miércoles, 26 de diciembre de 2018

MILENIO

Publicado por Lucky en 17:07 0 comentarios
De todas las civilizaciones que existían en el mundo al llegar el año 1000, la de Europa Occidental era la que menos posibilidades tenía de sobrevivir y prosperar. Comparados con los ricos imperios de Bizancio o del Islam, los pequeños reinos europeos a orillas del Atlántico parecían pobres, tímidos y poco desarrollados. 

Pero la Anarquía que envolvió a nuestro continente durante esos años demostró ser la base de la que surgiría un nuevo orden mundial. 

Milenio recoge los años de Canuto, de Guillermo el Conquistador, del papa Gregorio, de los vikingos, de los monasterios y los siervos, de la invención de la caballería y del conflicto entre Iglesia y Estado. Son los años en los que en los extremos de Europa se frena el avance del Islam y en España empieza la Reconquista.

Holland lleva a cabo, pues, en Milenio un análisis del mundo medieval desde los últimos siglos del Imperio romano hasta el siglo XI, haciendo especial hincapié en las centurias que inmediatamente precedieron y siguieron al cambio de milenio cristiano, o lo que es lo mismo, al año 1000. Aunque no es solamente el fluir de los acontecimientos históricos lo que interesa a Holland, sino también la perspectiva cristiana sobre la constitución y el paso del tiempo, y más concretamente, las interpretaciones apocalípticas que muchos cristianos de la época poseían sobre la llegada del fin del mundo y la segunda llegada de Jesucristo.

Milenio es, por otra parte, un libro que podríamos considerar de prosa histórica, que no de novela histórica, esto es, es una obra que no posee la dureza ni la firmeza de una monografía histórica al uso, pero que al mismo tiempo no está constituida por el relato  de las aventuras novelísticas creadas a partir de sucesos y/o personajes históricos. Milenio es una obra que pretende explicar la historia, en este caso centrándose en el mundo medieval, pero de una forma amena, como si intentara narrártela, y por lo tanto presentándola, en parte, de forma subjetiva, un efecto típico de los “contadores de cuentos” y por lo tanto con un estilo más cercano al lector pero a la vez más parcial, más narrativo.

Es una lectura, además, de segundo nivel, es decir, que no es la mejor apuesta para aquél que no conoce el periodo, sino que es recomendable iniciar la lectura del libro con una base de conocimiento mínima, que permita al lector recorrer sus páginas bien afianzado y sin perderse en el trayecto.

Milenio se configura así, como una obra que no se circunscribe tan solo al relato de los hechos históricos, que podemos hallar en multitud de otros libros, sino que lo que verdaderamente le interesa es la interacción entre la historia y la religión, o mejor dicho, de la historia y la cavilación teológica de pensadores y teólogos cristianos, y a veces también de las interpretaciones de reyes y soberanos respecto del fin de los tiempos, y como la reflexión sobre el tema, que se originó ya en época antigua tras la crucifixión y pasión de Jesucristo, fue evolucionando y adaptándose a lo largo del tiempo, al comprobarse de manera fehaciente el hecho de que el regreso de Cristo a la Tierra, del que informaban las Sagradas Escrituras, no se producía. De ahí que junto a los acontecimientos históricos Holland nos presente la reflexión teológica que diversos pensadores cristianos llevaron a cabo sobre el tema, elemento este que singulariza la obra. De ahí la mezcolanza de personajes históricos que encontramos en las páginas de Milenio, y que incluyen a reyes, nobles, emperadores y figuras estrictamente religiosas, entre ellas los papas, dos facetas de la vida pública, además, forzosamente unidas en época medieval y enfrentadas muchas veces por su voluntad de ejercer la mayor de las influencias sobre las almas y las vidas de los súbditos cristianos.

En su esfuerzo “narrativo-descriptivo” Holland nos guía a través de los diversos estados cristianos existentes en la Europa medieval, interesándose también en la historia política de los diferentes reinos y de sus reyes aunque dejando en un lado más secundario la historia menuda, aquella que afectaba más directamente y en el día a día a la mayoría de la población europea. Su amplio foco de interés recorre estados como Inglaterra, Italia, Roma, el Imperio bizantino, el mundo escandinavo e incluso las Españas, tanto la musulmana, que vivió en el periodo que abarca la obra una etapa de apogeo político, económico y cultural, como la cristiana, aunque se centra principalmente en la historia y en los soberanos de los dos estados descendientes del Imperio carolingio, esto es, Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico, el corazón vivo de la Europa cristiana y medieval.

Milenio posee, además, un extenso aparato de notas y de índices (80 páginas) que incluyen una cronología, notas, bibliografía, índice onomástico y de materias y otro de mapas, en un ejercicio de divulgación muy propio de un autor acostumbrado a las adaptaciones históricas y a acercar a aquéllos interesados el patrimonio histórico proveniente del pasado. Un esfuerzo en este caso ingente que se salda con una extensión algo dilatada, pero que gustará a aquellos que pretendan profundizar más en una época y en una forma de ver el mundo de la que, sin duda alguna, proviene nuestra manera de entender, de valorar y de juzgar la diversidad de culturas y realidades que existen en la actualidad en el planeta.

FUEGO PERSA

Publicado por Lucky en 16:54 0 comentarios
La historia de la guerra en que nació Occidente 

A principios del siglo V antes de Cristo, Occidente estuvo a punto de desaparecer. La mayor máquina de guerra que la historia había conocido hasta la fecha, el poderoso imperio persa, se fijó en las pequeñas ciudades griegas para continuar su expansión militar. Si los persas triunfaban, acabarían con la democracia, la filosofía y la ciencia griega y con ello arrancarían de raíz la civilización occidental de la faz de la Tierra. Frente a ellos, sólo un puñado de hoplitas, inferiores en número y enfrentados por las enemistades locales entre Atenas y Esparta. El emperador Darío estaba seguro de la victoria: continuaría la labor del gran Ciro y su imperio dominar
ía toda Europa. Después de todo, el imperio Persa jamás había sido derrotado, y no serían aquellos occidentales rebeldes y primitivos los primeros en hacerlo... ¿o sí?

Tom Holland nos traslada a la época más apasionante de la historia de una forma nunca vista hasta la fecha. Nos sentiremos en primera línea de batalla en el desfiladero de las Termópilas y entre las trirremes en llamas en Salamina mientras Holland nos explica los entresijos de aquel conflicto y nos hace comprender cómo tiene mucho que enseñarnos respecto a las relaciones entre Occidente y Oriente en la actualidad. 

EL SEÑOR DE LOS MUERTOS

Publicado por Lucky en 16:51 0 comentarios
En esta novela el autor mezcla varios acontecimientos reales de la vida de Lord Byron y escenas de sus obras, así como de la novela El Vampiro de John Polidori, y los aborda desde una perspectiva sobrenatural, narrando la conversión en vampiro de Byron.

Los vampiros de la novela, aunque pueden beber todo tipo de sangre humana, se sienten especialmente atraídos por la de sus parientes y descendientes vivos. Además, poseen poderes para crear paisajes oníricos y confundir y controlar a sus víctimas humanas. También pueden crear "necrófagos", bestias que no comparten totalmente la maldición vampírica y que carecen de consciencia, encontrándose bajo el control de sus amos.

En el presente Rebeca Carville busca la única copia que queda de las memorias perdidas de Lord

Byron, y finalmente se encuentra con el famoso escritor romántico, quien no sólo sigue vivo, sino que conserva el mismo aspecto de hace doscientos años.

Byron se encuentra cansado de la carga de la inmortalidad y le relata la historia de su extraordinaria vida, comenzando por su iniciación al mundo de ultratumba. Cuenta cómo se enfrentó al Pachá Vakhel, un vampiro turco que le transmitió su maldición, cómo terminó compartiendo su inmortalidad con su médico Polidori, y como éste, resentido, ha buscado hacerle daño a lo largo del tiempo, perjudicando a sus seres queridos.

BANQUETE DE SANGRE

Publicado por Lucky en 16:44 0 comentarios
Banquete de sangre es una novela de vampiros escrita por Tom Holland en 1996.

Aunque no es una continuación de su novela previa: El señor de los muertos, en El banquete de sangre el autor utiliza acontecimientos y personajes reales y literarios bajo una perspectiva sobrenatural. Los asesinatos de Jack el destripador, la figura de Bram Stoker y otros elementos son introducidos en un contexto muy diferente.

Aunque en esta novela también aparece Lord Byron, no tiene un papel protagonista de El señor de los muertos, sino una presencia mucho más secundaria.

El prólogo está ambientado en la frontera del Imperio británico en el Himalaya en el año 1887. Una expedición encabezada por el doctor John Eliot, especialista en el estudio de la sangre viaja al territorio de Kalikshutra, sobre el que se cierne una tenebrosa leyenda.

Tras un encuentro que lo marcará para el resto de su vida, John Eliot regresa a Londres, lleno de culpa, dedicando sus días a curar a los pobres -hasta que Lady Rosamund Mowberley acude a él para que investigue la desaparición de su marido, un viejo amigo de Eliot. Para buscar a su amigo el doctor Eliot debe descender al mundo oculto de Londres. 

Es un viaje que resultará mucho más peligroso que su expedición a Kalikshutra. Acompañado por Bram Stoker, cuyas observaciones le inspirará para escribir su novela inmortal, Drácula, John Eliot conocerá a actores, nobles decadentes y otros habitantes de la noche londinense. Debido a sus recuerdos del Himalaya, Eliot se encontrará con una tentación a la que no puede resistirse: la encantadora y seductora Lilah, que no descansará hasta revelar los impulsos más monstruosos del doctor y desatarlos sobre Londres.

LA BUENA ESPOSA

Publicado por Lucky en 16:26 0 comentarios
Joan Castleman viaja a bordo de un avión rumbo a Helsinki cuando decide, tras más de cuarenta años de matrimonio, que va a abandonar a su marido, un célebre escritor norteamericano que se dirige con ella a la capital finlandesa para optar a uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo. Harta de ejercer el papel de esposa complaciente, Joan rememora los puntos culminantes de una vida en común marcada en todo momento por la meteórica trayectoria profesional de Joe, a quien la clamorosa falta de talento no le ha impedido forjarse una reputación a la altura de los más grandes autores de su tiempo. 

Bajo esta sensacional premisa, Meg Wolitzer (Nueva York, 1959) construye una de las novelas más contundentes y rabiosamente divertidas que se han escrito sobre la íntima rivalidad del matrimonio. La voz de Joan Castleman, afilada como la hoja de un hacha, se erige sobre los oscuros episodios de su relación con Joe —a quien conoció cuando era profesor suyo en la Universidad— para denunciar la enfermiza dinámica de una sociedad patriarcal que impulsa la mediocridad masculina mientras aplasta la despampanante creatividad de las mujeres.

Así, gran parte de lo que ocurre en la novela de Wolitzer viene a señalar, a través del sardónico filtro de su narradora, las desmoralizantes consecuencias de llevar una vida a la sombra. Joan, ingenua e impresionable en su juventud, se deja seducir por las cautivadores clases de literatura que imparte Joe. Poco a poco, Joan perfecciona su técnica narrativa, desarrollando un estilo propio y con personalidad que la ayuda a ver claramente las embarazosas carencias de su mentor. De forma tímida pero reveladora, Joan se va abriendo paso en el círculo literario de la universidad, lo suficiente como para llegar a escuchar el estremecedor testimonio de una escritora ya publicada que la insta con energía a desistir de sus aspiraciones literarias. 

Con el paso del tiempo, ambos, profesor y alumna, se embarcan en una relación adúltera que significará para Joan el abandono de sus estudios, así como la huida precipitada hacia un futuro incierto y, ante todo, inhóspito. A pesar de la tenacidad y el espíritu de sacrificio de Joan, es Joe quien termina dando el campanazo con su primera novela, cuyas extraordinarias ventas terminan propiciando el salto a la fama de su autor. A partir de ese momento, Joan se convierte en un mero satélite que gira alrededor de la voluntad de su marido, quedando relegada al poco agradecido papel de esposa benévola que, como tanta otras que encuentra a lo largo de su vida, debe ignorar los continuos y apenas disimulados affaires de su marido o la desatención de sus responsabilidades paternales. 

Escrita desde la más supurante frustración (hay látigos menos lacerantes que algunos párrafos de este libro), La buena esposa es una novela completamente absorbente que te mantiene atrapado hasta su inesperada conclusión. Sobresale además la excepcional caracterización de sus personajes y la descripción tan certera que hace Meg Wolitzer de un anquilosado y recalcitrante ambiente literario. Haciendo gala de una deslumbrante inteligencia narrativa, Wolitzer se aproxima con cautela, pero sin aminorar nunca el paso, a las lóbregas profundidades de un matrimonio en el que una vez hubo amor, pero del que ya solo quedan rencor, reproches y necesidad de venganza. El lento deterioro de la relación, así como los corrosivos mecanismos que lo ponen en marcha, queda registrado en este libro explosivo que se encuentra sin ninguna duda entre los mejores que podréis encontrar este año.

«Todo el mundo sabe cómo permanecen las mujeres al pie del cañón, cómo inventan planes en sus sueños, recetas, ideas para un mundo mejor, y luego los pierden cuando se acercan a la cuna en plena noche, o de camino al supermercado, o en el baño. Los pierden mientras alisan el sendero por el que sus maridos y sus hijos trotarán serenamente toda su vida».

DINASTÍA. LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS EMPERADORES DE ROMA

Publicado por Lucky en 16:13 0 comentarios
Conspiraciones, lujuria y guerra: un fascinante viaje a los orígenes del Imperio romano. En este épico relato de la primera dinastía imperial de Roma, Tom Holland traza la asombrosa historia del auge y caída de Augusto y sus descendientes. 

"Dinastía" lleva al lector desde el palacio del césar hasta los bárbaros bosques de Germania, en una historia poblada por políticos ambiciosos, poetas de moda, adúlteros, druidas, mujeres poderosas, intrigas de palacio y gladiadores. Los protagonistas de este libro son Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. 

Ellos fueron los primeros cinco emperadores de Roma y sus nombres todavía nos resultan familiares dos milenios después. Sus excesos son leyenda, pero forjaron un estado que permanece en el imaginario de Occidente como la más perfecta expresión de la idea imperial. 

"Dinastía" es la esperada nueva obra del autor de "Rubicón: auge y caída de la República romana".
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea