viernes, 13 de enero de 2017

FRANKESTEIN INSÓLITO

Publicado por Lucky en 19:40 0 comentarios
En ocasión del sexagésimo aniversario de la película «Frankenstein», algunos de los escritores más famosos de literatura fantástica y misteriosa exploran la leyenda del monstruo creado por Mary Shelley. 

Este compendio de relatos conmemorativos del sexagésimo aniversario de la realización de la película original recoge, tras un prólogo del excelente Isaac Asimov, que relata toda la historia y la realidad del mito de Frankenstein, las particulares visiones que sobre el monstruo clásico creado por Mary Shelley tienen algunos reconocidos autores de literatura fantástica y misteriosa. 

Relatos como la fantasmal visión de Brian Aldiss de una criatura misteriosa oculta durante siglos, la historia de pasión y desmembramiento ambientada en Tailandia por S. P. Somtow, o el análisis que realiza katherine Dunn de un extraño suicida, entre otros, harán que tanto el fan empedernido como el lector ocasional tengan la satisfacción de encontrar, entre los veinte relatos que contiene la obra, aquella historia que les haga recrear el viejo mito del monstruo herido, incomunicado en sí mismo, tratado con crueldad e injusticia por el mundo exterior, exhibido, humillado y finalmente perseguido y asesinado.

ALBUM DE FAMILIA

Publicado por Lucky en 10:58 0 comentarios
En México las circunstancias de las mujeres son muy limitadas y muy precisas. La que quiere ser algo más o algo menos que hija, esposa y madre, puede escoger entre convertirse en una oveja negra o en un chivo expiatorio; en una piedra de escándalo o de tropiezo; en un objeto de envidia o de irrisión.
Rosario Castellanos.
He elegido en especial el último cuento titulado Álbum de familia del libro de cuentos también llamado Álbum de familia porque en este largo relato hay un rico repertorio de los personajes femeninos. Estas mujeres no son comunes y corrientes, son escritoras, profesoras de literatura y estudiantes de literatura. Además de ser madres, esposas, solteras, divorciadas. Con mentalidad tradicional o liberal. Así como con diferentes opciones de vida. Y elecciones de su propia existencia. Con valentía y honestidad se desnudan ante nosotros con sus fantasmas, sus miedos e incertidumbres. Sin olvidar una lucha a muerte entre ellas. Una competencia feroz y despiadada. El cuento se convierte en un concierto de diálogos hirientes y maldicientes. En donde cada una de ellas va atacar a otra en particular o a todas en su conjunto. En ese sentido el cuento nos presenta una extensa y nutrida serie de diálogos. Todas las mujeres participan en una especie de juicio. Y pueden mostrarse como defensoras y jueces; y lo interesante es que siempre se asumen como prisioneras.
-Muy bien señoras- concluyó abruptamente Aminta, puesta de pie, despabilada de nuevo-: una vez terminado este Juicio Final en el que cada una de nosotras fue alternativa o simultáneamente defensor, juez y verdugo, pero siempre reo, ¿no sería posible comer algo?

En el cuento Álbum de familia, las mujeres se destruyen sin cuartel unas a otras. En esta narración no hay personajes masculinos en roles protagónicos. Y, sin embargo nos muestra una lucha por el poder por parte de las mujeres y tal vez por ello, los diálogos entre ellas cobran una fuerza única y devastadora.

La autora nos muestra el lado oscuro de sus personajes. Su lenguaje muestra un juego sucio. Las conversaciones que se dan entre las protagonistas son una hoguera donde se inmolan movidas por envidias, soberbias, rencores y resentimientos. La fuerza de sus agravios es tanto más palpable cuanto más gratuita. Estos diálogos agrios de las mujeres son la superficie que, dejan ver un trasfondo. ¿Qué hay debajo? Por parte de Rosario Castellanos, una reflexión acerca de la poesía, la literatura y la vocación literaria, que según la propia escritora es la base del cuento cuando lo ideó. Entre otros muchos temas.

También pueden identificarse el matrimonio, el exilio, las relaciones de pareja, la renuncia al amor, la gloria literaria y la fama, la condición de mujer escritora, la virginidad y la soltería, el manejo estatal del escritor, el papel de los hombres en la vida de una mujer que se dedica a las letras, la maternidad, la amistad, los premios literarios, la crítica, los hombres, la decrepitud y la enfermedad, el cambio generacional, el éxito y el fracaso, el egoísmo, la envidia, la castidad, la soledad, el miedo de vivir, la simulación.

Es un catálogo de gran riqueza. Esta obra es una sucesión de todos los problemas que aquejan a las mujeres, particularmente a las de alta cultura, expuestos en certeros y acres diálogos. El insulto es aquí la forma de discutir y la escritora no tiene misericordia alguna con sus personajes.

En este cuento se advierte la concepción de los personajes como si fueran seres visibles al microscopio. Se trata de un análisis quirúrgico de estas mujeres. Y el resultado es una disección minuciosa de sus personajes que separa todas las capas y membranas de sus envolturas.

La actitud reflexiva que tanto le interesa a Rosario Castellanos tiene un enorme campo aquí para multiplicarse. De hecho, aunque todos los personajes tienen rasgos distintivos, Matilde Casanova (escritora laureada), Victoria Benavides (exalumna y secretaria), Cecilia (estudiante de literatura), Susana (estudiante de literatura), Josefa Gándara (ex-alumna, madre de 3 hijas, escritora de poemas y profesora de Literatura), Aminta Jordán (ex alumna, escritora con éxito por su postura liberal con los críticos y la prensa) y Elvira Robledo (ex alumna, profesora de preparatoria, divorciada), sin olvidar a la periodista (sin nombre) aunque son diversas y una al mismo tiempo. No son personajes redondeados, sino voces, diálogos y encarnaciones de defectos. Rosario Castellanos exorciza a estas mujeres y con ello quizá se exorciza a sí misma.

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea