lunes, 21 de junio de 2021

LA VIDA SIN MAQUILLAJE

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios

Después de rememorar su infancia en Corazón que ríe, corazón que llora, Maryse Condé retoma el relato de su vida y nos invita a acompañarla en la apasionante travesía que marcó su juventud: un periplo que comienza en París, con un embarazo accidental y el abandono del hombre al que ama, y que la lleva a vagar por distintos países de África en busca de esa identidad que ya empezaba a entrever con el descubrimiento de la negritud.

Costa de Marfil, Guinea, Ghana y Senegal conforman el poliédrico escenario de la transformación vital de Maryse, que se pasea por los círculos revolucionarios del socialismo africano y se entrega a la fiebre de la creatividad literaria al tiempo que se enfrenta a diversos desengaños amorosos, a los obstáculos de la maternidad no deseada y a los estragos emocionales de la orfandad. Narrar su historia tal y como es, sin maquillaje ni paliativos: ese es el eje que vertebra la obra, revelándonos un espíritu que, a pesar de sus terribles sufrimientos, conservó intacta su pasión por la vida.

Honesta e irónica, delicada y brutal, Maryse Condé vuelve a ensanchar los límites de la autobiografía para construir un bello relato universal: el de una mujer desposeída que, sin dejarse arrastrar por los embates del destino, busca incansablemente la plenitud y la felicidad.

CORAZÓN QUE RÍE, CORAZÓN QUE LLORA

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

Corazón que ríe, corazón que llora es una historia tierna y conmovedora, donde se mezclan sentimientos como la amistad, el amor y el desamor, la vida y la muerte, con una fuerza arrolladora, en la que la autora trata de recordar y recomponer su infancia.

Una niña nace en la isla caribeña de Guadalupe (colonia francesa) en el seno de una familia criolla. Sus padres, sin embargo, inmersos en el clasismo de una educación burguesa, reniegan de sus orígenes y adoptan una identidad francesa que tampoco convence a amigos y conocidos cuando la familia pasa temporadas en París. Esta niña, ya adulta, decide indagar en su infancia y ahonda en sus vivencias para tratar de reconciliarse con su controvertido pasado.

Hija de unos padres ya mayores (su padre tiene 63 años y su madre 43), la pequeña Maryse es la menor de ocho hermanos y pronto intuye las grandes contradicciones entre la cultura criolla de los niños de su barrio y el fervor de su familia por la cultura europea. Su madre, con la que mantiene una intensa relación, trata de disimular el evidente color negro de su piel, la viste con sedas y lazos que no encajan con el estilo de los niños criollos. Sin embargo, en París, siente la incómoda mirada de sus amigas y maestras al contemplar lo exótico de su negrura contrastando con su perfecto francés.

Con su hermano Sandrino, el más cercano en edad, compartirá sus conflictos y contradicciones. Le ayuda y le sirve de guía durante su primera infancia, pero un día él le dice que sus padres viven alienados. Ella no sabe qué significa la palabra, pero intuye que hay un doloroso secreto enterrado en lo más profundo de su historia.

Ya adolescente, se rebela y empieza a cuestionarse las diferencias reales entre negros y blancos, así como entre las clases sociales. El oscuro secreto es la herida de la esclavitud, que subyace en el pasado de sus ancestros. Desubicada y sin el sentido de pertenencia a un grupo concreto, se traslada a París para estudiar Humanidades, pero pronto abandona los estudios y es expulsada del Liceo. Lo intenta de nuevo en La Sorbona, de donde vuelve a salir sola y decepcionada.

Es a partir de ese momento cuando Maryse está lista para empezar a vivir su propia vida, comienza a escribir, a tomar conciencia de su propia existencia y a ser feliz. Y es justo en ese momento cuando acaba el libro, un final que al lector le sabe a poco, dando cierre a una historia escrita de manera sencilla pero magistral, que derriba fronteras y nos reconcilia con nuestra niñez.

EL ÁNGEL DE MÚNICH

Publicado por Lucky en 9:00 0 comentarios

Los hechos son los siguientes. El 19 de septiembre de 1931, la joven de 23 años Geli Raubal apareció muerta de un disparo en un apartamento de Múnich. El piso pertenecía a su tío Adolf Hitler al igual que la pistola Walter que se encontró junto al cadáver y con la que la joven presuntamente se habría disparado en el pecho. Tío y sobrina mantenían una tortuosa relación afectiva y probablemente sexual según era vox populi entre aquellos que los conocían y, de hecho, Hitler llegaría a decir más tarde que Geli había sido la única mujer a la que había amado en su vida.

 El caso fue catalogado como suicidio pese a las dudas y Hitler sufrió una devastadora depresión, no asistió al funeral y se aisló durante semanas en su casa a orillas del lago Tegernsee después de lo cual regresó, aparentemente recuperado a la política para acabar convirtiéndose en el führer de Alemania. Y noventa años después de aquellos hechos un joven novelista italiano llamado Fabiano Massimi (Módena, 1977) ha reunido un trabajo de años documentación (inédita en gran parte) en 'El ángel de Múnich' (Alfaguara) una novela en forma de trepidante thriller histórico que se ha convertido en el gran bestseller del año en Italia cuya traducción se ha vendido a nueve países.

'El ángel de Múnich' arranca una tarde de llovizna de septiembre en la que el 'Föhn', el viento cálido que sopla impredecible desde los Alpes hacia la vieja Múnich, crea el sortilegio de confundir con una falsa primavera lo que en realidad son los primeros compases del otoño. Los comisarios Siegfried Sauer y Mutti Foster se disponen a sobrellevar un insípido turno de sábado cuando les ordenan presentarse inmediatamente en la vivienda de Hitler donde ha sido hallada muerta Geli Raudal. Todo apunta a un suicidio pero existen contradicciones entre los testigos que recuerdan una estrepitosa discusión mantenida el día anterior entre tío y sobrina, se constata la desaparición de una pequeña esvástica de oro que la joven llevaba siempre colgada al cuello y, tras exigir el mismísimo Hitler que se encuentre al culpable, comienzan a aparecer notas firmadas por una solitaria 'H'... Las teorías sobre lo que convirtió a 'Adolf' en 'Hitler', a un pintor mediocre y antisemita como tantos en el activador de la mayor guerra que el mundo haya conocido y del más masivo genocidio de la Historia son innumerables. Pero en lo que nadie había reparado hasta ahora era en aquellos desconocidos y dramáticos hechos que a finales de 1931, dos años antes de que el líder nazi se convirtiera en 1933 en canciller alemán, le afectaron tan íntimamente. ¿Alteró aquello la personalidad de Hitler de forma decisiva afectando también al devenir de la Historia?

"Esto no es lo que yo pienso: esto es lo que pensaba el propio Göring, como el fotógrafo de Hitler, Heinrich Hoffmann, su hija Henriette (que era amiga íntima de Geli) y muchos otros testigos de la época", responde Massimi. "La muerte de Geli Raubal ha sido descrita como la última gota de humanidad de Hitler, el punto de inflexión que le llevó a abrazar su futuro y monstruoso camino. Después de que su amada sobrina fuera encontrada muerta en su piso, desapareció durante tres días y tres noches. Ahora sabemos que había sido detenido por el Partido, ya que había expresado el deseo de dejar la política y posiblemente incluso de quitarse la vida (no la primera vez, ni la última). La historia de Geli podría haber cambiado realmente el curso de la Historia, y esto no es algo que el autor diga para destacar su novela: fue la impresión de los contemporáneos de Geli, que tomaron inmediatamente posición sobre su misteriosa muerte".

"En la semana siguiente al 18 de septiembre", añade el escritor, "todo Múnich se dividió en dos facciones: los pro-nazis tratando de esconder, ocultar, borrar, contaminar todo rastro, y los anti-nazis, corriendo y luchando por encontrar pruebas y utilizarlas para detener el amenazante ascenso del Partido. 'El ángel de Munich' está ambientada en esa misma semana, siguiendo los pasos de Siegfried Sauer y Helmut Forster, los dos comisarios de policía que investigaron el caso de Geli en la vida real, y que en mi novela descubren la sorprendente (aunque totalmente documentada) verdad".

Por cierto que se ha escrito mucho sobre la sexualidad de Adolf Hitler, y 75 años después de su suicidio en un búnker bajo Berlín todavía sigue siendo un enigma porque, como explica Massimi, no se puede confiar en el informe de nadie sobre ese asunto: difamar a las figuras de poder a través de chismes sexuales es una práctica que se remonta a Homero. Se asegura por ejemplo que Hitler tenía un solo testículo pero, ¿cómo podemos saberlo si su cuerpo fue quemado inmediatamente después de su muerte? "Hitler era impotente: todavía tenía muchas relaciones en su vida, y había muchos rumores sobre los pobres niños de Goebbels, cuyos nombres empezaban con una 'H' y cuya madre Magda estaba muy, muy cerca de él", enumera el autor de 'El ángel de Múnich'. "A Hitler le encantaba golpear a sus amantes; a Hitler le encantaba ser golpeado por ellos; a Hitler le encantaba ser acosado e insultado; a Hitler le gustaba acosar e insultar; a Hitler le gustaban las niñas; a Hitler le gustaban los hombres. Todo lo contrario se ha dicho sobre el tema, a menudo por antiguos amigos y colaboradores del Führer, lo que hace más difícil de discernir. Paradójicamente, la relación suprimida entre él y Geli Raubal, a quien llamó 'la única mujer con la que podría casarme', es la que más conocemos. Y hay grandes sorpresas en ella, se lo aseguro, pero para conocerlas hay que leer el libro".


 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea