto, y se potencia como Institución veladora de los valores cristianos a la santa Inquisición. 

La respuesta debe de ser analizada en profundidad por el lector: Manuel Fdez. Álvarez ofrece nos ofrece los datos y el contexto histórico para juzgar por nosotros mismos.

UNA REINA EN EL ESTRADO

Publicado por Lucky en 11:26 0 comentarios
En 1535, Thomas Cromwell, el hijo del herrero, está ya muy lejos de sus humildes orígenes. Como primer ministro de Enrique VIII, su fortuna ha florecido, como también la de Ana Bolena, segunda esposa del rey por cuyo amor Enrique ha roto con Roma y ha creado su propia Iglesia. 

Pero las decisiones del rey están provocando un peligroso aislamiento político de Inglaterra, y además Ana no ha cumplido su promesa, procurar un heredero que asegure la línea Tudor. Durante la visita a Wolf Hall de Enrique, Cromwell observa los amores del rey con la sibilina y silenciosa Jane Seymour. 

El ministro comprende que lo que está en juego es mucho más que el placer del rey: está en juego la seguridad de la nación. Así que a medida que despeja el camino de Enrique entre la corte y su miasma de chismes, negocia una «verdad» que satisfaga al rey y asegure su propia carrera. Pero ni ministro ni rey saldrán indemnes del teatro sangriento de los últimos días de Ana.

10 PRIÍSTAS A LOS QUE HAY QUE ODIAR

Publicado por Lucky en 10:43 0 comentarios
Es bien conocida la corrupción que impera en los partidos políticos, en todos, ninguno se salva, pero hay uno específico que podríamos considerar como símbolo de la corrupción política mexicana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI, que gobernó el país durante más de 70 años, el PRI creado por Plutarco Elías Calles como fruto de una revolución que no le hizo justicia a los más pobres, el PRI creado para beneficio de pocos y perjuicio de muchos, el PRI de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría que desenmascararon al partido como lo que en realidad es: el partido represor de las causas, el asesino de estudiantes, de luchadores sociales, de sus propios candidatos. El PRI de Carlos Salinas de Gortari, el de los influyentes, el de la ambición por el poder y el dinero.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea