sábado, 7 de abril de 2018

MI PECADO

Publicado por Lucky en 14:38 0 comentarios
Mi pecado trata del transcurso de la Vida de Conchita Montenegro la primera española en llegar a Hollywood dorado de los años 30. Montenegro llegó a Hollywood en junio de 1930 con un contrato en Metro-Goldwyn-Mayer. 

Ella tenía diecisiete años y no podía hablar inglés; sin embargo, en tres meses, Montenegro llegó a ser lo suficientemente fluida como para interpretar la parte principal de Tamea Larrieau, el interés amoroso de Leslie Howard en la película Never the Twain Shall Meet (1931).Cever the Twain Shall Meet es la versión en inglés de una historia escrita por Peter B. Kyne y dirigida por W.S. Van Dyke. Antes de esta actuación, Montenegro había sido lanzado en versiones especiales en español de las películas de MGM, entre ellas Call of the Flesh y Love in Every Port (ambas de 1930). [ El primero protagonizó a Ramón Novarro mientras que el último presentó a José Crespo. El siguiente proyecto de la pantalla de Montenegro fue Strangers May Kiss (1931), protagonizada por Norma Shearer y Robert Montgomery, con Montenegro como el papel de la ingenua, “Spanish Dancer”. 

A mediados de 1931, Montenegro abandonó MGM y firmó con Fox Film Corporation. Ella iba a tocar en películas en español e inglés.En agosto de 1931, Montenegro estaba abordo del Southern Pacific Argonaut (tren de pasajeros) cuando el tren se descarriló cerca de Yuma, Arizona. Dos trainmen murieron en el accidente. Afortunadamente para Montenegro estaba montando en la segunda sección junto con los actores Warner Baxter y Edmund Lowe. Otras cuarenta personas entre la compañía de la película que también viajaban en esa sección se salvaron de una lesión cuando la segunda sección falló al golpear la primera. La máquina de vapor, dos autos de la sección de vagones de equipajes y un vagón de un día volcaron después de que el tren golpeó un camino que había sido ablandado por la lluvia. El Argonaut estaba en camino a una sesión de ubicación para The Cisco Kid (1931), en Tucson. El personaje de Montenegro, “Carmencita”, fue el principal papel femenino y fuente de conflicto entre los personajes de Lowe y Baxte En 1931, Fox Films seleccionó tres de sus propias estrellas en oposición a las trece actrices elegidas como WAMPAS Baby Stars, patrocinadas por la Asociación Occidental de Anunciantes de Películas. 

Los tres eran Montenegro, Helen Mack y Linda Watkins. Once publicistas de Fox renunciaron en protesta por la decisión de WAMPAS Baby Stars de evitar el nombramiento de cualquier actriz de Fox entre su lista de actrices con más posibilidades de éxito. Además, Fox prometió nombrar estrellas en ciernes, o “estrellas debutantes de Fox”, anualmente. A veces, Montenegro aparecía en espectáculos que coincidían con la proyección de estrenos de películas. Una de esas instancias fue el estreno de A Passport To Hell, protagonizada por Elissa Landi. La película debutó en el Loew’s Kings Theatre en agosto de 1932. Montenegro proporcionó el espectáculo de vodevil de antemano. En otra ocasión, se asoció con Teddy Joyce en el espectáculo teatral para la apertura de The Kennel Murder Case (1933). 

La película se proyectó en el Warner Brothers Hollywood Theatre. Junto con Will Rogers, Montenegro realizó un Adagio para el número de Cuerdas antes del estreno de Handy Andy (1934) La carrera cinematográfica de Montenegro en Estados Unidos continuó hasta 1940. Ese año interpretó la parte principal femenina en Eternal Melodies (Melodie eterne), una producción italiana. La historia se centró en el primer amor no correspondido de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Gino Cervi. Interpretando a Aloisa Weber, Montenegro abandona al compositor en esta producción en lengua italiana. Montenegro solicitó la ciudadanía estadounidense en Chicago, Illinois, el 16 de marzo de 1932. 

Se casó con un actor brasileño, Raul Roulien, en París, Francia, el 19 de septiembre de 1935.La pareja recorrió América del Sur y produjo una película llamada Jangada (1936). La película trata sobre las costumbres de los pueblos primitivos en América del Sur. Otra de las películas de Roulien, El grito de la juventud, que se estrenó en Buenos Aires, Argentina, el 24 de septiembre de 1939, era mucho más conocida. Poco tiempo después, Montenegro y Roulien se divorciaron. En 1944, Montenegro se casó con el diplomático español Ricardo Giménez Arnau, un alto miembro del Partido Falangista de extrema derecha y Embajador en la Santa Sede, lo que la ubica a través del tiempo en tres escenarios vitale que Moro distingue muy bien como desde el paraíso (Hollywood de los años 30), llega al infierno (la Guerra Civil española) y termina en el purgatorio (la larga noche del franquismo).

LA BUENA GENTE

Publicado por Lucky en 11:43 0 comentarios

Una novela sobre la Segunda Guerra Mundial inspirada en un caso real: el bisabuelo de Ursula Werner fue secretario de Estado de Economía durante el régimen de Hitler. En su familia no se hablaba de él, hasta que en 2011 la autora encontró una cantidad de cartas y recortes de periódicos ocultos en la casa de su tía, en Hamburgo. 

Alemania, 1944. Los niños viven su infancia pese a todo, y los adultos intentan mantener los ojos y los oídos cerrados. Mientras tanto, algunos se juegan la vida por ayudar a otros… 

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Edith y Oskar Eberhardt trasladan a su familia -su hija Marina, su yerno Franz y las hijas de estos- desde Berlín hasta una pequeña casa en la tranquila ciudad de Blumental, cerca de Suiza. Oskar, un miembro del gabinete de Hitler, está ausente casi todo el tiempo, y Franz combate en la guerra, de modo que las mujeres de la casa se quedan solas, llevando una existencia tranquila en una pintoresca población. 

Sin embargo, la vida en Blumental no es tan idílica como parece. Un joven capitán nazi aterroriza a los ciudadanos a quienes debería proteger. Los vecinos se espían mutuamente, y algunos desaparecen de manera misteriosa. 

Mientras tanto, Marina colabora con un sacerdote protestante que ayuda a refugiados judíos a cruzar la cercana frontera con Suiza. Todo se complicará cuando Oskar regrese a casa con la noticia de que el Führer viajará a la zona y que piensa visitar a los Eberhardt.

EL GATO QUE CURABA CORAZONES

Publicado por Lucky en 11:23 1 comentarios
¿Puede un gato cambiar tu vida? 

Déjate sorprender. 

Conoce a Alfie, un gato que te enamorará. Un protagonista dulce y simpático que tiene la capacidad de ayudar a las personas a encontrarse a sí mismas. 

Una novela que regala felicidad y te recuerda que la vida siempre depara sorpresas. 

Como a cualquier otro gato, a Alfie le encanta pasarse el día dormitando en el sofá, delante de la chimenea. Le basta con unas cuantas caricias y algún que otro ronroneo para ser feliz, pero, de repente, se verá obligado a abandonar el hogar en el que se ha criado, se encontrará solo y perdido por las calles de Londres. Todo cambia al llegar a Edgar Road, un lugar lleno de jardines y preciosas casitas unifamiliares. Alfie comprende enseguida que solo allí conseguirá sentirse de nuevo como en casa. Únicamente allí podrá encontrar una nueva familia. 

Los habitantes del barrio, sin embargo, aún no están preparados para acogerlo. Demasiado absortos en sus problemas, no tienen tiempo para ocuparse de él, aunque pronto descubrirán que Alfie no es un gato cualquiera, sino que tiene un don especial: capaz de intuir los deseos mejor guardados de las personas, Alfie también puede reparar lo que el destino ha roto en sus vidas y escuchar la melodía silenciosa de sus corazones.

DIEZ MITOS SOBRE LOS JUDÍOS

Publicado por Lucky en 11:14 0 comentarios
La historia del antisemitismo es también la historia del odio y de los peores prejuicios étnicos. En definitiva, malas respuestas a peores preguntas, con un alto riesgo de enajenación colectiva. Un delirio razonado que, para desgracia de todos, nos invita a conversar con nuestros demonios ocultos.
Gracias a la ensayista brasileña Maria Luiza Tucci Carneiro, exploramos en este libro todas esas falsedades e invenciones que han ido envenenando la visión de los judíos, y que, desafortunadamente, aún siguen impregnando la cultura popular, las leyendas urbanas, la propaganda y el mal periodismo. Mitos que, pese a su evidente engaño, se incorporan hoy a ese vistoso depósito de supercherías e inexactitudes que son las redes sociales, y que manifiestan su eficacia en cuanto surge la más mínima oportunidad.
La pedagogía que plantea la autora es, por consiguiente, muy oportuna y saludable, no sólo porque desmonta un buen puñado de falacias, sino porque nos estimula a transmitir un conocimiento correcto de hechos históricos que, por comodidad o atraso, nos empeñamos en ignorar.
Luchar contra el antisemitismo sigue pareciéndome, en pleno siglo XXI, una proeza infinita. Por desdicha, aún quedan revisionistas del Holocausto y activistas radicales de diversos colores para quienes el supuesto complot judío es un método infalible para explicar en dos líneas todos los males del mundo. En este sentido, la obra que nos ocupa recorre la historia de una larga serie de mitos, en busca de vacunas intelectuales que moderen o anulen su tremenda eficacia. Así, Tucci Carneiro nos recuerda por qué pervivió esa falsedad seudo-religiosa que convirtió a los judíos en asesinos de Cristo; cómo surgió la leyenda de una conspiración judía internacional, de carácter secreto, definida en ese texto repugnante que es Los Protocolos de los Sabios de Sión (1902); de qué forma se ha identificado a los judíos con los excesos del capitalismo moderno y la política estadounidense; o qué ha conducido a estereotipos tan negativos como el del judío errante, sin derecho a un territorio propio.
Por afinidad cultural, la autora insiste en acontecimientos y fenómenos más próximos al entorno ibérico e iberoamericano, centrándose en el maltrato dispensado a los judíos en nuestro entorno luso e hispanohablante. De ahí que dedique más páginas a la expulsión de los judíos en la España de los Reyes Católicos, al antisemitismo inquisitorial, al complot judeomasónico soñado por el franquismo o al antijudaísmo en Brasil que al tremendo antisemitismo de los países luteranos. Esto, obviamente, no debe entenderse como una crítica, sino como una precisión: Tucci Carneiro interpela a lectores de su órbita cultural, y sin duda, cuenta con material histórico de sobra para ello. Pero no sería mala idea que el lector interesado en la materia ampliase luego el espectro, estudiando en qué medida el antisemitismo prendió en la Europa norteña y en sus colonias.
Obviamente, otro foco de importancia en esta obra es la barbarie genocida de la Alemania nazi, abordada aquí con inteligencia y con rigor. Una barbarie que, sin llegar a las atrocidades del holocausto aunque simpatizando con ellas o desviándose hacia el negacionismo, encuentra una turbia proyección en el mundo eslavo y musulmán.
Tucci Carneiro coloca la intolerancia bajo el microscopio y distingue todo aquello que tiene de irracional. No en vano, hablamos de un sentido discriminatorio con capas muy tupidas, que van desde la política y la religión hasta los clichés étnicos, interfiriendo en una realidad en la que, por culpa de la sobreinformación digital, cada vez cuesta más distinguir la realidad del fraude.

EL REY ANTE EL ESPEJO

Publicado por Lucky en 11:04 0 comentarios
Esta es la crónica del primer trienio de Felipe VI, que reina en el momento más convulso de la democracia. 

Cuatro retos en cuarenta meses: salvar el trono que heredó de su padre, romper con su hermana más querida, funcionar diez meses sin Gobierno y hacer frente al peligro de la desintegración de España. 

En la batalla lo acompaña la reina Letizia, la primera consorte plebeya de la historia, la experiodista que captura el imaginario colectivo hasta convertirse en una María Luisa de Parma contemporánea. 

Mitos, tópicos, prejuicios y fobias rodean a esta mujer hierática en constante transformación física que libra su propia pelea en una sociedad cada vez más mediatizada

HANKA 753

Publicado por Lucky en 10:57 0 comentarios
Presente y pasado. Polonia 1939 y Buenos Aires en la actualidad. Dos tiempos, dos calendarios que miran a un ser humano que se refleja en esas fechas. 

Una es una niña, alegre, vivaz, viviendo en una ciudad que pronto tendrá sus horas más aciagas con la invasión nazi. Otra, es una mujer, una anciana que recuerda esos años y duda en tratar de alejarlos, aceptar la invitación para recorrer los lugares en donde se desarrolló el holocausto, o seguir con la última etapa de la vida disfrutando de sus hijos y nietos.
Las dos son la misma persona, pero ¿en realidad son la misma persona?
Alejandro Parisi construye una historia basada en el relato dramático, profundo e íntimo de Hanka Dziubas Grzmot, sobreviviente de varios campos de trabajo y exterminio en los horribles tiempos de la Alemania gobernada por el nazismo.
La historia se desenvuelve con un buen ritmo narrativo, mezclando el pasado y el presente en un juego que enriquece el texto y, como dice Parisi, hace que la historia pueda sobrellevarse mejor. No por eso, el relato pierde profundidad ni naufraga en las aguas de una meseta emocional. Las vicisitudes que vive Hanka y sus hermanas producen escozor y un dolor que solo es apagado por la ductilidad de Parisi para mostrarnos a la anciana que mira hacia el futuro en la actualidad.
En este viaje por los abismos de la condición humana, el derrotero de Hanka hace que ésta llegue hasta el barracón de Oranienburg, “Hanka se acercó al límite opuesto del barracón para mirar entre los barrotes que daban hacia el otro lado. Lo que vio le provocó un llanto mudo, una angustia que le oprimió la garganta. Cerró los ojos, pero fue imposible alejar la imagen. Al abrirlos, se entregó a la contemplación de ese grupo de mujeres judías que deambulaban riendo, llorando, bailando”. 

Hanka recuerda la dura sensación de estar en el borde, entre la vida y la muerte a merced de los señores de la guerra, mientras ante sí, la duda de viajar o no viajar, dejar todo atrás o ser ejemplo para que esos terribles hechos no vuelvan a ocurrir, para que la memoria sea parte de la sociedad y el ser humano pueda aprender de sus errores.

EL NOMBRE DE TUS SUEÑOS

Publicado por Lucky en 10:46 0 comentarios
El 11 de septiembre, una fecha que una mujer de acomodada posición no podrá olvidar. Un psiquiatra que intenta comprender a esa mujer que le desvela los sueños que está teniendo y que despierta en él mucha curiosidad. 

Una asesina sin escrúpulos que está recorriendo Europa cometiendo sus crímenes contra víctimas que solo comparten su pasado violento hacia la mujer. ¿Qué es lo que realmente une a todos estos personajes?

Una trama singular protagonizada por una mujer asesina. Partiendo de este hecho ya tenemos un algo original puesto que es cierto que las féminas no suelen seguir el patrón del asesino en serie. Pero más allá de esta protagonista, está la forma de acercarnos a las motivaciones, a su forma de pensar o a su forma de ser. Los sueños son un hilo conductor muy atractivo que dotan a esta historia de un formato sorprendente y adictivo.

Fácil de leer, este libro envuelve al lector y le crea una intensa necesidad de avanzar para conocer más detalles de sus personajes. Y sí, este es un libro que juega con sus lectores, que hace dudar en cada paso que avanza de las ideas que se han ido construyendo en sus cabezas.

Interesante y recomendable lectura para los amantes del suspense.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea