martes, 18 de julio de 2017

ESCRITO EN EL AGUA

Publicado por Lucky en 14:51 0 comentarios
En "Escrito en el agua" nos vamos a encontrar una narración desde el punto de vista de muchos personajes y así será como vayamos descubriendo la historia de La poza de las Ahogadas y todo lo que la rodea. Un lugar aparentemente idílico pero en el que han muerto muchas mujeres ahogadas, ¿suicidios? ¿asesinatos? Lo que está claro es que todo lo que rodea a esas mujeres y a ese lugar en concreto está lleno de interrogantes.





La muerte de Nel Abbott, quien estaba preparando un libro y una exposición sobre ese lugar y las mujeres que en él habían muerto, es lo que desencadenará esta historia. ¿Hay alguien interesado en que no se sepa la verdad?¿En que no se remueva el pasado? ¿Por qué hay gente que tiene claro que se suicidó y gente que tiene claro que ha sido asesinada?¿Quién tenía suficientes motivos para asesinarla? Pronto aparecerá Jules, la hermana de Nel a quien ésta había estado llamando insistentemente poco antes de morir, ¿se sentía amenazada? Jules llevaba años sin hablar a Nel por una historia del pasado que también iremos descubriendo poco a poco a lo largo de la historia.

"Escrito en el agua" es una historia de secretos, de mentiras, de culpa pero también de valentía, de amor incondicional y porqué no, de perdón. Una novela en la que no puedes fiarte de nadie, ni siquiera de ti mismo porque hay veces que lo que los propios personajes creen de sí mismos está distorsionado por factores externos.

Mediante capítulos cortos, Paula Hawkins nos va introduciendo en la historia contándonos la versión del personaje que toma la palabra por lo que nosotros seremos los únicos que tendremos toda la información o por lo menos toda la que los personajes nos quieren contar. En este punto tengo que decir que al principio estaba un poco perdida. Hay muchos personajes y, sobre todo al inicio, las cosas que nos cuentan no están relacionadas entre sí, por lo que hasta que la historia no empieza a unirse necesité de un pequeño esquema para saber quién era cada personaje y cómo estaba relacionado con el resto. 

Además, en la novela nos trasladaremos al pasado en varias ocasiones de la mano de Jules para descubrir qué es lo que pasó entre Nel y ella, qué las llevó a la situación en la que se encuentran y es que una vez más, nada es lo que parece.
Otra de las cosas que nos introduce Paula Hawkins en la historia es el manuscrito que Nel estaba escribiendo sobre La poza de las Ahogadas. Un capítulo por cada una de esas mujeres que se ahogaron en la poza y que vamos a encontrar escritos en tercera persona por Nel. Capítulos en los que nos Nel nos cuenta SU VERSIÓN de cómo murieron esas mujeres, versiones que una vez más no tienen porqué ser reales ya que están basadas en lo que ella piensa o en lo que le han contado.

"Escrito en el agua" me ha gustado a pesar de que no he encontrado el ritmo de thriller que he encontrado en otras novelas. Tiene un ritmo ágil y el cambio de personajes y narración constante y los capítulos cortos hacen que las páginas nos vuelen en las manos pero no he sentido ese ritmo frenético que he sentido con otros thriller, esa necesidad de seguir leyendo para ver qué pasa, de hecho, como os digo, me costó un poco aterrizar en la historia, no por lenta sino por la variedad de historias hasta que éstas empiezan a casar entre sí. 

A pesar de esto creo que es una buena historia y tiene una buena moraleja: muchas veces por no hablar damos por sentado cosas que no son y éstas pueden acarrear graves consecuencias que cuando queramos atajar quizá sea demasiado tarde. Yo personalmente me quedo más con la conclusión que podemos extraer una vez llegamos al final que con la historia en sí. Además, me parece que en la investigación policial queda algún cabo suelto.

En conclusión, una historia bien escrita y bien trazada, contada de un modo original que nos hará conocer todos los puntos de vista de los personajes pero solo lo que nos quieran revelar de manera que nosotros mismos iremos formándonos nuestra opinión sobre ellos y por lo tanto nuestras propias teorías Una historia con un final que sorprende. Una novela perfecta para la época estival.

LOS NIÑOS DE LA ESTRELLA AMARILLA

Publicado por Lucky en 14:42 0 comentarios

“Los niños de la estrella amarilla” es una novela histórica, la última escrita y que se publica ahora de Mario Escobar. En ella el autor recupera un relato real casi olvidado de heroísmo y coraje desinteresados en la vorágine de la Segunda Guerra Mundial. 

Es un relato novelado de parte de la historia que aborda el colaboracionismo con la ocupación nazi en Francia, que durante el Régimen de Vichy fue una de los capítulos más oscuros de la historia de Francia. 

Con el mariscal Petain miles de franceses apoyaron y aplaudieron la ocupación nazi, mientras millones se conformaron con sobrevivir mientras miraban a otro lado. 

La novela relata el destino de miles de niños judíos en Francia, y de cómo en Le Chambon-Sur-Lignon “mientras la mayoría renunciaba a los derechos del hombre y la libertad, aquellos aldeanos pobres mantuvieron la dignidad de un país que vivía de rodillas” dice Escobar. 

Esta historia de heroísmo desinteresado de toda una localidad fue liderada por el pastor protestante André Trocmé, que logró aunar un esfuerzo colectivo de la gente corriente que, indignada ante la injusticia y la maldad, actúa para cambiar la realidad. 

Cuando años más tarde les preguntaron las razones para su heroísmo, ellos contestaron que no se sentían héroes, que simplemente hicieron lo que había que hacer. El pastor protestante André Trocmé fue en cierto sentido el alma de ese cambio en Le Chambon-Sur-Lignon, aunque todo el pueblo (muchos de ellos agnósticos y católicos) también ayudaron en la labor de refugiar a niños judíos. También se ayudó a adultos como el futuro matemático Alexandre Grothendieck.

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea