martes, 7 de enero de 2014

LIBRA

Publicado por Lucky en 14:35 0 comentarios
Los estadounidenses tienen miedo porque son conscientes de que todas las semillas de odio que su país ha ido sembrando por el mundo han germinado y no hay armas que puedan arrancar las flores del mal. Pero ese miedo hacia lo que está tras sus fronteras pierde algo de interés cuando son conscientes de que dentro de ellas hay individuos que pueden alterar – con sólo apretar un gatillo – la tranquilidad de un soleado día de otoño, como el del 22 de noviembre de 1963, cuando Lee Harvey Oswarld asesinó a John F. Kennedy. 

De ese asesinato se han derramado ríos de tinta, tanto para estudiarlo como para desfigurarlo, aprovechando que nunca se dejó claro quién mandó asesinar a JFK (recuérdese que el informe de la Comisión Warren señaló a Oswarld como único asesino, pero después, en 1979, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos presentó conclusiones distintas: no había un único francotirador en la zona, la CIA podía tener algo que ver en el suceso…). Dicen que si el río suena es que agua lleva; a nadie extrañaría que la CIA pudiera estar detrás del asesinato de Kennedy puesto que hoy en día tenemos sospechas de sobra conocidas para atribuirle “pequeños” deslices.

Libra - Don DeLillo Libra – Don DeLillo En 1988, Don DeLillo (EEUU, 1936) quiso poner su granito de arena a la especulación-conspiración del 22-N con su novela Libra. Historias entrecruzadas, encuentros, despedidas, locuras, pasiones, utopías, desengaños y traiciones plagan la historia. Don DeLillo, demostrando ser un maestro de la narración, ofrece al lector una novela sustentada en la magnífica construcción del protagonista desde diferentes puntos de vista: su madre, un sector de la CIA y la voz de un narrador que no le deja tranquilo en ningún momento. Oswarld es presentado en cuatro escenarios diferentes: niñez, juventud en la marina, en la URSS y en EEUU. En el primero de ellos nos encontramos con un niño nacido en el seno de una familia pobre y desestructurada, con un padre ausente y un hermano militar. Conforme va creciendo, la revista Time y los libros de Marx hacen mella en él, hasta que, desesperado por la ausencia de futuro y la idolatría hacia su hermano, decide enrolarse en la marina. 

Apenas transcurren tres años cuando deserta a la URSS. Allí se casa con la hija de un coronel del KGB e intenta servir al país que porta el estandarte del comunismo, pero Owarld, demasiado idealista, se decepciona al no ser capaz de comprender que los paraísos no existen y mucho menos en un mundo lleno de infiernos. Confuso tras descubrir que las utopías no existen regresa a EEUU junto a su mujer. Allí descubre la dureza del lado opuesto de la Guerra Fría mientras unos agentes de la CIA que fracasaron en el ataque a Bahía de Cochinos, le convencen para atentar contra el presidente Kennedy con el fin de justificar una invasión a Cuba. Lee Oswarld desconoce los verdaderos fines de su atentado, pero los tres agentes de la CIA le prometen pasar a la historia tras el asesinato del presidente. A este eje argumental, DeLillo añade varios argumentos satélites que complican demasiado el seguimiento de la historia. Se necesita paciencia, tranquilidad y tiempo para encajar todas las piezas del rompecabezas y entender la obra en su totalidad. En mi opinión, la grandeza de la novela, y por lo que su lectura resulta tan atractiva, es el haber introducido el componente político al hecho histórico que fue el asesinato de Kennedy. Don DeLillo especula, sí, pero especula en una determinada dirección porque conoce las miserias de la política exterior de su país. De hecho, cuando leí que tres agentes de la CIA querían asesinar a Kennedy para tener un argumento contundente con el que justificar una invasión a Cuba, me pareció más coherente que todas las explicaciones vacías de contenido político. 

Pero como la realidad supera a la ficción, DeLillo, seguramente, se quedó corto en su especulación. Lo triste es que nunca sabremos (porque así se quiere) conocer el verdadero entramado que hubo tras uno de los asesinatos más mencionados y recordados de la historia.

UN ADULTERO AMERICANO

Publicado por Lucky en 14:19 0 comentarios

“Nuestro hombre es un ciudadano americano que ocupa un alto cargo en el gobierno, casado y padre de una familia joven, que opina que la monogamia rara vez ha sido el acicate en la vida de un gran hombre”. Nuestro hombre, como dice Jed Mercurio en el arranque de su libro Un adúltero americano(Anagrama), no es otro que el mismísimo John Fitzgerald Kennedy. El escritor inglés, médico de formación, disecciona mecanismos psíquicos que hicieron del popular presidente norteamericano un mujeriego compulsivo. De hecho, como le confesó a Harold MacMillan, primer ministro británico, si pasaba más de tres días sin compañía -íntima, se entiende- femenina, sufría graves dolores de cabeza. 

Jed Mercurio quería traspasar algunas puertas que la Historia había cerrado. Esas detrás de las que Kennedy saciaba su libido, siempre apremiante. Y para meter la nariz en ese terreno vedado a la curiosidad ha recurrido a la escritura de una novela: a la ficción entreverada de realidad y salpicada por el mito. Escribir una nueva biografía no hubiera sido suficiente: la nariz hubiera topado con las puertas. 

Por eso Un americano adúltero activa infaliblemente los mecanismos del morbo. Los ingredientes para desencadenarlo no pueden ser más eficaces: poder, sexo, drogas, glamour y una pléyade de personajes envueltos ya en el halo de la leyenda: el propio JFK, Jacqueline, su elegante mujer, la desnortada y cocaínomana Marilyn Monroe, un Frank Sinatra catapultado al éxito gracias a su inigualable voz pero también por amigos mafiosos...

Jed Mercurio, de entrada, no pretendía meterse en mitad de este cóctel de vanidades desorientadas. Su idea era “escribir sobre un mujeriego, alguien con un oscuro secreto, pero que su apariencia ante la sociedad fuese impecable”, reconoce. “El hombre iba a ser un personaje cualquiera, un desconocido, pero cuando ponía las cartas sobre la mesa me remitía constantemente al modelo que representaba Kennedy. Lo mencioné tantas veces que al final le pregunté a mi editor si podía escribir un libro sobre él”. 

Y eso es lo que ha hecho, centrándose en particular en el deseo irrefrenable de carne femenina que esclavizaba al carismático presidente norteamericano, asesinado en Dallas en 1963. “Creía que necesitaba sexo para funcionar”, señala Mercurio. Los destinos del país más poderoso del mundo, regidos por un hombre con esta patología, dependían en gran medida de la frecuencia y calidad de sus encuentros sexuales. Una situación paradójica que JFK supo manejar con la habilidad y la prudencia de un donjuán, que sabe elegir (y encubrir) sus numerosos deslices. 

Aunque también ayudó mucho a que la olla a presión no terminara por reventar la sumisión de Jacqueline, que miraba para otro lado. O mejor dicho: sedaba sus dilemas de conciencia en las boutiques más caras, mientras su marido se desfogaba en brazos de la amante de turno. Pero el factor definitivo que permitió a Kennedy compatibilizar sus responsabilidades políticas con su libidinosa doble vida fue la indiferencia de la opinión pública hacia estas cuestiones. Suerte que no corrieron otros políticos que le sucedieron en el cargo, años después. Que se lo digan a Clinton...

A pesar de ahondar en estos aspectos escabrosos de su biografía, Mercurio conserva un buen concepto de JFK: “Kennedy no era ningún hipócrita. No predicaba sobre valores morales”. 

EL CRIMEN QUE DESATO LA GUERRA CIVIL

Publicado por Lucky en 12:41 0 comentarios
La convulsa primavera del 36, la que alumbra la guerra civil, contituye uno de los capítulos más controvertidos de la España del siglo XX. Hay, pues, numerosas y contradictorias visiones, pero Alfredo Semprún no ha escrito una historia más al uso. 

Como periodista antes que todo, vuelve los ojos a los hechos primitivos, a los escritos y noticias de entonces y, en suma, se mete en la piel de un reportero para dar su visión personal, su propio gran reportaje, de los acontecimientos que, con el asesinato de Calvo Sotelo como epicentro, precipitaron la ruptura de las dos Espñas y una guerra atroz. 

¿Pudo evitarse? La Policía de la época había resuelto el asesinato del líder más caracterizado de la oposición monárquica en menos de doce horas. Pero enfrentado a la tremenda realidad, el Gobierno de la República ocultó deliberadamente los resultados de la investigación. 

El crimen, cometido por un grupo parapolicíaco vinculado al Partido Socialista, aceleró la cristalización de una «unión por la base» de las derechas españolas, transformando lo que iba a ser un golpe militar clásico en un movimiento de reacción social. 

Media España prescindió entonces de sus dirigentes naturales y de muchas de sus convicciones ideológicas para preservar cinco principios: orden público, propiedad individual, libertad de enseñanza, libertad religiosa y unidad de la Patria. Sin esta premisa, no es posible comprender ni la guerra civil, ni los cuarenta años de dictadura del general Franco.

LOS MALOS DEL CUENTO

Publicado por Lucky en 9:30 0 comentarios

En lo más profundo del bosque o a la vuelta de la esquina, abandonados a las mentiras del lobo disfrazado de abuelita o del internauta anónimo, fascinados por la sonrisa seductora del vampiro o del vecino rijoso… la maldad nos acecha. 

Porque, como sostiene Espido Freire, «los monstruos existen». Habitan entre nosotros, lo queramos o no; forman parte de nuestra vida cotidiana, desde tiempos inmemoriales: sutiles o sangrientos, sibilinos o brutales, familiares o desconocidos. Son los malos del cuento. 

Durante siglos, los mitos, las leyendas y los cuentos de hadas han dado cumplida noticia –y aviso– de su presencia, a la par que han servido de guía para enfrentarse a ellos.

Me encantó la frase con la que culminó la escritora, aquí
👇
te la comparto:
"Me niego a agradecerles nada a las personas dañinas que han pasado por mi vida; creo, cómo siempre he creído, que la madurez y las enseñanzas pueden obtenerse de otra manera sin necesidad de lastimar, y que nada justifica hacerle daño a otro"

EL PINTOR MALDITO

Publicado por Lucky en 9:27 0 comentarios
Tenemos el trasfondo histórico de la Italia del s. XVII en el apogeo del dramatismo barroco, el elemento esotérico nazi con la sociedad Thule y una protagonista con la que empatizar desde la primera página. 

Malta , inicios del siglo XVII. Caravaggio, célebre pintor del barroco conocido por enzarzarse en riñas caballerescas, es desterrado de Roma por orden papal tras haber matado a un hombre. Su fama como artista le lleva a ingresar en la Orden de los Caballeros de Malta pero un nuevo incidente desencadenará su inmediata expulsión. Virginia, 1934. 

El país vive inmerso en la peor crisis económica del siglo XX; el hambre, la pobreza y la pérdida de identidad han llevado a muchos a la desesperación. Sarah Clapton no es una excepción. Sus padres, unos agricultores acomodados del sur de Estados Unidos, se suicidan después de haber perdido todo su patrimonio. 

Sarah logra sobrevivir a la tragedia familiar gracias al apoyo de Helen Graham, su profesora de arte de la universidad. Helen es especialista en Caravaggio y está investigando el período tardío de su obra: desde que fue desterrado hasta su muerte.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea